Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!

ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 

Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
elcano
Adalid de Fiestukis
Adalid de Fiestukis

MensajeTema: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   Lun Dic 25, 2006 12:02 pm

Publicado: 14 Jun 2006 11:56 am Asunto: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.

--------------------------------------------------------------------------------

"
Vivían por entonces en la ciudad muchos genoveses,soldados y mercaderes,que le sacaban buen partido a la debilidad del imperio.Dos de ellos,refinadamente ataviados,como era su costumbre,cometieron el desliz de mofarse de las pintas de un solitario almogávar.Ahí es nada.Las cosas se enredan,los orgullosos mercenarios se enfadan y se lían a matar genoveses;
tantos como 3.000,y pudieran haber sido más,si Roger no los para a tiempo..."
desperta ferro!!!!

--Si hay que ir a IKEA se va,pero ir pa ná estantería...--
www.tamboresdeteruel.org
Ver perfil de usuario http://www.tamboresdeteruel.org
elcano
Adalid de Fiestukis
Adalid de Fiestukis

MensajeTema: Re: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   Lun Dic 25, 2006 12:02 pm

bajo el mando de Entenza,los 3500 almogávares que quedan en gallipoli,mas chulos que nunca,declaran la guerra a todo el imperio,incluido genoveses y venecianos en él presentes......y ahi que va,encantado de la vida,el principe miguel con un ejercito de 30000 hombres a sitiarles en la estrecha peninsula de gallipoli......berenguer de entenza es apresado por los genoveses,le sustituye rocafort,que el 7 de junio de 1305,decide salir y plantar cara a los 30000 sitiadores,ahora no era la furia del orgullo,comprendian que la situacion era extrema y salieron a luchar con la fuerza de la desesperacion,empuñando la muerte como ultima arma.bueno,pues la formula tambien fue efectiva,10000 bajas entre los bizantinos y de los almogavares solo tres."
que os dire"
,señor muntaner,en verdad cuesta creerlo....."
DESPERTA FERRO!!!!!!

www.tamboresdeteruel.org
Maziello
Maese Reclutador
Maese Reclutador

MensajeTema: Re: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   Lun Dic 25, 2006 12:03 pm

Publicado: 29 Jun 2006 07:08 am Asunto: Poesia

--------------------------------------------------------------------------------

Hola soy Maziello y lo soy de verdad. LLevo días leyendo esta web. No sabía que poneros me he decidiu por esta canción de la Ronda de Boltaña. Si conoceis mas poesias sobre los alogávares podríamos ponerlas por aquí. También es una forma de hacer historia.
Alla voy.
La Tronada
De Alfonso I, "
El batallador"
, sus montañeses y las enamoradas murallas de la Ciudad blanca que conquistó, hasta las galeras de los almogávares. Todo cabía junto en los sueños de aquel niño que escuchaba llegar desde el lejano Pirineo un remoto rumor de truenos y veía en las nubes los rostros del pasado, la historia de su pueblo. ¿Cabrán los sueños en una canción?...

Con la tronada, ¡ven a rondar!
que ya se vé relampaguear.
Si sopla aire de puerto,
¡la que se va a armar!...
¡Tú dale al guitarrico,zagal!,
las gotas llevarán el compás.
¡Buen tiempo pa rondar,
rondar y no parar!.

Rondar para decir que no nos van a sacar de aquí;

tu tierra estará viva, mientras viva en tí.
Rondar para decir con la voz de la lluvia
cosas que yo solo no te sé decir.

Rondar para decirte, país, mil palabras de amor;

si un trueno las apaga, ¡mejor que mejor!.
Tú mira bien mis labios, ¡verás qué misterio!:
pronunció "
Sobrarbe"
, y digo "
¡Aragón!.

Tienes nombre de río, pequeña nación
agua del Pirineo que al mar no llegó.
Encontraste tu lugar, una tierra a la que amar
y has llegado a olvidarte del mar.

Somos un pueblo de agua en un seco país;

abrazados a un río queremos vivir.
No veremos nunca el mar, como no echemos a andar.
¡Vamos juntos, que se oye tronar!.

Con la tronada, ¡ven a rondar!,
¡Que cante todo el que ha de cantar!
seremos los heraldos
de la tempestad.

En cuanto el viento quiera soplar
a Tierra Baja hay que marchar.
¡Banderas desgarradas
volved a ondear!.

Ejército de lluvia, en la noche se te oye llegar
por sierras y llanadas hacia la ciudad.
Las piedras que hace siglos te esperan insomnes
entre ellas se ponen a cuchichear.

El Ebro les escucha contarse delirios de amor:
que vuelve a conquistarlas "
su Batallador"
.
"
¡Ya están aquí otra vez aquellos montañeses!"

"
...¿O es esa tronada que grita: ¡Aragón!"
.

Tienes nombre de río, pequeña nación...

Con la tronada, ¡ven a rondar!
y haremos las ventanas temblar,
¡Tambores de Calanda
detrás del cristal!...

¿Qué pasa con la trompa, zagal?
pa mi que hay truenos que suenan más.
Como el Moncayo sople
¡verás que es soplar!.

Como el Moncayo sople verás un bajel navegar;

surcando la tronada, su rumbo buscar.
Bajel de nubes negras, bajel almogávar
¡déjame ir contigo por el ancho mar!.

Ancho mar de sueños que juntos soñamos tú y yo
-romper siento sus olas en mi corazón-.
Pon rumbo a Neopatria, o lee en mis labios:
la patria que sueñas se llama Aragón.

Tienes nombre de río, pequeña nación...

Somos un pueblo de agua en un seco país;

abrazados a un río queremos vivir.
No veremos nunca el mar como no echemos a andar
"
¡Desperta, Ferro !"
, ¡Que te oigan tronar!.

Maziello
Maese Reclutador
Maese Reclutador

MensajeTema: Re: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   Lun Dic 25, 2006 12:04 pm

Publicado: 05 Jul 2006 06:51 am Asunto: La forma de pensar de un almogávar

Cómo pensarían aquellos mercenarios. os lo habéis preguntado alguna vez.
Es difícil meterse en la capeza de aquellas gentes pero yo estoy seguro de que tenían sus propias normas , alguna especie de credo a igual que los militares, la órdenes religiosas y otros grupos de bandidos y delincuentes más o menos organizados.
Y que todo ello sería fruto de años y generaciones de almogávares, aunque el pijo de Muntaner no contara nada de ello.
Yo creo que un almogávar podría discurrir con pensamientos muy parecidos a estos.

Cuando pases por una puerta ajena mira a diestra, mira a siniestra.

¡Quien sabe cuántos enemigos tienes en torno a la mesa!

El hombre mísero y mal nacido hace bromas y se burla de todo. No se da cuenta de algo más obvio: sus propios defectos.

Quien siempre habla y nunca calla dice muchas insensateces. La lengua ligera ocasiona problemas y a menudo menosprecia al hombre.

El hombre sensato no presume de sabio. Anda con tiento y con tacto. Callado y cauto acude a la aldea evitando enredos. No le falla su aliado más fiel: La cordura que le acompaña.

No hay mejor equipaje para llevar encima que la cordura y la mente clara. En tierras lejanas es más útil que el oro y saca al pobre de los apuros.

El necio piensa que si rehusa el combate seguirá vivo eternamente. Pero la vejez no tiene piedad aunque haya logrado salvarse de la lanza.

Sabio en verdad es el viajero que se mueve por el mundo. El puede intuir el ánimo imperante por ser sensato y cuerdo.

El hombre sensato huirá de la sala si un invitado insulta a otro. Burla y sorna suelen incordiar si hay hombres hostiles en la mesa. Pero quién renuncia al placer de una buena cuchillada

No conocí a nadie tan rico y noble que no le gustase recibir regalos, ni tan generoso que no quiera recibir nada a cambio.

Debes gozar de tus ganancias mientras permanezcas en este mundo. Lo que dejes para el amigo, puede que llegue al enemigo. Quién sabe lo que puede pasar...

El hombre honra al amigo con afecto, responde a regalo con regalo. A risa responde con risa y al truco con trampa.

Al pino seco del monte solitario ni ramas ni corteza le cubren. Así es el hombre. ¿Merece la pena vivir sin amistades?
Si consigues encontrar a un amigo leal y quieres que te sea útil, ábrele tu corazón, mándale regalos y viaja a menudo a verle.

Cuesta trabajo visitar al mal amigo aun cuando pilla de paso. Pero es grato visitar al buen amigo aun cuando su casa está lejos

Conviene madrugar al que quiere ir a luchar y tomar vida y bienes ajenos. El lobo acostado no llena la boca. Tumbado nadie triunfa.

Es sano el fuego para todos los seres, al igual que los rayos del astro rey. Dichoso aquel que conserva la salud y sabe vivir sin vicios, y que necio quien cree que fornicar y beber son pecados.

Vive con ilusión mientras estés vivo, el ágil siempre sale adelante. Vi las llamas de una mansión, pero en la puerta yacía un muerto.

Muere la fortuna, muere la familia, uno mismo también se muere. Pero hay algo que siempre quedará: el recuerdo de los que cayeron en combate, antes de que cayeras tú

DESPIERTA HIERRO

Maziello
Maese Reclutador
Maese Reclutador

MensajeTema: Re: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   Lun Dic 25, 2006 12:05 pm

Publicado: 09 Jul 2006 09:51 am Asunto: el fin de la caballería

Me interesaría que me contárais cosas sobre el cortell o caltell de los almogávares. Apenas sé nada del uso de ese arma.
El caso es que debió de ser una revolución en la estrategia militar de su época. Mirad lo que he encontrado en internet
"
"
"
El secreto de la eficacia guerrera de la infanteria almogavar era la extraordinària rapidez y disciplina con la que se movia y se adaptaba, en cada momento de la lucha, a las circunstancias y el devenir de la batalla.
La vestimenta de los almogávares era dispar y no seguia una uniformidad.

Podian comenzar una batalla haciendo de ballesteros o lanceros, para pasar a atacar, con su característica ferocidad, armados con su temible "
coltell"
o espada corta.

Una caballeria ágil y eficaz daba soporte a la estrategia almagavar y la complementaba.

La epopeya almogávar precipitó la revisión de las estratégias militares de la época, bien representadas en la prestigiosa caballería de los barones francos en Grecia.
El encorsetamiento del caballero y el de su caballo dentro de las carcasas de hierro, cada vez más pesadas, y la nula capacidad de maniobra demostrada delante de una infanteria ágil y activa como la catalana, llevaron a cuestionar la eficacia de la caballería pesada como cuerpo de choque"
"
"
.

somarro

MensajeTema: Re: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   Lun Dic 25, 2006 12:06 pm

Publicado: 15 Jul 2006 11:27 am Asunto: EL CORTELL

Hola Maziello, pocos datos han llegado hasta nuestras manos de los almugávares, y menos de sus armas y sus estrategias de combate, estoy contigo en que sus exitos en las batallas, fueron la increible destreza en el manejo de sus armas y su inquebrantable voluntad de vencer o morir.

El cortell o espada corta, suele representarse como una enorme cuchilla de carnicero, pero esto no tendría nada que ver con una espada corta, yo me inclino por que fuese algo más bien parecido a la antigua y eficacísima falcata íbera.

En la Sierra de Gudar en Teruel, quedan algunos apellidos Cortell, o Corella, que bien podrían venir de la famosa arma almugávar.

Tal como os prometí os transcrivo la letra que la Ronda de Boltaña nos regalo a Teruel Existe!

Al Alba pasó un jinete
galopando hacia Teruel
como un relámpago vino
y como vino se fue

Corre caballico corre
aragoneses corred
no rebles ahora Diego
o perderás tu querer

Teruel Existe!!
Teruel Resiste!!
dulce y serena como Isabel
pero no espera que no
ni desespera no que no
y si Diego tarda sale a por el

Teruel Existe!!
Teruel Resiste!!
Torico qué haces subido ahy?
venga a la calle que sí
y a quién tu sabes si que sí
dale Torico también por mi

Junto a la mina parada
Ojos Negros no cerreis
a medio día los viejos
duermen fingiendo leer

Quien bajo tierra galopa
vamos mineros corred
hacer aullar las sirenas
que se nos unde Teruel

Teruel Existe!!
Teruel Resiste!!
la vieja mina aun aguanta en pie
pero no espera que no
ni desespera no que no
hay! ojicos negros miradme bien

Teruel Existe!!
Teruel Resiste!!
Torico que haces subido ahy
venga a la calle que sí
y a quien tú sabes si que si

De aquella tarde de sangre
de la tierra y del ayer
si al viento dices mi nombre
yo junto a ti volvere

Poca distancia es la muerte
hay! compañeros corred
con la 43 madre
vuelvo al Frente de Teruel!

Teruel Existe!!
Teruel Resiste!!
sola y cercada igual que ayer
pero no espera que no
ni desespera no que no
que muera la muerte y viva Teruel!!

Teruel Existe!!
Teruel Resiste!!
Torico que haces subido ahy
vvenga a la calle que si
y aquien tu sabes si que si

Una brigada de plata
forma en el anochecer
silencios son sus olivos
y los tambores también

En cuanto rompan la hora
a galopar y a Teruel
Juan de Lanuza delante
y Aragón todo tras él

Teruel Existe!!
Teruel Resiste!!
amante amada febril y en pie
pero no espera que no
ni desespera no que no
y si sueña un sueño vive por él

Teruel Existe!!
Teruel Resiste!!
Torico que haces subido ahy?
venga a la calle que si
y a quien tu sabes si que si

EXISTE Y RESISTE QUE SI TERUEL!!!

MensajeTema: Re: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   Lun Dic 25, 2006 12:14 pm

Publicado: 15 Jul 2006 05:57 pm Asunto: el corttell

http://www.almogaver.org/historia/010combat.htm
Aqui hablan en catalan de esa espada

moderador
moderador

MensajeTema: Re: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   Lun Dic 25, 2006 12:15 pm

Publicado: 18 Jul 2006 07:49 am Asunto: canciones muy viejas y un poco fachas

aqui van un par de canciones que hay por internet. OJO, si son fachas y a alguno le sientan mal, solo las pongo como curiosidad, a ver si......van a causar resquemor en algunos foreros.SOLO ES UNA CURIOSIDAD

CANCION DE LOS ALMOGAVARES(1962)

http://www.rumbos.net/cancionero/6075_003.htm ( en esta pagina podreis descargarla en mp3, aunque la calidad deja que desear)

¡Desperta ferro, la espada junto al labio!
¡Desperta ferro, la espada cara al sol!
Soy almogávar y soy doncel de España,
es mí camino la senda del honor.

Como el acero se forja nuestra estirpe
fuego en el alma y sol en el Mirar,
va mantenida mi idea con coraje,
marca mi paso mi afán de caminar.

¡Desperta ferro!, se oye en mi campamento
¡Desperta ferro!, es mi grito y señal.
Soy almogávar, me gusta lo difícil,
mi senda pasa siempre por la Polar.

Nuestras escuadras salidas con la aurora
alzan sus brazos tendidos hacía el sol.
¡Desperta España, de tres siglos de muerte!
¡Desperta España, a flor de mí canción!

¡Desperta ferro!, la espada junto al labio.
¡Desperta forro!, la espada cara al sol.
Soy almogávar, y soy doncel de España,
es mi camino la senda del honor.

ROGER DE FLOR http://www.rumbos.net/cancionero/7585_013.htm

Airi, airo, airi, airo,
airi, airo,
airari, airaro
airari, airi, airo.

Levanta ya, levanta ya
que sale el sol
su cantar es la voz
que anuncia Roger de Flor.

Airi, airo ...

Roger de Flor, Roger de Flor,
cantando va
y al cantar, en su azul,
fulge un sol de Hispanidad.

Airi, airo ...

Con su cantar, con su cantar,
forja mi afán
del servir, del velar,
de Almogávar Imperial.

Soy almogávar y soy doncel de España,
es mi camino la senda del honor.

Maese Reclutador
Maese Reclutador

MensajeTema: Re: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   Lun Dic 25, 2006 12:16 pm

Publicado: 27 Jul 2006 01:33 pm Asunto: mercenarios

Hola muchachos:
Hoy un presento un nuevo tema. ¿Os imagináis que los almogávares no sólo combatieran con cristianos si no también junto a musulmanes?
Puede parecer lógico ¿no?, al fin y al cabo eran soldados de fortuna.
Por eso os lo expongo aquí, pues creo haber encontrado una pista de dicha forma de actuar:

(M. LAFUENTE ALCANTARA: Historia de Granada).

Ibrahim Alí Atar fue alcaide de la ciudad de Loja, "
moro célebre, por haberse elevado con valor desde el modesto ejercicio de especiero a las mayores honras de la caballería. Enriquecido con el señorío de la villa de Zagra, vivía casi siempre pobre porque aplicaba sus rentas al pago de almogávares y espías y a la manutención de un pequeño ejército...Aliatar había sido durante años el terror de las familias cristianas, y singularmente de las de Lucena, cuyos campos convertidos en teatro de sus rapiñas llamábanse la 'Huerta de Aliatar'"

* Por favor intentar buscar más información de este tema.

elcano
Adalid de Fiestukis
Adalid de Fiestukis

MensajeTema: Re: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   Lun Dic 25, 2006 12:17 pm

Publicado: 27 Jul 2006 08:19 pm Asunto:

"
sin embargo,pronto circulo entre la tropa hispanica un sorprendente mensaje que incitaba a la venganza:¿andronico de rositas?¿lo llaman banquete de honor y miguel paleologo asesinando??hoy 13-m,a las 18h,en el palacio del susodicho,sin mariconadas,sangre por el honor,a soltar yoyas!provoco que el ejercito almogavar dejara bien claro que ocurre cuando alguien se pasa de listo con los españoles..."

www.tamboresdeteruel.org
sofos

MensajeTema: Re: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   Lun Dic 25, 2006 12:20 pm

Publicado: 27 Jul 2006 10:34 pm Asunto: Alí Atar

Sobre los almogavaers de Aliatar no hallé nada, pero si sobre él. Curtido en numerosas guerras de frontera, en algunas crónicas aparece combatiendo todavía a la edad de noventa años. Sus acciones fueron determinantes para salvar Loja del asedio cristiano en 1.482, pero los romances castellanos le dan como perdedor y muerto frente al maestre de Calatrava, Don Rodrigo Téllez Girón: "
Dábanse grandes heridas reciamente peleando: el maestre es valeroso, el moro no le ha durado. Finalmente le mató como varón esforzado;
cortárele la cabeza, y en el pretal la ha colgado"
. En realidad fue el maestre quien perdió la vida en este encuentro, aunque Aliatar corrió la misma suerte al año siguiente, en la batalla de Lucena, a manos de Don Alonso de Aguilar: "
...hirió varias veces a Aliatar, pero apiadándose de su avanzada edad quiso salvarle la vida, conminándolo a rendirse: '¡A un perro cristiano, nunca!', fue la respuesta del moro. Apenas pronunciadas estas palabras la espada de Don Alonso le partió en dos turbante y cabeza, hundiéndosela profundamente hasta el cerebro. Aliatar cayó muerto sin proferir un gemido y su cuerpo rodó hasta el Genil, donde nunca se pudo encontrar"
(W. IRVING: Crónica de la conquista de Granada.)

Plaza de Aliatar en Granada
Ver perfil de usuario
somarro

MensajeTema: Re: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   Lun Dic 25, 2006 12:21 pm

Publicado: 28 Jul 2006 09:01 am Asunto: BONICA LA HISTORIA

Gracias por estos aportes históricos, es muy interesante la historia de este Alí Atar.

En Bizancio ya combatieron varias veces con aliados turcos, pero esto supongo es sabido por todos. Seguramente en Aragón también se unirian a ellos como dicen en varios escritos moros del reino de Valencia.

MensajeTema: Re: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   Lun Dic 25, 2006 12:21 pm

Publicado: 17 Ago 2006 02:47 pm Asunto: almogavares granainos

Para el que quiera saber.
Más sobre almogávares contratados por musulmanes.
www.cervantesvirtual.com/servlet/
SirveObras/39258399983703881840046/sharq13/sharq13_03.pdf
Ver perfil de usuario
sofos

MensajeTema: Re: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   Lun Dic 25, 2006 12:22 pm

Publicado: 27 Ago 2006 12:26 am Asunto: y sigo con los almogávares andaluces

Texto curioso extraido de la web de este pueblo malagueño:
"
Cuentan las crónicas viejas que el Infante don Fernando, el de Antequera, el que dijo “
Salga el Sol por Antequera”
el soldado bravío y arrojado donde los hubiera, el soldado poco temeroso de hombres ni de dioses, el soldado con gran fama de implacable con los vencidos, dijo poco antes de expirar Montecorto, aseguran que esa fue su última palabra antes de abandonar definitivamente este mundo. Cuentan que el Infante llega a Montecorto por 1407 poco después de arrasar Zahara, y llega con ánimo de conquistarlo como el que dice en un plis-plas porque sus oteadores aseguran que es presa fácil, que la población es apenas una débil fortaleza y apenas defendida por un puñado de hombres sin patria. Cuentan que llega a Montecorto en la creencia que su terrible fama de guerrero conquistador ablandaría las murallas de la fortaleza Montecorteña , y sobre todo llega necesitado de una victoria contra un enemigo poderoso en verdad, contra un enemigo de su categoría.

Cuentan las crónicas viejas que hubo de dejarlo para mejor ocasión y largarse de Montecorto- apenas dos días más tarde- con el rabo entre las piernas en busca de otras plazas más asequibles, como por ejemplo Ronda, cien veces más grande, cien veces más altas sus murallas y mil veces sus habitantes. Y cuentan las crónicas que huyó de Montecorto después de feroz batalla donde perdió un buen puñado de sus más experimentados y mejores guerreros: el Infante sopesó mal sus fuerzas, el Infante creyó que los montecorteños eran sólo soldados nazaritas o por el estilo, pero allí encontró a adalides, los feroces y orgullosos almogavares, los hombres de campo y frontera, los irreductibles guerreros que no se casaban ni con cristianos ni moros, ni con Dios ni Alá sino con ellos mismos, sólo con los suyos.

Y de los adalides, de las gentes duras de la frontera, de aquellas gentes libres que nunca fueron siervos ni hubo nunca dios que lo doblegara, descienden los montecorteños por línea directa y sin mezcla, sin altos en el camino y conocerlas antes es imprescindible para conocer bien Montecorto, pues eso, precisamente eso -sus gentes- es lo que hace Montecorto diferente"
.

http://www.montecorto.com/
Ver perfil de usuario
Joannòt d'Òstariz

MensajeTema: Re: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   Lun Dic 25, 2006 12:28 pm

elcano escribió:
"
sin embargo,pronto circulo entre la tropa hispanica un sorprendente mensaje que incitaba a la venganza:¿andronico de rositas?¿lo llaman banquete de honor y miguel paleologo asesinando??hoy 13-m,a las 18h,en el palacio del susodicho,sin mariconadas,sangre por el honor,a soltar yoyas!provoco que el ejercito almogavar dejara bien claro que ocurre cuando alguien se pasa de listo con los españoles..."

Pero d'agón quitas ixos textos?
Encara evan de pasar tres sieglos ta que s'obligase per "
Unión de Armas"
als aragoneses a servir al ejercito "
espanyol"
.
Ni en Rocroi tu yera un aragonés.
Ver perfil de usuario
Joannòt d'Òstariz

MensajeTema: Re: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   Lun Dic 25, 2006 12:34 pm

Publicado: 07 Sep 2006 11:46 am Asunto:

Almogávares de Ricardo de Isabel Martínez junto con altros llibres, que vienen del mesmo sitio, son propaganda de tèmps franquistas, mica creyibles.

En verdat ragonats que els almogovars no tenivan estructura, ni ordenacions?
La Coronica de Muntaner deixa bén cllaro las organiçacions e cargos, mesmo parla de diners.

Ver perfil de usuario
Maziello
Maese Reclutador
Maese Reclutador

MensajeTema: Re: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   Lun Dic 25, 2006 12:35 pm

Publicado: 07 Sep 2006 02:24 pm Asunto: Bienvenido Joannot

Bienvenido Joannot a iste foro/Charradero.
Menos mal que se van metiendo más aragoneses y así nos podremos defender millor.
Podrías incluir más libros de esta temática pero que sean aragoneses y de fiar que yo traigo toz los que puedo.
Oye no dejes de entrar por aquí, que las mujeres se nos apoderan ya.
Somarro, tas por aquí?

casteller

MensajeTema: Re: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   Lun Dic 25, 2006 12:38 pm

Publicado: 07 Sep 2006 07:45 pm Asunto: heroes bandidos

Yo creo que los almogávares fueron unos héroes bandidos, lo cual no es distinto de como fueron otros guerreros de la edad media.
No nostenemos que comer el coco con considerarlos buenos o malos, héroes o bandidos, simplemente fueron.
Ya sé que se les echa en cara su agresividad, pero sin ella no hubieran sobrevivido.
En esto deberçiamos imitar a los ingleses, la mayoría de sus héroes navales son piratas y sin embargo son héroes nacionales.
Para mi los almogávares y su epopeya es digna de admiración. Hoy en día fijaros que héroes tenemos, los del Gran Hermano.
Por ello me ha gustado mucho esta web, por afrontar la historia sin complejos.
Ver perfil de usuario
somarro

MensajeTema: Re: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   Lun Dic 25, 2006 12:39 pm

Publicado: 07 Sep 2006 08:00 pm Asunto:

Bienvenido al charradero Casteller, me alegra que te haya gustado nuestra página, yo también opino que no fueron mejores ni peores que otros grupos humanos en el tiempo que les tocó vivir, pero sus gestas desde luego se merecen una mayor difusión y conocimiento, sobretodo en Aragón, donde tristemente son bastante desconocidos.
Ver perfil de usuario
casteller

MensajeTema: Re: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   Lun Dic 25, 2006 12:39 pm

Publicado: 12 Sep 2006 07:52 pm Asunto:

Almogàvers

Los Almogàvers eran una compañia de soldados mercenarios, sobretodo catalanes y aragoneses, que se havian constituido luchando al servicio de la corona catalano-aragonesa en la Península Ibérica contra los sarraïnos.

En los siglos XIII al XV en la Corona de Aragon lucharon contra los musulmanes en tierras de frontera. En Castilla eran llamados peones.

Mas adelante, participaron en la Guerra de Sicília al servicio del rey Federico II. En aquella epoca eran conocidos por su habilidad y agressividad en la batalla. En tierra enemiga, vivian del saqueo, pero en tiempos de paz acostumabraban a causar problemas saqueando la poblacion del campo.

La primera infanteria
Los Almogàvers fueron considerados como una de las mejores infanterias de su epoca y fueron precursores de un estilo de lucha que la historiografia militar reconoce como nacido en Catalunya: la guerrilla.

En una epoca donde la caballeria era el arma predilecta de los ejercitos y donde el modelo del ideal de caballero era el mitico a seguir, los Almogàvers utilitzaron el terreno a su favor, luchaban de noche, iban siempre a pie i no utilizaban armadura, hecho que les daba una gran mobilidad.

Tambien cale destacar que no eran del todo un ejercito, sino que formaban un estilo de vida muy duro, luchaban mientras los niños y las mujeres miraban y aprendian a luchar, viajaban todos juntos: gent mayor, mujeres y niños, y no tenian ningun oficio: todo lo conseguian en las batallas, por la cual cosa eran una gran molestia en tiempos de paz para qualquier dirigente.

Vivieron de la violencia de frontera entre el mundo islamico y el cristiano, y el sedentarismo fue su fin.

Descripcion hecha por Desclot
Esta es la famosa descripcion de un Almogàver hecha por Desclot en su Cronica llamada “Libre del Rey Pedro de Aragon y de sus antecessores passados”. Mas conocida por la cronica de Desclot. (capitulo LXXIX, segundo parrafo, donde explica los preparativos de la marcha a Alcoll) :

"
Estas gentes de nombre “Almogàvers” son unas gentes que no viven sino de armas, y no estan en ciudades ni en vilas, sino en montañas y en bosques, y hacen la guerra todos los dias con los sarrainos, entre una jornada o dos, robando y apresando, y llevandose muchos sarrainos presos.
Y vivieron asi, y sufrieron grandes endermedades que otros cualquiera no podrian sufrir;
bien estarian dos jornadas sin comer, y si es necesario comeran de las hierbas de los campos.
Los adalides son los que los guian, los que saben las tierras y los caminos. No llevan mas que una camisa, sea verano o invierno, muy corta, y en las piernas unos pantalones bien estrechos de cuero, y en los pies buenas avarcas de cuero;
y llevan una buena espada, y una buena correa;

Cadauno lleva una buena lanza, y dos dardos y una bolsa de cuero en la espalda, donde llevan su pan para dos o tres jornadas. Son gente fuerte, ligeros para huir y para perseguir;
son catalanes, aragoneses y valencianos."

Historia
Conocemos de su existencia a partir del siglo XIII cuando, en grupos de una dozena de hombres, hacian incursiones de un dia o dos en tierra sarraina. Por su parte les dirigia el "
almugatèn"
y cuando debian hacer un ataque mas importante, recibian las ordenes de un "
adalil"
, de designacion real. Vivian, principalmente, del botin que conseguian en sus incursiones. Ivan armados solo con una espada, una lanza y dos dardos, ivan vestidos con una camisa muy corta, botas de cuero y se los consideraba hombres fuertes y muy agiles en la lucha.

Por los nombres que llevaban y se los designaba, es seguro que su origen estaria en la organizacion militar sarraina. El mismo nombre "
Almogàver"
esta relacionado con el arabe gawara que significa hacer una expedicion militar. Pero es que, ademas, los que les dirigian, tanto el adalil (del arabe dalla, enseñar el camino) com el almugatèn (del arabe al-mucaddem, el capitan, el que dirige) llevaban terminos derivados del arabe.

Formaban una hoste importante: Pedro el Grande (1276-1285) llevo unos 15.000 en sus expediciones a Africa y Sicília bajo el las ordenes de Roger de Llúria. Muchos se quedaron en tierras sicilianas, defendiendo el hijo de Pedro, Federico II. Pero, despues de la Paz de Caltabellota (1302), se quedaron sin trabajo.

Fue entonces que se constituyo la Compañia Catalana de Oriente, Roger de Flor (1268-1305) les llevo a Constantinoble, y el y los Almogàvers, con un total de 4.000 hombres, se pusieron al servicio del emperador Andronico II, luchando victoriosamente contra los turcos en Asia Menor y haciendo famoso su grito de guerra: Desperta, ferro! Desperta!, que gritaban antes de entrar en batalla, al mismo tiempo que daban golpes a las piedras con hierros y las lanzas.

Roger de Flor fue assessinado en Andrianopolis (actual Edirne) el dia 4 de abril de 1305, hecho que provoco la ira de los catalanes que ya estaba suficientemente justificada por el incumplimiento reiterado de los pactos por parte de los griegos, una vez vieron que los catalanes les habian quitado el problema turco de delante. Despues de la resistencia heroica a Galipoli con una destacada intervencion de Ramon Muntaner que descrive los hechos directamente vividos, y que era el tesorero de la compañia, devastaron durante dos años el territorio a conciencia, hechos que se conocen como la venganza catalana.

En el año 1310 la Compañia se alojo en Atenas, donde habian sido reclamados por el duque Gautier de Brienne, dando paso a los ducados catalanes de Atenas y Neopatria, bajo la señoria de los reyes de Sicilia. Los ducados quedaron bajo el dominio catalan hasta el año 1388, cuando fueron ocupados por los venecianos.

Los Almogàvers que no participaron en la aventura griega, se distingieron también en la guerra contra Castilla (1296-1304), en la cruzada contra Almeria (1309), en las campañas de Granada (1330-1334), contra el rey de Mallorca (1343-1344), en las expediciones a Sardenya (1353, 1354 i 1367) i otra vez contra Castilla (1356-1369). Durante el siglo XV aun habia grupos de Almogàvers, pero cada vez menos importantes.

Los Almogàvers han sido glorificados y criticados al mismo tiempo. Ramon Muntaner, en su Cronica nos los descrive con detalles vividos y, a veces, exagerados, aunque el los conocio muy de cerca, ya que tambien fue Almogàver.

Mas que nadie fueron los Almogàvers que propagaron el catalan por la Mediterranea, ya que el catalan era su lengua oficial.
Ver perfil de usuario
Abechuch

MensajeTema: Re: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   Lun Dic 25, 2006 12:40 pm

Publicado: 13 Sep 2006 08:23 am Asunto: saludo

Hola, Casteller
Hay varias afirmaciones tuyas con las que no estoy de acuerdo, con otras sí. Pero como son cosas que ya aparecen en otros apartados de este foro es mejor no repetirse (que por cierto, administradores, ¿no creéis que hay demasiados temas abiertos y que pueden hacer que haya temas que se repitan en varios a la vez¿).
En lo que sí quiero contradecirte es en que el catalán era la lengua oficial de los almugávares. En primer lugar, pocas cosas había que fueran "
oficiales"
para ellos, y desde luego el idioma menos. La única razón que puedes tener para hacer esa afirmación es que Muntaner, como buen catalán usó esa lengua, pero como sabrás los almugávares en Grecia eran tanto aragoneses como catalanes, y ambas naciones usaban idiomas diferentes. Para comprobarlo se puede acudir a la documentación de Pedro IV, el cual obligaba a redactar sus leyes en aragonés, en catalán y en latín.

Ver perfil de usuario
Vicenta

MensajeTema: Re: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   Lun Dic 25, 2006 12:41 pm

Publicado: 13 Sep 2006 08:37 am Asunto:

Pues yo, en general, prefiero no estar de acuerdo con Casteller.
Todo lo que el dice pertenece a lo que yo llamo la escuela catalana.
Lo siento por ellos, pero tendrán que acostumbrarse a compartir con nosotros (los aragoneses) nuestra historia en común.

Maese Reclutador
Maese Reclutador

MensajeTema: Re: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   Lun Dic 25, 2006 12:42 pm

Publicado: 13 Sep 2006 11:31 am Asunto:

Compartir, lo que se dice compartir no los veo yo.
De todas formas me tendrías que explicar mejor eso que llamaron "
Venganza Catalana"
. No digo el hecho, sino el Porqué.

somarro

MensajeTema: Re: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   Lun Dic 25, 2006 12:42 pm

Publicado: 13 Sep 2006 04:36 pm Asunto:

Hola a todos, se está poniendo interesante nuestro charradero, se nota que la gente ya vuelve de las vacaciones.

Casteller, creo que deberias documentar mejor eso de la historiografia militar y el origen de la guerrilla en Cataluña, creo que se te olvida Viriato y alguna otra cosa más.

Abechuch, efectivamente tienes razón y también opino que nuestro foro a veces cobra vida propia y se difuminan demasiado los apartados, con el riesgo de repetirnos e incluso de perdernos, pero también forma parte de esa libertad en la que se mueve nuestro charradero, siempre que haya buena armonia y respeto a los demas.
Ver perfil de usuario
almansinho
moderador
moderador

MensajeTema: Re: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   Lun Dic 25, 2006 12:43 pm

Publicado: 14 Sep 2006 11:59 am Asunto:

El almogávar era un combatiente singular como muy bien pudo apreciar el Príncipe de Morea al contemplar por primera vez a uno que había sido hecho prisionero: "
e menaren-lo denant lo príncep e dixeren-li que aquel era almogaver que havien preso lo príncep lo resguarda e viu-lo que no vestí mas una gonelleta ab torda, sens camisa, e fo magre e negre del calor del solei, e la barba que li fo molt creguda, esos cabells negres e llongs, e porta al cap un capell de cuir tot trepat, e en les carnes uns causols de cuir, e unes avarques de cuir als peus. E quan lo príncep lo viu així aparellat, meravella-se'n molt e demana-li quin hom era;
e ell dixli que era almogaver de las gents del rei d' Aragó"
(BERNAT DESCLOT, Llibre del Rei En Pere, cap. CIII).

No usaban armas defensivas, lorigas o escudos, sino tan sólo dos venablos y un largo cuchillo semejante, tal vez, a la "
macharia"
griega adoptada por las legiones romanas. El almogávar siempre combate a pie, encontrándose incómodo sobre el caballo: "
E con fom al ferir, gran res deis nos tres almogavers avallaren deis cavalls, que més s'atrevien a peu que a cavall..."
, (RAMÓN MUNTANER, Crónica, cap. CCXXI).

Es, igualmente, un combatiente de soldada que se contrata, por compañías, con algún ricohombre o caballero que los dirige y que puede llegar a ser el propio monarca. La hueste se estructura de forma muy simple: almogávares, almocadenes y adalides;
por encima de ellos, sólo queda el contratante, si lo hay, o la asamblea militar, en otro caso.

MensajeTema: Re: Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.   

Hechos,batallas y aventuras de los almogavares.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente