Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 
 

 Villa de Molina, villa almogavar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Villa de Molina, villa almogavar   Jue Dic 19, 2013 5:08 pm

Fuente:
INMIGRACIÓN, MOVILIDAD Y POBLAMIENTO URBANO EN UN TERRITORIO DE FRONTERA. LA GOBERNACIÓN DE ORIHUELA A FINES DEL MEDIEVO.

Sobre la villa de Molina, en otras cartas e informes, las autoridades oriolanas decían que era territorio de almogavaría y que todos sus habitantes vivían de dicha actividad, de asaltar y saquear otras tierras, ya que allí nadie producía ningún bien, que perjudicaba en caso de conflicto bélico la estabilidad económica y demográfica de tierras productivas como Orihuela, por sufrir saqueos e incendios de cosechas, además del impacto demográfico que tenía sobre sus habitantes, que emigraban a Molina atraídos por el incentivo del beneficio rápido de las actividades del rapto y el saqueo como forma de vida. Precisamente por la tregua que había firmado Alfonso V con el rey de Castilla los oriolanos habían recibido de la facción de Doña María muchos daños sobre ganados, bienes y personas con heridos y muertos y algunos vecinos se habían empobrecido por estos ataques. Y para obtener la correspondiente satisfacción y recuperación por los bienes robados, los de Orihuela entraban en Molina sin poder obtener nada, ya que no encontraban una mala cabeza de ganado en todo el territorio y además nadie quería realizar las faenas de la tierra por esta situación bélica tan grave, ya que todos los de Molina vivían de almogávares.
Es un fenómeno general puesto que la población europea se vio afectada por una serie de azotes durante los siglos de la crisis bajomedieval como las "
pillerías"
de las bandas armadas, el incendio de molinos, de cosechas, los azotes del hambre, el miedo, las bandas errantes de truhanes y de violadores, el acoso del fisco, la presión judicial, etc.
Nos encontramos, por tanto, a mediados del siglo XV en la gobernación de Orihuela con una población de frontera enfrentada con el azote de la guerra y sus secuelas, pero también con el atractivo que puede ejercer la violencia en el hombre medieval, por la soldada percibida, por el botín, por los prisioneros capturados o la propia aventura como respuesta irracional a un cierto número de dificultades económicas. Razones que pueden variar de un individuo a otro, de una época a otro y asimismo en función de la situación geográfica. Precisamente el deseo de protección y amparo era uno de los elementos que favorecía una elevada concentración de la población en el interior de los recintos amurallados.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
 
Villa de Molina, villa almogavar
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Villa: "Nadie se puede comparar a Messi, ni Cristiano Ronaldo ni nadie"
» Villa recibe del Sporting el premio al máximo goleador asturiano.
» Me presento desde Villa Elisa (La Plata)
» FOTO TRUCHON VILLA LA ANGOSTURA
» En moto a Villa de Merlo, San Luis

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Almogávares de Europa III :: Categoría de muestra :: EPOPEYA ALMOGÁVAR-
Cambiar a: