Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 
 

 Navarra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Navarra   Mar Abr 02, 2013 12:05 pm

En una orden circular fechada el 3 de abril de 1366 y dirigida a los recibidores de las cuatro merindades, Carlos II exponía en primer lugar el motivo de la ayuda de aquel año: La gran evident necesidat que nos a present avernos por defensión de nuestro regno. La defensa del reino, efectivamente, era uno de los supuestos que según el Fuero General justificaba la imposición de una ayuda o impuesto extraordinario. ¿Qué amenaza se cernía sobre el reino aquel año?
La circular —y ello no debe extrañarnos— no la explicita, pero sabemos que no
era otra que las terribles Grandes Compañías de mercenarios que, bajo la dirección de Beltran Duguesclin y otros famosos capitanes veteranos de las campañas de Francia, habían atravesado el Pirineo catalán y se dirigían a Castilla.
Aunque su propósito esencial era el de derrocar a Pedro I e instalar a Enrique de Trastámara, el navarro podía temer fundadamente por su propio reino, pues eran conocidos sus manejos con el Cruel y con los ingleses. En su camino hacia la Rioja, a comienzos de marzo las Grandes Compañías cruzaron por la Ribera, cometiendo los consiguientes saqueos y violencias. Como resume Lacarra, "
pese a venir en son de paz y a avanzar con rapidez, los lugares de paso quedaban asolados: Cascante, Ablitas, Murchante, Monteagudo, el monasterio de La Oliva y sus granjas habían sido gravemente dañadas por el saqueo. Sólo Corella se libró de las destrucciones"


Historia política del reino de Navarra en la Edad Media, Pamplona 1973, III, p. 90. Por otras fuentes sabemos que Cortes y Buñuel fueron de las más castigadas por estas bandas de aventureros internacionales, calificados como los "
almogávares y otras malas gentes que andaban por la Bardena"
, y por miedo de los cuales los navarros apenas se atrevían a ponerse en camino desde Pamplona a Tudela en aquel mes de marzo (J. Carrasco, ha población, p. 577). Una idea de la magnitud de los perjuicios que ocasionaban estas tropas mercenarias nos la proporciona aquella cláusula del tratado de Libourne (setiembre del mismo año 1366) en que se prometía a Carlos II una indemnización de 200.000 florines por los daños y gastos que había de producir en Navarra el paso de las Compañías del Príncipe Negro

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
 
Navarra
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Huelga de Sindicatos nacionalistas en euskadi y navarra:economía o política?
» 1º nivel en NAVARRA
» Fiesta aniversario de los Hunos en Berriozar (Navarra)
» ¿Alguién del grupo las fotos de Rutas Navarra?
» 5 Coreanos rescatados en Navarra

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Almogávares de Europa III :: Categoría de muestra :: EPOPEYA ALMOGÁVAR-
Cambiar a: