Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 
 

 Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   Mar Oct 25, 2011 11:36 am

Aqui os dejo los dardos de nuestros compañers de Bagá:



Y aqui su azcona

_________________


Última edición por el Mar Oct 25, 2011 4:26 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2547
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   Mar Oct 25, 2011 4:12 pm

Azcona: La lanza azcona tiene su origen en el noreste de España, muy posiblemente sea derivado vasco de "
lanza gascona"
, pues era común entre sus vecinos franceses. En la España cristiana medieval se nombran a menudo la "
lanza montera"
, la "
lanza azcona"
y la "
azcona montera"
. Todas ellas buenas como arma de estoque. La mención más antigua en España es de 1153. Álvaro Soler del Campo hizo un estudio profundo sobre estas armas en los 90. Según él, la forma del hierro era como la de abajo.


Dice Covarrubias (1611) sobre la hazcona:
Lancilla poco diferente del dardo. Tamarid dice ser nombre arábigo o se dijo así cuasi gascona, por ser arma de los gascones.
la azcona:
Lanzuela que usan los montañeses;
arma arrojadiza como dardo, y azagaya, y podría ser que de aquí se hubiese dicho azgona, la c, muda en g, tenue en media;
pero quieren que sea griego, corrompido del nombre Acontion, aculum, telum, hasta. Antonio Nebrisa así Azcona, tiro conocido aconcias, ae de Acontia, ou, ó, ferpensiaculus, &
cometae genus, iaculo similis.

El chuzo fue también buen arma para picar. Durante la Edad Media el chuzo fue muy utilizado en los Países Bajos y Alemania (donde recibía el nombre de goedendag, "
buenos días"
, porque se alzaba para saludar al rey). Fue en Suiza donde más aceptación tuvo y de ahí que se le haya achacado erroneamente su origen por malformación de la palabra "
suizo"
(chuzo), que fue por quienes los españoles supuestamente lo conocieron. En realidad su origen etimológico es andalusí, la raíz zujj hace mención a "
pincho"
y "
contera"
. De la misma etimología son el tragacete (diminutivo de chuzo) y el gorguz. No debe confundirse el chuzo primitivo con el moderno propio de serenos. Abajo chuzo (godendag) flamenco.

Sacado de este blog, con muy buena información
http://armasyarmadurasenespaa.blogspot.com/

_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   Mar Oct 25, 2011 9:56 pm

Buena página, copio yo aqui lo que dice sobre los dardos:

"
(...)miércoles 19 de octubre de 2011

Dardos
Dardo proviene del francés dard, y éste del fráncico darod, equivalente al anglosajón darodh. Ya se conocía en España a mediados del s.XIII (en Inglaterra a comienzos del s.XIV). En francés es también saeta para arco y existe el verbo darder, que es "
perforar con un dardo"
. El italiano dardeggiare es "
tirar el dardo"
. Dardo es sinónimo de "
aguijón"
o "
puya"
en el diccionario.

No sabemos absolutamente nada de su raíz etimológica. Los había incendiarios, empeñalados (emplumados), enherbolados (envenenados), etc. Algunos autores renacentistas lo asocian con el pilo romano. En la España medieval lo llevaban los peones en compañía de la lanza o sustituyéndola. En la defensa de la Torre del Oro en Sevilla (1248), los moros usaron dardos empeñalados, seguramente lanzados por arcos, balistas o escorpiones. El dardo es también nombrado como arma de los indios durante la conquista de América. Un dardo típico arrojado con el brazo mediría en torno a los 80-100 cm. Abajo dardo africano.



La tiradera o estólica, arma de los indios muiscas, era un palo de regular tamaño que hacía ángulo de noventa grados en uno de sus extremos donde se apoyaba un dardo que se lanzaba con toda la fuerza del brazo a poca distancia. El dardo por lo regular estaba impregnado de venenos mortíferos extraídos de plantas venenosas como la fruta del manzanillo y de una especie de ceiba venenosa, o de excrementos humanos o animales, con el fin de provocar en la víctima infección o tétano enfermedad esta de carácter mortal que producía la muerte en siete días. El pakurú, veneno de origen vegetal lo usaban los indios Chocoes impregnando las puntas de las saetas y dardos. Producía paro cardíaco. Abajo uso de la estólica.



Y ahora llegamos a la parte más interesante de la entrada: ¿Qué era en realidad un dardo? Mi conclusión es que se trata de un pilo (pilum) en miniatura. Me baso en las siguientes coincidencias:

1-El pilo era multifuncional: Había varios tipos de hierros diferentes. Abajo dibujo de pilos diversos (copyright Carlos Fernández y La Esfera de los libros)



2-Se usó para provocar incendios. Está documentado que la falárica (especie de gran pilo de la antiguedad) se empleó para causar incendios en los asedios. El hierro de la falárica era de 90 cm. de longitud, lo cual evita que se incendie el asta al meter estopa ardiendo en el hierro. Además el hecho de que la base metálica fuese más delgada que la punta favorecía la penetración del proyectil.


3-Los dardos de cerbatana tienen un hierro alargado como el pilo. Su forma de aguijón o puya coincide con el significado de dardo. Abajo dardos de cerbatana antiguos.



4-Los peones hispanos solían usar un dardo con o sin lanza y porra. Quizá lanzasen primero el dardo antes de entrar cuerpo a cuerpo con el enemigo. ¿Recuerdan la táctica de los romanos con el pilo?



5-Diversos escritores renacentistas lo identificaron con el pilo. ¿quizá por su alargado hierro?



6-Se han hallado en excavaciones arqueológicas medievales de todo el mundo casquillos de saetas de entre 12-20 cm., constan de una larga y fina base metálica y una punta de forma variada. Estos hierros son bastante más largos que los de las saetas comunes. No olvidemos que en Francia dardo es también proyectil para el arco.



Abajo hierros de saetas encotradas en el campo de batalla de las Navas de Tolosa (1212). El segundo por la izquierda mide 12,5 cm., quizá se trate de un dardo bracero.



Abajo hierros de flechas inglesas del s.XI.



En mi opinión ignorar estas coincidencias es sencillamente negar lo evidente: el dardo era un asta dotada de un hierro delgado y largo que acababa en una punta. Podía tener un tamaño tan variado como el de una cerbatana, una saeta, una azagaya o un proyectil lanzado por arma de asedio. Los que se usaban con arco y cerbatana se solían emplumar, quizá fuesen los famosos dardos empeñalados. Mi consejo es tratar de evitar llamar de forma genérica dardo a cualquier arma arrojadiza bracera, para ésto último tenemos azagaya y jáculo. El dardo bracero forma parte de las azagayas o jáculos y no al revés. Abajo dardos braceros.



En el siglo III d.C. el pilo tradicional perdió protagonismo y comenzó a ser frecuente el spiculum, especie de pilo equipado con una o varias bolas de plomo para añadir más peso al impacto. En la Francia del s.XII se siguió empleando en los asedios el spiculum romano. Es nombrado también durante el sitio de Toledo en 1110 en donde los moros los usaron en el asedio. Pero hay también constancia gráfica y textual de que en el S.XIII el pilo clásico (llamado pilette, pilatos o pyle) era común en Francia. Abajo un spiculum.



Los romanos usaron en la guerra una especie de jáculo llamado verutum. Fue común entre los vélites o infantería ligera, medía algo más de un metro. Es de destacar que derivados del verutum fueron en España desde el s.XIV el virote, vira o viratón, que eran saetas para la ballesta. En Francia se llamó desde al menos el s.XIII vire o vireton. Dejo dos preguntas en el aire:

¿Si para los romanos fue un jáculo, pudo serlo también para los españoles del medievo?
¿Fue el verutum el antecesor del dardo bracero?

Ya hemos comprobado que la línea que separaba la saeta del dardo bracero era muy delgada. Abajo virote de ballesta, nótese lo alargado del casquillo.



Publicado por El Tormenta en 10:28:00 AM (...)"


fotos y texto de http://armasyarmadurasenespaa.blogspot.com/

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   Vie Oct 28, 2011 10:28 am

Otro blog que habla de estas armas en este mes :^^: :^^:

http://amodelcastillo.blogspot.com/2011/10/armamento-medieval-el-angon.html

Copio aqui lo que dice:

"
(...)sábado 22 de octubre de 2011

Armamento medieval: El angón

Al hilo de la entrada dedicada a las lanzas de la Biblia Maciejowski, conviene redundar en una de ellas: el angón. Y no porque sea más bonita o más efectiva que las otras, sino porque convendría esclarecer algunos puntos que se dan por ciertos respecto a esa arma y que me gustaría debatir.

Ante todo, hay que agradecer la dedicación del Sr. Tormenta al especificar que en Francia, en los siglos XII y XIII, eran denominados también como pyle, pilatos o pilette, lo que ya nos deja claro que, como se suponía, proviene del pilum romano. Y, por otro lado, que era un arma construida con el mismo fin que el pilum: clavarse en el escudo enemigo para inutilizarlo, teoría esta que no comparto al 100% como ahora explicaré. Bueno, concretando... primero, un poco de su historia:

El término angón proviene del germánico ango, y del inglés arcaico anga, que viene a significar pica o punta. Su origen se debe a los pueblos germanos, incluyendo francos, sajones y anglos. Aunque ya se le menciona en crónicas del siglo VI, concretamente en una crónica sobre la batalla de Casilinum (554) entre bizantinos y un ejército mixto de francos y germanos, es evidente que su uso es muy anterior tanto en cuanto es una réplica del pilum romano. No sería descabellado pensar que los germanos, viendo la efectividad de la lanza romana, la adoptaran. Su vida operativa fue bastante larga, ya que aún estaba en uso en el siglo XV.



En la ilustración superior vemos tres tipos diferentes. Aparte de la longitud y la morfología de la moharra, básicamente tenemos la misma arma. El B en concreto es prácticamente idéntico al que aparece en la Maciejowski. Hasta lleva las dos anillas para afianzar el cubo al asta. Sin embargo, el ejemplar de donde he sacado el dibujo es de origen germano, lo que indica que ese diseño traspasó las fronteras y se expandió por Francia. En todo caso, mejor analizar el tema por partes, para no liarnos demasiado...

USO: Según las crónicas, se utilizaba de la misma forma que el pilum: unos 15 metros antes del contacto, se lanzaba a fin de clavarlos en los escudos enemigos. Su largo hierro, de hasta 75 cm. de largo, impedía que fuera cortado, y su punta barbada hacía imposible extraerla una vez clavada profundamente en la madera del escudo. Así pues, no quedaba otra opción que dejar de lado el escudo y hacer frente al enemigo sin defensa. Incluso se afirma que eran capaces de atravesar el escudo y matar o herir a su portador, cosa que, francamente, dudo mucho.

OBSERVACIONES: Las puntas barbadas eran más indicadas para herir. El pilum romano, dotado de una minúscula punta troncopiramidal, ya demostró sobradamente su eficacia contra los escudos enemigos. Si el fin de un arma es hacerle ganar poder de penetración sobre un objetivo duro, cuanta menor superficie tenga la punta mejor, ya que la energía cinética concentrada en la misma será más efectiva. Quizás de ahí hacer una pequeña punta barbada: se aúnan poder de penetración con dificultad de extracción. O sea: si se clava en el escudo no se puede sacar, y si clava en carne, menos aún, dejando fuera de combate al herido aunque le hayan acertado en un sitio que no sea mortal... de momento.

MORFOLOGÍA: Mientras el pilum, en sus diferentes variantes, mantenía una longitud similar (alrededor de los 2 metros), la del angón oscilaba entre los 160 y los 270 cm. En el caso de los angones daneses llegaban incluso a los 300 cm.

OBSERVACIONES: Un arma de alrededor de los 3 metros no es nada práctica para ser lanzada, ni por su peso, ni por el espacio que precisa el lanzador para ello. Las piezas de entre 160 y 200 cm. son mucho más aptas para tal fin. Así pues, ¿qué sentido tendrían esos enormes angones de 3 metros?

MOHARRAS: Mientras vemos que el tipo A lleva una pequeña moharra barbada, el B va provisto de una pequeña punta triangular, quizás la más indicada para ser clavada en un escudo. Sin embargo, el C lleva una típica moharra triangular sin barbas, lo que indica que estaba ideado para ser usado como pica, independientemente de que se fuera conveniente lanzarlo llegado el caso.

OBSERVACIONES: El tipo B similar al que aparece en la Maciejowski es de una longitud similar al de las demás lanzas que aparecen en sus iluminaciones. O sea, más de 250 cm. Demasiado pesado para ser lanzado, ¿no? Y el C, dotado de un largo hierro, debía ser más pesado aún, y con una moharra clásica para herir.

CONCLUSIONES:

A) A mi modo de ver, partiendo de la misma morfología tenían dos tipos de armas: una corta para, a modo de venablo, lanzarla de la misma forma que el pilum, y una versión larga para ser usada como pica, concretamente el tipo C.

B) Sería pues muy probable que cada guerrero, como era habitual en otros casos, portara uno o dos angones cortos para lanzarlos, y un tercero largo para, al llegar al cuerpo a cuerpo, usarlo como lanza para herir a los que habían tenido que soltar sus escudos. Sus hierros de gran longitud impedían al adversario cortarlos de un tajo con sus espadas, de forma que podían ofender al enemigo a una distancia que los dejaba a salvo de sus armas de mano: espadas, hachas, mazas... De hecho, en la crónica antes mencionada, obra de un tal Agatías (un historiador de origen griego que vivió en el siglo VI d.C:), se hace la siguiente observación, que creo demuestra que los francos portaban más de un angón:

"
...cuando los francos ven esto (se refiere a que sus enemigos no pueden extraer los angones clavados en sus escudos), pisando el hierro forzaron a sus adversarios a bajar los escudos, quedando descubiertos la cabeza y el pecho. A continuación, viéndolos desprotegidos, los mataron fácilmente decapitándolos con un hacha o atravesando sus gargantas con otra lanza."


C: Puede incluso que los angones barbados fueran lanzados sobre enemigos ya desprovistos de escudos. Sus moharras pequeñas y afiladas harían carne sin problema, aunque se han hecho pruebas en las que, sin afilar, han penetrado más de 10 cm. en un cuerpo de cerdo cubierto por una malla. Sin esta, casi lo pasó de lado a lado. O sea, que eran terriblemente efectivas.

En cuanto a su fabricación, era bien simple: un largo hierro forjado con su moharra, con cubo de enmangue el cual, como vemos en la ilustración de la derecha,



iba abierto para ajustarlo al asta. Una vez ajustado se afianzaba con un pasador o, como muestro en el dibujo, con una anilla o dos ( como vemos en el tipo B), que presionaba sobre el cubo cerrándolo e inmovilizándolo. Este sistema haría más fácil la reposición de un asta rota. Bastaba subir las anillas, meter el asta nueva, y ajustarla.

Bueno, a quien le interese debatir, en el foro nos vemos. Sr. Tormenta, te espero, jejeje...

Hale, he dicho...

Publicado por Amo del castillo en 6:00 AM (...)"

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   Vie Oct 28, 2011 10:33 am

Y me quedo con esto

"
(...)
B) Sería pues muy probable que cada guerrero, como era habitual en otros casos, portara uno o dos angones cortos para lanzarlos, y un tercero largo para, al llegar al cuerpo a cuerpo, usarlo como lanza para herir a los que habían tenido que soltar sus escudos.
(...)"


¿No os recuerda a algo familiar? Very Happy

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
Brian Boru

avatar

Mensajes : 1146
Fecha de inscripción : 13/06/2010

MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   Vie Oct 28, 2011 3:39 pm

Asi es, y en este caso es lo mismo pero dos mas pequeños que el principal, vamos nuestra azcona y los dos dardos, pone de como se portaban o lanzaban??

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   Vie Oct 28, 2011 4:10 pm

Los dardos normalmente se portaban en la misma mano que el escudo, para poder lanazarlos con la mano "
buena"
, no mencionan las crónicas, ni he visto nada de otros guerreros y tropas sobre portadardos ni nada parecido.

Modo de lanzarlos, pues como ya hemos visto en este hilo, según el modelo, pero lo más normal que fuera igual que lanzamos la azcona e igual que se lanza una jabalina.

almansinho escribió:


"
(...)Hay varios tipos de lanza.
Laprimera fue la lanza o jabalina. Los manuscritos de la época muestran a menudo los guerreros tienen una serie de lanzas en la mano escudo (tres parece ser la más práctica para poder sujetar a la vez el escudo, como se muestra en las pruebas), y otra en la mano del arma. Es de suponer que la mayoría de estos eran para tirar en los flancos opuestos, mientras que la última se mantuvo para el combate cuerpo a cuerpo .(...)"


"
(...) A través de nuestra propia experiencia hemos concluido que las jabalinas se utilizaban cuando las dos partes en conflicto estaban entre 30 a 40 pasos de distancia. (...)"


[i]"
(...)El escenario más probable es que implica el mantenimiento de la integridad del muro de escudos, con los hombres que están detrás haciendo todo el lanzamiento de la jabalina. Es muy fácil coger una lanza en vuelo, que se mueve con relativa lentitud en el aire. Desde que se desplaza muy lentamente, una persona puede esquivar el misil se aproxima. Así que la mejor oportunidad de matar a un oponente con una jabalina es para lanzarlo a una masa de cuerpos, en la que estaría obligado a coger a alguien o algo, o para esperar el momento en que tu oponente no sabía que venía.


_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
Brian Boru

avatar

Mensajes : 1146
Fecha de inscripción : 13/06/2010

MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   Vie Oct 28, 2011 7:48 pm

ok gracias,

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   Sáb Nov 05, 2011 2:22 am


https://www.armamentaria.com/store/index.php?main_page=product_info&
cPath=14_16&
products_id=391

https://www.armamentaria.com/store/index.php?main_page=product_info&
cPath=14_16&
products_id=390

https://www.armamentaria.com/store/index.php?main_page=product_info&
cPath=14_20&
products_id=393

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   Lun Nov 14, 2011 7:50 pm

A la venta el angon en España:

http://www.costumbresmedievales.com/tienda/index.php?main_page=product_info&
cPath=10_22&
products_id=493&
zenid=pbotmmvn3b74td5bqh6iocour0

y a que precio :shocked: :shocked: :shocked: :shocked: :shocked: :shocked:

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
Brian Boru

avatar

Mensajes : 1146
Fecha de inscripción : 13/06/2010

MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   Lun Nov 14, 2011 8:57 pm

jolines 130 euros

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
husarcico
maestro armero
maestro armero
avatar

Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 29/10/2007
Localización : Entre Teruel y Numancia

MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   Lun Dic 05, 2011 7:25 pm

Hola a todos.

Por si os interesa, os dejo unos modelos de dardo curioso cuanto menos, así como unos modelos sencillos de defensa contra flechas hechos con materiales, más o menos fácil de construir en un entorno de campaña.

http://www.wolfeargent.com/cgi-bin/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic&
f=36&
t=000001


Un saludo.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   Mar Dic 06, 2011 2:07 pm

muchas gracias. Un mantelete de estos para alguna algarada no iria mal :^^: :^^:

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
Razazol

avatar

Mensajes : 509
Fecha de inscripción : 11/01/2011
Localización : En las mugas

MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   Mar Dic 06, 2011 7:25 pm

pues... con tiempo y una caña... (o muchas, segun parece...) Very Happy

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
TK1500



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 18/11/2011
Localización : Gustavo de El Tigre

MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   Miér Dic 07, 2011 5:45 am

Como veran todavia no cargue firma ni arregle perfil.:ops:
Queria enmendar un post que colgo Almansinho y espero no me lo tome a mal.
Entre los dardos nombro la cerbatana, este es el nombre del disparador y al proyectil se lo llamo dardo a falta de un nombre conocido para el cuando se lo toparon los europeos y dado que cada tribu lo llamaba diferente, el mote le quedo.
En verdad esta arma no es arrojadiza y esta emparentada con las armas de aire comprimido (de fuego si quieren). La compresion del gas que impulsa al proyectil no lo da un piston, tanque o reaccion quimica, la produce el musculo del diafragma pero el principio es ese.
Solia hacerse con una espina de cactus o arbol y el veneno era una neurotoxina de accion rapida, muy pocos minutos o segundos. No es practico infectar una familia de micos con tetanos y esperar una semana a que "
lluevan monos"
cuando la fiebre los venza.
El proyectil entra en la palma de una mano y pesa muy pocos gramos. Los que mostraste en fotos o no son americanos o son producciones recreativas modernas o para turistas. Igual, para que lleguen a una distancia practica de tiro se me hace que mas que persona, debes tener pulmones de Tantor para que vuelen.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cerbatana
Segun wiki 30 gramos pesan. Espero valga de algo el aporte.
Gustavo


Última edición por el Miér Dic 07, 2011 11:06 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   Miér Dic 07, 2011 10:30 am

Gracias por la aportación.

El texto que tu dices, no es mio, sino como indico en ese post, esta sacado y copiado de http://armasyarmadurasenespaa.blogspot.com/

En ese texto habla de diversos tipos de dardos arrojadizos documentados a lo largo de la historía, y entre otros habla de "
dardos cerbatana"
., pero no dice (si no he leido mal) de que epoca y lugar son. Si el autor lo ha denominado mal, eso ya no lo se. El caso es que subi el texto y las fotos, más que nada por la morfología del dardo, al asemejarse a las plumbata romanas.

Para los que anden perdidos sobre que texto hablamos es este:

"
(...)3-Los dardos de cerbatana tienen un hierro alargado como el pilo. Su forma de aguijón o puya coincide con el significado de dardo. Abajo dardos de cerbatana antiguos.



http://armasyarmadurasenespaa.blogspot.com/ (...)"

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
husarcico
maestro armero
maestro armero
avatar

Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 29/10/2007
Localización : Entre Teruel y Numancia

MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   Vie Dic 09, 2011 8:12 pm

Hola a todos.

Por si a alguien le sobra mucho dinero, el Maestro armero Patrick Barta, acaba de incluir un angon en su catálogo:

http://www.templ.net/english/weapons-antiquity_and_early_middle_age.php#145-ango

que malo es ser pobre....

Un saludo.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Celtmogavar

avatar

Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 20/01/2012
Localización : La Puebla de Alfindén, Zaragoza

MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   Miér Ene 25, 2012 3:43 pm

Buenas a todos. Acabo de llegar y me estoy volviendo a empapar con todos éstos hilos, y al leerme éste, me he fijado que no se menciona el soliferrum, una lanza completamente de hierro (algo parecido al angon pero más largo), que se utilizó en la Península Ibérica antes y durante la llegada del ejército romano.
Se utilizaban como armas arrojadizas debido a su peso, capaz de atravesar el escudo y la armadura de un enemigo, aunque también en el cuerpo a cuerpo serían unas armas bastante útiles si el portador tenía la fuerza necesaria para manejarla con eficacia.
Fotos:





Las pequeñas sólo:











Si los compañeros llevan espadas íberas, ¿por que no lanza íberas?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   Miér Ene 25, 2012 5:46 pm

Pues si , este tipo de lanza o arma arrojadiza se nos paso nombrarla, gracias por el aporte.

Lo que si que parece es que entre los distintos tipos de armas arrojadizas que hemos visto: jarid, angon, pilum.... lo unico que ha variado desde su aparicion hasta ahora es el nombre, denominadas de una forma u otra segun su localizacion y la epoca.

Y en la peninsula, durante la edad media, a este tipo de lanzas pues se les llamo azconas o venablos.

Ya hubo alguien que si que menciono esta posibilidad:

Julio de Humanejos escribió:
Esta bien eso de las plumbatas, pero personalmente, y es estrictamente personal, identifico mas a las azconas con los "
soliferrum"
de las zonas cantabras, tambien pobladores montañeses.

Bien es cierto que los romanos utilizaron a los cantabro como caballeria ligera y agrupados en catervas, pero el "
soliferrum"
, era utilizable igualmente por la infanteria a media distancia, curiosamente como las azconas.

Y en cuanto a la utilizacion de armas iberas, pues como ya hemos visto y hablado en otros hilos, personalmente NO creo que sea lo mas adecuado para usar al recrear un soldado durante la edad media, por muy romantico que nos parezca su uso o que creamos que estas armas son el origen de otras.

Las armas evolucionaron y siguen evolucionando durante toda la historia, y no por que ya existieran siglos antes tienen por que ser validas siglos despues, por no entrar ya en detalles de como cuidarian y conservarian las armas. Si los cuchillos, espadas, puntas de lanza... que nos llegan hasta nuestros dias sean de hace 700 años sean de hace 40, ya nos llegan de aquella manera, no creo que durante la edad media llegaran en muy buenas condiciones armas iberas, y por no entrar tampoco en que antiguamente los soldados eran enterrados con sus armas. Por ejemplo en el caso de los soliferrum, por no salir del tema, eran doblados e inutilizados y acompañaban en la tumba al soldado que los portaba.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
Celtmogavar

avatar

Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 20/01/2012
Localización : La Puebla de Alfindén, Zaragoza

MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   Vie Ene 27, 2012 3:29 pm

Tienes toda la razón almansinho. La verdad es que no se por que dije lo último de que se pdría llevar el soliferrum, y es verdad que doblaban lanzas y espadas para dejarlas inutilizadas y que no abrieran las tumbas y que así el difunto las pudiera utilizar en el mas allá.
Otra cosa que tampoco se yo si es muy realista son las falcatas que llevan algunos compañeros, ¿es completamente verídico que las llevaran? (Ya avisé de las preguntas... y he empezado...)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   Vie Ene 27, 2012 3:50 pm

Veridico en cuanto a armamento de almogavares, podemos afirmar pocas cosas, ya que como almogavares de la Corona de Aragón no tenemos ninguna representacion gráfica que sepamos a ciencia cierta que representa a un almogavar en particular. Quizas el tinell, quizas el de Alcañiz... Mientras que almogavares castellanos si que tenemos una representacion clara, y en las partidas incluso una descripcion detallada sobre su organizacion interna.

Nos tenemos que basar en suposiciones y SOBRE TODO basarnos en el resto de infanteria de la epoca, que vuelvo a repetir, (si ya se que soy un poco cansino siempre con lo mismo Very Happy Very Happy Very Happy y que no todos estamos de acuerdo en esto ) que los almogávares no dejaban de ser un tipo de infanteria del siglo XIII diferenciada del resto por sus armas (definidas como cortel, dardos y azcona o lanza corta) , organizacion interna y forma de combatir, pero que en cuanto a vestuario y morfologia y uso de esas armas no se distinguirian del resto de tropas y que por eso no existe una representacion concreta de almogavares, sino que como parece ser en el caso de la pintura del Tinell, quizas el autor quisiera representar los tipos de infanteria ligera existentes en un solo dibujo (peones, ballesteros, almogavares....)

Pero en mi opinion y como te dije en el mensaje anterior, si que me atreveria a decir que llevar una falcata, un kurkri o armas similares que sabemos a ciencia cierta que son de otra epoca, es un error.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
Celtmogavar

avatar

Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 20/01/2012
Localización : La Puebla de Alfindén, Zaragoza

MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   Lun Abr 30, 2012 1:25 pm

Os pongo una jabalina que me he fabricado y ya he probado. No se puede tirar a madera ya que la punta es de aluminio, pero queda un resultado bastante aparente y sobre foam y paja si que se puede tirar.
A demás está teñida con anilina y lo malo es que con el agua destiñe bastante, pero vamos, cumple bien su cometido.





Uploaded with ImageShack.us

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2547
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   Mar Mayo 01, 2012 10:16 pm

Pues ta ha quedado de lujo.

Es chulísima.

_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
Brian Boru

avatar

Mensajes : 1146
Fecha de inscripción : 13/06/2010

MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   Miér Mayo 02, 2012 1:27 am

Muy chula lo unico cuida con la punta, por si parece que tiene algo

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Celtmogavar

avatar

Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 20/01/2012
Localización : La Puebla de Alfindén, Zaragoza

MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   Miér Mayo 02, 2012 5:40 pm

¿Te refieres a que tiene mucha punta?
Me voy a hacer unas cuantas más, ya que ni la cuerda ni el aristol son caros y el aluminio para las puntas ya lo tengo. Lo único, que cortar y "
afilar"
cada una lleva su tiempo.
A demás éstas jabalinas sirven para casi cualquier época.

_________________


Última edición por el Sáb Jun 16, 2012 6:46 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...   

Volver arriba Ir abajo
 
Dardos arrojadizos:Venablo, angón, pillum, azagaya, jarid...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Torneo de dardos 1 de Febrero
» Diferentes estilos de lanzamientos
» Balotelli la vuelve a liar
» Balotelli la vuelve a liar xDDDDDDDD
» Nuevos vídeos de ciudad Rodrigo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Almogávares de Europa III :: Categoría de muestra :: ARMAS, esgrima, defensas y sus características.-
Cambiar a: