Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 
 

 Juegos medievales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Juegos medievales   Lun Mar 05, 2012 11:12 pm

EL ALQUERQUE
Tambien conocido como alquerque de doce



Fuente: wikipedia

El alquerque es un popular juego de mesa, muy antiguo y originado en el Medio Oriente. se conoce en Europa desde el siglo XIII. Fue la base del juego que hoy se conoce como damas. El rey Alfonso X el Sabio mencionó este juego en su obra Libro de los juegos.

Historia

El nombre del alquerque proviene del árabe al qirkat y tal vez nació en el antiguo Egipto, preservándose tableros grabados en piedras de varios templos del Mediterráneo. Llevado por los árabes a la Península Ibérica, al llegar a Occitania se fusionó con el tablero de ajedrez y dio lugar a las damas.

La primera mención del juego en la literatura es de finales del siglo X, cuando Abu'l-Faraj al-Isfahani habla en su obra Kitab al-Aghani (El libro de las canciones). Las reglas más antiguas conocidas son las que aparecen en el siglo XIII en la obra Libro de axedrez, dados e tablas, de Alfonso X de Castilla.

Reglas

El tablero está formado por cuatro cuadrados que forman otro más grande, todos ellos con las diagonales y las mitades horizontal y vertical marcadas. Se usan 24 piezas, 12 de un color y 12 de otro.



Se empieza con las piezas puestas cómo indica la figura. Alternativamente, los jugadores mueven una de sus piezas a una posición vacía adyacente, unida por una recta. En lugar de mover, también podemos capturar (retirar piezas del oponente) mediante un salto corto sobre una pieza contraria. Las capturas se pueden encadenar, siempre con la misma pieza inicial. En algunas versiones es obligatorio capturar cuando se tiene la oportunidad y si no se hace el oponente nos sopla la pieza con la que deberíamos haber capturado (la pieza se retira del juego).

Gana quien captura todas las piezas del oponente o le impide moverlas.

Variantes

El alquerque ha dado lugar a un gran número de variantes, como el fetach marroquí o el terhüchü indio, ambos con tableros cuadrados como los del alquerque original, el awithlaknannai de los indios zuni de Nuevo México, con un tablero rectangular, o el perali kotuma de Ceilán.

Otras variantes, como el srand o dahmet sahraui y el dablot prejjesne lapón, son derivaciones más complejas, con tres tipos de fichas en el segundo caso o restricciones de movimiento y coronación de las fichas que llegan al extremo opuesto (como las damas) en el primer caso.[/u]

_________________


Última edición por el Mar Mar 06, 2012 1:00 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
Razazol

avatar

Mensajes : 509
Fecha de inscripción : 11/01/2011
Localización : En las mugas

MensajeTema: Re: Juegos medievales   Mar Mar 06, 2012 12:00 am

el morris lo podríamos "
meter en el mismo saco"
???

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Juegos medievales   Mar Mar 06, 2012 12:13 am

Edito, el juego de Morris, se conoce como El juego del Molino o alquerque de nueve.

Juego del Molino o alquerque de nueve

El juego del molino es un juego de estrategia abstracto de mesa para dos jugadores originado en el Imperio romano. El juego también es conocido como nueve hombres de Morris, Morris, Nine Men's Morris, Mill, Mills, Merels, Merelles, y Merrills en inglés, molino en epañol, jeu du moulin en francés, filetto en italiano, etc.



Reglas de juego

Cada jugador dispone de nueve piezas, u "
hombres"
, que se mueven en el tablero entre veinticuatro intersecciones. El objetivo del juego es dejar al oponente con menos de tres piezas o sin movimiento posible.

Colocando las piezas

El tablero al principio del juego no dispondra de ninguna fica sobre el, el juego comienza con un tablero vacío.
Los jugadores se turnan para colocar sus piezas en las intersecciones vacías. Si un jugador es capaz de formar una fila de tres piezas a lo largo de una de las líneas del tablero, tiene un "
molino"
y puede eliminar una de las piezas de su oponente en el tablero;
las piezas quitadas no podrán ser colocadas de nuevo. Los jugadores deben eliminar cualquier otra pieza antes de eliminar una pieza de un molino formado. Una vez que todas las dieciocho piezas se han colocado, los jugadores se turnan moviendo.

Movimiento de las piezas

Para moverse, el jugador desliza una de sus piezas a lo largo de una línea en el tablero a una intersección vacía adyacente. Si no puede hacerlo, ha perdido el juego.

Al igual que en la etapa de colocación, un jugador que coloca tres de sus piezas en línea en el tablero tiene una línea de molino y puede eliminar una de las piezas de su oponente, evitando la extracción de piezas en los molinos si es posible.

Cualquier jugador que es reducido a dos piezas no es capaz de eliminar más piezas del oponente y, por tanto, pierde la partida.

Vuelo

En una variante común, una vez que un jugador es reducido a tres piezas, sus piezas pueden "
volar"
, "
brincar"
o "
saltar"
a cualquier intersección vacía, no sólo a las adyacentes. Algunas fuentes de las reglas dicen que ésta es la forma en que se juega el juego, otras la tratan como una variante y algunas no la mencionan en absoluto. Un "
Manual de Juegos del Siglo XIX"
llama a ésta la "
forma verdaderamente rústica de jugarlo"
.

Estrategia

Al comienzo del juego, es muy importante colocar piezas en los lugares más versátiles para intentar formar inmediatamente molinos y no cometer el error de concentrar las piezas propias en un área del tablero.

Una posición ideal, que generalmente resulta en una victoria, es ser capaz de colocar una sola pieza para formar dos molinos, suprimiendo una pieza por turno.

El número estimado de posiciones legales posibles en el juego es de 1010, mientras que el número de juegos posibles es de aproximadamente 1050. En octubre de 1993, Ralph Gasser resolvió el juego, demostrando que termina en un empate con un juego perfecto.Gasser también desarrolló un jugador con inteligencia artificial llamado Bushy, que es considerado como el jugador más poderoso del mundo.

_________________


Última edición por el Jue Mar 15, 2012 3:35 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Juegos medievales   Mar Mar 06, 2012 12:58 pm



EL JUEGO DE LAS TABLAS ASTRONÓMICAS

El “Juego de Tablas Astronómicas” es una variante a siete del Backgammon. Representa el movimiento de siete cuerpos celestiales sobre las estrellas. En el manuscrito, el texto se refiere al juego como “el tablero delas tablas... que se juega por astronomia”. Cada jugador representa un planeta y sus fichas están dibujadas acorde con el color de cada planeta: Saturno-negro, Júpiter-verde, Marte-rojo, Sol-amarillo, Venus-violeta, Mercurio-policromo, Luna-blanca.

El juego se juega con tres dados de siete caras. Estos dados tienen una cara pentagonal paralela que muestra el 6 y el 7 y, ortogonalmente a ellos, cinco caras oblongas numeradas del 1 al 5. En esta imagen, el jugador que representa a Mercurio (policromo) ha tirado los dados y se muestra que ha sacado un 1, un 5 y un 7. Cada jugador tiene siete fichas de su color apiladas sobre el eje central en su zona de salida en el lado izquierdo y estas fichas se mueven en el sentido de las agujas del reloj. Las fichas avanzan del mismo modo que se avanza en el Backgammon, pero el punto de comienzo de los otros jugadores se omite al contar cuando está ocupado por más de una ficha. Así, en la imagen, el jugador Mercurio puede ahora mover dos de sus fichas del segundo al sexto punto de la tabla y uno desde el segundo punto de la tabla de su adversario a su derecha.

Una vez reconstruídas las reglas del juego se puede decir que resulta ser una versión más rápida y ligera que otros juegos de tablas. Esta presunción es la que se ha tomado como ayuda para rellenar los huecos con los que los estudiosos se encuentran en la explicación de las reglas. Sin embargo, la diferencia con los otros juegos es que, en este caso, sacar fuera las fichas no es el el objetivo principal sino que la idea es capturar a las fichas de los oponentes sin dejar que sean capturadas las de uno mismo.

Para empezar, todos los jugadores deben colocar sus siete fichas en el eje de su parte del tablero en la parte de la izquierda. Después, se elige el primer jugador. Parece ser que el primer jugador se encuentra en una muy ligera desventaja pero no es algo que se considere demasiado grave para el juego.

Fuente: Libro de los juegos de Alfonso X

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
mercenario

avatar

Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 23/12/2006

MensajeTema: Re: Juegos medievales   Mar Mar 06, 2012 8:06 pm

🆙

_________________


http://www.youtube.com/watch?v=fLQt-oCvI-Q&
feature=player_embedded#!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Juegos medievales   Miér Mar 07, 2012 12:09 am



Ludus Latrunculorum” o “juego del soldado”

Este juego se practica en un tablero (que normalmente) es de ocho por ocho cuadrados ( pudiendo variar el número de ellos y con ello, las raglas del juego).

Cada jugador recibe 17 piezas, siendo 16 iguales y una diferente, que se denomina “Dux”. Esta pieza diferente simboliza el lider y las restantes los soldados. El juego se practica en dos partes: Primeramente cada jugador coloca dos piezas en el tablero en cada jugada, en cualquier punto del cuadriculado, siempre que la casilla este vacia. Después de estar colocadas las 32 piezas cada jugador , cuando le toca su turno, el “Dux”, en un punto a escoger del tablero. Durante esta fase las piezas no se mueven ni son eliminadas. En una segunda parte, los jugadores pueden, en su turno, mover una pieza en el tablero para cualquier dirección excepto en diagonal. El objetivo es intentar capturar las piezas del adversario y su “Dux”. La captura es hecha por bloqueamiento, en una línea vertical u horizontal, de la pieza entre dos del jugador contrario. La pieza capturada sale del tablero y no vuelve a ser utilizada en la partida. El jugador que captura la pieza contraria puede jugar de nuevo. Existe la posibilidad de que en una misma jugada se puedan “matar” dos más piezas del adversario. La pieza líder se mueve coma las otras piezas, pero con la particularidad de que puede saltar por encimade una pieza del adversario para una casilla vacia con el fin de bloquear una pieza. Saltando por encima no la elimina pero la pieza del adversario queda bloqueada. El “Dux” también se puede “matar” del mismo modo que las otras piezas. El jugador que elimina todas las piezas del adversario gana. La partida queda empatada cuando las piezas están dispuestas de tal modo en el tablero que no es posible realizar cualquier jugada. En este caso, gana el jugador que tuviera más piezas en juego. Para practicar el “Ludus Latrunculorum” es necesario buena visión estratégica y calcular las jugadas con anticipación….”

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Juegos medievales   Jue Mar 15, 2012 3:33 pm



Juegos de Dados

Fuente: EL JUEGO DE DADOS EN LA EDAD MEDIA- de ÁNGEL LUIS MOLINA MOLINA

El primer juego de azar conocido es el de los dados, En el Rigveda se habla de
ellos y se traza una semblanza del jugador y de los funestos efectos del amor
desenfrenado por el juego. Los griegos tenían por inventor de los dados al mítico Palamedes durante el sitio de Troya. En La Odisea, Homero nos describe como se jugaba a los dados en la puerta del palacio de Ulises en ítaca. Durante la Alta Edad Media el juego de dados fue un vicio extendido por toda Europa, y hasta la aparición de los naipes, el primero de los juegos de azar.
En la obra alfonsí antes citada, el Libro de los Dados, abarca los folios 65 al 71.
Se inicia con una introducción en la que recuerda cómo este juego fue ofrecido al rey de la India por el sabio defensor de la primacía del azar, pasa luego a describir cómo han de hacerse los dados para que caigan "
tan bien duna parte como dotra"
, pues lo contrario, resultaría "
enganno mas que uentura, siendo esta una de las maneras... con quefazen los dados engannosos aquellos que quieren engannar con ellos"
. Los puntos, 21 en cada dado, deberán ponerse de la siguiente forma: "
so la faz del seys, el as;
e so el cinco, el dos;
e so el quatro, el tria "
.
Respecto al material, los dados pueden ser de "
fuste o de piedra o de huesso o de
todo metal"
, dándole preferencia a los de hueso. Entre los diferentes juegos contenidos en el códice, figuran: "
Eljuego de mayores e de tanto en uno como en dos"
( fol. 65 v°);
las tres modalidades del "
juego de triga"
(fol. 66 r°-v'');
"
eljuego que llaman de azar"
(fol. 67 r°);
"
eljuego de marlota"
( fol. 67 v°);
"
"
eljuego de la rifa"
(fol. 68 r°);
"
el juego que llaman par con as "
(fol. 68 v°);
"
el panquist"
(fol. 69 r°-v°);
"
el juego que llaman medio azar"
(fol. 70 r°-v°);
"
el juego que llaman azar pujado"
(fol. 70 v°);
y "
este juego que llaman guirguiesca"
(fol. 71 r°-v°).
La actitud de la sociedad ante el juego y los jugadores de dados, como puede
apreciarse, incluso, en la miniaturas del códice alfonsí, es muy distinta a la que se observa para el juego y jugadores de ajedrez. En Las Partidas se prohibe a los prelados tomar parte en aquellos juegos que "
los sacassen de sossegamiento"
bajo pena de "
ser vedados de su oficio, por tres años"
, y entre esos juegos se incluyen los dados. Se recordaba, también, en la Edad Media, que unos soldados al pie de la Cruz se jugaron a los dados la sagrada túnica de Jesús. El obispo de Segovia, Pedro de Cuéllar, en su Catecismo redactado en 1325, prohibió a los clérigos de su diócesis jugar a los juegos de azar, y muy especialmente a los dados "
que del juego de los dados se levantan muchos males: levantase dende despre^iamiento de la iglesia e husura, que en tablaje a husura;
e levantanse robos e escándalos e mengojas, blasfemias, fuerzas, furtos, falsedades e razones de muerte, e engaños, e perdimientos, e vida torpe"
.

Alfonso X el Sabio, en 1276, ante el hecho de que a sus subditos les gustaba
jugarse a los dados sus dineros, ordenó redactar su célebre Ordenamiento de las
tafurerías, mediante el cual intentaba controlar el funcionamiento de los locales o casas de juego arrendadas por cuenta de la corona, o por las ciudades y villas que tenían privilegio para ello. El control del juego y las prohibiciones del mismo se alternaron a lo largo de la Baja Edad Media, imponiéndose severas penas -multas, azotes, destierros, etc.- a quienes infringieran los preceptos legales vigentes en cada momento. En Las Partidas se toman medidas contra los juegos de apuestas, asimilando los tahúres a los delincuentes, y advierte a quienes tengan "
tahurería en su casa, si los tahúres le furtassen alguna cosa ende, non gela pueda demandar"
porque como es sabido "
los tahúres e los vellacos vsando la tahurería, porfuerga conuiene que sean ladrones, e omes de mala vida: e por ende si lefurtasen algo, o le fizieren
otro daño, suya es la culpa de aquel que ha la conpañia con ellos"
. Los
regidores de las ciudades y villas, siempre que deciden prohibir el juego de dados, argumentan que a "
causa del juego de los dados que en esta gibdad se faze, se blasfema e reniega de Dios e de los santos, escupiéndoles e diziendo muchas malas e feas e abominables e desonestas palabras contra él, lo qual era muy grand deservigio suyo e desonra e mengua desta gibdat... e por evitar e escusar el tal daño... ordenaron e mandaron que de oy en adelante non aya tablero en la dicha gibdad nin se juegue dados en ella..."
.
El juego de dados, legal o no, está siempre presente en la sociedad medieval y,
ante esta realidad, los monarcas, a veces, creyeron más práctico controlarlo y obtener provecho en beneficio del común ciudadano. Alfonso X concedía a Murcia 10.000 maravedís anuales de la tahurería para el mantenimiento de sus murallas (12), aunque en 1268 prohibía la tahurería de dados (13). Alfonso XI en 1338 volvía a insistir en que "
ninguno no sea osado de jugar a ningund juego de dados ni de tablas a dineros ni sobre pennos "
. Más práctico, Pedro I lo restablecería oficialmente en 1351 "
pues el juego de los dados non se escusa e la renta de las tafurerías se lieua de la mi tierra"
, consideraba mejor autorizarlo y controlarlo

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Juegos medievales   Jue Mar 15, 2012 3:38 pm



ajedrez que fue hecho a semejanza de los cuatro tiempos del año

fuente: http://www.mmfilesi.com/tarot/el-humor-de-los-naipes/

Alfonso X, rey de Castilla entre 1252 y 1284, apodado con justicia «el Sabio», auspició la redacción de un tratado sobre los juegos de la época, el llamado Libro del ajedrez, dados y tablas. Uno de estos juegos recibe el nombre de «ajedrez que fue hecho a semejanza de los cuatro tiempos del año»

El juego era similar al chaturanga, el ajedrez de cuatro ejércitos que jugaban los indios, cada uno de los cuales estaba constituido por un rey, un elefante, una torre, un caballo y cuatro peones. El texto explica que cada ejército es de un color que simboliza una de las cuatro estaciones del año. Uno es verde, como la primavera;
otro bermejo y equivale al verano;
el tercero es negro, al igual que el otoño;
y el cuarto es blanco, como la nieve del invierno. Además, cada uno de estos ejércitos estacionales está relacionado con un elemento y un tipo de naturaleza (caliente, fría, húmeda y seca):

«Et estos cuatro tiempos partieron los a manera de los cuatro elementos. El verano [primavera] por el elemento del aire. El estío [verano] por el elemento del fuego. El Otoño por el elemento de la tierra. El invierno por el elemento del agua».

No queda ahí el significado simbólico de cada ejército, pues también están relacionados con los cuatro humores de los seres humanos:

«De estos cuatro tiempos que de su uso os hemos dicho es el primero el verano y criase en él la sangre más que en todos los otros. Et en el Estío la Cólera. Et en el Otoño la melancolía. Et en el invierno la flema».

El texto que acompaña la lámina es este:

«Aqui se comienca otro Acedrex que fue fecho a semeianca de los quarto tiempos dell anno;
que assacaron.los sabios antigos.

»Otro Acedrex ha y que fizieron los sabios antigosa semeianca de los quarto tiempos dell anno &
fue ordenado desta guisa. El primer tiempo es el verano &
comiencasse mediado marco;
&
tiene fasta mediado Junio. El segundo tiempo es ell estio. &
comienca mediado Junio;
&
tiene fasta mediado Setiembre. El tercero tiempo es ell Otonno. &
comiencasse mediado Setiembre;
&
tiene fasta mediado Deziembre. El quarto tiempo es ell yuierno &
comienca mediado Deziembre;
&
tiene fasta mediado marco.

»Et estos quatro tiempos partieron los a manera delos quatro elementos. El verano por ell elemento dell ayre. Ell Estio por ell elemento del fuego. Ell Otonno por ell elemento dela tierra. Ell yuierno por ell elemento dell agua.

»Et por que en el primero tiempo del verano que desuso dixiemos se crian todas las cosas &
reffrescan los omnes. &
uerdecen los Aruoles &
las yeruas. por queel su elemento es ell ayre que es masclaro que en ninguno de los otros tiempos;
por ende pusieron este tiempo uerde.

»Et ell estio que es caliente &
seco mas que los otros tiempos. Pusieron lo a semeiante del fuego que es dessa natura;
&
por ende pusieron este tiempo uermeio;
por el su elemento que es tal.

»Ell Otonno es seco &
ffrio porque es dell Elemento dela tierra. &
es mas temprado que ell Estio ca tira mas a la friura que a la calentura. &
las cosas que fincaron quemadas dell Estio;
nacen &
reffrescan en este tiempo. &
por que el su elemento es la tierra &
la su complexion friura &
sequedat;
por ende pusieron este tiempo de color negra.

»Et ell yuierno pusieron por ell elemento dell agua que es fria &
humida ca en aquella sazon faze los grandes frios. &
eladas &
nieues. &
grandes aguas de lluuias. &
por que el su elemento es ell agua;
por endel pusieron de color blanca.

»Et esta semeianca les dieron segund los quatros humores que se crian en el cuerpo dell omne. assi como la sangre;
que pusieron al verano . &
la Colera;
all Estio. &
la melenconia all Otonno.&
la flema all yuierno.

»Destos quatro tiempos que desuso auemos dichoes el primero el verano. &
criasseen ell la sangremas que en todos los otros. Et en ell Estio la Colera. Et en ell Otonno la melenconia. Et en ell yuierno la flema. Et estos tiempos se departend esta manera.

»El verano es temprado por que es entrell yuierno que es muy frio &
ell estio que es muy caliente. &
segunt departieron los sabios antiguos;
tira masala calentura;
que al frio. por [que] tomo mas dell estio que uiene;
que non recibio (d)dell yuierno que es passado.

»Ell Estio es caliente &
seco. por que tomo dela calentura del verano que passo. &
recibe otros si dela calentura dell otonno que uiene.

»Ell Otonno es temprado &
tira mas a friura que a calentura. por que es entrell Estio que es muy caliente;
&
ell yuierno que es muy frio &
toma mas del tiempo que uiene que non recibio del passado.

»Ell yuierno que uiene entrell Otonno &
el verano (&
) es muy frio;
por que tomo dela friura dell Otonno que passo;
&
recibe otros si dela friura del verano que uiene.

»Et desta guisa toman estos quatro tiempos;
los unos de los otros.

»Et a manera destos quarto tiempos &
destas quatro humores;
partieron los iuegos dell Acedrex en quarto partes cada una de su color. segunt que desuso oyestes;
que conuiene a cada tiempo.

»De como es fecho este tablero.delos quatro tiempos. &
de quantas colores son los sus trebeios. &
de como ana seer en tablados en ell.

»Este tablero deue seer fecho desta guisa. quadrado. &
en cada quadra ha de auer ocho casas que son portodas sessaenta &
quatro. &
ha de aueren ell;
quatro carreras en guisa de aspa. que toma ell una carrera dela segunda casa dell un canto del tablero;
&
ua fasta la segunda casa dell otro canto en su derecho a post punta.&
ell otra carrera esso mismo.

»E laque ua por las casas blancas;
ha de seer prieta. &
la que ua por las prietas blanca;
por que fagan departimiento entre los unos iuegos &
los otros.

»Et estas sennales que atrauiessan estas casas departen a qual parte han de mouer primera mientre los peones. ca los que souieren a diestro an a yr en su derecho. &
los queso uieren a siniestro esso mismo. &
en yendo tomaran en sosquino como peones an de tomar.

»Et estos trebeios son por todos treynta &
dos. &
hanse de entablar a los quatro cantos del tablero. &
ha de auer en cada entablamiento ocho trebeios que son un Rey. &
un Roque. &
un Cauallo. &
un alffil. &
quatro peones. &
todos los trebeios an de iogar a qual parte quisieren segunt su andamiento assi como andan en ell otro Acedrex que es masusado.

»Et el su entablamiento eseste. los Reyes estan entablados en las casas postremeras de los cantos del tablero. &
el Roque dell un caboa cada Rey;
&
el cauallo dell otro. &
ell Alffil antessi. Et los dos peones que caten all un rencon del tablero;
&
los otros dos all otro.

»Et en este Acedrex no ha alfferza ninguna;
fasta que se faga de los peones. &
ha en ell quatro Reyes. &
han de iogar en ell quatro omnes cada uno con sus trebeiosde su color.

»Et las colores son estas quatro;
que auemos dichas que conuiene a los tiempos.
Los trebeios del verano;
son uerdes. Et los dell Estio uermeios. Los dell Otonno negros.
Et los dell yuierno blancos.

»De como han de comencar a iugar con estos trebeios.

»El jogador que tiene los trebeios uerdes ha de iogar primero. &
deue comencara la mano derecha;
contrallotro que tiene los uermeios. assi como el verano ua contrall Estio.

»Et el que tiene los vermeios deue iogar esso mismo contrall otro que tiene los blancos guardandosse del que tienelos uerdes que nol empeezca. Et el que tiene los negros ha de iogar otrossi a la mano derecha contral que tiene los prietos;
guardandosse todauia dell otro iogador que tiene los vermeios;
que nol empeezca. Et el que tiene los blancos deue fazer esto mismo guardandosse del que tiene los prietos que nol empeezca otrossi.

»Et depues que iuege cada uno a su uoluntat. Et assi toman estos quatro iogadores iogando unos de otros;
segundo los quatro tiempos dell anno reciben otrossi;
unos de otros.

»Et deuen poner estos quatro iogadores sennos tantos primera mientre por coto;
ante que comiencen a iogar. Et depues por cada iuego que tome ell un iogador all otro;
quel de un tanto. &
por cada xaque que den al Rey otrossi un tanto. &
si fuere xaque &
mathe;
que de a aquel quel dio xaque &
mathe tantos dineros quantos iuegos tiene &
saque sus trebeios.

»Et de los tres iogadores que fincan depues. el que primero fuere uencido dexe en el tablero quantos dineros y ouiere ganados. &
demas quantos trebeios le fincan quando es uencido.

»Et de los otros dos iogadores que fincan;
el que uenciere deue tomar todos los dineros que estudieren en el tablero. Et de mas quantos iuegos fincaren al uencido;
que de tantos dineros.

»Et esta es la figura del tablero &
de los trebeios;
&
este es el su entablamiento;
que aqui esta pintado».

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Juegos medievales   Vie Mar 16, 2012 11:25 am

El Ajedrez



Historia del ajedrez

El predecesor de todos los juegos de la familia del ajedrez, es decir, no sólo el ajedrez europeo sino también del xiangqi, shō
gi o el markuk, surgió presumiblemente en la India septentrional como juego para cuatro (entrada anterior).
Este ajedrez primitivo se conocería como chaturanga (च






en Sánscrito) en Persia y tras la conquista por los árabes continuaría desarrollándose siguiendo las expansiones islámicas.

Los árabes conquistaron entre los años 632 y 651 el imperio Sasánida. Durante ese tiempo entraron en contacto con el ajedrez. Por ellos llegó el juego, que sólo por adaptación fonética se llama shatranj, a su primera época de gran esplendor. Como ajedrecistas de élite se nombra al-Adli (ca. 800-870), quien compuso el primer manual de ajedrez. Le siguen ar-Razi (ca. 825-860), Mawardi (en 900), as-Suli (880-946) y al-Lajlaj (en 970). Importantes fuentes literarias les debemos a Firdausi y a al-Mas'udi. Se desarrolló mediante una rica colección de aperturas (Tabjien) y situaciones finales (Mansuben). Un elemento clave del shantraj son el planteamiento y la resolución de problemas. Los árabes contribuyeron decisivamente a su expansión.

El juego entró en Europa a través de varios caminos. Uno de los primeros contactos se produjo a través del Imperio bizantino, especialmente en Constantinopla. El ajedrez bizantino o zatrikion, se distingue sin embargo del shatranj. Los varegos trajeron el juego de Constantinopla (Miklagard, para ellos) a Rusia, donde desde comienzos del siglo octavo comenzó a jugarse. A través de los árabes llegó el ajedrez en el siglo noveno a España. El texto europeo más antiguo, en el que se contienen las reglas del juego, es un libro del alto medioevo, titulado Versus de Scachis escrito en versos latinos por un compositor anónimo del siglo décimo. Procede probablemente de entre los años 900 y 950 y de Italia septentrional. Del siglo duodécimo procede un poemario compuesto en hebreo por el filósofo sefardí Abraham ibn Ezra (* 1089–† 1164). En el siglo décimo tercero se compuso bajo el patrocinio del rey Alfonso X un famoso manuscrito titulado Libro de los juegos y que trata sobre ajedrez, tablas reales (hoy backgammon) y dados. Desde España se expandió hacia Italia y la Provenza. De ahí, por ejemplo, los nombres de dos famosas aperturas: la española y la italiana.

Hacia finales del siglo décimo quinto comenzaron las reglas a cambiar de manera decisiva. Se regularían los movimientos del peón, el alfil y la dama. El peón podría ahora dar dos pasos en el primer movimiento (hasta entonces uno sólo);
el alfil, a cualquier distancia (hasta entonces sólo saltaba dos escaques);
y la dama, a discreción en cualquiera de las ocho direcciones (antes llamada alferza, avanzaba únicamente un escaque en dirección diagonal), con lo que de repente pasó de ser una figura relativamente débil a convertirse en la más importante del tablero y a dotar de gran espectacularidad al juego.

Mediante estos ajustes se cambió el juego completamente. Se trata del nacimiento del ajedrez moderno. El nuevo juego exigia distintas tácticas y aperturas. El ejercicio ganó en velocidad y, al mismo tiempo, en popularidad. Estas novedades se introdujeron probablemente en Valencia entre los años 1470 y 1490 y se manifestaron en el poema valenciano Scachs d'amor, el documento más antiguo sobre el ajedrez moderno. Los compositores y a la vez famosos ajedrecistas fueron Francesc de Castellvi, Narcis Vinyoles y Bernat Fenollar. En el año 1495 Francesch Vincent publicó el primer libro de ajedrez con el título Libre dels Jochs Partits dels Schacs en Nombre de 100 ordenat e compost. Durante mucho tiempo se consideró perdido, hasta que en 2005 J. Ant. Garzón descubrió un ejemplar en Italia y lo publicara en su libro El regreso de Francesch Vicent: La historia del nacimiento y expansión del ajedrez moderno. En él afirma, que también Fran Francesch Vicent participó de manera decisiva en la gestación del nuevo estilo, si acaso no fue su auténtico iniciador.

En el año 1498 apareció un libro de ajedrez de Luis Ramírez de Lucena: Repeticion de Amores e Arte de Axedres con CL Juegos de Partido. Pero la caligrafía gótica con que está escrito sólo surge hacia 1500, con lo que la autoría y la datación no están claras. Contiene doce aperturas según las nuevas reglas y treinta problemas de ajedrez. Hacia 1512 aparece en Roma el libro de aprendizaje de Pedro Damiano titulado Questo libro e da imparare giocare a scachi et de le partite. Esta primera edición marcó el comienzo del ajedrez moderno. Como consecuencia parece que surgieron círculos ajedrecistas especialmente en la Península Ibérica y en Italia. A finales del siglo décimo sexto era Ruy López de Segura el mejor jugador del mundo. Fue derrotado en 1575 en el primer torneo internacional de la historia organizado en la corte de Felipe II por el calabrés Giovanni Leonardo da Cutro, quien a continuación venció también al mejor jugador portugués, El Morro, y de regreso en Madrid, a su paisano Paolo Boi. De entre los mejores ajedrecistas de su tiempo destaca también Giulio Cesare Polerio. Estas personalidades fundaron la época dorada del ajedrez italiano, que finalizó en 1634 con Alessandro Salvio y la muerte de Gioacchino Greco.





_________________


Última edición por el Dom Mar 18, 2012 2:46 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2557
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: Re: Juegos medievales   Vie Mar 16, 2012 3:00 pm

Este me ha gustado. Es portatil.
Lo llaman el solitario:


_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Juegos medievales   Vie Mar 16, 2012 5:22 pm

El origen de este juego es un tanto confuso. Si bien hay registros en Inglaterra sobre el s. XVIII, se sabe de su existencia en Francia mucho antes. Una teoría sobre su origen es que un noble francés, encerrado largo tiempo en prisión desarrolla el juego sobre la base de un tablero de juego que tenía a su disposición, concretamente “El zorro y gansos” (de origen escandinavo – vikingo);
y que, frente a la alternativa de no tener un contrincante, pasa largo rato jugando hasta que descubre una posible solución. Si bien esta teoría parece un tanto creíble y es la más conocida o aceptada en cuanto al origen de este juego, se sabe que la historia del noble francés fue tomada de un libro ingles de 1801 por lo cual pone en duda esta posibilidad. Lo que no tiene discusión es que el juego procede de la Europa franco – alemana.
Hay dos variantes de este juego el conocido “Solitario Ingles” con 33 perforaciones y el “Solitario Francés” con 37. Se lo conoce en todo el mundo con diferentes nombres: “Juego del Solitario”, “ZenKu”, “Resta uno”, “Sólo uno”, “Cha cha cha”, “Juego del Eremita”, etc. También hay variantes con menos fichas conocidas como: “Zen ku Cruz”, “Zen ku Pirámide”, “tri-triangular”, “telaraña”, etc.

Fuente: http://maderaynegro.blogspot.com/2011/09/juegos-de-solitario.html

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Juegos medievales   Dom Jul 29, 2012 12:44 am

Juegos infantiles








_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Juegos medievales   Dom Ago 19, 2012 8:09 pm



"
Enfants devant un spectacle de marionnettes"

Enluminure (ou ici marginalia) exécutée à Tournai en Flandre par l'artiste Jehan de Grise.
Oxford, MS. Bodl. 264, fol. 54v, détail (1338-1344)

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Juegos medievales   Lun Sep 10, 2012 12:15 pm



Ferir Pella

Entre las diversas enumeraciones de juegos medievales raramente falta la pella o pelota. De "
ferir pelota"
hablará Alfonso en el prólogo al Libro del Ajedrez, de "
jogar pelota"
el Fuero Real, etc., etc. Era juego propio de jóvenes, por eso Darío, cuando escribe despectivamente a Alejandro, le dice que le envía una "
pellota con que trebejes"
. En el Libro de Apolonio se cuenta cómo, en espera de que llegase la hora de comer, "
salíense los donzeles a deportar / comenzaron luego la pelota jugar"
. Y la cantiga 42 habla de un lugar junto al cual había un prado uy grande en que las gentes de la tierra iban a tomar solaz, y jugaban a la pelota, "
juego de que gustan mucho los hombres mancebos más que de otro ninguno"
.

Pero, como en tantos otros casos, nos tendríamos que contentar con alusiones literarias de este tipo si no viniese la miniatura a poner ante nuestros ojos imágenes en que se dicen muchas más cosas sobre la forma y el modo. Así en el caso del juego de pelota veremos en la cantiga 42b a un tropel de mancebos que, haldas en cinta, están practicando un juego que tiene enorme semejanza con el hoy tan popular del base ball;
es un tipo de juego que debió alcanzar un área de difusión amplia, por cuanto un miniaturista inglés pocos años posterior al de las Cantigas nos legó una imagen en todo semejante de unos jugadores de pelota y mazo. Vistas esas pinturas podremos entender bien la descripción que el poeta nos hace de cómo Apolonio juega a la pelota: todos traen "
sus vergas e sus cañas, eguales e bien fechas"
. A la pelota, Apolonio "
facíala yr derecha quando le dava del palo"
, y luego mira a cada uno cómo juega, "
cómo feríe la pella o como la recobrava"
»

Gonzalo Menendez Pidal
"
La España del siglo XIII leída en imágenes"
, pág. 229 - Juegos, Caza, Música, Castigos / Ed. Real Academia de la Historia, 1986

Parece que el juego representado en las Cantigas de Santa María, conocido como "
Ferir Pelota"
o "
Ferir Pella"
, fue un tipo de diversión muy extendido en la Europa Occidental del s.XIII, Castilla incluida.

Basándonos en registros que conservamos de la época, así como en las reglas actuales del juego que ha originado los modernos baseball y cricket, el stool ball, hemos recreado el posible reglamento de este juego.

CONCEPTOS PREVIOS:

TOCÓN - especie de diana cuadrada, hecha de madera, en la que tiene que hacer impacto el jugador que lanza la pelota.
LANZADOR - jugador que lanza la pelota.
BATEADOR - jugador que intenta golpear la pelota con el bate.
BATE - palo que utiliza el bateador para golpear la pelota.
CASA - tocón que se encuentra justo detrás del bateador.
BASE - tocón que se encuentra justo en frente del bateador, a la espalda del lanzador.

ELEMENTOS DEL JUEGO:

1. EL CAMPO DE JUEGO:
Las medidas del campo se indican a modo de sugerencia, no son valores estrictos.
Puede jugarse en campos más pequeños, incluso en interiores. Hay que tener en cuenta que será más complicado realizar una carrera cuato más pequeño sea el área de juego.

2. DESARROLLO DEL JUEGO:
Se deben colocar los dos tocones en los extremos del campo del juego. También se marcarán las líneas de bateo y de lanzamiento, de forma que queden bien visibles.
El lanzador lanza la pelota, colocado en la línea de lanzamiento, hacia la casa, intentando impactar en la misma.
El bateador, apostado en la línea de bateo, intentará impedir que la pelota impacte en su objetivo, golpeándola con el bate.
Si el bateador golpea la bola podrá correr hasta la base y luego hasta la casa: si consigue completar este recorrido antes de que algún jugador del equipo contrario consiga impactar con la bola en el tocón de casa, se anota una carrera.
Gana el equipo que consiga anotar má carreras.

3. REGLAMENTO:

Lanzamientos - no existen fallosal lanzar, como ocurre en juegos como el base ball;
el lanzador puede lanzar la pelota como quiera.
Impactos sobre el bateador - si la pelota impacta sobre el bateador,
Carreras - al correr, el bateador deberá rodear la base en el sentido de las agujas del reloj (es decir, debe empezar a rodearla desde su izquierda) y debe tocar la casa cuando llegue.
Eliminando al bateador - el bateador se mantiene en su puesto hasta que consiga una carrera o el lanzador consigua un impacto. Un bateador es eliminado del juego cuando:
El lanzador golpea la casa al lanzar la bola.
Algún jugador del equipo contrario coje la bola al vuelo tras ser bateada.
Algún jugador del equipo contrario golpea la casa con la bola mientras que el bateador está en mitad de una carrera.
Zona de recepción - los jugadores del equipo del lanzador deben encontarse en la zona de base cuando lancen la pelota para impactar en la casa. Según esta regla, si el bateador lanza la bola hacia atrás (lo que en el base ball sería un fallo, pero en este juego no), comienza su carrera;
los jugadores del equipo contrario tienen que recoger la pelota para lanzarla contra el tocón de casa, pero no podrán lanzarla hasta que se encuentren enla zona de base.
Entradas - el juego se compone de una serie de entradas. En cada entrada, todos los jugadores de cada equipo bateán una vez. El número de entradas que dura cada partido es acordado entre ambos equipos antes de empezar.

4. REGLAS OPCIONALES:

Las siguientes reglas pueden incluirse en un partido de pelota si ambos equipos están deacuerdo. Se basan en reglas históricas, es decir, que nos hanllegado a través de documentos de la Edad Media.
Los jugadores pueden usar sus brazos e vez de los bates, para golpear la pelota.
Un bateador es eliminado si, durante la carrera, es golpeado con la pelota por algún jugador contrario.
Un batador puede parar su carrera en la base en vez de en la casa, y continuarla cuando el batador siguiente golpee la pelota;
esta regla dará lugar a posibles carreras múltiples.

Fuente: https://sites.google.com/site/vasallosdecastiella/ferirpella

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Juegos medievales   

Volver arriba Ir abajo
 
Juegos medievales
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Juegos para visorias. [Sub17: ES 2 Combinado de Los Estados Unidos 4]
» Los Juegos Centroamericanos del 2010. [No se jugara]
» Preparacion para Juegos Olimpicos del 2012. [Pre-eliminatoria en San Salvador y preparacion juego contra Ansan Hallelujah FC de Corea del Sur]
» Mercados Medievales en Valladolid
» Recomendación de juegos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Almogávares de Europa III :: Categoría de muestra :: en la posada-
Cambiar a: