Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 
 

 IV JORNADAS MEDIEVALES SANTIAGUISTAS DE VILLANUEVA DEL RIO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: IV JORNADAS MEDIEVALES SANTIAGUISTAS DE VILLANUEVA DEL RIO   Miér Sep 18, 2013 12:02 pm



De nuevo un año mas estamos colaborando con las Jornadas Medievales Santiaguistas, ya en su IV edición hemos crecido, junto con el pueblo de Villanueva del Río, en un referente a la cultura y a la historia de nuestra provincia, habrá toda una programación de actividades tanto culturales, deportivas y lúdicas que damos por seguro serán del agrado de los vecinos, como de todos los visitantes que deseen pasar con nosotros un rato, o todo el fin de semana, cargado de la historia de nuestro pasado medieval.
Junto a la Encomienda Santiaguista de Villanueva del Río, organizadora principal de este evento, os iremos informando mas detalladamente.

Villanueva del Río: cabeza de puente para tomar Carmona

Las IV Jornadas Medievales Santiaguistas de Villanueva del Río, rememoran este año con el asentamiento militar al lado de la fortaleza, el paso del ejercito cristiano por el Guadalquivir en el verano de 1247 para tomar Carmona que cayó el 21 de septiembre del mismo año.

Para tomar la ciudad de Carmona, el ejercito compuesto por el ejercito real, con la Orden de Santiago a la cabeza que bajada por Sierra Morena en su esfuerzo de contrarrestar las conquistas del rey de Portugal, ocupan toda la franja de Extremadura, llegando al Guadalquivir a principio de 1247.

Toman Cantillana y Alcolea del Río, estableciéndose en Villanueva del Río, dotada de fortaleza y lugar estratégico para su defensa, ésta se convierte en cabeza de puente para cruzar el río, único lugar donde durante el estiaje se podía cruzar el río sin mucho esfuerzo al otro lado,
Debido a que estas se hundían en el cenagoso terreno, hubo de construirse un pasadizo llamado “zarzos”, compuesto por ramajes y maderas, de manera que la impedimenta militar no quedase retenida por el barro, y de esa manera la tropa pudo cruzar por un lugar llamado aun hoy en día “el camino de Tocina”. Y todo ello fue posible cuando las fuerzas del rey y de la Orden de Santiago acamparon en lo que hoy se denomina “la vegueta del Galapagar”, único lugar que no podían ver los vigías musulmanes de Carmona.

Este es el momento exacto de las IV Jornadas Medievales Santiaguistas de Villanueva del Río 2013, en la que recreadores con una exacta recreación histórica nos hará recordar ese momento de la Reconquista.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
 
IV JORNADAS MEDIEVALES SANTIAGUISTAS DE VILLANUEVA DEL RIO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CORDEL DE VILLANUEVA-EL PEDROSO ESTÁ TOTALMENTE CORTADO
» XVI SUBIDA CICLOTURISTA MUNIGUA Villanueva Río Minas
» Mercados Medievales en Valladolid
» MARTES 4, DE 20H. A 22H. EN VILLANUEVA DE GALLEGO.
» MIERCOLES 16, DE 19H. A 21H. EN VILLANUEVA DE GALLEGO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Almogávares de Europa III :: Categoría de muestra :: MEDIEVALMANIA-
Cambiar a: