Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!

ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 

HISTORIA POR CAPÍTULOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4
AutorMensaje
somarro

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Sáb Feb 24, 2007 12:23 pm

Bueno Benplantat, ya nos lo explicarás si te apetece, y si no pues nada, oye, no creo que nos entermos mucho de lo que nos quieres decir con el vídeo, el montage majico, pero ya lo conocemos.
Ver perfil de usuario
Rocafort

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Sáb Feb 24, 2007 1:59 pm

Bueno, entenderse se entiende bastante bien porque el catalán no es ninguna lengua críptica y no resulta excesivamente dificil de traducir. Se trata del comienzo de la Crónica de Ramón Muntaner convenientemente manipulada, como de costumbre, para resaltar valores y principios como "
Victoria"
, "
Dios"
o "
Catalanes"
y manteniendo en la sombra al "
Rei d'Aragó"
, o simplemente "
Aragón"
, que se nombra dos o tres veces pero que parece no tener importancia Rolling Eyes . No obstante sí que han tenido la gentileza de mostrar el Senyal Real junto a la cruz de San Jorge del Condado de Barcelona y las Águilas de Sable del reino de Sicilia, reconociendo implícitamente la cuatribarrada como emblema personal de la Casa de Aragón. Es de agradecer que determinados medios sigan recordando que la gesta de los almogávares fue una aventura de la Corona de Aragón y no exclusivamente de Cataluña... 😉

Y en cuanto al vídeo, pues supongo que Somarro estará encantado: es el enésimo resumen de la película Tirante el Blanco, que resulta más interesante que la película en sí Laughing Laughing Laughing

"Para Enrique. Él tiene el privilegio de poder enseñar la Historia a sus alumnos. Yo tan solo el poder contarla, narrarla. Todo sea por recuperar lo nuestro. ¡Que no se pierda la esencia de Aragón!" (Paco Oliver)
Ver perfil de usuario
somarro

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Dom Feb 25, 2007 11:44 am

Efectivamente Rocafort, esas imágenes son de largo lo mejor de esa decepcionante película, qué pena no.
Ver perfil de usuario
Rocafort

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Dom Feb 25, 2007 7:40 pm

Pues ciertamente. No sé cómo será la novela de Joannot Martorell, pero desde luego la película de Aranda parece una patética españolada del "
destape"
de los años 70, que solo se ven tetas y culos (algunos bien caídos, como el de Victoria Abril, por ejemplo Rolling Eyes ).

"Para Enrique. Él tiene el privilegio de poder enseñar la Historia a sus alumnos. Yo tan solo el poder contarla, narrarla. Todo sea por recuperar lo nuestro. ¡Que no se pierda la esencia de Aragón!" (Paco Oliver)
Ver perfil de usuario
Oso

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Miér Feb 28, 2007 1:34 pm

Si leeis el Tirant lo Blanch, vereis q tiene una fuerte carga sexual, muy propio de estas tierras, debe ser cosa del microclima, ya se sabe humedad, sol, playa, mucha fruta fresca. La verdad q las escenas de Batalla podían haber sido más logradas con un mejor presupuesto.

Otra película q refleja ese caracter Mediterraneo es "
O Cesar o Nada"
, donde el papa se muestra jovial y amigable,superfluo, amante de las mujeres, pero hay de aquel q le toque las narices.
Ver perfil de usuario
somarro

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Miér Feb 28, 2007 5:30 pm

Tengo entendido que en su momento fué la peli de mayor presupuesto del cine español, el decepcionante resultado final creo que en este caso se debe a otras circunstancias, me parece (sin haber leído el libro) que se hizo una muy mala adaptación de este a un guión cinematográfico, con unas escenas de batallas que los almugábares de Teruel podríamos haber hecho mejor por la mitad de precio. Laughing
Ver perfil de usuario
Oso

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Miér Feb 28, 2007 5:35 pm

No os rayeis ya se q pueda q os sorprenda esa erotismo en un texto feudal pero hay está, no es sexo explícito, pero tiene mucho de obra erótica, recomiendo q leais alguna traducción si la hay.
Ver perfil de usuario
somarro

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Miér Feb 28, 2007 6:33 pm

No Oso, si yo no me refiero al libro, que además no he leído, me refiero a la adaptación del libro a un guión cinematográfico, que me parece una adaptación con un lenguaje muy teatral, lo cual se traduce al cine en una película muy lenta, pesada y aburrida.

Pero vamos esa es mi opinión, nada más.
Ver perfil de usuario
Rocafort

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Miér Feb 28, 2007 11:13 pm

A mí la película me parece profundamente decepcionante: mucho sexo y poca aventura. Ya os digo, da la impresión de ser una españolada de finales de los años 70. Con cierta clase, pero resumida en teta-culo-coño. Y las escenas de batalla, pues como ocurre siempre en el cine español: cuatro "
mataos"
corriendo por un campo y con litros de colorante color sangre. Para hacer una escena de batalla realmente BUENA hacen falta dos o tres mil extras, trescientos caballos o un buen equipo de infografía capaz de crearlos virtualmente (véanse Troya, Gladiator y demás). Y eso resulta carísimo y España no tiene dinero para ninguna de las dos cosas. Así que las escenas de batalla "
a la española"
s siguen rodando haciendo que los mismos "
mataos"
pasen cuatro o cinco vecs por delante de la cámara. Y así salen las cosas (en Alatriste, por ejemplo, rozan el ridículo Rolling Eyes ).

Ver perfil de usuario
CeltiberoKarmipoka
Percevalista tántrico
Percevalista tántrico

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Jue Mar 01, 2007 11:11 pm

Primera cita de almogávares (que yo conozca). En ella, el ricohombre aragones Pedro Maza los lidera en una expedición o algara durante la conquista de Mallorca (sí, un aragonés en la conquista de Mallorca!).

103. E don Pero Maça feu una caualgada ab cauallers, e ab homens de la ost, e ab almugauers. E trobaren una coua en que hauia sarrains, e enuia missatge a nos que li trametessem balestes, e sagetes, e pichs, e faemho, e combateren los •II• dies, e trasqueren ne •D• sarrains. E quan uench al dia de Rams, al sol exit, enuiam missatge als sarrains de les coues quens atenessen la couinença que feytans hauien. E dixeren que encara no era tercia, e que la deuien esperar. E nos dixem los que deyen rao, mas ques apparaylassen de daualar. E els arrearen se, e plegaren la roba aquela que era de uestir, e lexaren nos dessus molt forment e ordi. E sus a la ora de mija tercia començaren de deualar, e exiren ne •M• •D• E haguem •II• milia sarrains, que, tenia, be una legua la roca dels, e ach be pres la caualcada •X• milia uaques, e ben •XXX• milia oueyles, e entram nosen alegramen e pagada a la ciutat de Maylorques.

De la "
Chronica o Comentaris del gloriosissim e invitissim rei en Jacme Primer..."
, edición de M. Aguiló i Fuster, Barcelona 1873

De cels de Catalonha i amenet la flor,
E de lai Arago trop ric combatedor.
Ver perfil de usuario
somarro

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Vie Mar 02, 2007 9:34 pm

Bernardino Gomez Miedes, obispo de Albarracín ya los nombra en el siglo XVI en su Crónica de Jaime Primero el Conquistador y los coloca en la toma de Valencia, y como guardia personal del Rey, por que era de quién más fiaba.
Ver perfil de usuario
somarro

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Jue Mar 08, 2007 10:44 am

Esto se nos quedó en el foro viejo, como no lo he encontrado os lo transcrivo de nuevo, son dos capítulos del libro que os he reseñado arriba de Bernardino Gomez Miedes. "
LA HISTORIA DEL MUY ALTO E INVENCIBLE REY DON JAIME DE ARAGON PRIMERO DE ESTE NOMBRE LLAMADO EL CONQUISTADOR"
Publicado en 1584.

Capítulo VI Qve ganados todos los lugares entorno de la ciudad, determinó el Rey poner cerco sobrella, y como hecha reseña de la gente, conviava mucho en los almugauares.

"
Passada ya la pascua de Resurrecció, como los nuestros boluiessen a hazer robos y caualgadas por el campo de la ciudad, los castillos de Betera y Paterna, se entregaron al Rey con los mesmos partidos que poco despues (como veremos) los de Silla. De manera que hauiendo ya tomado el Rey todos los castillos y torres al rededor de la ciudad, y siendo ya señor de la campaña, determino poner cerco sobre ella, y cerrarle todas las entradas y salidas. Mostro en esto el Rey su incoparable valor y magnanimidad, teniendo en tanpoco, como se vio, al enemigo, pues con tan pequeño exercito, q apenas bastaua para tomar vna pequeña villa, se atreuio a cercar vna tangrande ciudad, fortalecida de tal alto y ancho muro, y tan llena de gente y armas, de mas de estar bien auituallada, a causa de hauerse recogido en ella muchos principales del Reyno, q seguia la parcialidad, de Zaé, có lo mejor de sus haziendas y vituallas, no siendo el exercito christiano q falto de Enesa para ello, de treciétos y setenta cauallos atriba: y estos contando los que trahia don Vgo Folcalquier Vicario del Maestre del Ospital, y vn cmédador de Alcañiz y otro de su orden có con XXV y mas don Rodrigo Liçana con XXX don Guillé Aguilon có XV d los escogidos y prouados en la batalla de Enesa. Don Ximen Perez Taraçona capitan de cauallos con ciento y teynta y los de la guarda del Rey q llamauan los almugauares, en lo quales estaua la mayor fuerça del exercito, y en quié el Rey mucho confiaua, que eran hasta ciento y cinquenta. De fuerte que toda la gente d a cauallo llegaua a los trecienteos setenta ya dichos, y los de apie a solos mil soldados, como lo refiere el Rey en su historia. Y có ser tá pocos, no por esto dexo d poner el cerco, cófiando dl sauor d Christo y su bendita madre, y de la buena querella que por su santo nombre lleuaua tambien de las compañias de infanteria y de cauallos que de cada dia esperaua de los dos Reynos, con otras de los estraños, que sabia se aparejuvá, para venir a hallrse en esta jornada, assi de la Guiayna, y de toda Frácia, como dItalia e Inglaterra, que llegaron a tiempo de entrar en el cerco. Mas porque de quá tos en su exercito hauia, de ningunos cófiaua tanto como de la compañia de los almugauares, segun arriba señalamos de los quales en la historia del Rey se haze mencion, y que eran tenidos por los mas valientes y fieles, hablaremos vn poco de la origen y costumbres dellos, y de su estraño modo de pelear, có tan diferéte vestido y trato, en el capitulo siguiéte."

CAPITULO VII DE LA Origen y costumbres con el diferente modo de vestir y pelear de los Almugauares.

"
Los soldados dela guarda del Rey, de quien mas se fiaua, y siempre trahia consigo, erá los que en Arauigo llamauan Almugauares, nóbre impuesto por los Moros, a los soldados del Rey de Aragó que significa, del poluo, como hombres salidos del poluo de la tierra, o de la labráça, para soldados o por mejor dezir, que como en la guerra fuessen estos los mas fuertes y valientes de todos, hollauan a sus enemigos, y como es manera de dezir en Arauigo, los reduziá en poluo. Estos noerá todos soldados viejos como algunos historiadores creyeron, porque tambien hauia bisonños entrellos, antes eran soldados de apie robustissimos que los escogian de pueblos montañeses como gente dispuesta, neruosa y membruda, nascidos y criados en el campo, y hechos a los trabajos del. De donde trasladados a la guerra se hazian en inuierno y en verano a dormir en tierra y al sereno, ygualmente padeciendo frio, calor y hambre. Y de su trato erá gente cruel y fiera, y que de srossera, no solo hablaua poco, pero ni se comunicaua, ni se juntaua para hazer camarada con otros, q có los de su jaez y condicion. De aqui era q de estar tá recogidos, salian como fieras sueltas a pelear muy alegres y determinados. Lleuauan vn mesmo vestido de iuierno y de verano, que lo vestian sobre la camisa, y le ceñian con vna cuerda de esparto bien apretada. Y todo el assi iubon como las calças, greuas, y çapatos hasta el bonette era hecvho de pieles gruessas de animales, juntamente con su çurrózillo que apenas cabia el pan y vino para mantenimiento de vn dia, no lleuauan otras armas que affensivas, como llança, espada y puñal, y los mas vna porrimaça, con las quales salian a pelear, y osauan esperar y hazer rostro, no solo a los esquadrones de pie, pero aun a los de acauallo. Firmando en tierra el cuento de la lança, y refirmandola có el pie derecho, encaruan la punta a los pechos del cauallo, el qual có su mesmo impetu y arremetida se la metia por los pechos, y se quedaua en hastado. Y el peó con la destreza de hurtar elcuerpo, se libraua assi de la lança del cauallero como del encuétro del cauallo. De suerte que su principal exercicio y destreza en el pelear era, mesclar se con la caualleria, y matarlos cauallos para en cayendo el cauallero, ser sobre el, degollarle y robarle, y en caso que muerto el cauallero quedasse el cauallo biuo a sus manos, su premio era cogerlo y passar d soldado de apie, a hombre d'a cauallo, pues tambien hauia dellos, como hauemos dicho, cópañias de acauallo, como d'apie, y que en el vno y otro execicio eran destrissimos, y sobre todo fidelissimos al Rey, Segun lo affirma el historiador Mótaner en la historia que escriue del gran Rey don Pedro hijo del Rey, donde hablando de las guerras que tuuo con los Franceses en Sicilia, y se siruio mucho d los Almugauares, refiere, como soliá dezir los hombres darmas de Francia, que tenian en muy poco a los hombres darmas de España, pero que a los Almugauares temian en grande manera"
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Miér Ago 01, 2007 4:33 pm

Hey cuando pongan un artículo digan quien lo escribió y de donde lo sacaron (es la única forma de cotejar la información).

El artículo sobre los bogomilos es de Javier Arries y se publicó en Año Cero.
bestia666

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Mar Oct 07, 2008 2:31 pm

Hola, soy nuevo en el foro y me he registrado en él por un tema muy concreto. Me perdonaréis, pero no soy un estudioso de los almogávares, sino de los cátaros, y, por supuesto de los bogomilos.

Para un trabajo, muy importante para mí, que estoy preparando, sobre las relaciones entre el Reino de Aragón y los cátaros, me interesaría muchísimo profundizar en el tema de la princesa María, que casó con Roger de Flor.

Vicenta, has afirmado rotundamente que la princesa era bogomila. ¿Me podrías decir en qué fuentes HISTÓRICAS te basas para tu estea afirmación?. Porque si son fiables, no sé si eres consciente de que abres una puerta interesantísima sobre un tema del que no he leído nada, pero que sospecho tiempo ha. Otro forero ya ha hablado del tema y ha pasado sin pena ni gloria: Las relaciones entre los almogávares y los bogomilos.

Solamente la confirmación de que María lo era puede tirar mucho del hilo.

Espero noticias. Si se reanuda el debate sobre este tema, puedo aportar bastante información sobre la dinastías búlgaras y la situación en general de Oriente sobre la herejía en tiempos de los almogávares.

Saludos a todos.
Ver perfil de usuario
bufondelcopón

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Mar Oct 07, 2008 3:35 pm

lavicenta desde que se echó novio ya no postea
yo tambien la echo de menos

te invito a un trago, hala pa olvidar a las mujeres

HAZ LA GUERRA EN LA CAMA, Y EL AMOR DONDE TE DE LA GANA
Ver perfil de usuario http://www.bufon.es
bestia666

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Mar Oct 07, 2008 8:00 pm

Bueno, entonces, ¿nadie tiene idea del tema?.

Lástima, porque se podría abrir una línea de debate muy nueva.

Saludos y gracias por el trago.
Ver perfil de usuario
somarro

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Lun Oct 13, 2008 11:30 pm

Tiene razón Delcopón, Vicenta hace mucho que no escribe, todos la echamos mucho de menos.

Yo poco puedo ayudarte, no sé más de lo que aquí se ha contado de ellos, de todas maneras dejame darte la bienvenida a nuestro campamento, y si tienes algo que aportar a esta hoguerica será muy de agradecer. :prost:
Ver perfil de usuario
bestia666

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Miér Oct 15, 2008 1:58 am

Bueno, pues ahí van algunas ideas para ver si algún forero puede dar explicaciones complementarias.

- Roger de Flor emparentó con la dinastía búlgara en una época en que los reyes de este país eran tolerantes con los bogomilos.

- El suegro de Roger fue a Bizancio para solicitar ayuda contra Ivajlo, un porquerizo visionario que se alzó con el poder y no fue aceptado por los bogomilos. Y murió en Bizancio tras conseguir acabar con su enemigo.

- No saquéis una conclusión fácil de lo anterior, que los bizantinos apoyasen a los herejes, pues, históricamente los perseguían en sus territorios. Así que lo de la princesa bogomila no me convence demasiado.

- Sin embargo, Andrónico II se tuvo que aliar por necesidad con el rey Esteban de Servia, que fue el único en mucho tiempo que dejó a los bogomilos absolutamente en paz en su país.

- Entre las primeras operaciones almogávares estuvo la liberación de Filadelfia de los turcos. Y ésta era una de las iglesias "
cátaras"
orientales (bogomilas) más conocidas en Occidente. Y la herejía estuvo presente en Anatolia (actual Turquía) hasta la conquista turca definitiva.

- Los almogávares, a petición de los bizantinos, presionaron a la monarquía búlgara, que se había enemistado con Bizancio y amenazaron con intervenir. No hizo falta.

- En su venganza, los almogávares atacaron Macedonia, el corazón de la herejía (se dice que ésta nació en Bogomila, una zona del país) y Tracia, donde los bogomilos estuvieron muy extendidos. Estas zonas eran bizantinas por entonces, pero en otras ocasiones pertenecieron a Bulgaria.

Y hay más cosas, pero creo que basta este botón de muestra. En fin, veo mucho bogomilo por en medio. Me llama la atención. Creo que los almogávares influyeron mucho en la historia de la herejía bogomila, seguramente sin habérselo propuesto.

Saludos.
Ver perfil de usuario
adamaz

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Miér Oct 15, 2008 8:02 am

A mi me gustaría puestos a pedir que alguien me pasara si tiene el texto íntegro del cronicario de San Juan de la Peña donde se hace referencia a los almogávers que domó Alfonso I El Batallador.

- En las transcripciones que se encuentran por ahí, que yo lo que solicito es lo escrito en el texto original, cuentan que este monarca consigió agrupárselos en el 1080 y lo para mi importante, que afirma que les dio armas ligeras

-¿Se debe la utilización de esas armas peculiares ala influencia de este rey?

- En el 1113 recordemos que Alfonso Batallador reforzó la guarnición de Castellar, donde había premiado a esos montañeses con tierras como pago y una vez entrenados los lanzó a la conquista de Zaragoza.

- ¿Fue Alfonso el Batallador el creador de los almogávares?

- ¿Se ha estudiado suficiéntemente su influencia?

- ¿Cómo contribuyeron estos guerreros a la expansión de quién se hizo clamar Rey y Emperador de Castilla, Toledo, Aragón, Pamplona, Sobrarbe y Ribagorza?

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   Miér Oct 15, 2008 8:42 am

Muchísimas gracias por vuestras intervenciones en estas dos partes de la historia almogávar tan poco conocidas, espero que alguién más capacitado que yo pueda seguir aportando alguna cosica más. De momento brindo con vosotros por reavivar esta hoguerica. :prost:
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: HISTORIA POR CAPÍTULOS   

HISTORIA POR CAPÍTULOS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4