Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 
 

 Els Catalans a Grecia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
mercenario

avatar

Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 23/12/2006

MensajeTema: Els Catalans a Grecia   Mar Nov 19, 2013 12:15 am



http://www.editorialbase.cat/llibres/256

El filólogo y escritor Eusebi Ayensa, antiguo director del Instituo Cervantes en Atenas y experto de la cultura griega, recopila el legado arquitectónico del paso de los almogávares en Grecia durante los siglos XIV y XV en Els catalans a Grècia, un libro entre el ensayo histórico y la guía de viajes.

Els catalans a Grècia es el resultado de un trabajo de campo minucioso por la Grecia más desconocida, que incluye doce castillos y 21 torres almogávares descritos en el libro, construcciones que fueron erigidas por los mismos soldados catalanoaragoneses o arrebatadas a los francos y ocupadas por ellos durante su estancia.

Por otra parte, Ayensa, que busca "
presentar una ruta alternativa a la Grecia turística"
basada en el descubrimiento de los castillos edificados por estas tropas de choque de la Corona de Aragón, descartó aquellas construcciones que estuvieron en manos almogávares por poco tiempo.

Las torres y castillos conforman la presencia más viva del paso de los almogávares por la tierra de los dioses a partir de la batalla del río Cefís en 1311, sociedad que no acuñó ninguna moneda ni de la que quedan documentos materiales.

"
Hasta hace poco se atribuían a los almogávares restos materiales erróneos, como una "
Mare de Déu"
catalana, que ha sido atribuida según las últimas investigaciones a la época florentina, o la torre franca de la Acrópolis de Atenas"
, ha explicado a Efe el autor.

Sobre la gestación del libro, Ayensa ha dicho que "
el libro surgió de una necesidad personal de saber qué quedaba de la época de los almogávares en Grecia"
, juntamente con "
las ganas de salir de Atenas"
, donde trabajaba durante su concepción.

"
Para mí fue un reto, he escrito muchos ensayos históricos pero no estaba acostumbrado a subir montañas, buscar castillos y hacer fotografías"
, ha añadido el autor.

El resultado del libro es un análisis de las construcciones almogávares en Grecia, de las que Ayensa, ayudado por arqueólogos y topógrafos locales, detalla el marco histórico de su construcción, la descripción de su estado actual y el modo de acceder al lugar exacto del castillo o torre, sin olvidarse de añadir fotografías y mapas que complementan la información.

Entre los edificios descritos en el libro se encuentran el Castillo de Cetines de Atenas, el Castillo de Egina, el Castillo de Santo Omer en Tebas y el Castillo de Ámfisa (Salona), así como otras construcciones que pertenecen a Ática, la isla de Egina, la isla de Eubea, Beocia, Fócide y Ftiótide.

"
Muchos de estos castillos y torres estaban mal ubicados y documentados por los griegos"
, ha explicado Eusebi Ayensa, satisfecho de haber contribuido con su granito de arena al conocimiento del paso de los almogávares por Grecia.

El autor se ha mostrado deudor del historiador de principios del siglo XX Antoni Rubió, quien en su obra "
Els castells catalans de la Grècia continental"
(1908) estudiaba, desde un punto de vista muy meritorio para la época, el estado de 5 castillos desde el punto de vista de su significación histórica.

Ayensa, que cree que "
la ciencia avanza a partir de complementarse unos con otros"
, ha manifestado su interés en que "
alguien de aquí unos años actualice la información sobre el estado de las construcciones almogávares en Grecia"
.

"
Actualmente, mientras algunas construcciones se encuentran en fase de restauración, muchas otras están siendo víctimas del descuido humano y, tal vez, dentro de unos años ya no existirán"
, ha sentenciado el autor.

Eusebi Ayensa, que ya cuenta con numerosos trabajos sobre la presencia almogávar en Grecia en el siglo XIV, ha explicado que "
en un momento en el que el pueblo catalán busca referentes históricos para identificarse como pueblo, saber sobre nuestros antepasados implica reivindicar el proceso histórico que Cataluña sigue como pueblo"
.

Los almogávares, conocidos soldados mercenarios de la Corona de Aragón, llegaron en la península griega a principios del siglo XIV para luchar junto al Imperio Bizantino contra los turcos.

Fue después del asesinato de Roger de Flor en manos de mercenarios griegos que los almogávares arrasaron la región, derrotaron a los francos que controlaban la península y tomaron posesión del ducado de Atenas en nombre de la Corona de Aragón, ampliando más tarde sus territorios con tierras en Neopátria, la isla de Egina y el sur de Eubea.

Eusebi Ayensa, nacido en Figueres (Girona) y licenciado en filología clásica, se dedica a la docencia e investigación.
Entre sus obras se encuentran El record dels catalans en la tradició popular, històrica i literària de Grècia y cuatro volúmenes de el Espistolari grec

_________________


http://www.youtube.com/watch?v=fLQt-oCvI-Q&
feature=player_embedded#!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Els Catalans a Grecia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los aficionados del PAOK la lían en la Copa de Grecia
» ha dejado fuera a perea para grecia
» Grecia ,Turquia y Armenia
» quien gano en grecia????
» NUEVA TIENDA OFICIALMENTE ABIERTA EN GRECIA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Almogávares de Europa III :: Categoría de muestra :: en la posada-
Cambiar a: