Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 
 

 Correrias en el Reino de Valencia. Revuelta Mudejar

Ir abajo 
AutorMensaje
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Correrias en el Reino de Valencia. Revuelta Mudejar   Mar Ene 22, 2013 8:22 pm

Para empezar, un mal punto de partida. La gran revuelta mudejar de 1276- 1277 se halla todavía a la espera de un análisis específico de su desarrollo.
Son necesarias ahora, sin embargo, algunas consideraciones para referirnos a las concentraciones de hombres armados en los castillos, puesto que la formación de estos grupos constituye el origen de posteriores comunidades repobladoras.
La guerra fue adquiriendo forma en las tierras meridionales del reino entre diciembre de 1275 y marzo de 1276. Dos circunstancias concurren en el desarrollo de los hechos: en el orden externo, la progresión de los jinetes granadinos o benimerines en tierras castellanas;
en el interno, una serie de motines en las ciudades y principales villas del reino, las iras de cuyos promotores terminan por dirigirse, normalmente, contra los mudejares. En este clima, enrarecido y tenso, se suceden asaltos a las morerías urbanas y ataques a las aljamas rurales, que se prolongarían entrada ya la guerra. Almogávares movilizados y gentes de las villas aprovechan la situación para raptar o reducir a cautiverio a musulmanes de forma indiscriminada, a pesar de la pena de muerte que el rey ordena aplicar a los raptores con la intención de frenar el descontento mudejar y la expansión de la revuelta. Atemorizados y acosados, muchos campesinos mudejares ascienden al pie de las fortalezas durante los primeros meses de 1276 con el objeto de salvaguardarse de capturas y pillajes, pero el 3 de marzo Jaume I les ordena que desciendan al llano y habiten en sus casas.
La crónica de Desclot ofrece una versión de los hechos basada en la captura de cautivos, por parte de los almogávares, entre los mudejares, quienes:

"
desempararen les viles deisplans e muntaren-se'n estar ab llur bestiar e ab llur roba ais peus deis murs deis castells, cascuns segons lo termenat d'on eren... e vluren que els castells no eren gaire bé establits, que els cavallers que el reí havi mesos per castellans havien pres sou de quaranta servents qui no n'hi tenien mas deu, e d'altres n'hi havia qui preñen sou de seixanta servents e no n'hi tenien mas vint, e aixíel rei era enganatper ells, sí que els sarra'íns acordadament emblaren bé quaranta castells aquella sao... e trameseren missatge al rei de Granada que si volla a venir al regne de Valencia... E així tots los sarra'íns paliers del regne de Valencia se llevaren tots contra el rei."


Dejando de lado la exageración de los cuarenta castillos y algunas tergiversaciones, el texto es bastante ilustrativo del temor que inspiraba la posibilidad de que esos mudejares acogidos a la sombra de las fortalezas optasen por tomarlas si la guarnición era insuficiente. El 13 de marzo eran tres los castillos en manos de los musulmanes rebeldes y el día 22 se estimaba en gran número la cantidad de fortalezas ocupadas. Por entonces se consideraba inminente una incursión de jinetes por la zona sur del reino (9,) que tuvo lugar
en abril (batallas de Alcoi y de Llutxent) y, tras la cual, los mudejares intentaron —y consiguieron— asaltar nuevos castillos, si hemos de creer el relato ofrecido por la crónica de Jaume I

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
 
Correrias en el Reino de Valencia. Revuelta Mudejar
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mortal Kombat
» Para loa que defendian los insultos a Cristiano ..........
» Homenaje a The Clash
» video reino de taifa (ruta anfibia y terrestre)
» LUNES 5 DE AGOSTO DE 2013: Comienza transmision de carreras internacionales con apuestas en Chile,

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Almogávares de Europa III :: Categoría de muestra :: EPOPEYA ALMOGÁVAR-
Cambiar a: