Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 
 

 EL IDIOMA VALENÇIÁ y su historia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4
AutorMensaje
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2571
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: Re: EL IDIOMA VALENÇIÁ y su historia   Lun Mar 31, 2008 9:24 am

Bienvenido Bejhamin
Yo tambien soy un admirador de la cultura andalusí.
Espero que te encuentres cómodo entre nosotros, y sobre todo que nos cuentes más cosas.

_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: EL IDIOMA VALENÇIÁ y su historia   Lun Mar 31, 2008 9:30 am

Hola Bejhamín, bienvenido al charradero almogávar, si quieres un avatar y una firmica, puedes pedírselo a Ferro, hay un apartado en la "
Taberna del Flanagan's"
.

Siempre me ha llamado la atención el acento andaluz, y el porqué de esto, y la verdad no tengo ni idea, si quieres aclararme algo al respecto me gustaría.

En cuanto a las generalizaciones, siempre son malas, y el valenciano, el catalán, el aragonés o el andalusí, o el idioma que sea, será lo que sus hablantes quieran que sea y tendrá el futuro que ellos le den, pero evidentemente tienen un pasado y una historia, que es la que es, para bien o para mal, les guste o no les guste a sus hablantes.

La de barbaridades que debieron hacer nuestros antepasados Delcopón, :ops: :ops:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Rosamonde de Montsegur



Mensajes : 321
Fecha de inscripción : 18/02/2008
Localización : Occitania

MensajeTema: Re: EL IDIOMA VALENÇIÁ y su historia   Lun Mar 31, 2008 10:43 am

Bueno, no me he leído todo el topic, pero me ha llamado lo de las tres teorías, la catalanista, la valenciana y la occitanista...

Es que yo por todo lo que he podido leer de historia me creo mucho más en la teoría occitanista que en cualquier otra...

Aprovecho para desear la bienvenida al compañero andaluz... y que perdone mi ignorancia, pero no tenía ni idea que existía una lengua propia a Andaluzia... Si me puedes decir algo más, me interesa.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.iparvent.com
bufondelcopón

avatar

Mensajes : 596
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : REYNE VALENÇIÁ

MensajeTema: Re: EL IDIOMA VALENÇIÁ y su historia   Lun Mar 31, 2008 12:02 pm

Te lo explico yo y te lo resumo.
Y no soy ningún entendío.
Los moros que habitaban la península en la Edad media, eran moros porque eran musulmanes, no porque fueran árabes. Parecido a lo que son los bosnios, que son musulmanes pero son europeos.
Por lo tanto las lenguas que hablaban también eran lenguas europeas, y el árabe a igual que el latín sólo eran lenguas de liturgia, para ceremonias y escritos y oraciones de esas.
Por eso cuando Jaume I conquista Valençia encuentra que los moros hablan en romance, osea, valenciano.
Hazte una idea de lo que es la Aljemía en este enlace que te habla de que los moros de Peñíscola antes de ser conquistados hablaban en...ARAGONÉS
http://www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/jlv/03696283122415251032268/p0000001.htm

_________________

HAZ LA GUERRA EN LA CAMA, Y EL AMOR DONDE TE DE LA GANA
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.bufon.es
Bejhamin



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 31/03/2008

MensajeTema: Re: EL IDIOMA VALENÇIÁ y su historia   Lun Mar 31, 2008 1:03 pm

Es alyamia pero con toques andaluces modernos, aunque muy pocos, como se puede comprovar tiene mucha inpluencia galega, dicen algunos historiadores que es posible que las esclavas venidas de galicia influeciaran mucho el bom como bueno por ejemplo es casi igual que en valenciano y catalan e igual que en portugues, tiene muchas palabras arabes y la grafia en grafia latina no existe el unico diccionario medio decente lo encontre en internet, hay otro en grafia latina pero menos acertado, aunque yo pongo aportaciones como la s ya que en diccionario que tengo se usa la cedilla. tengo algunos escritos que te ire poniento si quieres.

Himno de Andalucia estrofa

L'arbonaida baidél e cadarél borta tergo seglos d'alharaba
al diser pá e esperansa bajho el sol de nostra terra
Andalusies ajhumarse, pidí terra e libertá
seya por andalusia libre los poblos e l'umanitá

Un saluto
Bejhamin
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ines de Alhama de Aragon
reportera medieval
avatar

Mensajes : 295
Fecha de inscripción : 31/07/2007

MensajeTema: Re: EL IDIOMA VALENÇIÁ y su historia   Lun Mar 31, 2008 10:49 pm

Es muy interesante, además de curioso es superinteresante.
Me apetecería saber tu opinión de este hilo
http://almogavares.ief.st/t23/la-reconquista/

_________________

[marq=left]"
Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos."
[/marq]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Bejhamin



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 31/03/2008

MensajeTema: La reconquista?   Mar Abr 01, 2008 12:48 am

De este hilo poco tendria que decir mas que no tubo lugar dicha reconquista, ai que entender o empezar a hablar con propiedad fue una conquista en toda regla, ademas ocasionaron un empobrecimiento cultural y un retraso anivel social y de infraestructuras, mira as visto alguna vez el guerrero nº 13, es muy mala pero si tienes la oportunidad tienes que verla y entenderas como veian los andalusies a los cristianos, eran tercermundistas y la higiene brillaba por su ausencia, un ejemplo cuando paris tenia 40.000 habitantes granada o cordoba no recuerdo lo miro en mi libro de historia tenia 500.000 habitantes y fue de las primeras ciudades europeas en tener farolas RECONQUISTA? JA,JA BUSCA EN INTERNET COMO LLEGAN LOS MULSULMANES A LA PENINSULA Y VERAS QUE NUNCA CONQUISTARON SINO SE ACENTARON Y OCUPARON, SI CUANDO ELLOS LLEGARON AQUI HABIA SOLO TURRUÑOS.

SALUDOS.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bufondelcopón

avatar

Mensajes : 596
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : REYNE VALENÇIÁ

MensajeTema: Re: EL IDIOMA VALENÇIÁ y su historia   Mar Abr 28, 2009 1:09 am


_________________

HAZ LA GUERRA EN LA CAMA, Y EL AMOR DONDE TE DE LA GANA
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.bufon.es
Gonzalo Pelaiz



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/07/2010
Localización : Regnum Asturum

MensajeTema: Sobre el supuesto " idioma valenciano"    Miér Jul 07, 2010 1:56 am

Hola a tod@s.

Suelo seguir este foro de vez en cuando. Dado mi interés por la historia, me resulta muy entretenido. Sin embargo, son muchas las inexactitudes que he leído, pero es una la que me anima a registrarme para dejar constancia de una realidad. No obstante, no vengo en plan troll, espero poder participar en cuantas discusiones me sea dado y aportar todo lo que pueda.

Al tema:

Parece que triunfa en varios miembros la idea de que el catalán y el valenciano son dos lenguas separadas. Bien, acorde a las resoluciones de la comunidad científica esto es falso: el valenciano es la forma de denominar el dialecto catalán hablado en el antiguo reino de valencia, de igual manera que el andaluz es el dialecto castellano hablado en tierras andaluzas. Por más que busquéis en la red, las tesis secesionistas están motivadas por cuestiones políticas, mientras que las tesis a favor de la unidad lingüística entre catalán y valenciano se corresponden a criterios filológicos (otra cosa, en la que ya no entro, es que esos criterios científicos tengan un uso político...).

La referencia al valenciano como lengua propia existe en el Estatuto de la Comunidad Valenciana. Intereses políticos. Ningún Estatuto en el mundo puede negar que la tierra gira alrededor del sol, por ser una evidencia científica. Pero sí se puede ocultar, como hizo la jerarquía católica. Con esto pasa igual, podrá ocultarse, tergiversarse, pero la realidad científica está ahí. Basta sólo mirar la Encyclopaedia Britannica, la Wikipedia o el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (este último contiene una acepción, digamos, de consenso, pero que en todo caso no niega la unidad lingüística catalana).

Bien, algún malintencionado apelará a las diferencias entre lo hablado en Cataluña y lo hablado en el País Valenciano, pero ¿acaso son iguales los castellanos hablados en Santander y en Murcia? ¿Y los hablados en Burgos, Cádiz o La Habana? Entiéndase, pues, que una lengua no es un conjunto monolítico, sino con diversas particularidades territoriales. He aquí las razones de las supuestas diferencias entre los dialectos valencianos y, digamos, el catalán estandarizado de Pompeu Fabra:

1. En Valencia, hasta la conquista de Jaume I, rey de Aragón y conde de Barcelona, se hablaba mozárabe, una lengua romance. Es incorrecto llamarlo "
aljamiado"
, pues el aljamiado no era un idioma, sino una escritura;
se trataba de una escritura de caracter arábigo, en contraposición a la escritura de los idiomas propios de los reinos cristianos del norte, que tenía caracteros latinos. Aunque no fue sólo la escritura la que tuvo influencia árabe, sino también el propio léxico. No obstante, no por ello el mozárabe dejaba de ser una lengua proveniente del latín... pero me estoy saliendo del tema. El caso es que con la conquista cristiana, Jaume procedió a la organización y colonización del país, para lo que evidentemente usó vasallos suyos, provenientes de Cataluña, que por cierto sufría problemas de superpoblación. Los colonizadores-organizadores catalanes, debido a su supremacía política sobre las gentes del país, impusieron su religión, su cultura, su lengua... pero encontrándose a una cultura tan diferente, sucedió que sobrevivió un sustrato indígena pre-catalán.

2. Estos colonizadores no provenían de Barcelona o de Girona (cuyos dialectos se aproximan más al estándar fabriano), sino de la zona de Lleida y Ribagorça (os sorprendería la similitud del dialecto ilerdense con el valenciano... tiene más que con el barcelonés, pese a que Lleida y Barcelona compartan comunidad, principado, país o como lo queráis llamar). Largo sería explicar esas similitudes, por eso me limitaré a hablaros de la simplicidad vocálica del valenciano, común a todo el catalán occidental.

3. En medio de las disputas habidas en Valencia durante la transición (incluyendo paquetes bomba para intelectuales que decían lo mismo que os estoy diciendo yo ahora), la Real Academia de Cultura Valenciana impulsa su normativa propia, las Normas del Puig, renegando de las Normas de Castellón (estas últimas impulsadas en 1932, herederas de Pompeu Fabra y consensuadas entre catalanes, baleares y valencianos). Las Normas del Puig fueron en cierta manera una contraestandarización, pues recuperaban, entre otras cosas, el artículo "
lo"
. Se trataba de volver al catalán clásico para decir que aquello no era catalán pues era "
distinto"
del catalán [normativo].

4. Por si no quedo muy claro, o tal vez alguién no las tenga todas consigo, repásemos: ¿Es igual el castellano de Valladolid que el de Sevilla? ¿Son estos iguales que el de Buenos Aires? ¿Pero son todos castellano, verdad?

Lo siento por si hubiera algún blaverista herido en su orgullo... Pero bueno, siempre podrá acusar a los catalanes de haber invadido su país y haber impuesto a sus antepasados su lengua (y su religión, y sus costumbres...).

¡Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: EL IDIOMA VALENÇIÁ y su historia   

Volver arriba Ir abajo
 
EL IDIOMA VALENÇIÁ y su historia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4
 Temas similares
-
» HISTORIA 100 años del automóvil
» “Respeto a Mourinho, pero el que pasará a la historia es Guardiola”
» El mejor articulo de la historia de defensa central
» ALBERTO, el FUTBOLISTA más LONGEVO de la Historia del club.
» un poquito de cine e historia!!! EL DELOREAN

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Almogávares de Europa III :: Categoría de muestra :: en la posada-
Cambiar a: