Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 
 

 Tratante de cautivas - Equipacion

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2566
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: Tratante de cautivas - Equipacion   Mar Nov 12, 2013 2:36 pm

Muntaner en su Crónica,menciona varias veces esta lucrativa actividad por parte de los almogávares. He ido a buscar el libro para poner alguna cita, pero no sé donde lo he dejado, otra día las pondré.

Ahora que llevamos un tiempo realizando Ventas de Cautivas por esos mundos, he pensado que tal vez podríamos hacer una recopilación de enseres, herramientas y utensilios que se utilizaban en el XIII/XIV para estos menesteres.

Por ello recurro primero a las iluminaciones de los manuscritos



Chulo el látigo, bueno no, látigo no, es un flagelo.
Un flagelo con trallas. ¿Que qué son las trallas? pues algo que tienen los zurriagos pero carecen las fustas
¿Véis como esto es un mundo? Very Happy Very Happy


Me he puesto a localizar iluminaciones que hagan referencia al oficio o actividad de la trata de cautivas, venta de esclavos, prisioneros etc

Hay fuentes árabes


No he hallado mucha cosa


Pero me he enterado de que hay muchas imágenes, incluso en piedra, que hacen referencia a una narración bíblica: La venta de Josué a los traficantes ismailitas.
Donde probablemente encontremos material

hay muchas aunque no siempre están muy detalladas en lo que a nosotros nos interesa más

Pero podemos observar como los atan, con qué,...y otras referencias



Bueno qué? me echáis una mano?
Nos ponemos a buscar más cosas para recrear bien a los tratantes de cautivas.
Grilletes, látigos, cuerdas, incluso cadenas. Eso y cualquier otra información.

_________________

www.almogavares.org


Última edición por el Miér Nov 13, 2013 4:01 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
Brian Boru

avatar

Mensajes : 1146
Fecha de inscripción : 13/06/2010

MensajeTema: Re: Tratante de cautivas - Equipacion   Mar Nov 12, 2013 3:30 pm

buena idea, ponle titulo al tema

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Fredo Da Muga

avatar

Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 17/03/2011
Localización : TUROLENSE DE NACIMIENTO Y CORAZON Y RESIDENTE EN VALENCIA

MensajeTema: Re: Tratante de cautivas - Equipacion   Mar Nov 12, 2013 3:47 pm

Me gusta por otra parte que viene al hilo de lo las cadenas habéis cambiado las mías?
Y perdón por desviarme del tema

_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
adamaz

avatar

Mensajes : 682
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : CAT

MensajeTema: Re: Tratante de cautivas - Equipacion   Mar Nov 12, 2013 10:47 pm

Por si te viene al hilo

"
Un verdugo procede, con la ayuda de un garfio, a cegar a un prisionero. Las manos están atadas a la espalda y las piernas sujetas por grilletes. La imagen procede del beato leonés del siglo X conservado en la Seu de Urgel. Da mal yuyu verlo pero se ajusta al derecho de la época: ley II, 1, 8 del Liber Iudiciorum, establecida por Chindasvinto, que castigaba con la ceguera a quienes delinquían contra el príncipe"
.


_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Tratante de cautivas - Equipacion   Miér Nov 13, 2013 2:39 pm

En este caso creo no se ajusta a lo que busca ferro.
Ese ejemplo para buscar iconografia de ajusticiamientos, condenas... podria ser valido, pero no para venta de esclavos. No creo que tubieran mucho valor los esclavos ajusticiados, amputados...

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2566
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: Re: Tratante de cautivas - Equipacion   Miér Nov 13, 2013 4:35 pm

FREDOALMOGAVAR escribió:
Me gusta por otra parte que viene al hilo de lo las cadenas habéis cambiado las mías?
Y perdón por desviarme del tema
No seas celosón....., que nadie te ha tocado las tuyas Rolling Eyes


Gracias Adamaz por la imagen. Como te dice Almansinho puede servirnos por el modelo de argollas, que parece repetirse en otras iluminaciones.
Pero más que tratar con prisioneros , es un modelo de ejecución. De todas maneras está bien.

_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Tratante de cautivas - Equipacion   Miér Nov 13, 2013 5:08 pm

No solo Muntaner hace referencia a estas ventas de esclavos, era muy habitual este hecho, tanto que son numerosas las menciones que se hacen en diferentes crónicas, sobre todo de quejas de los aliados y/o amigos musulmanes que se quejaban a los reyes cristianos de estos hechos, y existen hasta condenas a almogavares por vender esclavos con el fin de "
quedar bien"
con el vecino musulman.

Referencias hay varias en el hilo de epopeya almogavar.

Es una faceta desconocida por que claro, queda mucho mejor (y sobre todo en la actualidad) vender las facetas guerreras y conquistadoras que vender el trafico de esclavos.... pero en esa epoca es lo que habia.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
Fredo Da Muga

avatar

Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 17/03/2011
Localización : TUROLENSE DE NACIMIENTO Y CORAZON Y RESIDENTE EN VALENCIA

MensajeTema: Re: Tratante de cautivas - Equipacion   Miér Nov 13, 2013 7:41 pm

[quote="
Ferrolobo"
]
FREDOALMOGAVAR escribió:
Me gusta por otra parte que viene al hilo de lo las cadenas habéis cambiado las mías?
Y perdón por desviarme del tema
No seas celosón....., que nadie te ha tocado las tuyas Rolling Eyes


Lo que quiero decir es que si se han cambiado las cadenas,dijo Julián que iba a poner unas más gordas por qué esas dan un poco de risa un endemoniado muy endemoniado se las comeria que parecen de juguete.

_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2566
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: Re: Tratante de cautivas - Equipacion   Miér Nov 13, 2013 8:55 pm

No sabía nada.
Recuérdaselo tú, o trae otras, porque estas son las que tenemos.

_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
Fredo Da Muga

avatar

Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 17/03/2011
Localización : TUROLENSE DE NACIMIENTO Y CORAZON Y RESIDENTE EN VALENCIA

MensajeTema: Re: Tratante de cautivas - Equipacion   Jue Nov 14, 2013 8:23 am

Ok ya hablo con el,me lo dijo en la partida que haría un ciento más ancho y pondría unas cadenas más gordas

_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
hadita

avatar

Mensajes : 1609
Fecha de inscripción : 05/12/2006
Localización : TERUEL -lazona-

MensajeTema: Re: Tratante de cautivas - Equipacion   Mar Nov 19, 2013 10:43 am





En el mercado medieval de Totana, Murcia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapromesadelalmogavar.weboficial.com/
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Tratante de cautivas - Equipacion   Dom Dic 22, 2013 2:37 pm


Evangliario de Aschaffenburg, de mediados del siglo XIII

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2566
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: Re: Tratante de cautivas - Equipacion   Miér Dic 25, 2013 9:56 am


Y que manía de ir con un palo. Eso puede estropear la mercancía.

Observo que van atados de mano y cuello.

_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Tratante de cautivas - Equipacion   Miér Dic 25, 2013 10:37 am

a parte de imagenes, un poco de texto:

EL ESCLAVO EN LAS LEYES DE LAS SIETE PARTIDAS DE ALFONSO X, EL SABIO
Este era el código que desde el siglo XIII regía en Castilla y León. Estaba muy influido por el Derecho Romano de Justiniano en todo lo referente a la esclavitud personal, como puede constatarse en las siguientes citas.

- PARTIDA IV, TITULO XXIII
“omes o son libres, o son siervos o aforrados a que se llaman en latín libertos”.

- PARTIDA IV, LEY I, TITULO XXI
“Servidumbre es postura é establecimiento, que fizieron antiguamente las gentes, por la qual los omes que eran naturalmente libres, se fazen siervos, é se meten a señorío de otro contra razón de natura. E siervo tomó este nome de una palabra que llaman en latín servare, que quiere tanto dezir en romance como guardar.”

- PARTIDA IV, LEY VI, TITULO XXI
“Llenero poder ha el señor sobre su siervo, para fazer del lo que quisiere. Pero con todo esso, non lo deve matar, nin lastimar, maguer le fiziesse porque, á menos del mandamiento del juez del lugar, nin lo deve ferir, de manera que sea contra razón de natura, nin matarlo de fambre;
fueras ende si lo fallasse con su muger, ó con su fija. ó fiziesse otro yerro semejante destos. Ca estonce bien lo podría matar. Otrosi dezimos que si algun ome fuesse tan cruel a sus siervos, que los matasse de fambre: o les diesse tan grand lazerio, que non lo podiessen sofrir, que entonce se puedan quexar los siervos, al juez. E al de su officio, deve pesquerir en verdad si es assi: e si lo fallare verdad, develos vender, e dar el preço a su señor. E esto deve facer, de manera que nunca puedan ser tomados en poder, ni en señorio de aquel, a cuya culpa fueron vendidos.”

Al igual que ocurría con la compilación del derecho romano del emperador Justiniano en la que se prohibía que los herejes tuviesen esclavos, en la PARTIDA IV, LEY VIII, TITULO XX “como yudio, nin moro, non puede aver christiano por siervo

EL ESCLAVO EN LAS LEYES DE CATALUNYA

Usatges de Barcelona
Los Usatges (de la palabra de bajo latín Usatici, usos) eran una legislación, originada en una recopilación de leyes, influenciada por el derecho romano y el Fuero Juzgo, realizada en siglo XI, en tiempos de Berenguer Ramón I, primero en latín, y en catalán a partir del siglo XIII.
En ella, era determinante “el valor” de las personas. La cuantía de las penas se fijaba en función de quien cometiese el delito (a más categoría social, menos pena) y de quien hubiese podido ser la víctima (a más categoría, más pena). Así pues, el máximo rigor se aplicaba con los delincuentes sarracenos cautivos y con los esclavos.
En los fragmentos que se citan, si el delincuente era un esclavo, se podía añadir un suplemento de azotes a la pena. La vida del esclavo se medía por su “valor” o utilidad, pues según afirma, los había que eran “artificiosos expertos en las diversas clases de artes”. También, como ocurría en el derecho romano o en el Fuero Juzgo, el ser esclavo era un impedimento para ser testigo en un juicio.

“21. (Malefacta) Los malfets en los sarrahins catius sien esmenats axí com de esclaus a lurs senyors;
e la mort de aquells, segons lur valor: Per tant dic “segons lur valor” : car són molts qui són de gran reemçó e altres artificiosos experts en diversos linatges de arts.

151. (Si quis acceperit) Si algun pendrà home d'altre, a ell retent algun cens per deffensió, axí com és acostumat, no·l deu mantenir son seyor de sas forças.

160. (Si quis alieum ortum) Si algú lo ort d'altre haurà guastat, segons lo dampnatge sie forçat de pagar al senyor la estimació per lo jutge feta. Axí que si és esclau aquell qui açò haurà fet, ultra la compositió del dampnatge, estès reba cinquanta açots. Si algún haurà morts coloms sens ballesta, torn aquells axí com de abans estàvan;
e si no-u porà fer, dón per cascú sinc sous.

164. (Homicidis) Homeyers, maleficiadors, ladres, metziners, sacrílecs, adulteradors, incestuosos, e tots criminosos, no sien reebuts en nenguna manera a testimoni. Los anathemitzats més avant, excomunicats e heretges, sarrahins e jueus, de tot testimoni contra christians tots temps sien estranys. Los cosins, encara contra los estrangers no poden testificar;
emperò si·s volen, e ensemps hi consenten, entre ells fàçan testimoni, e no contra altres. Familiars, encara esclaus, no poden testificar ;
car no són vists ésser ydòneus testimonis aquells als quals pot ésser imperat que fàçan testimoni. E semblantment los inimichs, o qui no ha molt temps foren inimics, no poden testificar, per ço que irats no cobejen noure, o nafrats no·s vúllan venjar.”

El Libro del Consolat de Mar
Este Libro recogió la legislación emanada del Consolat de Mar, institución creada en Barcelona en 1258 por mercaderes y armadores que regulaba los asuntos mercantiles marítimos. Durante los siglos XIV y XV (en Valencia) incorporó disposiciones de carácter consuetudinario, recogidas por la iniciativa privada, y las emanadas de la autoridad pública. Fue el primer código marítimo y tuvo aceptación en toda la cuenca mediterránea. Estuvo vigente en España hasta que en el siglo XIX, los gobiernos liberales establecieron el código de comercio.
En los fragmentos que se transcriben se muestra como se limitaba a dos el número de esclavos que podía albergar un barquero y como se limitaba a estos dos, el número de esclavos que un barquero podía utilizar para acceder a un buque a realizar labores de carga y descarga.
Téngase en cuenta que Barcelona, hasta el siglo XV, no dispuso de puerto y los buques que se acercaban a su playa eran cargados y descargados mediante barcas.

“Capítols del Rey En Pere sobre fets i actes maritims, promulgats a Barcelona en 1340.

23. Item, que negun barquer o grandoler no puxa haver ne tenir en son alberch, per barquejar, esclaus, sinó solament dos ;
així que al lavor de descarregar o carregar no puxa tenir ne haver sinó tan solament dos esclaus , axí que aquells sien seus propis, e no d'altre. E qui contrafarà, que perda aquell o aquells esclaus que més haurà en aquell lavor.”

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
el recopilador
administrante
avatar

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 27/12/2006

MensajeTema: Re: Tratante de cautivas - Equipacion   Jue Dic 26, 2013 10:29 am


_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.eu
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Tratante de cautivas - Equipacion   Lun Dic 30, 2013 12:09 pm




_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2566
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: Re: Tratante de cautivas - Equipacion   Lun Dic 30, 2013 11:33 pm

Tremenda aportación

almansinho escribió:
a parte de imagenes, un poco de texto:

EL ESCLAVO EN LAS LEYES DE LAS SIETE PARTIDAS DE ALFONSO X, EL SABIO
Este era el código que desde el siglo XIII regía en Castilla y León. Estaba muy influido por el Derecho Romano de Justiniano en todo lo referente a la esclavitud personal, como puede constatarse en las siguientes citas.

- PARTIDA IV, TITULO XXIII
“omes o son libres, o son siervos o aforrados a que se llaman en latín libertos”.

- PARTIDA IV, LEY I, TITULO XXI
“Servidumbre es postura é establecimiento, que fizieron antiguamente las gentes, por la qual los omes que eran naturalmente libres, se fazen siervos, é se meten a señorío de otro contra razón de natura. E siervo tomó este nome de una palabra que llaman en latín servare, que quiere tanto dezir en romance como guardar.”

- PARTIDA IV, LEY VI, TITULO XXI
“Llenero poder ha el señor sobre su siervo, para fazer del lo que quisiere. Pero con todo esso, non lo deve matar, nin lastimar, maguer le fiziesse porque, á menos del mandamiento del juez del lugar, nin lo deve ferir, de manera que sea contra razón de natura, nin matarlo de fambre;
fueras ende si lo fallasse con su muger, ó con su fija. ó fiziesse otro yerro semejante destos. Ca estonce bien lo podría matar. Otrosi dezimos que si algun ome fuesse tan cruel a sus siervos, que los matasse de fambre: o les diesse tan grand lazerio, que non lo podiessen sofrir, que entonce se puedan quexar los siervos, al juez. E al de su officio, deve pesquerir en verdad si es assi: e si lo fallare verdad, develos vender, e dar el preço a su señor. E esto deve facer, de manera que nunca puedan ser tomados en poder, ni en señorio de aquel, a cuya culpa fueron vendidos.”

Al igual que ocurría con la compilación del derecho romano del emperador Justiniano en la que se prohibía que los herejes tuviesen esclavos, en la PARTIDA IV, LEY VIII, TITULO XX “como yudio, nin moro, non puede aver christiano por siervo

EL ESCLAVO EN LAS LEYES DE CATALUNYA

Usatges de Barcelona
Los Usatges (de la palabra de bajo latín Usatici, usos) eran una legislación, originada en una recopilación de leyes, influenciada por el derecho romano y el Fuero Juzgo, realizada en siglo XI, en tiempos de Berenguer Ramón I, primero en latín, y en catalán a partir del siglo XIII.
En ella, era determinante “el valor” de las personas. La cuantía de las penas se fijaba en función de quien cometiese el delito (a más categoría social, menos pena) y de quien hubiese podido ser la víctima (a más categoría, más pena). Así pues, el máximo rigor se aplicaba con los delincuentes sarracenos cautivos y con los esclavos.
En los fragmentos que se citan, si el delincuente era un esclavo, se podía añadir un suplemento de azotes a la pena. La vida del esclavo se medía por su “valor” o utilidad, pues según afirma, los había que eran “artificiosos expertos en las diversas clases de artes”. También, como ocurría en el derecho romano o en el Fuero Juzgo, el ser esclavo era un impedimento para ser testigo en un juicio.

“21. (Malefacta) Los malfets en los sarrahins catius sien esmenats axí com de esclaus a lurs senyors;
e la mort de aquells, segons lur valor: Per tant dic “segons lur valor” : car són molts qui són de gran reemçó e altres artificiosos experts en diversos linatges de arts.

151. (Si quis acceperit) Si algun pendrà home d'altre, a ell retent algun cens per deffensió, axí com és acostumat, no·l deu mantenir son seyor de sas forças.

160. (Si quis alieum ortum) Si algú lo ort d'altre haurà guastat, segons lo dampnatge sie forçat de pagar al senyor la estimació per lo jutge feta. Axí que si és esclau aquell qui açò haurà fet, ultra la compositió del dampnatge, estès reba cinquanta açots. Si algún haurà morts coloms sens ballesta, torn aquells axí com de abans estàvan;
e si no-u porà fer, dón per cascú sinc sous.

164. (Homicidis) Homeyers, maleficiadors, ladres, metziners, sacrílecs, adulteradors, incestuosos, e tots criminosos, no sien reebuts en nenguna manera a testimoni. Los anathemitzats més avant, excomunicats e heretges, sarrahins e jueus, de tot testimoni contra christians tots temps sien estranys. Los cosins, encara contra los estrangers no poden testificar;
emperò si·s volen, e ensemps hi consenten, entre ells fàçan testimoni, e no contra altres. Familiars, encara esclaus, no poden testificar ;
car no són vists ésser ydòneus testimonis aquells als quals pot ésser imperat que fàçan testimoni. E semblantment los inimichs, o qui no ha molt temps foren inimics, no poden testificar, per ço que irats no cobejen noure, o nafrats no·s vúllan venjar.”

El Libro del Consolat de Mar
Este Libro recogió la legislación emanada del Consolat de Mar, institución creada en Barcelona en 1258 por mercaderes y armadores que regulaba los asuntos mercantiles marítimos. Durante los siglos XIV y XV (en Valencia) incorporó disposiciones de carácter consuetudinario, recogidas por la iniciativa privada, y las emanadas de la autoridad pública. Fue el primer código marítimo y tuvo aceptación en toda la cuenca mediterránea. Estuvo vigente en España hasta que en el siglo XIX, los gobiernos liberales establecieron el código de comercio.
En los fragmentos que se transcriben se muestra como se limitaba a dos el número de esclavos que podía albergar un barquero y como se limitaba a estos dos, el número de esclavos que un barquero podía utilizar para acceder a un buque a realizar labores de carga y descarga.
Téngase en cuenta que Barcelona, hasta el siglo XV, no dispuso de puerto y los buques que se acercaban a su playa eran cargados y descargados mediante barcas.

“Capítols del Rey En Pere sobre fets i actes maritims, promulgats a Barcelona en 1340.

23. Item, que negun barquer o grandoler no puxa haver ne tenir en son alberch, per barquejar, esclaus, sinó solament dos ;
així que al lavor de descarregar o carregar no puxa tenir ne haver sinó tan solament dos esclaus , axí que aquells sien seus propis, e no d'altre. E qui contrafarà, que perda aquell o aquells esclaus que més haurà en aquell lavor.”

_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2566
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: Re: Tratante de cautivas - Equipacion   Lun Dic 30, 2013 11:33 pm

Tremenda aportación

almansinho escribió:
a parte de imagenes, un poco de texto:

EL ESCLAVO EN LAS LEYES DE LAS SIETE PARTIDAS DE ALFONSO X, EL SABIO
Este era el código que desde el siglo XIII regía en Castilla y León. Estaba muy influido por el Derecho Romano de Justiniano en todo lo referente a la esclavitud personal, como puede constatarse en las siguientes citas.

- PARTIDA IV, TITULO XXIII
“omes o son libres, o son siervos o aforrados a que se llaman en latín libertos”.

- PARTIDA IV, LEY I, TITULO XXI
“Servidumbre es postura é establecimiento, que fizieron antiguamente las gentes, por la qual los omes que eran naturalmente libres, se fazen siervos, é se meten a señorío de otro contra razón de natura. E siervo tomó este nome de una palabra que llaman en latín servare, que quiere tanto dezir en romance como guardar.”

- PARTIDA IV, LEY VI, TITULO XXI
“Llenero poder ha el señor sobre su siervo, para fazer del lo que quisiere. Pero con todo esso, non lo deve matar, nin lastimar, maguer le fiziesse porque, á menos del mandamiento del juez del lugar, nin lo deve ferir, de manera que sea contra razón de natura, nin matarlo de fambre;
fueras ende si lo fallasse con su muger, ó con su fija. ó fiziesse otro yerro semejante destos. Ca estonce bien lo podría matar. Otrosi dezimos que si algun ome fuesse tan cruel a sus siervos, que los matasse de fambre: o les diesse tan grand lazerio, que non lo podiessen sofrir, que entonce se puedan quexar los siervos, al juez. E al de su officio, deve pesquerir en verdad si es assi: e si lo fallare verdad, develos vender, e dar el preço a su señor. E esto deve facer, de manera que nunca puedan ser tomados en poder, ni en señorio de aquel, a cuya culpa fueron vendidos.”

Al igual que ocurría con la compilación del derecho romano del emperador Justiniano en la que se prohibía que los herejes tuviesen esclavos, en la PARTIDA IV, LEY VIII, TITULO XX “como yudio, nin moro, non puede aver christiano por siervo

EL ESCLAVO EN LAS LEYES DE CATALUNYA

Usatges de Barcelona
Los Usatges (de la palabra de bajo latín Usatici, usos) eran una legislación, originada en una recopilación de leyes, influenciada por el derecho romano y el Fuero Juzgo, realizada en siglo XI, en tiempos de Berenguer Ramón I, primero en latín, y en catalán a partir del siglo XIII.
En ella, era determinante “el valor” de las personas. La cuantía de las penas se fijaba en función de quien cometiese el delito (a más categoría social, menos pena) y de quien hubiese podido ser la víctima (a más categoría, más pena). Así pues, el máximo rigor se aplicaba con los delincuentes sarracenos cautivos y con los esclavos.
En los fragmentos que se citan, si el delincuente era un esclavo, se podía añadir un suplemento de azotes a la pena. La vida del esclavo se medía por su “valor” o utilidad, pues según afirma, los había que eran “artificiosos expertos en las diversas clases de artes”. También, como ocurría en el derecho romano o en el Fuero Juzgo, el ser esclavo era un impedimento para ser testigo en un juicio.

“21. (Malefacta) Los malfets en los sarrahins catius sien esmenats axí com de esclaus a lurs senyors;
e la mort de aquells, segons lur valor: Per tant dic “segons lur valor” : car són molts qui són de gran reemçó e altres artificiosos experts en diversos linatges de arts.

151. (Si quis acceperit) Si algun pendrà home d'altre, a ell retent algun cens per deffensió, axí com és acostumat, no·l deu mantenir son seyor de sas forças.

160. (Si quis alieum ortum) Si algú lo ort d'altre haurà guastat, segons lo dampnatge sie forçat de pagar al senyor la estimació per lo jutge feta. Axí que si és esclau aquell qui açò haurà fet, ultra la compositió del dampnatge, estès reba cinquanta açots. Si algún haurà morts coloms sens ballesta, torn aquells axí com de abans estàvan;
e si no-u porà fer, dón per cascú sinc sous.

164. (Homicidis) Homeyers, maleficiadors, ladres, metziners, sacrílecs, adulteradors, incestuosos, e tots criminosos, no sien reebuts en nenguna manera a testimoni. Los anathemitzats més avant, excomunicats e heretges, sarrahins e jueus, de tot testimoni contra christians tots temps sien estranys. Los cosins, encara contra los estrangers no poden testificar;
emperò si·s volen, e ensemps hi consenten, entre ells fàçan testimoni, e no contra altres. Familiars, encara esclaus, no poden testificar ;
car no són vists ésser ydòneus testimonis aquells als quals pot ésser imperat que fàçan testimoni. E semblantment los inimichs, o qui no ha molt temps foren inimics, no poden testificar, per ço que irats no cobejen noure, o nafrats no·s vúllan venjar.”

El Libro del Consolat de Mar
Este Libro recogió la legislación emanada del Consolat de Mar, institución creada en Barcelona en 1258 por mercaderes y armadores que regulaba los asuntos mercantiles marítimos. Durante los siglos XIV y XV (en Valencia) incorporó disposiciones de carácter consuetudinario, recogidas por la iniciativa privada, y las emanadas de la autoridad pública. Fue el primer código marítimo y tuvo aceptación en toda la cuenca mediterránea. Estuvo vigente en España hasta que en el siglo XIX, los gobiernos liberales establecieron el código de comercio.
En los fragmentos que se transcriben se muestra como se limitaba a dos el número de esclavos que podía albergar un barquero y como se limitaba a estos dos, el número de esclavos que un barquero podía utilizar para acceder a un buque a realizar labores de carga y descarga.
Téngase en cuenta que Barcelona, hasta el siglo XV, no dispuso de puerto y los buques que se acercaban a su playa eran cargados y descargados mediante barcas.

“Capítols del Rey En Pere sobre fets i actes maritims, promulgats a Barcelona en 1340.

23. Item, que negun barquer o grandoler no puxa haver ne tenir en son alberch, per barquejar, esclaus, sinó solament dos ;
així que al lavor de descarregar o carregar no puxa tenir ne haver sinó tan solament dos esclaus , axí que aquells sien seus propis, e no d'altre. E qui contrafarà, que perda aquell o aquells esclaus que més haurà en aquell lavor.”

_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
BASAJUAN

avatar

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 06/02/2013
Localización : desde el bosque profundo

MensajeTema: Re: Tratante de cautivas - Equipacion   Miér Ene 01, 2014 6:03 pm

e mejorado cadenas





y látigos de nudos





_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
Brian Boru

avatar

Mensajes : 1146
Fecha de inscripción : 13/06/2010

MensajeTema: Re: Tratante de cautivas - Equipacion   Miér Ene 01, 2014 9:30 pm

chulo

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2566
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: Re: Tratante de cautivas - Equipacion   Vie Ene 03, 2014 4:34 pm

Muy majos, muy chulos y muy históricos.

Pero este...
Este no me digas que no es una cucada

:liebhab:

_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
Lope Garces

avatar

Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 29/05/2013
Localización : El Castellar

MensajeTema: Re: Tratante de cautivas - Equipacion   Vie Ene 03, 2014 8:33 pm

Ferrolobo escribió:


Díselo con flores?

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Tratante de cautivas - Equipacion   

Volver arriba Ir abajo
 
Tratante de cautivas - Equipacion
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Nueva equipacion del malaga para la temporada 2013/14
» COMPRAR EQUIPACION
» Nueva equipacion 2014-2015
» vendo equipacion kanina bikes
» Nueva Equipacion del FCB 2012/2013

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Almogávares de Europa III :: Categoría de muestra :: Equipo, tutoriales y vestimenta-
Cambiar a: