Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 
 

 LOARRE Primer Encuentro Internacional de Grupos de Recreación Histórica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
zapastroso

avatar

Mensajes : 620
Fecha de inscripción : 22/03/2008
Localización : tan pronto enTeruel como en Valencia

MensajeTema: LOARRE Primer Encuentro Internacional de Grupos de Recreación Histórica   Mar Jul 05, 2016 4:28 pm




Un poco de contexto histórico del periodo que se va a tratar en Loarre el domingo. Por Juan Fernando Utrilla, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza:
"Como consecuencia de la crisis sucesoria debida a la minoría de edad del joven rey Jaime, se desataba en Aragón el estallido de la violencia feudal, situación que también se propagó por otros territorios de la Corona; esta lucha por hacerse con el control del reino estuvo capitaneada por cabecillas tan conspicuos como Fernando, tío del monarca y abad de Montearagón, y por los ricoshombres aragoneses Blasco de Alagón y Rodrigo de Lizana que estaban enfrentados con el conde regente Sancho, cuyo gobierno de apenas cinco años (1213-1218) no fue otra cosa sino una sucesión de conflictos y banderías de nobles -apoyados hasta ahora por las ciudades- cuya finalidad última era la de obtener beneficios (fiscales, económicos, concesión de honores) y privilegios específicos del grupo social al que pertenecían.
El largo periodo de tensiones nobiliarias alcanzaba su momento más álgido en 1224, coincidiendo con la minoría de edad del nuevo monarca, Jaime I, y con las tensiones surgidas con motivo del ejercicio de la regencia. El reino de Aragón se encontraba en una situación desconocida hasta entonces, ya que por primera vez los Concejos de las ciudades comenzaban a participar al lado de los "nobilibus et militibus terre nostre", iniciándose así una serie de luchas y tensiones que se iban a agudizar tras la muerte a manos del rey del noble aragonés Pedro de Ahones en julio de 1226.
El proceso, sin duda complejo, ponía de manifiesto el enfrentamiento entre dos concepciones distintas del Estado: la mantenida por el rey -y sus consejeros más directos-, y la del resto de los miembros del grupo aristocrático que, organizados como una verdadera coalición, pretendían conseguir el control del rey y del reino. Era, pues, inevitable la lucha de bandos que se iba a prolongar a lo largo de un trienio (1224/1227) y que se cerró con la firma de la llamada paz de Alcalá (1227) que cerraba, a juicio de L. González Antón, la agitada minoría de edad del rey Jaime I".
+ Utrilla Utrilla, J.F., "La nobleza aragonesa y el Estado en el s.XIII: composición, jerarquización y comportamientos políticos". En "La sociedad en Aragón y Cataluña en el reinado de Jaime I (1213-1276)".

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca-provincia/2016/07/05/el-castillo-loarre-vuelve-vida-medieval-este-fin-semana-946198-1101026.html?utm_medium=smm&utm_campaign=noticias&utm_source=facebook.com

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
LOARRE Primer Encuentro Internacional de Grupos de Recreación Histórica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El primer partido internacional oficial de la 'selecció' catalana
» Dos grupos de extrema derecha se enfrentan en el centro de Madrid
» XXV Torneo Internacional Real Sociedad
» Movimientos importantes en el mercado internacional
» REUNION CELEBRACION PRIMER AÑO DE ZONA XJ

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Almogávares de Europa III :: Categoría de muestra :: MEDIEVALMANIA-
Cambiar a: