Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 
 

 Conquista de Caudete y Bogarra. 1240

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Conquista de Caudete y Bogarra. 1240   Vie Feb 08, 2013 2:10 pm

Reconquista Cristiana ( Caudete villa real del reino de Valencia)

De 1240 a 1305 tienen lugar en nuestro territorio los acontecimientos más trascendentales en la historia de Caudete, ya que por unos años acaparó la atención, no sólo de toda España, sino de la Cristiandad entera.

Poco después de que Caudete estuviese en manos cristianas, se celebró en nuestros límites el pacto peninsular de mayor importancia hasta el momento en la historia del país, todo ello gracias al implacable heroísmo mostrado por los fieles caudetanos del momento a su rey.

Por ser Caudete una villa fronteriza entre los reinos de Valencia y Murcia, es decir de las coronas de Aragón y Castilla, hubo inestabilidad fronteriza durante algún tiempo;
pero en el año 1305 Caudete definitivamente tomó el sello Aragonés que tanto defendieron los caballeros de la fortaleza caudetana.

Don Jaime I, en efecto, se empleó muy afondo para poder llegar hasta Caudete y Almizra (pequeño poblado en nuestro término) después de haber reconquistado Alcira y otras ciudades Valencianas. La reconquista de Caudete fue en la primavera del 1240, cuando el castillo de los Capdetes cedió ante el empuje Aragonés, y hubo que rendirse al comendador de Alcañiz, que capitaneaba las fuerzas Almogávares, entre las que figuraban muchos nobles caballeros que después se asentarían en estas tierras como los caballeros Conexero, Medina, Díaz, Beltrán, Golf, Agulló, etc, verificándose en nuestro pueblo el cambio de dominio al cabo de más de cuatro siglos y medio en la que los Capdetes estuvieron dominados por los musulmanes.

Fue entonces cuando comenzó para Caudete una nueva y gloriosa época de prosperidad, convirtiéndose en una joya muy apreciada por la corona Aragonesa, lo que le llevó a ser una de las 29 villas reales que tuvo desde un principio el Reino cristiano de Valencia.




_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
 
Conquista de Caudete y Bogarra. 1240
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La conquista venezolana de Ozil
» Pit cross circuito de caudete (alicante)
» Vídeo MX Caudete...
» Conquista Cascada del Zumbador. 25 y 26 agosto
» GALGOS EN LA CONQUISTA ESPAÑOLA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Almogávares de Europa III :: Categoría de muestra :: EPOPEYA ALMOGÁVAR-
Cambiar a: