Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 
 

 Cataluña puede perder el uso de as Cuatro Barras

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Malamadre

avatar

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 18/09/2010

MensajeTema: Cataluña puede perder el uso de as Cuatro Barras   Vie Mayo 10, 2013 9:27 am

[img][/img]
Al igual que al abandonar el Estado Español, Cataluña, sale de la Unión Europea, al salirse voluntariamente, también, de la Monarquía Hispánica, pierde la bandera de la Casa de Aragón y del Escudo del Estado Español.



¿A QUIÉN PERTENECEN LAS BARRAS DE ARAGÓN?
Durante los siglos XII y XIII pertenecen a la Casa de Aragón, si se quiere, a la dinastía aragonesa. Hasta la Guerra de Sucesión fue usada por los reyes de la Corona de Aragón. Aparece perfectamente documentada en todo tipo de armoriales europeos y españoles.


Todo comienza con las capitulaciones matrimoniales entre la reina doña Petronila y el conde Ramón Berenguer IV. Doña Petronila nace en Huesca, el 29 de junio de 1136. Un año más tarde, su padre, Ramiro II el Monje firma en Barbastro las “Capitulaciones Matrimoniales” entre su hija y el conde barcelonés. La boda se celebró 13 años más tarde en Lérida, cuando la niña cumplió la edad legal para contraer matrimonio. De las “Capitulaciones” y del Matrimonio aceptado por ambas partes se deduce lo siguiente:
1º.- El acto es conocido en la leyes aragonesas como “Matrimonio en Casa”, con el matrimonio, es el conde de Barcelona quien se incorpora a la Casa de Aragón.

2º.- Con este matrimonio, también, el conde de Barcelona se incorpora a la “Monarquía Hispánica” con el título de Príncipe. Dice Manuel Lasala: “empero la historia fiel en este punto ha conservado a Doña Petronila el título de reina de Aragón, concediendo sólo el de Príncipe a su esposo D. Ramón de Berenguer“.

Ramiro I recibe los condados de Aragón y Sobrarbe (tras la muerte de Gonzalo incorpora Ribagorza) de Sancho III el Mayor de Navarra. Ramiro I ya es reconocido como rey por la Iglesia.

3º.- Seguirá siendo, tras el matrimonio, titular de la corona la reina doña Petronila y a la muerte de su marido, también, fue condesa de Barcelona.

4º.- La reina trasmite el título de rey a su hijo con el nombre de Alfonso II el Casto (sigue la genealogía de la Casa de Aragón).

5º.- Este hijo, Alfonso II rey de Aragón, es el primero que acuña monedas con las barras de Aragón, símbolo de la Casa.

6º.- Alfonso V el Magnánimo (hijo de Fernando I de Antequera) es el rey que más enalteció las armas de Aragón. Particularmente en su entronización como rey de Nápoles y su famosa ceremonia de coronación (los caballos llevaban gualdrapas con las barras de Aragón).

7º.- Joaquín Costa fue un férreo defensor de las barras de Aragón en el siglo XIX cuando se exilia la reina Isabel II y se incorpora la Casa de Saboya de manos de un catalán (el general Prim).

8º.- Con la Renaixença los catalanes hacen apología de la bandera aragonesa incorporándola como suya de manera excluyente.

9º.- Aragón siempre la ha tenido como símbolo propio. Su tenencia legal en la actualidad, por herencia de “Casa”, corresponde a los duques de Villahermosa. El primer duque de Villahermosa fue hermanastro de Fernando I de Aragón (el Católico).

10.- Si se independiza Cataluña y rompe el pacto de integración con la Monarquía Hispánica (España es un reino) pierde también los símbolos que disfrutaba hasta ahora. Cataluña renovó su integración en España con la ocasión de la Constitución de Cádiz, en la que se constituye, precisamente, la nación española. Cataluña ha seguido renovando su integración en España en todas las constituciones de los siglos XIX y XX.

Desde el matrimonio de Petronila y Berenguer, hasta nuestros días, España no ha dejado de tener siempre un monarca. Pese a los episodios del Compromiso de Caspe, el exilio de Isabel II y la I República y, también, con el de Alfonso XIII y la II República. Ningún monarca renunció, nunca, a la Potestad Real. Por ello entraríamos en un litigio de carácter internacional por el uso de un símbolo que es aragonés y del que existe sobrada documnetación, tanto gráfica como escrita. En el escudo de España seguirá existiendo el cuartel con ”El Señal Real de Aragón”. El escudo de España está constiutido por cinco reinos históricos: CASTILLA, LEÓN, ARAGÓN, GRANADA (1492) Y NAVARRA (1512).

En Daroca (Zaragoza) se conserva la autentica bandera de Aragón, con la que Jaime I conquistó Valencia. Esto lo sabe bien Jordi Pujol pues su esposa, Marta Ferrusola, procede de esta localidad aragonesa. Dice El País y el Heraldo de Aragón: “Marta Ferrusola desciende de emigrantes. Lo recordaba el domingo Heraldo de Aragón. La primera dama de Cataluña desciende de aragoneses, pero de aragoneses que casi podrían estar vivos. Su abuela paterna, Pilar Pascual, nació en 1883 en el zaragozano pueblo de Daroca -Darawka en árabe porque el pueblo guarda celosamente ese pasado y su historia-. Pascual no nació por accidente en la hermosa ciudad, ya que desde 1650, y según consta en los archivos parroquiales, su familia residió allí. Pero, como tantos otros, emigró a Barcelona en busca de un futuro mejor. Incluso Ferrusola viajó a Daroca en 1992 con motivo de la Fiesta de Los Corporales y firmó en el libro de oro del Ayuntamiento: ‘Mi más cordial salutación a la ciudad de Daroca. Cuna de mi abuela paterna’. El alcalde, José Antonio García Llop, un histórico edil socialista, recordaba con retintín que ‘suele ocurrir que los que emigran son los que más rechazan al emigrante;
yo creo que se pierden’.”

Si Artur Mas va a Francia ( a sus antiguos señores) preguntando por la “cuatribarrada” le dirán que es el Señal del Rey de Aragón, que así consta en sus Armoriales.

Pinchad aquí:

http://miscelaneaturolense.blogspot.com.es/2011/03/marzo2011miscelanea-las-armas-del-rey.html

*

http://miscelaneaturolense.blogspot.com.es/2012/12/diciembre2012miscelanea-estado-catalan.html

*

http://miscelaneaturolense.blogspot.com.es/2013/01/enero2013miscelanea-miguel-servet-y-el.html

*

http://miscelaneaturolense.blogspot.com.es/2012/12/diceimebre2012miscelanea-la-leyende-de.html

*

http://miscelaneaturolense.blogspot.com.es/2013/02/febrero2013miscelanea-viaje-al-aragon.html


El Señal del Rey de Aragón es un símbolo muy aragonés y está presente en todas las celebraciones festivas. En la fotografía, la recreación de Las Bodas de Isabel de Segura a mediados de febrero en Teruel.


Fuente: http://miscelaneaturolense.blogspot.com.es/

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Cataluña puede perder el uso de as Cuatro Barras
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Se puede empatar,se puede perder...pero no se puede cambiar la filosofía!!
» Pérdida de agua
» Z750 Pierde Aceite por la Bomba de Agua
» enorme charco de aceite bajo el coche!!FUGA LOCALIZADA!!
» Problemas con mi camioneta L200

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Almogávares de Europa III :: Categoría de muestra :: en la posada-
Cambiar a: