Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 
 

 HISTORIA POR CAPÍTULOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Dic 25, 2006 10:09 am

Publicado: 13 Sep 2006 06:21 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Hombre vestidos de época, pero si puede ser con más pellejos y tal, algo más almugabar, pero sino tampoco pasa nada eh, que los trajes vuestros nos daran algo de colorido.
_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Dic 25, 2006 10:09 am

Publicado: 13 Sep 2006 06:23 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Para pellejos nosotros, jaja, tenemos varios pero almogavar lo que se dice almogavar nada, pero bueno algo llevaremos
_________________

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Dic 25, 2006 10:09 am

Publicado: 13 Sep 2006 06:25 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Joder Almansinho me traes loco de aqui para alla, ¡para ya!! cojones jejejeje
_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Chimo



Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 22/12/2006

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Dic 25, 2006 10:13 am

Publicado: 19 Sep 2006 09:06 pm Asunto: ROGER DE FLOR -CAPITÁN TEMPLARIO-

--------------------------------------------------------------------------------

ROGER DE FLOR - EL TEMPLARIO

.
¿Combatieron alguna vez almogávares y templarios juntos? Pues si, aunque sea algo que no siempre se exponga en los libros de texto. Hay varios ejemplos, y poco a poco, si os interesa me propongo ir contandooslo, podría haber empezado por la propia conquista de mi pueblo, en la que entraron juntos, y muchos episodios más, a cada cual más interesante. Parece mentira que se pudiera onjugar la disciplina templaria con el albedrío del mercenario almogávar, pero así fue, y la maquina de guerra que con ello se creo tuvo que ser digna de admiración y de eficacia. ¿Quién podría conjugar los dos espíritus? Quien mejor que Roger Von de Flor. Muchos sepreguntan quien era este Roger De Flor, quizás cuando ven ese nombre en alguna de las calles de la ciudad donde viven, si es en Cataluña o Aragón con mas probabilidades. Pero su personalidad tuvo que ser de lo más compleja. Por ello os coloco aquí este artículo, sobre la vida del más grande jefe que tuvieron los Almogávares, y es que lo que poca gente sabe que Roger De Flor fue un templario, pero algo pasó con él que le dio esa fama, pero bueno, seguid leyendo y sabréis lo que pasó. Espero que os guste.
A estas alturas todos sabéis que Roger era hijo de Ricardo de Flor, alemán de origen, que fue halconero del emperador Federico II, y murió combatiendo contra Carlos de Anjou en la batalla de Tagliacozzo, fue despojado de todos los bienes, así pues huérfanos, privados de los bienes de su padre él y su hermano se crían en Brisindi, donde invernaban los navíos de Apulia y Mesina.
Cuando contaba con ocho años sucedió que un hombre bueno, hermano lego del temple de nombre Vassayl, natural de Marsella, comendador de un navío del temple y buen marino fue a pasar el invierno a Brisindi para lastrar su navío. Roger, que vivía cerca del muelle pasaba todo su tiempo a bordo del barco, aquí vemos que los barcos y el mar ya le fascinaban. El buen hermano Vassayl le cogió tanto cariño que pidió a su madre que se lo confiara, que haría de él un buen hombre del temple, como su madre pasaba por un momento de dificultad, y vio en el hermano Vassayl un hombre bueno, accede. Se decía entonces que era el niño mas experto en el mar, cuando tenía quince años fue considerado uno de los buenos marinos del mar en cuanto a la practica, y con veinte a la teoría y a la navegación.
El Gran Maestre del Temple le dio el manto y le hizo hermano lego. Al poco tiempo el Temple compra un navío a los Genoveses, un gran navío, el más grande construido en aquel entonces, el Gran Maestre se lo confía al ahora ya, hermano Roger de Flor. Le pone de nombre el "
Halcón del Temple"
, en memoria de su padre. Se encontraba en Acre con su flamante barco, el mejor de todos que había allí, pero cuando el destino hace que se pierda Acre, el Hermano Roger acogió en su navío a damas y damiselas, con grandes tesoros, para sacarlas de allí, los traslada a Mont-Pelerin y ganó mucho dinero en este viaje. Entregó mucho dinero al Temple y a los que tenían poder en la orden, los templarios no podían tener nada propio, todo era de la orden, pero algunos envidiosos le acusan de haberse quedado con grandes tesoros de aquel viaje, el Gran Maestre, nada menos que nuestro mártir por excelencia Jacobo De Molay, se apoderó de todo e incluso quiso prenderle. Pero el hermano Roger, muy astuto desaparejó el barco en el puerto de Marsella y se fue a Génova. Sus amigos le prestan dinero y compra una galera la Olivette, se dirige a Mesina poniéndose al servicio del rey Federico de Sicilia, hermano del rey de Aragón.
Se entrega a la piratería. La reputación de Roger va en aumento, se hace famoso por pagar a sus marinos puntualmente y por adelantado. Crea así una compañía de catalanes y aragoneses, muy fieles y disciplinados, como le habían enseñado a él cuando era templario.
En 1302 Carlos II y Federico firman la paz, así Roger pierde su ocupación, y pensó que ahora que el rey estaba en paz con la iglesia, y el rey Carlos que tan mal le quería, le reclamarían al Papa. Marcha entonces a Grecia y se pone al servicio del emperador bizantino para luchar contra los turcos, a condición de que el pago sea a soldada. El emperador, como conocía a Roger por su reputación, y por haber prestado muchos servicios cuando patroneaba el Halcón del Temple, accede. Consigue cerca de cuatro mil combatientes, la compañía aniquila a los genoveses de Constantinopla, y el emperador le nombra megaduque.
Roger y la compañía franquean el Bósforo y combaten contra los turcos, antes de invernar en la antigua Troya. Las cosas no iban bien, pues se acusaba a la compañía de devastaciones, de que se les trataba mal y se les pagaba con moneda falsa, así pues la compañía se dedicaba al saqueo de griegos y turcos indistintamente. El emperador idea una maniobra para resolver el asunto, a la vuelta de la antigua Troya, Roger deja el titulo de megaduque y adopta el de César, el emperador deja el asunto en manos de su hijo Miguel, ya que el emperador no se atreve a deshacerse de ellos. Miguel, furioso, pues le habían arrebatado el titulo, invitó a Roger a un festín donde lo asesinó y dio orden de perseguir a sus seguidores, este crimen desencadenó la llamada Venganza Catalana, ya que los almogávares (la compañía) cobraron terriblemente esta traición, y por espacio de mucho tiempo devastaron el país.
Hasta después de su muerte fueron en aumento la popularidad y las historia que se contaban de él. Murió en 1305. Si en realidad Roger se queda el dinero de aquel viaje, ¿Por qué pidió dinero prestado a sus amigos al volver a Génova?. ¿Fue en realidad un caballero que deshonro la orden?, ¿Se hizo pirata por odio, o porque no sabia hacer otra cosa sino navegar?. Como otras tantas veces, el Temple esconde sus misterios y verdades.
_________________

_________________

www.templarios.net
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Dic 25, 2006 10:14 am

URL=http://img80.imageshack.us/my.php?image=calaverako2.jpg][/URL]
Asi acabo el templario que acuso a Roger de Flor, colgado de un estandarte, :wink:

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
rex



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/12/2006

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Dic 25, 2006 10:16 am

Publicado: 20 Sep 2006 02:36 pm Asunto: El porqué de que Roger se convirtiera en Jefe

--------------------------------------------------------------------------------

Para saber en qué se convirtió Roger de Flor primero tendremos que conocer en mapa o panorama político el momento. Nos vamos a finales del siglo XIII, concretamente hasta 1282. En esa época el Mediterráneo sigue siendo un poco un patio de vecinas, pero en este caso un patio de corrala, ya que está bastante desordenado y un poco manga por hombro. El rey aragonés del momento, Pedro III el Grande, se ha marcado como uno de sus principales metas impulsar definitivamente la corona de Aragón como potencia mercantil en el mediterráneo. Para lograr esto, Sicilia es un escalón fundamental, un objetivo prioritario a conseguir. El único fallo es que Sicilia pertenece a Carlos de Anjou, hijo del rey de Francia. Tamaño inconveniente no le arredra, más que nada porque antes de ocuparse del tema siciliano tiene que asegurarse la retaguardia, pactando con Alfonso X de Castilla y con Jaime II de Mallorca. Lo de Jaime no deja de tener su gracia, pues Pedro y él son hermanos y, además, se supone que el reino de Mallorca es vasallo del de Aragón. Solo se supone;
en la práctica Alfonso pasa mucho de Pedro y no deja de hacerle la pelota a los franceses. No obstante, Pedro logra pactar con ambos reyes haciendo uso de los clásicos recursos del noble arte de la diplomacia: negocia, soborna y amenaza. Ahora tiene que vérselas con la Santa Sede. Aquí las cosas no pintan demasiado bien. Martín IV es bastante favorable a los Anjou, más que nada porque salió elegido cuando Carlos encerró a todos los cardenales que no votaban a su candidato, que no era otro que el futuro Martín. Así que por la parte de San Pedro poco podía hacer nuestro aragonés monarca. Y eso que el chico tenía suerte: el 31 de marzo de este mismo año 1282 los sicilianos, hartos de tener franceses hasta en los canelones, se levantan contra el ocupante –las famosas Vísperas Sicilianas-, degüellan a todo el que pillan, echan al mar al resto y ofrecen la corona a Pedro que, después de hacerse rogar un tiempo, la aceptará. Comienza así una alegre trifulca tabernera en la que se verán envueltos, bien a tiempo completo, bien a media jornada, la corona aragonesa, Francia, la Santa Sede, Castilla, Génova e Inglaterra. Tenemos de todo: cruzadas, saqueos, excomuniones, asedios, desafíos, batallas terrestres y navales, argucias sibilinas y pérfidas traiciones. Ninguno de estos primeros protagonistas verá el final del conflicto, que se prolongará durante veinte años. Tres serán los reyes aragoneses implicados: Pedro el Grande –hasta su muerte en 1285- y sus hijos Alfonso el Franco (1285-1291) y Jaime II (1291-1327). Este último verá como los continuados años de guerra son demasiada carga para las posibilidades de sus reinos, así que acaba llegando a un acuerdo con Roma por el cual entrega Sicilia al papado, recibiendo a cambio Córcega y Cerdeña. Pero nadie ha contado con los sicilianos que, como veremos, no están muy por la labor de verse gobernados de nuevo por los Anjou, aunque estos usen a la Santa Sede como administradores del cortijo. Cuando llegan los enviados papales, los mandan de vuelta al mar de malos modos y, en 1296, nombran a Federico –hermano de Jaime II, a la sazón virrey de Sicilia- califa en lugar del califa. Comienza así la última parte de la guerra, en la que llegamos a ver como el pobre Jaume –aliado ahora con Francia y Roma- tiene que pegarse con su propio hermano. Ambas partes dan y reparten collejas, pero ninguna logra llevarse el gato al agua. Finalmente, en 1302, acuerdan un tratado de paz por el que Carlos de Nápoles (Anjou) renuncia a sus demandas y Federico conserva la corona pero solo hasta su muerte, momento en el cual la heredarán Carlos o sus descendientes. Y he aquí que por fin la calma se extiende por Sicilia después de tantos años de lucha. Esta situación favorece a un tal Roger de Flor, extemplario, excontrabandista, excorsario y ahora capitán de la Gran Compañía Catalana, formada por esos mercenarios bestiajos conocidos como almogávares, catalanes y aragoneses ellos, bajitos, morenos y oliendo a ajo y choto, que se aburren horrores y no dejan de armar broncas por todas partes. Pero que dada su eficacia cambiaran el peso de la balanza en la politica del mediterráneo.
_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Dic 25, 2006 10:17 am

Publicado: 20 Sep 2006 05:50 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Rex gracias por estas intervenciones que creo nos hacen aprender a todos un poco más.
Chimo espero que sigas contándonos la historia de tu pueblo gracias.
_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maziello
Maese Reclutador
Maese Reclutador
avatar

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 22/12/2006

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Dic 25, 2006 10:18 am

Publicado: 25 Sep 2006 07:34 am Asunto: Flor o Blume ¿?

--------------------------------------------------------------------------------


El origen de éste caudillo de los almogávares es un poco confuso. Según parece nació en Brindisi (Italia) en 1266 y no en el nombre ese raro que ha dado Chimo. Otros apuntan que nació en otro lugar y que, desde pequeño, vivió en esta ciudad. Sea como fuera, se crió desde joven en Italia. Su padre, Ricardo Blume, de origen alemán, era halconero del Emperador Federico II Hohestaufen. Luchó primero al lado de Manfredo hasta su dominio en Benevento y murió combatiendo, contra Carlos d’Anjou, en la batalla de Tagliacozo. Así pues Roger Blume ha pasado a la historia con la traducción literal de su apellido, de ahí, lo de Flor. En verdad esta traducción es forzada (nadie renuncia a su apellido así como así) y es debida a que algunos historiadores han querido situar su lugar de nacimiento en Tarragona y, por lo tanto, se le ha querido catalanizar.
En Brindisi, el joven Roger vivía todo el día en el muelle, donde invernaban los navíos de Abulia y de Mesina. A los ocho años, un templario llamado Bassayl llegó a la ciudad. El templario le cogió cariño al joven Roger y le pidió a su madre podérselo llevar para hacer de él un hombre de bien y un caballero templario. A los 15 años tenía una excelente práctica como marino y a los 20 años en teoría y navegación. Nombrado hermano del Temple, se le concedió un barco al que Roger lo bautizó como “Halcón del Temple”, en memoria del oficio de su padre.
En 1291 los sarracenos sitiaron y tomaron San Juan de Arce. Roger consiguió salvar un gran número de cristianos, asimismo salvó los bienes de éstos, que quedaron a guarda en Mont-Pelerin. La historia, aquí, en éste punto, es un poco dudosa. Roger de Flor entregó los tesoros recuperados al Gran Maestre del Temple. Sin embargo, éste lo acusó de haberse apoderado de todo el dinero y mandó prenderlo. Roger de Flor, advertido de las intenciones del Gran Maestre, huyó a Génova. Con la ayuda de algunos amigos pudo comprar una galera, llamada Olivette, y marchó hacia Mesina, para ponerse a las órdenes de Federico II de Sicilia, hijo de Pedro III, el Grande, rey de Aragón. La orden del Temple expulsó a Roger de Flor y, a partir de ese momento, se convirtió en un mercenario al servicio de un rey. Una vez empleado por Federico II, éste lo puso al mando de una compañía de almogávares y de otros mercenarios, que ya habían participado en la conquista de Valencia y Mallorca.
En 1302 Carlos II y Federico firmaron la paz. Carlos II se quedó con Nápoles y la Italia meridional, mientras que Federico se quedó con Sicilia. Ante esta nueva situación, Roger de Flor decidió marchar de Sicilia. El motivo era claro. Federico tenía muy buena relación con la Santa Sede y tuvo miedo que la orden del Temple lo reclamara por el asunto anteriormente citado. Así pues, decidió marchar hacia Grecia. El emperador de Bizancio, Andrónico II, le había pedido ayuda a Federico II ante el acoso de los sarracenos. El rey de Sicilia decidió mandarle la Gran compañía catalana, formada por 39 galeras, 1.500 caballeros, 4.000 almogávares y 1.000 peones. No puede decirse, a ciencia cierta, que constituyeran un ejército, sino un pueblo guerrero, deseoso de lucha, de dinero y de aventura. Todos ellos al mando de Roger de Flor. Los almogávares de Roger de Flor contraatacaron, desde 1304, eficazmente las posiciones sarracenas, tomando Filadelfia, Magnesia y Éfeso y obligando a los sarracenos a retirarse a las montañas de Taurus.
Anteriormente a los hechos, de los cuales se cumplen ya más de setecientos años, Andrónico III nombró a Roger de Flor megaduque del Imperio. Asimismo hizo que se casara con su sobrina María de Landzaura”, o sea La Zágora o de Bulgaria. Una de las acciones llevadas a cabo por los almogávares de Roger de flor fue matar a los genoveses de Constantinopla. Esta acción les fue sustancialmente agradecida por Andrónico II. Los éxitos y las victorias conseguidas hizo que fuera adoptado por la familia Imperial y asumió el señorío de las provincias asiáticas, esto es, toda la actual Asía menor. Lo que en un principio fueron halagos, con el tiempo se convirtió en desavenencias con Andrónico II. Éste se disgustó por las devastaciones que realizaban los almogávares. El motivo era claro, se sentían mal retribuidos y, en compensación saqueaban indistintamente a griegos y a sarracenos. En pocas palabras, Roger de flor se convirtió más en un problema que en una solución. Así pues, Andrónico II puso en manos de su hijo, Miguel Paleólogo, el problema. Miguel Paleólogo invitó a Roger de Flor y a 130 de de sus jefes a un banquete. Durante el banquete asesinó a Roger de Flor y los soldados del primero masacraron en las calles a los almogávares.
Si bien Roger de Flor murió en aquel banquete, la venganza de los almogávares sobrevivió a su jefe. Es lo que se conoce como venganza catalana, al grito de ¡Desperta ferro! Los almogávares arrasaron, a su paso, todo lo que encontraron hasta Constantinopla. Luego,ocurrió que ya sin Roger de Flor los propios almogávares se enzarzaron en luchas internas y sirvieron a diferentes señores y vale que algunos de ellos como comentaba Rex, eran franceses. Aquellos almogávares de Roger de Flor fundaron dos ducados, el de Atenas y el de Neopatria, que pasaron a formar parte de la Corona de Aragón.
Poco se sabe respecto a otros grandes jefes o caudillos almogávares, o mejor dicho de los almogávares. Puesto que la diferencia ente caudillo y contratador es pequeña, al fin y al cabo cualquiera que pudiera mantener las Compañías,pasaba a ser su jefe. Cuenta la leyenda -transcrita por Cánovas del Castillo- que el mismo Ramón Berenguer IV, heredero del condado de Barcelona, fue líder de los almogávares, cuando éstos todavía no habían dado el salto al Mediterráneo, en el siglo XIII. Su actividad fundamental era la de ayudar en la reconquista de la península, haciendo incursiones en territorio árabe desde los pirineos catalano-aragoneses.
Ramiro I, el monje, rey de Aragón, viendo cómo los ricos hombres oscenses iban a ceder el reino a manos castellanas ofreció a Berenguer la mano de su hija Petronila, anexionando Aragón los territorios catalanes. Frente al modelo de expansión absorbente de Castilla, Cataluña en su reunión con Aragón conservó todas sus leyes, normas e instituciones y juntas se expandieron por el Mediterráneo. Después de Cataluña se fueron sumando a la Corona de Aragón otros muchos territorios: los ganados a los musulmanes de Al-Andalus, como Valencia y Mallorca;
las islas del Mediterráneo incorporadas, tales como Sicilia o Cerdeña;
y territorios situados en el Mediterráneo oriental, como los ducados de Atenas y Neopatria.
Según Desclot, los almogávares vestían igual en el invierno que en el verano: gonela muy corta, calzones bien cortos de cuero, buenas abarcas, que llevaban buen cuchillo y buena correa;
se defendían con una buena lanza y dos dardos;
que llevaban un eslabón (sílice ad ignem) en la cintura y un zurrón de cuero en la espalda para el pan de dos o tres días, impresionaron profundamente a sus contemporáneos por su feroz valentía.
Escribe Martínez i Ferrando: En la primavera de 1304 los contingentes catalanes y aragoneses, con la ayuda de griegos y alanes -raza escita, que procedían de más allá del Danubio y de los márgenes septentrionales del Mar Negro, tenían fama de guerreros feroces- , volverían a emprender su actividad bélica y ocuparían las poblaciones de Filadelfia, Magnesia, Tira. Efes, hasta ese momento en mano de los turcos. Empezaron ahora a producirse desavenencias entre los candiles de diversas nacionalidades, pero la oportuna llegada de Bernardo de Rocafort con nuevas fuerzas almogávares pudo contenerlas de momento e hizo posible continuar con éxito la expedición a través de toda la Anatólia, siempre esperando que los turcos presentaran batalla. Estos se habían retirado a los contrafuertes del Taurus con la idea de poderse reorganizar, aprovechando el abrupto terreno. Por fin el encuentro tuvo lugar el mismo día de la Virgen de Agosto. Los almogávares atacaron con su famoso grito de guerra: “¡Desperta, ferre, Desperta!”. La batalla duró todo el día. Ya al atardecer, la victoria fue completa para la Gran Compañía. Se asegura que se necesitaron tres día para recoger el botín. Después se siguió avanzando la hueste hasta llegar a la conocida como Puerta de Ferre o de Cilicia;
más allá se extendía el reino cristiano de Armenia. El viaje de regreso fue triunfal. Constantinopla se consideró libre al fin de la constante amenaza de los infieles y todos sabemos que la muerte de Roger de Flor supuso el inicio de la conocida como venganza catalana. Sobre ella escribe Martínez i Ferrando: Al día siguiente de la aparatosa tragedia se inició una cruel persecución de catalanes y aragoneses por diversas ciudades del Imperio con el deseo de exterminarlos a todos. Delante del inesperado peligro, los almogávares se fortificaron en Gallipoli y desde esta península declararon oficialmente la guerra a Andrónico II. Los basileos contestaron degollando a los embajadores. Tan extrema maldad y perfidia obligó a los catalanes a tomar una decisión desesperada: la de vencer o morir,subsistir o desaparecer. Tal disyuntiva multiplico sus fuerzas y los lanzó a una lucha heroica, implacable, conocida en la historia por “venganza catalana”, la cual fue llevada a termino “ab l’ajuda de Deus”, como nos dice Muntaner, encendida de indignación por el vil comportamiento de los griegos. Aquellos almogávares, reducidos en número, lucharon con tan singular ferocidad que consiguieron una plena victoria cuando los ejércitos imperiales intentaron reducirlos, atacando Gallipoli. Inspirado por el mismo deseo de venganza, Berenguer de Entenza -cuñado de Roger de Flor-, se dirigió con sus naves hacia Heraclea y diezmó la ciudad. Cuando volvía victorioso, los genoveses, con un pérfido engaño, lo hicieron prisionero y se lo llevaron a su metrópolis. La venganza catalana se extendió tierra adentro del Imperio y la devastación fue tan sistemática y absoluta, dice Nicolás d’Olwer, que al recordarla “temblarían por muchos siglos Tracia y Macedonia.
En definitiva, la Gran Compañía de almogávares aragoneses y catalanes triunfó contra los sarracenos turcos y mermaron el poder expansionista de éstos. Fue una victoria de la Corona de Aragón. Querer atribuir la victoria y el origen de Roger de Flor a una historia privativa y exclusivista de Cataluña es una falacia porque, en la época que se produjo, Cataluña, como tal, aún no existía. Ahora bien, ya sabemos como actúan algunos intelectuales y políticos, tergiversan la historia y la rescriben a su antojo.
_________________

_________________
"Aragón mi natura - Sicilia mi ventura - Bizancio mi sepultura"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Vicenta

avatar

Mensajes : 220
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : Zaragoza

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Dic 25, 2006 10:20 am

Publicado: 25 Sep 2006 04:49 pm Asunto: ¿ Y ELLA?

--------------------------------------------------------------------------------


Jo Abechuch mira que controlas el tema!
Bueno, ahora me toca a mi. Y luego no me tachéis de feminista, pero a los almogávares de este foro los veo muy machotes, por no decir muy machistas.A pesar que reconocéis, y os honra, que Roger de Flor no era almogávar de origen, os pirra lo que hizo por la Compañía y por la Corona y por alimentar toda la leyenda de los almogávares. Pero también hubo mujeres que aportaron su granito de arena a todo esto. Y que como siempre permanecieron en la sombra.
Me refiero con ello a la gran olvidada, a la princesa Maria, Maria de Bulgaria. La esposa forzosa de Roger, hija de Irene, la hermana del emperador, y del ex kan búlgaro, Iván Asén III, que estaba exiliado en Constantinopla. La Princesa de Bulgaria, pues ese era el título propio en la corte de Bizancio fue para Ramón de Muntaner, la hija de “el Emperador de Latzaura” a quién también llamaba de la Zagora.


“Ella era una de las más hermosas e inteligentes doncellas del mundo”
R. de Muntaner (Crónica)

Y esto no es una exageración.
Esta mujer fue expcional. Su labor continuó mucho mas allá de la muerte del Megaduque y Cesar Roger de Flor.
Otro dia, os hablaré mas de ella. A mi me fascina, como os fascina a vosotros el Corsario alemán.
¡Qué mujer! Sabéis que no era católica, ni ortodoxa. Era Bogomila, una religión muy similar al catarismo.
Que se vió obligada a romper con su novio, con su amor de verdad que era un trovador búlgaro llamado Vioissil. Que renunció a esa relación por que la unidad del Imperio Bizantino estaba amenazada frente al turco y también convenía a su patria Bulgara, y en ello jugaban un papel importantísimo esos mercenarios extranjeros que les iban a sacar las castañas del fuego. Que advirtió reiteradamente a Roger de Flor que no fuera al banquete de Adrianópolis donde lo asesinaron. Que después de la masacre huyo con el hijo de vuestro admirado roger de Flor (el pequeño rogiero) a Aragón donde fundó un linaje que permaneció en secreto, casi olvidado, pero que aún tiene cierta continuidad en el presente?
Dadme unas semanas, y os pondré más cosas de ella.
ROberto Chapí le compuso en el XIX una ópera, los almogávares como protagonistas secundarios, y se estrenó en Madrid en el palacio del Real.
-DETRÁS DE CADA GRAN HOMBRE...., SE ESCONDE UNA GRAN MUJER-


La Pincesa Bizantina
Quiroga
Editorial aguaulce
(Uruguay)
Ah, y que conste que esta moza no tiene nada que ver con la princesita noña, engreida y delicada de la película del Tirant lo Blanc. Menudo concurso de machotes detrás de su virginidad (pues no hay más argumento en la peli).
La Princesa de Latzaura, fue una mujer de estado.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Dic 25, 2006 10:21 am

Publicado: 25 Sep 2006 11:40 pm Asunto: maria de latzaura

--------------------------------------------------------------------------------

Aqui va algo que tenia por ahi de maria de latzaura:

"
MARÍA, PRINCESA DE BULGARIA, Y ROGER DE FLOR


Ella era una de las más hermosas e inteligentes doncellas del mundo”
Ramón Muntaner

Con peripecias militares están vinculados también los primeros contactos búlgaro-españoles documentados históricamente. Son de alto nivel y se producen medio siglo después de la época de Alfonso X el Sabio y de Iván Asén II. A inicios del s. XIV, el emperador bizantino Andrónico II Paleólogo acepta la ayuda de mercenarios catalano-aragoneses para repeler las incursiones turcas en las tierras del Imperio. Al frente de los cerca de 7000 combatientes llegados de la Península Ibérica en 1302 ó 1303 va Roger de Flor, noble aragonés por adopción. Para afianzar la alianza, éste pide y recibe la mano de María. Ella es hija de Irene, la hermana del emperador, y de un ex rey búlgaro, Iván Asén III, quien vivía exiliado en Constantinopla. O sea que María lleva en sus venas, por parte de padre, sangre aristocrática búlgara. En la corte bizantina la titulan oficialmente Princesa de Bulgaria. Para Ramón Muntaner, secretario de la tropa mercenaria ibérica, su padre es “
el Emperador de Latzaura”
: la Zagora.

Cuando casa con Roger de Flor en 1302 ó 1303, la princesa María de Bulgaria es una joven de 15 ó 16 años. A los sucesos relacionados con ella de una u otra manera, están dedicadas cientos de páginas por autores catalanes y castellanos, contemporáneos de los acontecimientos y posteriores. Y, desde luego, por autores bizantinos. Ella es uno de los protagonistas de la célebre “
Crónica”
llevada por Ramón Muntaner. Éste queda fuertemente impresionado por María y la describe como “
una de las más hermosas e inteligentes doncellas del mundo”
. Un hecho curioso: más de cinco siglos después de haberse sumido en las tinieblas de la historia, MARÍA, princesa de Bulgaria, resucita como protagonista de una …
ópera. Su estreno tuvo lugar en el mayor teatro madrileño, el Real, a principios de 1878, con ocasión de los esponsales del rey de España Alfonso XII. El autor de la música es el afamado compositor español Ruperto Chapí. El libreto es de Mariano Capdepón. En la ópera, la princesa María sacrifica su amor por el aristócrata búlgaro Basila (Voisil) con quien estaba prometida desde niña, y se casa con Roger de Flor porque es consciente de que de ese modo contribuye a la resistencia común contra los invasores turcos.


Almogávares”
: así se llamaban los soldados de infantería, núcleo de los mercenarios catalano-aragoneses. Guerreros intrépidos e implacables, ellos rechazan a los turcos. Pero Miguel Paleólogo, heredero del trono bizantino y coemperador, consumido por la envidia a Roger de Flor, a causa de los honores que le fueron adjudicados, incita a sus aliados los alanos caucasianos, también mercenarios, a matar al aristócrata español.

Mujer joven cuerda y prematuramente madura, buena conocedora de las intrigas en la corte constantinopolitana en la que se había criado, María suplica a su esposo que no vaya a Adrianópolis (hoy Edirne). Se ha enterado por sus propios canales palaciegos de que Miguel Paleólogo trama su asesinato allí. Pero Roger de Flor desoye sus consejos y muere apuñalado por la espada del cabecilla alano Girgón.

Según algunos autores, el capitán de los mercenarios ibéricos va a Adrianópolis con la esperanza de preparar el terreno para derribar del trono búlgaro al zar Teodoro Svetoslav y poner en él a su suegro Iván Asén III quien vivía desterrado en Constantinopla. Investigadores búlgaros opinan que en 1303-1304 Iván Asén III ya había muerto. Sin embargo, algunos autores españoles sostienen que a la sazón reinaba en Bulgaria. En su novela “
Bizancio”
(1956) Ramón Sender dice que en el banquete en que se conocen María y Roger, el emperador habla de su “
fraternal amigo y yerno el kan de Bulgaria, su cuñado Azán, gran cazador de volatería que reina en Sofía y tiene los mejores jerifaltes de Levante”
.

Según otras fuentes, se trabajaba en el proyecto de hacer rey de Bulgaria no al padre sino al hermano mayor de María. En otras versiones, por ejemplo en la del general y diplomático Francisco de Moncada, de 1623, el cuñado de Roger ya reinaba en Bulgaria pero en una de ésas un tío suyo se rebeló contra él y se adueñó de una parte de su Estado. Por lo cual Andrónico llamó a los catalanes a acudir en ayuda del cuñado en cuestión y poner orden también en Bulgaria. Pero en realidad esto no era más que una maniobra engañosa del emperador para distraer a los ibéricos de una injerencia más enérgica en asuntos más bizantinos.

Según decíamos, en 1305 Roger de Flor se encamina rumbo a Adrianópolis y a su muerte. Menos mal que antes envía a su embarazada esposa a Constantinopla. Allí María de Bulgaria tiene un hijo. Con toda probabilidad, después de la muerte de Roger, el pequeño Rogeró (o Rogerón) sale con su madre para España. Su lugar no está en la corte bizantina, en la guarida de los lobos que encargaron el asesinato de su padre y mataron, según algunos, a miles de catalanes. Ramón Muntaner escribe que cuando empezó su “
Crónica”
en Cataluña en 1325, Rogeró estaba vivito y coleando. Por entonces debía ser un joven de 20 años. ¿De qué linaje greco-hispano-búlgaro fue progenitor en Barcelona o en las ciudades vecinas? Es muy probable que hoy, bajo el sol de Cataluña, viva más de una familia que no sepa que en sus venas corren, entre otras, gotas de sangre búlgara: por aquella remota antepasada María, princesa de Bulgaria."

_________________
.....haz clik en la firma.....

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
las Damas



Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 23/12/2006

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Dic 25, 2006 10:22 am

Publicado: 26 Sep 2006 07:14 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

¿Veis?
Si al final Yedra tenía razón. Si no es por Vicenta. Por fin una buena historia de princesas y caballeros y no tanta guerra, tanta conquista y tanta machada.
Nos ha gustado mucho esta historia, gracias por la apotación de Vicen y Almansinho, esperamos segundas partes, seguro que las aporta Abechuch o alguno.
Pobre princesita de Lanzaura, seguro que fue mujer de armas tomar. ¿Pero cuando murió Roger, bueno cuando lo mataron, no se volvió con el trovador del que estaba enamorada? ¿se sabe algo?
_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.damasalmogavares.da.ru
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Dic 25, 2006 10:24 am

Publicado: 26 Sep 2006 09:50 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Muy buenas intervenciones, me ha gustado sobre todo la de Vicenta, en el libro de Bizancio de mi paisano Ramón J. Sender, la protagonista y narradora de la historia es la princesa, y cuenta como vive la epopeya almugabar en Bizancio a traves de sus ojos, os lo recomiendo una muy buena historia, muchísimo mejor que la de Tirant lo Blanc, por su puesto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2547
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Dic 25, 2006 10:25 am

Publicado: 27 Sep 2006 07:20 am Asunto: LA PRINCESA DE LANTZARA

--------------------------------------------------------------------------------



No Vicenta no. Por supuesto que nos acordamos en este foro de la Princesa de Lantzara.
Para que veas. Aquí te pongo la letra en aragonés de una de las mejores canciones de LURTE que precisamente está dedicada a ella.
Si te lo hubieras comprado, lo sabrías, ¡que fallo!.
De todas formas no desesperes, para la sacrosanta quedada estarán todos por aquí y podréis adquirir su CD.
Es un buen trabajo, merece la pena, y la canción de la princesa te gustará Vicenta.
_________________

_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
las Damas



Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 23/12/2006

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Dic 25, 2006 10:26 am

Publicado: 27 Sep 2006 07:30 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Ole, olé
Vaya gaitero. Pero si parece sacado de una película, de Bravenheart o así.
Está buenísimo. Exigimos inmediatamente su nombre y nº de móvil. No precisamos más datos ni el nº de relaciones que haya tenido antes de conocernos.
Que largo se nos va ha hacer hasta febrero.
Yuuuhuu.
Besazos.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.damasalmogavares.da.ru
yedra
Consultora Monaguesca
avatar

Mensajes : 2084
Fecha de inscripción : 21/12/2006
Localización : Mónaco

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Dic 25, 2006 10:29 am

Publicado: 27 Sep 2006 11:24 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Vamos a ver somarro, quien es esta despendolada?Tu te cres que en un foro tan serio se puede poner una cosa así...además es todo silicona.
_________________

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.poniexpres.com/
Vicenta

avatar

Mensajes : 220
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : Zaragoza

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Dic 25, 2006 10:29 am

Publicado: 27 Sep 2006 11:28 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Esa no se parece a mi princesa de lantzaura ni de lejos.
Menudo putón

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Dic 25, 2006 10:30 am

Publicado: 27 Sep 2006 11:28 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

buenooooooooooooooo, en otro sitio nos poneis a somarro y su helicoptero, y aqui no puede poner a esta despendolada? jaja
_________________

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
yedra
Consultora Monaguesca
avatar

Mensajes : 2084
Fecha de inscripción : 21/12/2006
Localización : Mónaco

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Dic 25, 2006 10:31 am

Publicado: 27 Sep 2006 11:45 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------


Vicenta, a que esta si es tu princesa?no lo que ha puesto somarro, que daña la vista nada mas mirarla
_________________

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.poniexpres.com/
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2547
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Dic 25, 2006 10:32 am

Publicado: 27 Sep 2006 12:54 pm Asunto: la princesa bogomila

--------------------------------------------------------------------------------

No quiero dejar pasar por alto la información que nos ha proporcionado Vicenta sobre la religión que supuestamente profesara la Princesa de Lantzara. Una vez más en la historia, nuestros almogávares danzan entre herejes.
Recurriendo a la información que pulula por la red, me permito informaros en qué consistió el bogomilismo, que como decía Vicenta, era muy similar al catarismo (además está documentada la relación que tuvieron estas dos herejías durante el siglo XIII).

La palabra bogomilo significa "
amigo o amado de Dios"
y proviene de la combinación de dos palabras de origen eslavo: "
bogo"
que significa dios y "
milo"
que significa amigo. Algunas otras versiones de la etimología suponen que deriva de su principal patriarca llamado Bogomil, aunque si bien se observa esta segunda posible etimología no contradeciría a la anterior ya que Bogomil equivale al nombre Teófilo y este en griego significa amigo de Dios.
En el año 864, el soberano (khan) búlgaro Boris I es bautizado por los ortodoxos griegos, comenzando así la iglesia ortodoxa su misión de conversión por todo el territorio búlgaro. Sin embargo, por aquella época ya habían penetrado diferentes credos y creencias animistas paganas que iban a hacer difícil la evangelización ortodoxa de los territorios. De esta forma, los paulicianos, que huían a Bulgaria tras la destrucción por parte de las tropas bizantinas de su capital Tefricia (872) en Capadocia y la erradicación del paulicianismo en Asia Menor, encuentran un caldo de cultivo ideal para la expansión de sus ideas dualistas.
Fue un sacerdote búlgaro, apodado a sí mismo Bogomilo, quien, a finales del siglo XI, aunó todas las ideas y creencias heréticas que se extendían por Tracia en aquel momento, dando así origen a los bogomilos y al bogomilismo. Negaban el nacimiento divino de Cristo, la coexistencia personal del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Sostenían la concepción dualista maniquea del origen del mundo. En realidad creían que Dios había tenido dos hijos: Satán y Miguel. El mal y el bien respectivamente.
Negaban la validez de las ceremonias y los sacramentos cristianos.
Los milagros hechos por Jesús eran interpretados en un sentido espiritual, no como hechos materiales reales.
El bautismo sólo se debía practicar a las personas adultas, sin agua ni aceite sino por la autorrenuncia, las plegarias y el cantar de himnos.
Habían de instruirse los unos a los otros, y no tenían sacerdotes especiales. Rezaban en casa, no en edificios religiosos. Concedían una especial importancia a la mujer, a igual que los cátaros, admitían sacerdotisas.
Se concocieron dos ramas principales, una -la más puritana- recibió el nombre de "
albanesa"
por el hecho de que gran parte de sus integrantes se retiraba a vivir en las zonas montañosas, la rama menos estricta se ha conocido con el nombre de "
garatense"
.Tras ser prácticamente exterminados en Tracia -principalmente por orden de los emperadores bizantinos- muchos se refugiaron en el país actualmente conocido como Bosnia, (bosgomonilistas se tranformó en Bosnios) allí llegaron a ser la mayoría de la población merced a que su territorio era un área tapón entre la zona de influjo de la iglesia católica apostólica romana al oeste y la de la llamada iglesia ortodoxa griega al este, en efecto, los bogomilos bosnios se encontraban entre los croatas católicos y los serbios ortodoxos.
Al producirse la invasión turca otomana a los península de los Balcanes en el s XV, gran parte de los bogomilos se aliaron con los turcos ante los cristianos, a partir de entonces la mayoría de los bogomilos se convirtió consensuadamente al islam sumnita.
En un principio conservaron íntegra su religión, luego esta varió poco a poco hacia el Islam, en un proceso similar a lo que ocurrió con los arrianos hispanos en la edad media.
Por otra parte -siempre durante el medioevo, ya desde el s X- los bogomilos realizando misiones en Italia fomentaron la llamada creencia patarina, mientras que en Occitania y el noreste de la península ibérica influyeron para que allí se instaurara y prosperara la creencia -muy afín al bogomilismo- de los cátaros.
Como los bogomilos, los cátaros solían rechazar el matrimonio y consideraban al mundo actual como un producto del mal, de modo que solían practicar el celibato o formar comunidades en las cuales era frecuente el celibato, esto dio pábulo a la difamación según la cual los "
bogómilos"
eran homosexuales "
sodomitas"
(al punto que al ser ellos -llamados por confusión frecuentemente "
búlgaros"
- luego tal apodo pasó a ser la etimología de la palabra bujarrón o buharrón).
Bueno, más o menos es esta la historia de los bogomilos, y de lo que queda de ellos. No penseís que las persecuciones religiosas y los genocidios al estilo del que padecieron los cataros son hechos que se quedaron en la edad media. Lamentablemente, hoy en día, el pueblo bosnio a sido masacrado delante de nuestras narices, mientras occidente observaba con los brazos cruzados. Aún esta presente en mi retina, a la hora del telediario, los enormes campos de futbol convertidos en cementerios, con aquellas curiosas lápidas en forma de flor de Lis. Las mismas flores que campan en el escudo de Bosnia-Herzegobina.

Agradecería me consiguieráis más información sobre los bogomilos y su relación con la Corona de Aragón e incluso con los almogávares. Tengo al respecto mis propias teorías, pero no os quiero marear.
Saludos
_________________

_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
hadita

avatar

Mensajes : 1601
Fecha de inscripción : 05/12/2006
Localización : TERUEL -lazona-

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Dic 25, 2006 10:33 am

Publicado: 27 Sep 2006 05:18 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Damas, la verdad es que los de Lurte en persona ganan más, aunque con la cara asi pintada dan algo de miedo
_________________

_________________

http://almogavar-desing.blogspot.com.es/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapromesadelalmogavar.weboficial.com/
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Dic 25, 2006 10:34 am

Publicado: 28 Sep 2006 07:46 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

P'os yo no se que le veis al pendon desorejau ese que puse hayer, a mi me parece tan bonica.

Damas la mujer del gaitero tiene dos gaitas
_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Vicenta

avatar

Mensajes : 220
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : Zaragoza

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Dic 25, 2006 10:35 am

Que siii, que la princesa era bogomila, que eso no es ninguna cosa rara en la plenitud medieval, los pueblos eslavos de la Península Balcánica se caracterizan sobre todo por su gran complejidad política y religiosa, derivada de su propia evolución interna y de la intervención de los Estados vecinos -Hungría y Bizancio- política y militarmente mejor organizados. Bizancio, según los periodos de reafirmación o de crisis, verá aumentar o disminuir su influencia sobre ellos. Hungría, por su acción expansiva en la zona, se convertirá en una cuña que separará a estos eslavos de los del resto de Europa. Entre los eslavos del sur, se distinguen varios pueblos: eslovenos, croatas y serbios, además de un pueblo esclavizado, los búlgaros. Los dos primeros quedarían integrados en la órbita de la fe occidental;
los otros, en la cristiandad oriental. Y es en esa frontera religiosa el caldo de cultivo ideal para que se desarrollara la religión bogomila. Que por cierto chimo, fue muy respetada por el Temple.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
hadita

avatar

Mensajes : 1601
Fecha de inscripción : 05/12/2006
Localización : TERUEL -lazona-

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Dic 25, 2006 10:36 am

Publicado: 28 Sep 2006 04:56 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Pues urgando en internet me he encontrado esto, para que luego ferrolobo no me diga que sólo me meto en el foro a chismorrear(lo de chimorrear no tiene nada que ver contigo Chimo)
SOMARRO cuando venga los de Lurte,con sus gaitas, te encargas tú de hacerles la prueba de alcoholemia.(que soplar soplan)
FERROLOBO te parece bien , o te pongo un segundo cápitulo?
---------------------------------------------------------------------

Si el lector tiene la oportunidad de viajar al este de Europa, probablemente
encuentre muchas ocasiones de verse envuelto en la atmosfera mágica de las
tierras que vieron nacer epidemias de vampirismo y licantropía que sembraron el
terror desde la Edad Media hasta comienzos del siglo XIX. Pisará un mundo
sacudido por viejas supersticiones y relatos de extrañas hechicerías, un
territorio donde han entrado en conflicto culturas y religiones desde la más
remota antiguedad y cuyas consecuencias aún sacuden Serbia, Bosnia, Albania o
Macedonia. Tendrá la extraña sensación de que, bajo una aparente sensación de
modernidad y actualidad, confluye un pasado inquietante y poco conocido que ha
influido, de modo callado, sobre la Europa occidental.
En tierras búlgaras el viajero se encuentra con un sorprendente folklore de
cuentos y leyendas cuyos protagonistas son Dios y su hijo, el diablo, empeñados
en una lucha sin cuartel. Se trata de historias en las que este último detenta
el poder creador, tanto del mundo como del género humano, de relatos impregnados
de dualismo, la corriente de pensamiento que afirma la existencia en el Universo
de dos fuerzas antagónicas en lucha perpetua. Y es que, tras una aparente
confesionalidad ortodoxa, católica, protestante o musulmana, muchos búlgaros
guardan lo esencial de las enseñanzas de los iniciados de una secta que prendió
en el corazón de los Balcanes y que se extendió por Europa como una mancha de
aceite: los bogomilos. Durante siglos, comunidades y ciudades enteras se
declararon abiertamente bogomilas hasta que las violentas persecuciones de
ortodoxos, católicos y musulmanes les obligaron a «convertirse» y guardar las
apariencias. Pero el pasado no se borra fácilmente. Viajando hacia la región de
Voden encontramos la ciudad de Kotugeri. En la región de Kustendil nos topamos,
asimismo, con la ciudad de Kutugerci. Ambas llevan el nombre por el cual se
conocía a los bogomilos en aquella zona: kutuger, una denominación que recuerda
inmediatamente a la de cátaros. Continuamos viaje hacia el sur, hacia la
Macedonia central, en la región de Véles, patria de los bogomilos babuni hasta
una montaña en la que hallamos un río y una ciudad que, al igual que el monte,
lleva otro de los nombres con los que se denominaba a los herejes: Babuna. No
muy lejos podemos visitar la villa de Bogomila y, un poco más adelante,
llegaremos a la región de los bogomilos torberí, algunos de cuyos componentes,
«convertidos» al catolicismo, viven actualmente en la Albania del norte.
Nos detenemos ahora en Bosnia, donde el bogomilismo llegó a ser religión de
estado. Ciertos cementerios antiguos sorprenden al viajero con las más extrañas
piedras sepulcrales que haya visto nunca. No hay cruces, sino representaciones
del Sol, viñas o figuras de hombres con los brazos abiertos: enterramientos
bogomilos.


La herejía búlgara

Los bogomilos están directamente emparentados con una secta cristiana que
predicaba un dualismo radical heredado de la religión maniquea: el
paulicianismo. Los paulicianos sostenían que el nacimiento de Jesús fue una mera
apariencia y rechazaban a los profetas, al Antiguo Testamento y a las epístolas
de Pedro, que había renegado de Cristo. Negaban el culto a la Virgen, a los
santos, a la cruz, a los iconos y a los sacramentos. En el siglo IX, los
paulicianos del Eúfrates fueron deportados en masa a Bulgaria, donde la secta se
extendió rápidamente e influyó profundamente en el surgimiento del bogomilismo,
con el que a menudo fue confundido. En la capital, Sofía, los herejes tenían sus
propias iglesias y sacerdotes. Más al sur, en la bella ciudad de Plovdiv, donde
poseían un monasterio, podemos visitar el barrio pauliciano. Saliendo a las
afueras encontramos muchas ciudades que se califican a sí mismas como
paulicianas y en las que sus ciudadanos son llamados también «los paulicianos»
ipa likeni. Viajando hacia el norte, en la región de Tarnovo, encontramos la
ciudad de Pavlikeni y, no muy lejos de allí, en la región de Lovec, topamos con
las ciudades «ortodoxas» de Dolno-Pavlikeni y Gomo-Pavlikeni. Merece la pena
detenerse en esta última y visitar las piedras sepulcrales donde de nuevo se
nota la ausencia de cruces. Son enterramientos paulicianos y bogomilos.
Pero la herejía no es algo olvidado. Sin salir de la región, conviene visitar el
pueblecito de Izgrev. Allí, desde 1910 y hasta su ejecución por los nazis, un
hombre empeñado en sacar de nuevo a la luz las enseñanzas bogomilas, Peter
Deunov, reunía a un grupo de discípulos. La comunidad se dedicaba a ejercicios
gimnásticos, meditaciones y cantos. Desde el primer día de primavera hasta el
último de otoño, la congregación salía cada mañana para saludar al Sol. Durante
22 años, Deunov estuvo instruyendo a la población de Izgrev.
En estas mismas tierras nació otra secta dualista que muchos autores medievales
identificaron con el bogomilismo y que contribuyó a su surgimiento: el
mesalianismo. Vestidos con un traje negro de monje, los adeptos mesalianos eran
iniciados en la doctrina secreta, los misterios y las visiones de los
predicadores. Luego se echaban en grupos a las calles y rezaban para combatir a
los demonios que infectaban el aire, hasta caer en trances visionarios durante
los cuales profetizaban. La Santa Trinidad de los mesalianos consistía en Dios
Padre, su primogénito -el demoniaco Satanaél. amo del mundo material- y su
segundo hijo, Jesús, regente del mundo celeste. Bogomilos, paulicianos y
mesalianos fueron los integrantes de la temible «herejía búlgara», un crisol de
sectas dualistas que acabarían siendo englobadas bajo el término de bogomilos.


Secta de agitadores

Estas mismas tierras búlgaras acogieron en el siglo X a un misterioso monje, el
pope Bogomil, del que nada se sabe a ciencia cierta y de quien deriva el nombre
de la secta, cuyo significado último es «amigos de Dios». El poder de los
«herejes búlgaros» fue tal que llegaron a formar estados a los que la misma
Bizancio pagaba impuestos. En la propia capital del Imperio bizantino,
Constantinopla, hubo iconoclastas paulicianos y bogomilos, que llegaron a
sublevarse contra el clero ortodoxo y a profanar los iconos de la Virgen, aunque
muchos bogornilos fueron quemados vivos allí, entre ellos su jefe, Basilio, que
pereció en el hipódromo de la ciudad.
En una tierra cuya población estaba oprimida por los impuestos, el bogomilismo
prendió como la pólvora. El estado, incluidos los señores feudales, el rey y la
iglesia oficial, fueron considerados como la obra de Satanael, provocando una
reacción social sin precedentes en la Edad Media. Los predicadores bogomilos
incitaban a siervos y esclavos a dejar de trabajar para sus señores. Las
persecuciones a las que se vio sometida la «herejía búlgara» tuvieron más
razones políticas que religiosas.


Anda suelto Satanás

La visión pesimista de la sociedad que exhibían los bogomilos era una
consecuencia directa de su cosmogonia. El hijo primogénito de Dios Padre,
Satanael, recorrió el Universo hasta sus más bajos confines y envidió el reino
de su padre. Cuando ascendió de nuevo, se rebeló contra él. Fue despojado de su
carácter celeste y arrojado del cielo. Decidió entonces, secundado por miriadas
de ángeles rebeldes, crear su propio reino. La creación en siete días narrada en
el Génesis no sería sino obra suya. Tras crear la Tierra, el Sol, la Luna, los
vegetales y los animales, concibió el plan de crear al ser humano. Para mantener
al hombre bajo su imperio, Satanaél dio las tablas de la ley a Moisés. Con la
misma misión envió a Elías. Así se ha perpetuado el orden civil y religioso que
ha tenido al hombre sometido bajo el poder de los demonios.
Dios Padre se apiadó de la humanidad y envió a uno de sus ángeles, Maria, para
que recibiera a su otro hijo, Jesús, quien penetró por el oído de María y se
revistió con una forma humana pero inmaterial
(una doctrina conocida como «fantasiasmo», adoptada por muchos gnósticos). Por
su parte, Satanael envió a su demonio Elías bajo la forma de Juan Bautista, para
apartar a las gentes del verdadero bautismo, el del Espíritu Santo,
sustituyéndolo por el bautismo de agua, considerado por los bogomilos como una
farsa satánica. Satanael consiguió al fin que Jesús fuera crucificado, pero éste
sólo murió en apariencia y volverá para juzgar a la humanidad. Satanael, que
perdió su partícula divina «el» para llamarse Satán, arderá con los pecadores y
el mundo que creó será consumido por las llamas hasta desaparecer. Hasta que eso
ocurra, según algunas sectas bogomilas, el alma de los pecadores más leves
conocerá un sinfín de reencarnaciones hasta su purificación final.


El camino de los perfectos

Quienes profesaban este credo se llamaban a si mismos «verdaderos cristianos» y
se constituían en iglesias. No poseían templos, pues los consideraban poblados
por los demonios. Según la creencia bogomila, el mismo Satanaél habitó el Templo
de Jerusalén, tras el cual se instaló en la catedral de Santa Sofía en
Constantinopla.
Los miembros de las comunidades bogomilas se dividían en dos agrupaciones bien
diferenciadas. La primera estaba formada por los «perfectos», los «elegidos»,
hombres y mujeres iniciados en los misterios y portadores del ideal bogomilo.
Vestidos con hábitos negros, encapuchados y dedicados a una vida ascética de
oración y contemplación, los «elegidos» despreciaban el cuerpo, al que
consideraban una creación satánica. Para ellos, los niños apenas tenían ningún
componente espiritual y cuando veían a una mujer embarazada, afirmaban:
«Lleva un demonio dentro». Traer nuevas almas al mundo era perpetuar la obra
satánica. Seguían una estricta dieta vegetariana, complementada con largos
ayunos. Se abstenían de matar vida alguna y sólo comían vegetales y pescados, ya
que éstos se reproducían sin cópula. De entre ellos salía su propio clero,
organizado en una jerarquía de diáconos, sacerdotes y obispos (el djado Vladika,
«anciano» o «abuelo», como aún se le denomina en Bulgaria). Los bogomilos
búlgaros tenían también la figura de un Papa, jefe supremo de su iglesia.
El segundo grupo lo constituía la masa de los creyentes. Compartían los bienes,
utilizaban los fondos comunes para alimentar a los pobres y a los "
perfectos"
y
cuando uno de ellos enfermaba, a menudo hacía la promesa de convertirse en
«perfecto» y, tras una dura abstinencia y después de renunciar a cónyuge, hijos
y bienes, recibía el Espíritu Santo por la imposición de manos de un «perfecto».
Sus enemigos aseguran que algunos recurrían al suicidio o eran asfixiados con la
almohada, en su lecho, para ganar el cielo.
La liturgia bogomila era muy sencilla. Negaban el poder de la misa y de los
sacramentos cristianos. Especial repugnancia les producía la cruz, por ser el
instrumento de tortura de Jesús.
Negaban que Cristo hubiera realizado milagros, considerando que el Evangelio
habla alegóricamente de la enfermedad y la ceguera del alma de los pecadores. El
culto a las reliquias de los santos les parecía absurdo. Pensaban que el cuerpo
era una creación de Satán y que en los cementerios moraban los demonios. Por la
misma razón negaban la resurrección de los cuerpos.
Las dos tendencias más poderosas de la «herejía búlgara» estaban integradas en
dos «órdenes» bien diferenciadas;
el orden o iglesia búlgara, partidaria de un
dualismo mitigado y del bogomilismo más puro, y el orden o iglesia dragovitsiano
(Feclesia Drugometiae), máximo exponente de un dualismo radical con posturas muy
cercanas a las de los paulicianos. Muchos bogomilos acabaron acercándose a las
religiones de los pueblos dominadores del momento. Abrazaron la fe católica, la
ortodoxa o la musulmana, pero conservando sus creencias dualistas. Incluso hubo
bogomilos infiltrados entre los monjes ortodoxos de los célebres monasterios del
monte Athos.
Viajando hacia Albania encontraremos a muchas poblaciones que se confiesan
musulmanas. Sin embargo, un examen más atento nos revelará que en realidad
profesan una mezcla de Islam y dualismo que delata su auténtico origen bogomilo.



El origen de los cátaros

En Occidente los misioneros bogomilos llevaron su doctrina a Praga en cuya
universidad se estudiaron sus postulados con inusitado interés. Encontraron
seguidores en Alemania, donde fueron conocidos como ketzers. En Italia, después
de haber evangelizado la Panonia, hallaron terreno abonado ya que en el siglo
VIII se habían asentado en Sicilia armenios paulicianos deportados. Pocos años
después, bajo su jefe espiritual, Djakonica, la comunidad pauliciana en Italia
alcanzó grandes proporciones. Numerosos predicadores del orden búlgaro y del
orden dragovitsiano viajaron a Occidente. El dualismo mitigado, propagado por
los bogomilos de la iglesia búlgara, especialmente por los bogomilos bosnios,
conocidos allí como patarinos, arraigó con tremenda fuerza en el norte de
Italia, donde dieron origen al catarismo italiano. En Verona, Turin y otras
ciudades adquirieron proporciones alarmantes para la Iglesia católica.
Las comunidades italianas fueron vitales para la expansión de la herejía por el
sur de Francia, Occitania y Languedoc, donde la población e incluso los grandes
señores y buena parte del clero adoptaron las doctrinas del dualismo radical
llevadas allí por los representantes del orden dragovitsiano. Estos herejes, que
fueron denominados al principio patarinos, búlgaros, maniqueos, paulicianos o
publicanos, empezaron a ser llamados cátaros, «los puros».
A partir de este momento el nombre de «bogomilo» cayó en desuso, pero su
ideología se transformó con una vitalidad sorprendente y reapareció
continuamente como una corriente oculta en la historia de Europa. Dejaron
encendida una antorcha cuyos destellos se ven en los movimientos valdenses y
albigenses;
en la reforma protestante;
en la filosofía cartesiana o en filósofos
contemporáneos como Henri Bergson. Se vislumbra incluso en la concepción
dualista radical de los nacionalsocialistas: un Universo concebido como un
dantesco campo de batalla entre dos principios irreconciliables:
Luz y Oscuridad.

_________________

http://almogavar-desing.blogspot.com.es/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapromesadelalmogavar.weboficial.com/
Chimo



Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 22/12/2006

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Dic 25, 2006 10:38 am

Hola hadita mi niña.
Pues a mi me gusta esta otra princesita de Lanzara



Es una almogaravita de Calpe. Y su traje y faldita son encantadores y no como el uniforme tipo Juana la Beltraneja que me llevan las Damas de aquí, que no son nada sexys, que no les costaría nada ponerse mini y tacón de aguja. http://www.morosicristians.com/filaalmogavares.htm
_________________

_________________

www.templarios.net
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Chimo



Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 22/12/2006

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Dic 25, 2006 10:38 am

Publicado: 29 Sep 2006 08:45 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Bueno, ahora en serio:
Hola a todos y holas a Abechuch. Ya te he colocado un libro (en el apartado del foro sobre literatura) sobre templarios en el que también son protagonistas, a ratos, los almogávares.
Me dices que profundice en la relación entre Roger de Flor y el Temple, sobre todo en el episodio de Acre. Mira, después de tanto Código da Vinci y similares la cosa no está para profundizar mucho pues todo lo han ensuciado con esoterismos baratos y comerciales dirigidos a un público ávido de misterios pero muy poco exigente.
Loque le pasó a Roger después de lo de Acre, se puede interpretar de dos maneras. La primera en plan deductivo: un marinero templario con patente de corso cobra a los evacuados de la isla ante la llegada de los turcos por sacarlos de allí. Y como la máxima de la Orden del Temple dice que nada para nosotros y todo para mayor gloria de tu nombre, pues cogen y lo expulsan de la Casa. Y algo gordo tuvo que ser lo de la evacuación pues la expulsión fue firmada por nuestro mártir por excelencia, al que le quedaba muy poco para convertirse en el Gran y último Maestre del Temple (por lo menos oficialmente).
Pero claro , misterios tiene la orden que dejan a la actual corriente esotérico literaria en pañales, …y misterio es su expulsión, los motivos de su expulsión.
Quién sabe, sería la segunda tesis, si ante el desaguisado de la caída de S J de Acre se llevó algo más importante que dinero y joyas. Tal vez alguna reliquia de la Orden? Que no devolvió.
Como ejemplo te puedo comentar que durante años la llamada Lanza de Longinos fue considerada un cuento. Pero esa lanza, real pues está en un museo, su último propietario particular fue el señor Adolfo Hitler.
Por eso te digo, que con el Temple, es muy difícil separar la historia…de las leyendas.
“…ora pro nobis dómine”

_________________

www.templarios.net
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   

Volver arriba Ir abajo
 
HISTORIA POR CAPÍTULOS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» CAPÍTULOS TOP GEAR y FIFTH GEAR EN ESPAÑOL
» HISTORIA 100 años del automóvil
» “Respeto a Mourinho, pero el que pasará a la historia es Guardiola”
» El mejor articulo de la historia de defensa central
» ALBERTO, el FUTBOLISTA más LONGEVO de la Historia del club.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Almogávares de Europa III :: Categoría de muestra :: EPOPEYA ALMOGÁVAR-
Cambiar a: