Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 
 

 Reino de Murcia y Cordoba 1378-79, Ubeda 1405

Ir abajo 
AutorMensaje
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Reino de Murcia y Cordoba 1378-79, Ubeda 1405   Miér Ene 23, 2013 2:10 pm

Según el documento, expedido en Córdoba a 26 de agosto de 1378, el cargo de alcalde tenía los siguientes cometidos:

(1).- A Alonso Yáñez corresponde oír y librar todas las querellas que los moros ovieren de los christianos e eso mismo los christianos de los moros […] e que conosca de todos los pleitos e contiendas que entre ellos recresçieren así como nuestro alcalle.
(2).- Las autoridades regnícolas deberán aceptarlo como juez de los hechos y contiendas entre cristianos del reino de Murcia y moros del reino de Granada que son en esa partida. En este sentido, deberán atender a los llamamientos y emplazamientos que hiciera Fajardo sobre cualesquier pleitos, obedecer sus mandamientos, acatar sus juicios y cumplir sus sentencias.
(3).- Leemos en el documento regio, …que si algunos almogávares o malfechores de los que robaren o fizieren algund daño en el reyno de Granada en quebrantamiento de la paz que es entre Nos e el rey de Granada se acojeren a esas dichas çibdades e villas e lugares e castillos o alguno dellos, que vos que lo non defendades mas que los entreguedes[…]al dicho[…]porque faga dellos lo que fuere justiçia e derecho, segund las condiçiones de la paz que es entre Nos e el dicho rey de Granada.
(4).- Las ciudades obedecerán al alcalde si éste les ordena que tomen prendas en la tierra de moros por algunas cosas que ellos ayan tomado de la nuestra tierra….
(5).- Asimismo, el monarca advierte a las autoridades concejiles que si el alcalde oviere de fazer vistas con los dichos moros para desfazer los agravios que fueran fechos de la una parte e de la otra, e oviere de fazer prendas en su tierra e oviere menester vuestra ayuda, que vayades con él…

La prerrogativa contenida en el punto 3º provocó malestar en Murcia. En 1379, los procuradores enviados por la ciudad a las cortes convocadas por Juan I, nuevo rey de Castilla, le recuerdan que cada vez que los moros cruzaban la frontera en tiempo de paz para hacer daño en tierra cristiana, los almogávares murcianos los perseguían y, a ser posible, los capturaban. Le recuerdan, asimismo, que en tiempo de su abuelo, el rey Alfonso XI, se usava que quando tales moros eran tomados, que se fasía justiçia dellos o que eran de aquellos que los tomaren, y le piden que haga ahora lo mismo.El monarca responde (Burgos, 27 de agosto de 1379) en los términos siguientes:

Sabet que este fecho es de librar del que fuere nuestro alcalle entre christianos e los moros e Nos le mandaremos que guarde en esta rason lo que sienpre fue acostunbrado e guardado en los tienpos pasados

Juan I confirmaba a Alonso Yáñez Fajardo en su oficio mediante una carta expedida en Valladolid el 20 de noviembre de 1379. La novedad en esta confirmación reside en las continuas menciones de los tenientes o delegados del alcalde mayor. El rey ordena a las ciudades del reino de Murcia que acepten a Fajardo y a los alcalles quel por sí pusiere en el dicho ofiçio. Del mismo modo, los almogávares cristianos que perturben la paz deberán ser entregados a Alonso Yáñez o al alcalle que él por sí pusiere. Se menciona también al teniente de alcalde mayor al recordar que los concejos han de ayudar a Fajardo cuando éste tenga vistas con los moros, u ordene llevar a cabo una represalia en territorio granadino.

(...)
A menudo pagaban justos por pecadores. La villa de Quesada, dependiente de la ciudad de Úbeda, presentó una reclamación ante Enrique III en este sentido. Según la carta que el monarca dirige al concejo de Úbeda (Madrid, 28 de diciembre de 1405), los almogávares castellanos e otros omes de otros /reinos/ estrangeros entraban a tierra de moros y salían de la misma por el término de Quesada, dada su cercanía a la raya fronteriza. Por este motivo, vienen los moros e que les dan los rastros /de los tales/ malefiçios que así se fazen e que les fazedes dar cuenta e recabdo de todo ello. Más aun: don Alonso Fernández de Aguilar e los sus juezes hacen pagar al concejo de Quesada todos los daños e males que en la dicha tierra de moros se /facen por/ los tales malefiçios, sin las muertes e cativaçiones de omes e rrobos que de los dichos moros rreçiben de cada día. El monarca da por buenas estas quejas y ordena a Úbeda que, en lo sucesivo, …dedes los rastros e tomedes los rastros que por término del dicho lugar de Quesada de aquí adelante vinieren, e dedes la cuenta e razon de todo ello, segunt la condiçión de la paz…

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Reino de Murcia y Cordoba 1378-79, Ubeda 1405   Miér Ene 23, 2013 2:22 pm

(...)
La carta ejecutoria, dirigida a Alamany de Vallibrera, alcalde ante quien pasó el citado pleito, dice que en febrero de 1379 Enrique II dio cartas para que se hicieran prendas en tierra granadina por el ganado que los moros de Vélez habían robado a Francisco Fernández de Toledo.
Los almogávares vuelven con un moro de aquel lugar y sus correligionarios atacan una alquería en las afueras de de Murcia, matando a una parte de la familia de Antonio Soriano y llevándose a éste con el resto, para entregarlos a la mujer del moro que tenía Francisco Fernández de Toledo.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
 
Reino de Murcia y Cordoba 1378-79, Ubeda 1405
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Campeonato escolar base Murcia
» Borja Bastón (Atlético de Madrid -> cedido al Real Murcia)
» COPA DEL REY 1/16: REAL MADRID - MURCIA
» PATINAJE Patinadores Región de Murcia
» JORNADA 18. Liga Adelante. Murcia-Alcoyano

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Almogávares de Europa III :: Categoría de muestra :: EPOPEYA ALMOGÁVAR-
Cambiar a: