Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!

ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 

EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
AutorMensaje
Lobo Temerario

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   Dom Mar 27, 2011 2:15 pm

Esta es de la Biblia de los Cruzados, y sin corazoncitos

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   Lun Mar 28, 2011 12:42 am

Akí nada más empezar, pekeña lección de ataque con cortel almogávar. Como curiosidad me pasó desapercibida aL ver la peli

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   Lun Mar 28, 2011 8:30 pm

Lastima que en la peli no lancen las azoconas antes de la melee con la caballeria

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   Jue Mar 31, 2011 8:41 pm

Perdonad mi demora, pero me ha petao el ordenador y estoy fuera de juego :help:

En el video se trabaja con el cortel a modo de hacha corta, es una buena táctica por la morfología de los corteles que esgrimen, pero en función de su diseño puede haber mas usos, a ver si consigo terminar el trabajo del cortel junto con el de su esgrima y os lo envio de una vez.

Ruy

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   Jue Mar 31, 2011 11:06 pm

a la espera quedamos ruy

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   Lun Abr 11, 2011 7:07 pm

Como veo que estays muy puestos en las armas a ver quien me reseulve el problemilla de traducción:

Yo siempre habia creido que la "
Azcona"
en castellano eran el "
dard"
en catalan, però resulta que Declot habla, como armas de los almogávares, a parte del "
coltell"
( cortel): de "
llances"
( lanzas), "
dards"
y "
ascones"
( azconas), incluso habla de un tipo de ascona que es la "
ascona muntera"
... luego: "
dard"
y "
ascona"
son lo mismo, o los almogávares llevaban otra arma que desconocia?

Porque Desclot no habla de "
hondas"
, pero supongo que saldria la palabra "
fona"

Muchas grácias

moderador
moderador

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   Lun Abr 11, 2011 7:41 pm

El dardo y la azcona eran dos armas diferentes. Despues pondre lo que he encontrado.

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   Lun Abr 11, 2011 7:58 pm

Desclot no. es Muntaner quien habla de honderos. ¿No?

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   Lun Abr 11, 2011 8:54 pm

Cierto Adamaz, solo es Muntaner quien habla de honderos...
Pero como a veces me hago lios con los nombres en catalán y castellano era para asegurarme que no estuviese equivocado

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   Jue Abr 14, 2011 7:30 pm

Almansinho.... me parece que ya he resuelto mis dudas. Por lo que he encontrado, corrígeme si me equivoco, el dard o dardo era lo que los almogavares solo usaban a distáncia, como una jabalina que digamos, y era más ligero. La Azcona seria más bien la lanza que llevaban però más corta que una lanza normal y más gruesa i robusta que el dardo, pudiendo ser utilizada tanto en el cuerpo a cuerpo y si hacia falta se podia lanzar

moderador
moderador

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   Jue Abr 14, 2011 7:37 pm

:ops: :ops: :ops: pues se me habia pasado completamente contestarte, pero si eso es lo que yo he encontrado, ademas de una punta de dardo (o al menos asi la describia donde la encontre) el dardo seria mas ligero y corto que la azcona.

webmaster
webmaster

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   Lun Jul 18, 2011 11:45 pm

No, este video no trata del cortel.

Trata sobre un hermanito suyo del acero.

Lo he visualizado con cierta envidia. Y, es que aún hay gente que procura salvaguardar su historia. Me alegro por ellos. Me alegro por Cuba:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&
v=S3k_v__zBIA

www.almogavares.org
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
mercenario

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   Mar Jul 19, 2011 11:45 pm

Very Happy je je je, como pone a los españoles

http://www.youtube.com/watch?v=fLQt-oCvI-Q&
feature=player_embedded#!
Ver perfil de usuario
Ferrolobo
webmaster
webmaster

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   Lun Jul 25, 2011 11:24 pm

Volviendo a ver el video (que no le habéis hecho ningún caso)

¿De quién es este poema?

Estimo a quien de un revés,
echa por tierra a un tirano.
lo estimo si aragónes.
lo estimo si es cubano.

www.almogavares.org
Fredo Da Muga

Localización : TUROLENSE DE NACIMIENTO Y CORAZON Y RESIDENTE EN VALENCIA

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   Mar Jul 26, 2011 12:03 am

Oohhhh Ferro!!!!!!!
Que video más bonicooooo!!!!!
Es que nos enseñas unas cosas más majas....

www.almogavares.org
chesus

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   Mar Jul 26, 2011 12:39 am

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma.
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
...
Para Aragón, en España
Tengo yo en mi corazón
Un lugar todo Aragón,
Franco, fiero, fiel, sin saña.
Si quiere un tonto saber
Por qué lo tengo, le digo
Que allí tuve un buen amigo,
Que allí quise a una mujer.
Allá, en la vega florida
La de la heroica defensa
Por mantener lo que piensa
Juega la gente la vida.
Y si un alcalde lo aprieta
O lo enoja un rey cazurro,
Calza la manta el baturro
Y muere con su escopeta.
Quiero a la tierra amarilla
Que baña el Ebro lodoso:
Quiero el Pilar azuloso
De Lanuza y de Padilla.
Estimo a quien de un revés
Echa por tierra a un tirano:
Lo estimo, si es un cubano;

Lo estimo, si aragonés.

José Martí
(1853—1895)

Very Happy

De a capeza a os pies.

http://www.almugabar.com
Ver perfil de usuario http://www.almugabar.com
Ferrolobo
webmaster
webmaster

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   Mar Jul 26, 2011 1:17 am

:applaus: :applaus:
PREMIO PARA EL CABALLERO

Y más para ti, Chesus.
Que eres zaragozano.

Sacto, José Martí. El padre de la patria cubana.

Es peculiar su relación con Aragón. Peculiar, pues cuando inició sus avatares políticos en su adolescencia, primero padeció carcel y luego deportación a España (su padre era valenciano). Residió en Zaragoza, estudiando en su Universidad. Allí se enamoró de una zaragozana.
Pero, la chica, "
de casa bien"
, tenía una familia a la que no le venía "
bien"
el criollito, con su acento peculiar, si un duro, tan exótico él, con esas ideas raras...
Pero estos versos, entre otros , fueron para aquella Pilar:

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma.
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

¿Os suena la canción? Guantanamera... (sí, hoy en día es una prisión :/ )

Bueno, pues José Martí no tuvo plazo de cinco años, ni dote, ni espera ni ná.
A la parejita les prohibieron verse. Y en eso quedó.
Cada uno siguió su camino.
Cierto filósofo alemán del siglo pasado, aseguraba que cuando te enamoras de una mujer, también lo haces de su patria.
Los versos de Martí lo delatan.

Bonita, curiosa, triste, y poco difundida historia.

:???: Y yo esto porqué os lo cuento....?
Ah, sí, ...el cortel cubano, el machete.

(un día de estos se me ira la pinza definitívamente)

www.almogavares.org
Brian Boru

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   Mar Jul 26, 2011 1:27 am

que curioso, cuando tenia 4 años, iba a casa de mis abuelos en garrapinillos, y mientra cogiamos, (bueno yo pocos), tomates etc en verano, me enseñaron esa cancion pero yo como era un chico, me la aprendi mal, cantaba juan talameraaaaaaaaaaaaaaaaaaa,
gracias ferro y chesus lo que se aprende de historia aqui

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   Miér Jul 27, 2011 5:09 pm

Observa los distintos tipos de cuchillos que ya eran usados por los sajones

Tipos de cuchillo a. Espalda encorvada, de punta curva, a finales de quinto siglo VIII;
b. Hacia atrás, de punta curva, a finales quinta a finales del siglo VII, c. Inclinada, de punta curva, a mediados sexto al siglo VIII;
d. Curvada hacia atrás, hacia la vanguardia, a principios de séptimo siglo VIII;
e. Inclinada, de borde recto de corte, a finales de sexto siglo VIII, f. Hacia atrás en curva cerca de la punta, borde curvo de corte, finales del siglo VII.

Fuente

http://www.millennia.f2s.com/

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   Jue Ago 18, 2011 8:45 pm

la idea de usarlo como pala/sarten se ve que no esta desencaminada del todo...

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   Jue Ago 25, 2011 5:47 pm

mi cortel

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   Lun Oct 24, 2011 1:01 pm

un cuchillo bajoaragones muy enteresante
Ver perfil de usuario
Ferrolobo
webmaster
webmaster

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   Lun Oct 24, 2011 2:43 pm

Nos alegra que te guste la obra del amigo ruy :^^:

¿Eres del Bajo Aragón?

Bienvenido al foro, ya nos contarás más cosas de ti.

www.almogavares.org
mercenario

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   Miér Nov 02, 2011 6:57 am

Un arma de villanos: El coltell
Mátente con aguijadas,

no con lanças ni con dardos;

con cuchillos cachicuernos,

no con puñales dorados.

(Juras de Sta Gadea. Anónimo)

Es cosa sabida que desde la Edad Media hasta bien entrado el siglo XVIII la espada es arma noble, que identifica a quien la lleva como nacido de cuna honrosa. Era privilegio de caballeros e hidalgos llevarla al cinto, incluso en poblado, donde las más elementales normas de seguridad ciudadana prohibían el ir armado. Así que el que no podía (o no quería) ser tenido como aristócrata tenía que contentarse con hierros bastante más cortos: los consabidos cuchillos y dagas, la grosera "
espada corta de caza"
buena para el despiece de animales (y según cómo de personas) y toda una serie de armas bastardas y plebeyas, de largos variables, que no gustaban nada a las justicias, pues eran en la práctica tanto o más peligrosas que las espadas.

Los romanos ya lo tenían muy claro, y diferenciaban perfectamente su arma nacional, el gladio o espada corta (poco más que un cuchillo largo, con punta aguzada pero sin apenas filo) con las espadas tracias, las sicas, bastante más anchas y pesadas, buenas para desollar un buey y para degollar a un enemigo por la espalda, pues aunque apenas tenían punta, si que tenían un buen filo... Tan despreciable le resultaba ese arma a los romanos, que el nombre de los que las llevaban, los sicarius, ha terminado siendo sinónimo de matón a sueldo, bandido o asesino.
Heredera directa de la sica fue la cultellus o coutel carolingia, una espada corta y ancha con la que las tropas de infantería remataban a los caballeros enemigos caidos del caballo. Será que siguen las tradiciones... Los francos la cosideraban un arma secundaria, lo que no deja de ser normal, teniendo en cuenta que su arma favorita era la "
francisca” o hacha de dos manos...
Las tropas francesas llevan el coutel a la península, donde pronto será adoptada como el arma emblemática de un grupo de guerreros que sabrán apreciarla: Los almogávares.
En un principio ser al-mogauar (el que hace algaras o saqueos) era el castigo de un delito: En Al Andalus todos aquellos que demostraban una actitud incívica o violenta podían ser detenidos y deportados hasta las fronteras del reino, junto con sus familias, prohibiéndoseles bajo pena de muerte cultivar la tierra o practicar algún oficio (de hecho, se les prohibía la entrada hasta en las ciudades). La idea, obviamente, era que para sobrevivir se dedicaran a saquear más allá de la frontera, impidiendo el asentamiento de colonos y creando una franja de “tierra de nadie”. Los catalanes decidieron combatir el fuego con el fuego y crearon, a su vez, sus propios almogávares... Cuando se quisieron dar cuenta, andalusíes y catalanes descubrieron horrorizados que los almogávares de ambos bandos se habían unido, y luchaban juntos, codo con codo, esgrimiento sus largos y afilados coltells, capaces, se decía, de “cortar la vida” (es decir, seccionarle los tendones) de un brazo de un solo tajo.
Lo de las virguerías de los diferentes reyes para sacarse de encima a esa pandilla de saqueadores peligrosos ya lo contaremos en otra ocasión. Y esta es la historia y origen del coltell almogávar, mal traducido por muchos listillos como cuchillo...
¿Y que fue de él? Pues creció y tuvo descendencia. Pues, años más tarde, otro grupo de saqueadores, degolladores por la espalda y asesinos peligrosos y más o menos enloquecidos empuñó algo muy parecido de nuevo. Nos referimos a aquellos que en las Antillas comían el cerdo asado, a la boucan... Los bucaneros, que a pesar de las películas de hollywood lo que empuñaban eran sólidos machetes de abordaje, de hoja ancha, llamados Coutlas... ¿les suena el nombre?

Fuente:
http://historol.blogspot.com/2011/03/un-arma-de-villanos-el-coltell.html

Un Coutlas de hoy

Spoiler:

Reproducciones clásicas

http://www.youtube.com/watch?v=fLQt-oCvI-Q&
feature=player_embedded#!
Ver perfil de usuario
Ferrolobo
webmaster
webmaster

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   Miér Nov 02, 2011 9:13 pm

Hombre mercenario. Algún aragonés también habría en el asunto. Digo.
De todas maneras interesante artículo.

Mira, no sabía lo de los cutlass esos de los bucaneros.

www.almogavares.org
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares   

EL CORTEL. El cuchillo Táctico de los Almogávares
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 11 de 14.Ir a la página : Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente