Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 
 

 tesis analiza la situación fronteriza de Caravaca de la cruz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: tesis analiza la situación fronteriza de Caravaca de la cruz   Miér Sep 11, 2013 4:15 pm

http://www.laverdad.es/murcia/v/20130911/region/tesis-analiza-situacion-fronteriza-20130911.html

MURCIA. La situación fronteriza con la Granada nazarí contribuyó de forma decisiva a la permeabilidad de las capas sociales en Caravaca de la Cruz en los siglos XIII a XVI, según una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia por Diego Eugenio Marín Ruiz de Assín.
El estudio señala también que «gracias a la frontera se estableció una sociedad con una permeabilidad considerable, ya que se podía ascender en la escala social a través de los méritos de guerra, no sólo por los económicos o de sangre». Por otra parte, esa inseguridad que creaban las acciones bélicas condicionaron el urbanismo local, «al constreñirlo al espacio protegido por las murallas, dejando fuera una pequeña franja de terreno cultivado y cientos de kilómetros de tierra de nadie, sujeta a las incursiones de almogávares de uno y otro lado».
La caída del reino de Granada supuso una explosión demográfica y económica «irrepetida a lo largo de la historia, así como la consolidación de la estructuras sociales existentes a finales del siglo XV».
La tesis doctoral fue dirigida por el profesor de la Universidad de Murcia Ángel Luis Molina Molina. Asimismo, la tesis doctoral realizada en la Facultad de Filosofía por Baldomero de Maya Sánchez ha permitido comprobar la pervivencia de la medicina popular en Cehegín a través de los ensalmadores y sanadores, conocidos también por curanderos.
El estudio, que ha obtenido la calificación de apto cum laude, indica que «las terapias sanadoras populares basadas en la religiosidad constituyen una respuesta a la búsqueda de sentido frente a situaciones de crisis».
Otra de las conclusiones afirma que «las mujeres están muy representadas tanto en la oferta de tratamientos -la mayoría de ensalmadores son mujeres- como en la demanda de atención y curas».
La tesis doctoral ha detectado también «un mayor interés desde los profesionales de la salud oficial, en unas aperturas que se observan desde la biomedicina y la psicología».
El estudio fue dirigido por el profesor de la Universidad de Murcia Luis Álvarez Munárriz.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
 
tesis analiza la situación fronteriza de Caravaca de la cruz
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Noticia sobre señalización Camino desde Puente la Reina hasta Caravaca de la Cruz
» Feria En Caravaca De La Cruz - Murcia
» I MoTor Festival Plaza Massima caravaca de la cruz (MURCIA)
» Debate situación actual de la Ritmica Española
» ¿Quieren descender al Tenerife x su situación geografica?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Almogávares de Europa III :: Categoría de muestra :: EPOPEYA ALMOGÁVAR-
Cambiar a: