Almogávares de Europa III

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 Algo de iconografia popular mexicana....

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Abelalejandro



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Fecha de inscripción : 04/08/2010

MensajeTema: Algo de iconografia popular mexicana....   Miér Ago 04, 2010 10:12 pm

Buen dia y mis mejores deseos y saludos a todas aquellos camaradas al otro lado del charco, no encontre el lugar adecuado para escribir sobre algo que desde niño me a llamado la atencion, se trata sobre una imagen que aparece en un popular juego de azar (y divercion) llamado "
la loteria"
ovbiamente fue adaptada con ciertos elementos caracteristicos del pais (México), fue introducida en 1770, de origen italiano, y es considerada una de las atracciones mas populares en todos los pueblos del pais. Mi interes es una carta en particular llamada el Valiente, pues en una clase de Historia de España un profesor manifesto que el origen iconografico pertenecia a un Vasco, no estoy muy familiarizado con el tema, pero mi segundo acercamiento fue en una novela llamada El Corsario rojo de Emilio Salgari, se menciona a unos caracteristicos mercenarios de origen Vasco, al igual que en alguna de las novelas del Capitan Alatriste (la verdad no recuerdo cual de ellas), describen su caracteristico acento, porte, una especie de zarape (que lo usaban de proteccion en la batalla) un larga y afilada navaja.







Y pues el objetivo de este post, es poder generar una discucion sobre esto.. es verdad la relacion con el pueblo vasco?? o de plano son italianos...
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adamaz

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Localización : CAT

MensajeTema: Re: Algo de iconografia popular mexicana....   Jue Ago 05, 2010 9:23 am

Esa imagen de la navaja y la manta enrollada es un icono más español que vasco.
Sabino Arana decía que los vascos no se peleaban a navaja como sucedía en el resto de la península.
Pero si te interesa la etnografía es curiosísima esta descripción dada a ellos por un frances que no les tenía mucho cariño. Y más si ves que en su forma de vestir y combatir vascos y almogávares son similares. En lo de las mulas no lo sé :lachtot: :lachtot: :lachtot:


Liber Sancti Iacobi
Viene luego, cerca de Port de Cize, el territorio de los Vascos, con la
ciudad de Bayona en la costa, hacia el Norte. Es ésta una región de lengua
bárbara, poblada de bosques, montañosa, falta de pan y vino y de todo
género de alimentos excepto el alivio que representan las manzanas, la sidra
y la leche.
En este territorio, es decir, en las proximidades de Port de Cize, en
las localidades de Ostabat, Saint-Jean y Saint-Michel -Pied-de Port, los
recaudadores de portazgo son tan malvados que merecen la más absoluta
condena, porque armados con dos o tres garrotes, salen al paso de los
peregrinos arrancándoles por la fuerza injustos tributos. Y si algún
caminante se niega a pagar el dinero que le piden, le golpean con los
garrotes y en medio de amenazas le registran hasta las calzas y le quitan el
censo.
Las gentes de esta tierra son feroces como es feroz, montaraz y
bárbara la misma tierra que habitan. Sus rostros feroces, así como la propia
ferocidad de su bárbaro idioma, ponen terror en el alma de quien los
contempla. Como legalmente sólo pueden cobrar impuestos a los mercaderes,
el que cobran a los peregrinos y viajeros es ilegal. Cuando la tarifa sobre
algo es de cuatro o de seis monedas, ellos cobran ocho o doce, es decir, el
doble.
Por lo cual, exigimos y rogamos ardientemente que estos
recaudadores, juntamente con el Rey de Aragón y demás personas
acaudaladas que de ellos reciben el dinero de los tributos.
Pasado este valle, viene la tierra de los navarros, rica en pan, vino,
leche y ganados. Navarros y vascos tienen características semejantes en las
comidas, el vestido y la lengua, pero los vascos son de rostro más blanco que
los navarros. Los navarros se visten con ropas negras y cortas hasta las
rodillas como los escoceses y usan un tipo de calzado que llaman abarcas,
hechas de cuero con el pelo sin curtir, atadas al pie con correas y que sólo
envuelven las plantas de los pies, dejando al descubierto el resto. Gastan, en
cambio, unos mantos negros de lana que les llegan hasta los codos, con orla,
parecidos a un capote, y a los que llaman sayas. Como se ve, visten mal, lo
mismo que comen y beben también mal, pues en casa de un navarro se tiene
la costumbre de comer toda la familia, lo mismo el criado que el amo, la
sirvienta que la señora, mezclando todos los platos en una sola cazuela, y
nada de cucharas, sino con las propias manos, y beben todos del mismo
jarro. Y oyéndoles hablar, te recuerdan los ladridos de los perros, por lo
bárbaro de su lengua. A Dios le llaman urcia;
a la Madre de Dios, andrea
Maria;
al pan, orgui;
al vino, ardum;
a la carne, aragui;
al pescado, araign;
a la
casa, echea;
al dueño de la casa, iaona;
a la señora, andrea;
a la iglesia,
elicera;
al sacerdote, belaterra, que significa bella tierra;
al trigo, gari;
al
agua, uric;
al rey, ereguia;
y a Santiago, iaona domne iacue.
Son un pueblo bárbaro, diferente de todos los demás en sus
costumbres y naturaleza, colmado de maldades, de color negro, de aspecto
innoble, malvados, perversos, pérfidos, desleales, lujuriosos, borrachos,
agresivos, feroces y salvajes, desalmados y réprobos, impíos y rudos,
crueles y pendencieros, desprovistos de cualquier virtud y enseñados a
todos los vicios e iniquidades, parejos en maldad a los Getas y a los
sarracenos y enemigos frontales de nuestra nación gala. Por una miserable
moneda, un navarro o un vasco liquida, como pueda, a un francés. En alguna
de sus comarcas, en Vizcaya o Álava por ejemplo, los navarros, mientras se
calientan, se enseñan sus partes, el hombre a la mujer y la mujer al hombre.
Además, los navarros fornican incestuosamente al ganado. Y cuentan
también que el navarro coloca en las ancas de su mula o de su yegua una
protección, para que no las pueda acceder más que él. Además, da lujuriosos
besos a la vulva de su mujer y de su mula. Por todo ello, las personas con
formación no pueden por menos de reprobar a los navarros.
Sin embargo, se les considera valientes en el campo de batalla,
esforzados en el asalto, cumplidores en el pago de los diezmos,
perseverantes en sus ofrendas al altar. El navarro, cada vez que va a la
iglesia, ofrece a Dios pan, vino, trigo, o cualquier otra ofrenda. Dondequiera
que vaya un navarro o un vasco se cuelga del cuello un cuerno como un
cazador, y acostumbra a llevar dos o tres jabalinas, que ellos llaman azconas.
Y cuando entra o vuelve a casa silva como un milano. Y cuando emboscado
para asaltar una presa, quiere llamar sigilosamente a sus compañeros, canta
como el búho o aúlla como un lobo.
Se suele decir que descienden del linaje de los escoceses, por lo
semejante que son ellos en sus costumbres y aspecto. Es tradición que Julio
César envió a tres pueblos: los nubios, los escoceses y los cornubianos
"
caudados"
, para someter a los pueblos de España que no querían pagarle
tributo, con la orden de pasar por la espada a todos los varones respetando
la vida sólo a las mujeres. Entraron por mar en aquel territorio y, destruidas
las naves, lo desbastaron a hierro y fuego desde Barcelona a Zaragoza y
desde Bayona a Montes de Oca. No les fue posible rebasar estas fronteras,
porque los castellanos unidos rechazaron el ataque fuera de sus confines. En
su retirada huyeron a los montes de la costa situados entre Nájera,
Pamplona y Bayona, es decir, en dirección al mar, en tierras de Vizcaya y
Álava, donde se establecieron, levantando numerosas fortificaciones y
dieron muerte a todos los varones para arrebatarles las esposas, de las que
tuvieron hijos, a los que la posteridad denominó navarros. Por lo que navarro
se traduce non verus, no verdadero, es decir nacido de estirpe no auténtica
o de prosapia no legítima. Dícese también que los navarros tomaron su
nombre primeramente de una ciudad llamada Naddaver, situada en la región
de la que procedían, ciudad convertida al Señor en los primeros tiempos, por
la predicación de San Mateo, apóstol y evangelista.
TEXTO COMPLETO:
http://personal.telefonica.terra.es/web/jmata/asociacion/liberpperegrinationis.pdf

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