Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 
 

 ALMOGÁVARES EN LAS NAVAS DE TOLOSA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Malamadre

avatar

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 18/09/2010

MensajeTema: ALMOGÁVARES EN LAS NAVAS DE TOLOSA   Dom Abr 23, 2017 1:00 am


En el año 2012 conmemoramos el VIII Centenario de la grandiosa victoria de las Navas de Tolosa, que supuso abrir de par en par las puertas a la Reconquista de la mitad Sur de la península ibérica.

Es el momento más decisivo de nuestra Nación y de Occidente entero y ahora, en el presente, acostumbrados a ocultar nuestro magno pasado, hemos asistido a la vergüenza de ver cómo se transforma una Victoria en una vergonzosa explicación de unos hechos que no fueron y cómo se financia un Centro de Interpretación de nuestra Historia en las proximidades del lugar de la batalla en donde se manipula la victoria y a los cristianos se nos pone de bárbaros e incultos, Centro financiado por fondos europeos para más abundamiento e inaugurado por ese destacado miembro de la fauna política andaluza y nacional llamado Gaspar Zarrías.

Menos mal que un grupo de jóvenes patriotas crearon una Asociación denominada “Memoria Navas de Tolosa” y tuvieron a bien invitarme en dos ocasiones a escuchar mi versión de los hechos, que es la versión de España, y he de decir que el resultado por todas las partes implicadas fue muy satisfactorio y de ahí surgió un embrión de investigación que aquí me complazco en desarrollar.

No queremos, como dije en el Parador de Jaén, Centros de interpretación de nuestra historia, queremos Centros de Admiración de Nuestros Héroes, y tampoco queremos Universidades como las de Jaén, trufada de enchufados y de pelotas, que se dedica con el dinero de todos los españoles a manipular nuestro pasado al servicio de intereses foráneos.

Pero en el pecado llevan la penitencia, y cada vez que ataquen a España, España brotará con más fuerza porque de la mentira no hace sino florecer con más fuerza la verdad, y la verdad de España y del significado de aquella magna victoria brotó con gran fuerza en mi interior cuando descubrí, ¡Oh, divina providencia!, la participación de los almogávares catalanes en tan importante victoria común.

No hay duda ya ante el documento de una escritura notarial de primeros del 1212 de esta participación, que aventuro como decisiva, conociendo los almogávares.

¿Qué dirán ahora los independentistas catalanes al saber que hubo almogávares catalanes luchando contra el invasor de la Península Ibérica?

Efectivamente, en la escritura notarial que se describe a continuación, documento público de inconmensurable valor histórico, se describe sin ningún género de dudas cómo se movilizó a las huestes almogávares de Cataluña y cómo se las financió para ir al encuentro de Miramamolín.

Es un noble catalán de prestigio, de profunda estirpe almogávar (los Galcerán), el que dona parte de los diezmos de sus parroquias así como otras tasas o cargas fiscales vinculadas, a determinados Señores catalanes para que estos se comprometan a armar para la ocasión a almogávares y a caballeros en la terrible lucha contra el invasor almohade que se avecinaba.

Son innumerables los nombres y apellidos que se cita, las localidades catalanes, los datos militares, la referencia a la finalidad de dicha acción, etc… para que puedan ser obviados.

Nos encontramos ante un tipo de Hueste Almogávar muy peculiar, donde se combina el elemento nobiliario, que es el organizador, con el vínculo real, pues era el Rey de Aragón su comandante supremo, así como el de su financiación, vía aportes de la Iglesia. Sin duda una casuística muy interesante que requerirá un análisis más profundo en su momento.

Es muy interesante además como también se describen las armas de los almogávares y en particular que se trata de rodeleros, esto es, almogávares con escudos, la primera vez que veo en un documento histórico que usaran dicho elemento defensivo.

La descripción de “corazas, capacetes y lanzas cortas” acredita una vez más que estamos ante armas ofensivas, típicas de esta Infantería móvil y ágil y vienen a completar la descripción que hace Bernat Desclot en sus valiosísimas Crónicas.

Se advierte igualmente que estamos ante una movilización que va de arriba a abajo, desde el Papa al Rey, pasando a la alta nobleza, de ésta a la baja y finalmente a los caballeros villanos y almogávares. La financiación, por su carácter de Cruzada, le corresponde a la Iglesia por medio de sus derechos fiscales (diezmos principalmente) como hemos dicho anteriormente. Es una movilización total, una voluntad colectiva y decidida la que se suscita, desde un punto de vista material y también espiritual; el cristiano que habitaba Cataluña es parte principal, como el de Castilla, de una empresa común que requiere un enorme sacrificio.

Es muy probable que toda Cataluña (la de verdad, no la “oficial” de hoy) se movilizara generosamente para ayudar al Rey de Castilla pues el proyecto de España entonces no estaba puesto en duda y el enemigo común lo era de todos, con independencia de donde fuera a ser el campo de batalla.

No hay duda de que estamos ante apellidos y localidades genuinamente catalanas, de noble abolengo, sólo falta por describir los nombres de esos caballeros villanos y almogávares que fueron convocados para tal fin. Lamentablemente la Historia no los ha recogido, pero no hay duda de que existieron y combatieron por España en tierras que luego serían de Castilla.

No hay por otra parte reminiscencias de que estas tropas almogávares cometieran tropelías en Castilla como sí hicieron desgraciadamente muchos de los ultramontanos, lo cual acredita que estábamos ante una fuerza militar disciplinada en la que se podía confiar.

¿Cabe mayor generosidad que acudir lejos de tu Reino a defender un ideal superior? ¿No fue aquí Cataluña la tierra más grande y justa de España en aquellas fechas, tal y como reivindicaban sus Reyes?

Estos sí que son los auténticos antepasados de los actuales catalanes, hoy desnortados por el veneno del independentismo inoculado por los que no sueñan más que con destruir España y lo que significa, aunque ello suponga traicionar a sus predecesores y entregar nuestra Nación a sus enemigos seculares.

Es más, la intervención que tuvieron los catalanes en la batalla de las Navas de Tolosa fue heroica y decisiva.

1212 marzo, 1. Banyoles [1]

Pere de Cartellà, hijo de Pere Galceran I, dona e infeuda parte de los diezmos de las parroquias de Sant Miquel y Sant Martí de Campmajor a Guillem de Torroella, señor del castillo y término de Torroella de Fluvià; los diezmos de la parroquia de Sant Feliu de Fontcoberta, divididos en tres partes: una a Ramon d’Espasens, señor del castillo y término de Espasens, otra a Guillem de Torres, señor del honor de Sant Bartomeu de Torres, y otra a Tortosa de Mercadal, señor del honor de Pujarnol; la mitad de los diezmos de la parroquia de Sant Esteve de Llémena a Berenguer de Llémena, señor del honor de Llémena; la tercera parte de los diezmos de la parroquia de Santa Maria de Granollers de Rocacorba a Guillem de Sant Aniol, señor del honor de Sant Aniol de Finestres, y los feudos, censos, tasas y otras dominicaturas de las parroquias de Sant Martí de Llémena y de Sant Andreu de Sobre-roca a Asbert de Nerós, señor del honor de Nerós; todo ello con la obligación de servirlo cada uno con dos caballeros «de paratge» con caballos, escudos y lanzas, y tres almogávares rodeleros con corazas, capacetes y lanzas cortas en la jornada que deben hacer en servicio del rey de Aragón Pedro el Católico en socorro del rey Alfonso VIII de Castilla contra Miramamolín «el Verde», que, con un gran ejército de más de 250.000 moros, ha entrado en Castilla para señorearse de toda España. En poder de Jaume Puig, notario de Banyoles, en las calendas de marzo, año de 1212. Acudieron todos y estuvieron presentes en la batalla de Úbeda.

Nótese que al final de la escritura notarial se dice que con la entrada de Miramamolín “el Verde” pretende señorearse de toda España. Es reveladora esta referencia, fijada en aquella época, porque se determina sin ningún género de dudas que el socorro que presta el Rey de Aragón al Rey de Castilla es para evitar que el invasor llegue a dominar toda España, de la que tanto Castilla como Aragón, y por ende Cataluña, eran y se sentían parte indivisible. No estamos ante una interpretación de nuestra Historia, estamos ante un aserto contemporáneo, una explicación real del porqué actuaban así.
¿Qué dirán ahora esos pseudo-historiadores antiespañoles que niegan la realidad de España como una Unidad superior existente en lo más duro de la Edad Media?

¿Qué les hará sentir esta fuente histórica primaria que evidencia no sólo ese ser de España sino lo que es más importante, el sentido de solidaridad y apoyo que le debían prestar los Reinos que la componían?

Por su parte la cifra de 250.000 moros es por sí estremecedora y aunque no sea del todo exacta con la realidad, cosa que es imposible hoy de descartar del todo, lo que sí retrata es el riesgo al que se sometían los españoles, tanto de Aragón como de Castilla, que se dirigían a su encuentro.

Hay que recordar que era intención del Califa almohade no sólo dominar toda España de cabo a rabo sino que tenía puestos sus ojos en la conquista de Roma, para que sus caballos abrevaran en la Iglesia de San Juan de Letrán.

En la recopilación de documentos de la época de Pedro El Católico se recogen infinidad de testamentos notariales, pues los que tenían bienes sabían lo que aquella batalla les iba a suponer, esto es, la muerte, y también, la gloriosa eternidad que hoy y aquí reivindicamos para ellos por su valor y su grandeza.

Los dirigentes catalanes del momento donaban sus bienes porque aquella batalla era más que un futuro incierto; era el final de una vida dedicada a la grandeza de su Fe, de su Rey y de su Patria y deseaban dejar un acta de últimas voluntades en señal de su destino.

Hoy por el contrario, la fauna político catalana está lleno de traidorzuelos que no moverían un solo dedo en la defensa del conjunto de España y que además tienen sus bienes materiales en Paraísos Fiscales, a buen recaudo de las consecuencias de sus fechorías políticas.

Esta es una diferencia sustancial que marca el elemento diferenciador entre una élite gloriosa, la pasada, y otra actual, calvo de cultivo de las peores corruptelas y miserias humanas. Mientras una va en vanguardia de su Pueblo a morir con honor en el campo de batalla, la contemporánea no es más que una clase “sacamanteca” y rapiñadora de su propio Pueblo al que “pretende” liberar del resto de sus compatriotas.

Por esto este documento histórico adquiere tanto significado; pues los catalanes contemporáneos podrán comprender un pasado común que nos pertenece a todos los españoles y que ni la maledicencia ni el rencor han podido borrar. Cataluña ha prestado grandes servicios a España y aún le queda mucho que hacer por el bien común, como fue en el pasado. Y la clave para conseguir esta ansiada reconciliación con su Historia está en volver a tener una élite con los mismos valores eternos del ayer de las Navas de Tolosa, que por ser eternos nunca caducan y siempre están en vigor y son consustanciales al Ser de Cataluña y de España.

Me congratulo en este texto escrito dos días antes de la Diada Catalana de 2013, acto infame que es un insulto a los héroes de Cataluña y a los del conjunto de España.

Cataluña nunca se podrá separar de España pues ha sido su embrión y su principal defensora en las épocas más terribles y comprometidas de nuestra Historia, y los que tenemos sangre catalana por nuestras venas aunque residamos fuera de este territorio, aún sentimos esa grandeza de ser doblemente español; una por catalán y otra, por español, como los almogávares catalanes que lucharon y murieron en Las Navas de Tolosa, bajo el calor de un Sol abrasador y ante un ejército invasor ante el que se obró el milagro de una Victoria Almogávar considerada imposible.

*Guillermo Rocafort Pérez
http://www.alertadigital.com/2013/09/16/almogavares-catalanes-luchando-por-espana/

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
ALMOGÁVARES EN LAS NAVAS DE TOLOSA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Raúl Navas, pretendido por el Huesca
» Di Maria o Navas?
» ¿Navas y Adriano al R.Madrid?
» ¿Meter a Navas es cambiar el estilo que nos hizo campeones en la Eurocopa?
» El agente de Navas: "Si, ha habido contactos con el Real Madrid"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Almogávares de Europa III :: Categoría de muestra :: EPOPEYA ALMOGÁVAR-
Cambiar a: