Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 
 

 Las Navas de Tolosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Julio de Humanejos



Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 29/11/2007

MensajeTema: Re: Las Navas de Tolosa   Lun Mar 03, 2008 8:52 am

Jesús, lo peor de todo, es que cumplo con casi todo, y lo que no lo cumplo es por friki :irre:

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.mesnadamercenaria.es.gd
PERE
Doctor del Tiempo
avatar

Mensajes : 489
Fecha de inscripción : 04/06/2007
Localización : Monestir de Rocagrossa

MensajeTema: Re: Las Navas de Tolosa   Lun Mar 03, 2008 12:37 pm



aquí hay varios ejemplos, que cada uno escoja el qué más le convenga. :lachtot: :lachtot:

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: Las Navas de Tolosa   Lun Mar 03, 2008 1:42 pm

:lachtot: :lachtot: :lachtot: :lachtot: Qué bueno, esos son frikis hasta la médula, el perrico periodista es un cabrón de cojones, qué bueno el tío.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
hadita

avatar

Mensajes : 1601
Fecha de inscripción : 05/12/2006
Localización : TERUEL -lazona-

MensajeTema: Re: Las Navas de Tolosa   Dom Abr 13, 2008 12:19 pm

<embed src="http://tu.tv/tutvweb.swf?kpt=aHR0cDovL3R1LnR2L3ZpZGVvc2NvZGkvbC9hL2xhLWJhdGFsbGEtZGUtbGFzLW5hdmFzLWRlLXRvbG9zYS5mbHY=&
xtp=157660" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>

_________________

http://almogavar-desing.blogspot.com.es/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapromesadelalmogavar.weboficial.com/
mercenario

avatar

Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 23/12/2006

MensajeTema: Re: Las Navas de Tolosa   Vie Oct 29, 2010 8:28 am

Estos días he estado releyendo la Promesa del Almogávar, novela de la que estimo en especial el capítulo de Ajedrez en las Navas.
Ahora que por otros motivos está tan de moda Pérez Reverte, os pongo el artículo suyo sobre el tema:

Ya ni siquiera se estudia en los colegios, creo. Moros y cristianos degollándose, nada menos. Carnicería sangrienta. Ese medioevo fascista, etcétera. Pero es posible que, gracias a aquello, mi hija no lleve hoy velo cuando sale a la calle. Ocurrió hace casi ocho siglos justos, cuando tres reyes españoles dieron, hombro con hombro, una carga de caballería que cambió la historia de Europa. El próximo 16 de julio se cumple el 798 aniversario de aquel lunes del año 1212 en que el ejército almohade del Miramamolín Al Nasir, un ultrarradical islámico que había jurado plantar la media luna en Roma, fue destrozado por los cristianos cerca de Despeñaperros. Tras proclamar la yihad -seguro que el término les suena- contra los infieles, Al Nasir había cruzado con su ejército el estrecho de Gibraltar, resuelto a reconquistar para el Islam la España cristiana e invadir una Europa -también esto les suena, imagino- debilitada e indecisa.

Los paró un rey castellano, Alfonso VIII. Consciente de que en España al enemigo pocas veces lo tienes enfrente, hizo que el papa de Roma proclamase aquello cruzada contra los sarracenos, para evitar que, mientras guerreaba contra el moro, los reyes de Navarra y de León, adversarios suyos, le jugaran la del chino, atacándolo por la espalda. Resumiendo mucho la cosa, diremos que Alfonso de Castilla consiguió reunir en el campo de batalla a unos 27.000 hombres, entre los que se contaban algunos voluntarios extranjeros, sobre todo franceses, y los duros monjes soldados de las órdenes militares españolas. Núcleo principal eran las milicias concejiles castellanas -tropas populares, para entendernos- y 8.500 catalanes y aragoneses traídos por el rey Pedro II de Aragón;
que, como gentil caballero que era, acudió a socorrer a su vecino y colega. A última hora, a regañadientes y por no quedar mal, Sancho VII de Navarra se presentó con una reducida peña de doscientos jinetes -Alfonso IX de León se quedó en casa-. Por su parte, Al Nasir alineó casi 60.000 guerreros entre soldados norteafricanos, tropas andalusíes y un nutrido contingente de voluntarios fanáticos de poco valor militar y escasa disciplina: chusma a la que el rey moro, resuelto a facilitar su viaje al anhelado paraíso de las huríes, colocó en primera fila para que se comiera el primer marrón, haciendo allí de carne de lanza.

La escabechina, muy propia de aquel tiempo feroz, hizo época. En el cerro de los Olivares, cerca de Santa Elena, los cristianos dieron el asalto ladera arriba bajo una lluvia de flechas de los temibles arcos almohades, intentando alcanzar el palenque fortificado donde Al Nasir, que sentado sobre un escudo leía el Corán, o hacía el paripé de leerlo -imagino que tendría otras cosas en la cabeza-, había plantado su famosa tienda roja. La vanguardia cristiana, mandada por el vasco Diego López de Haro, con jinetes e infantes castellanos, aragoneses y navarros, deshizo la primera línea enemiga y quedó frenada en sangriento combate con la segunda. Milicias como la de Madrid fueron casi aniquiladas tras luchar igual que leones de la Metro Goldwyn Mayer. Atacó entonces la segunda oleada, con los veteranos caballeros de las órdenes militares como núcleo duro, sin lograr romper tampoco la resistencia moruna. La situación empezaba a ser crítica para los nuestros -porque sintiéndolo mucho, señor presidente, allí los cristianos eran los nuestros-;
que, imposibilitados de maniobrar, ya no peleaban por la victoria, sino por la vida. Junto a López de Haro, a quien sólo quedaban cuarenta jinetes de sus quinientos, los caballeros templarios, calatravos y santiaguistas, revueltos con amigos y enemigos, se batían como gato panza arriba. Fue entonces cuando Alfonso VII, visto el panorama, desenvainó la espada, hizo ondear su pendón, se puso al frente de la línea de reserva, tragó saliva y volviéndose al arzobispo Jiménez de Rada gritó: «Aquí, señor obispo, morimos todos». Luego, picando espuelas, cabalgó hacia el enemigo. Los reyes de Aragón y de Navarra, viendo a su colega, hicieron lo mismo. Con vergüenza torera y un par de huevos, ondearon sus pendones y fueron a la carga espada en mano. El resto es Historia: tres reyes españoles cabalgando juntos por las lomas de Las Navas, con la exhausta infantería gritando de entusiasmo mientras abría sus filas para dejarles paso. Y el combate final en torno al palenque, con la huida de Al Nasir, el degüello y la victoria.

¿Imaginan la película? ¿Imaginan ese material en manos de ingleses, o norteamericanos? Supongo que sí. Pero tengan la certeza de que, en este país imbécil, acomplejado de sí mismo, no la rodará ninguna televisión, ni la subvencionará jamás ningún ministerio de Educación, ni de Cultura.

ARTURO PEREZ REVERTE.

_________________


http://www.youtube.com/watch?v=fLQt-oCvI-Q&
feature=player_embedded#!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ruy

avatar

Mensajes : 354
Fecha de inscripción : 14/12/2009

MensajeTema: Re: Las Navas de Tolosa   Vie Oct 29, 2010 7:31 pm

Pues si tu supieras que ya el año pasado se comenzo a preparar una macro recreación, con grupos venidos de toda la geografía de la Península y algunos "
ultramontanos"
, de la batalla de las Navas de Tolosa, se creo un foro para ello, y se pensaba realizar una prueba este año y la definitiva el que viene, pero parece ser que no hay voluntad política para apoyar el proyecto. La mayoria de nosotros participaria hasta corriendo con sus gastos, por lo que no había problemas económicos por medio, Ferro sabe mas del asunto que yo, y que te cuente... una pena

Foto cortesía de Batlle Honours


_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2546
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: Re: Las Navas de Tolosa   Lun Jul 16, 2012 4:00 pm

Aniversario de una Promesa


_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
Amadis de Cabroncillo

avatar

Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Localización : Cabroncillo

MensajeTema: ESTOY HASTA...   Lun Jul 16, 2012 6:21 pm

Ta la paz de Dios.

Quiestos compañers:

Bien muerto está...

Esprisions.

Desde Cabroncillo, o me lo cargo yo...

:motz: Rolling Eyes :motz:

_________________
" />
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
adamaz

avatar

Mensajes : 682
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : CAT

MensajeTema: Re: Las Navas de Tolosa   Mar Jul 17, 2012 1:02 am

¿Qué os parece este artículo?

Hoy es un día muy especial por dos razones. La primera la celebramos cada año: el día de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada Española (mi felicitación a todos sus miembros y a todas las gentes del mar). La segunda viene en forma de centenario: tal día como hoy hace 800 años los ejércitos cristianos vencían en batalla a los musulmanes almohades en Las Navas de Tolosa, en la actual provincia de Jaén. Aquel fue uno de los hechos más trascendentales de todos los ocurridos durante la Reconquista de España al Islam.
Para que nos hagamos una idea de como fueron las cosas tenemos que remontarnos a finales del siglo XII, en pleno apogeo del imperio fundamentalista islámico de los almohades, que se extendía por todo el Norte de África y el Sur de la Península Ibérica. En el año 1195 las fuerzas de los almohades se enfrentan en Alarcos (Ciudad Real) a las tropas del Rey Alfonso VIII de Castilla. Los castellanos acuden en solitario a una contienda contra un enemigo muy superior en número, y la cosa acaba en desastre para los cristianos. La batalla frena en seco la Reconquista durante casi dos décadas y agrava la ya seria amenaza almohade no sólo para los reinos cristianos de la Península Ibérica, sino también para los del Sur de Europa.

Como en otros momentos de nuestra historia, los enemigos no se conforman con ganar en los campos de batalla. La acción de los almohades se dirige también a promover los enfrentamientos entre reinos cristianos, firmando un tratado de paz con León -fruto del temor del Rey Alfonso IX a verse invadido por los fanáticos mahometanos- que le lleva a la guerra con Portugal y Castilla. En la primera década del siglo XIII los reinos cristianos de la antigua Hispania romana presentan un aspecto lamentable de división y enfrentamientos que es propicio a una nueva ofensiva musulmana. Los almohades lo saben y empiezan los preparativos para un ataque que les puede abrir las puertas de Europa. La amenaza lleva al Rey castellano -que aún tenía muy presente la derrota de Alarcos- a proponer una alianza con los demás reyes cristianos. Pedro II de Aragón acepta, y Sancho VII de Navarra también, aunque a regañadientes. El Rey leonés, enemigo del castellano, y Alfonso II de Portugal no irán a la batalla, pero permitirán a sus súbditos acudir al llamamiento de cruzada apoyado por el Papa Inocencio III.

La imagen de unidad que forma el ejército hispano es una de las más admirables de toda la Reconquista. Además de caballeros de las órdenes militares de Santiago y Calatrava, junto a lazaristas, templarios y hospitalarios, están allí las tropas castellanas, tanto las reales y nobiliarias como las milicias de diversos concejos: forman el grueso del ejército y llevan como comandante a un vasco, Diego López II de Haro, Señor de Vizcaya. Están también los aragoneses con sus valerosos almogávares. Aunque sin sus respectivos reyes, también están allí miles de portugueses y muchos súbditos leoneses, asturianos y gallegos de Alfonso IX de León. De Navarra acude una mesnada pequeña, con su Rey a la cabeza. Además llega a España una gran mesnada de caballeros europeos, conocidos como “ultramontanos” por venir de más allá de los Pirineos. En mayo de 1212 estas tropas europeas, en su mayoría francesas, asaltan la judería de Toledo. Muchos caballeros españoles, así como la población toledana, las autoridades eclesiásticas castellanas y el mismo Alfonso VIII salen en defensa de los judíos y a causa de ello la práctica totalidad de los ultramontanos, enfadados, abandonan la cruzada y se vuelven a sus países, dejando a la hueste hispana en un serio apuro.

Los cristianos se enfrentan a un enemigo numéricamente muy superior y la victoria parece casi imposible. El terreno da ventaja táctica a los musulmanes y el comienzo de la batalla es desastroso para los hispanos: con la primera línea rodeada por los almohades, sufren fuertes bajas y todo parece apuntar a que se repetirá el desastre de Alarcos pero con una mayor magnitud. La segunda línea cristiana también se ve superada y empieza la desbandada de sus tropas. La última línea entra en acción, con los monarcas a la cabeza, en una de las cargas más desesperadas de toda la historia militar española. Los reyes cristianos y sus caballeros hacen una galopada furiosa hacia una muerte probable o una victoria insegura. Su valor da ánimos a unos combatientes españoles que ya se daban por vencidos, y la batalla cambia de signo. La pequeña tropa navarra irrumpe como un torbellino hasta el real del Miramamolín, rompiendo el Rey Sancho la línea de esclavos encadenados que rodeaban, a modo de guardia personal, al caudillo musulmán. La carnicería es terrible y el Miramamolín huye. Su ejército se desintegra.

La Batalla de Las Navas de Tolosa supone el comienzo del fin para los almohades y el inicio de la decadencia del dominio musulmán en la Península Ibérica. A partir de entonces, plaza tras plaza, los cristianos van arrinconando a los reinos mahometanos hasta que en 1492 se completa la Reconquista. La victoria de 1212 es tan relevante para España y para Europa como lo fue en su momento para Grecia la heroica resistencia de Leónidas y sus 300 en la Batalla de las Termópilas. A pesar de ello, las práctica totalidad de las autoridades españolas han preferido ignorar este aniversario, que tan buena referencia moral supone para los españoles en momentos de dificultad como los que vivimos. Y es que la victoria de Las Navas demostró que los españoles, unidos, somos capaces de cualquier cosa, incluso de las que rozan lo imposible. La clave de aquella victoria está en la unidad que lograron entonces los ejércitos hispanos y en el espíritu de sacrificio que demostraron aquellos monarcas, nobles y caballeros en esa carga desesperada hacia la victoria o la muerte: estuvieron dispuestos a entregar sus vidas para impedir que su pueblo fuese sojuzgado y esclavizado, y con ello animaron a quienes ya se pensaban derrotados. Quién tuviera señores así hoy en día.

http://blogs.hazteoir.org/blog/category/almogavares/

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Brian Boru

avatar

Mensajes : 1146
Fecha de inscripción : 13/06/2010

MensajeTema: Re: Las Navas de Tolosa   Mar Jul 17, 2012 3:57 pm

Pues a pesar de fueros cortes, reinos, y que evidentemente no existia una union ni politica, ni de intereses, los distintos reinos si que supieron unirse contra un enemigo comun, se haga patria o se hagan patrias asi, todo lo que sea unirse es bueno, por mi parte cuando estoy en Teruel todas las compañias juntas, o cuando como he visto este fin de semana en Baga, todos o la mayoria de los grupos recreacionistas se unen para montar una batalla, y ademas lo pasamos bien, o como se ve en las fotos de las Navas de este fin de semana, esta genial y con esto nos tenemos que quedar, por supuesto me encanta la reseña de los almogavares, cuando me he tenido que oir (leer) negaciones hacia su participacion en dicha batalla

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: Las Navas de Tolosa   Mar Jul 17, 2012 4:18 pm

adamaz escribió:


A pesar de ello, las práctica totalidad de las autoridades españolas han preferido ignorar este aniversario

http://blogs.hazteoir.org/blog/category/almogavares/

Pues que como dice, tanto esta batalla como otros muchos hechos de nuestra historia, los politicos principalmente los tratan y definen como politicamente incorrectos y como hechos que si se recuerdan, conmemoran, celebran... segun ellos pueden herir sensibilidades y es mejor (segun las mentes privilegiadas de nuestros politicos y de algunos no politicos) no celebrar, conmemorar, recordar...

Claro asi nos va... en un pais donde es mejor ignorar y olvidar nuestra historia que recordarla y conocerla ...asi nos va.

Pasa con los moros y cristianos donde de vez en cuando salen algunos que quieren que se supriman, pasó con la batalla de Almansa en su momento, pasa con las Navas de Tolosa, .... por no entrar en temas mas recientes como la guerra civil..

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
mercenario

avatar

Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 23/12/2006

MensajeTema: Re: Las Navas de Tolosa   Mar Jul 17, 2012 10:19 pm

Aquello de que quien no conoce su historia está condenado a repetirla.

Y esta vez volvemos a estar en manos de una élite de usureros, una clase social políticofinanciera que nos está esquilmando con una crisis que han creado ellos mismos para someternos a la esclavitud del patrón oro, del dinero, del capital.

Ya no se recuerda la historia. Pero yo recuerdo. Recuerdo que en Europa hubo un país de paises, que tras una guerra mundial se le sometió a una crisis económica tal. Y ese país se alzó. Cambió el patrón oro por el patrón trabajo. Porque hay otros sistemas económicos que no son ni comunismo ni capitalismo, aunque nos los oculten. Y ese país en tan sólo seis años, se convirtió en primera potencia mundial. He hizo falta otra guerra mundial para acabar con aquel sistema. Vencerlo, humillarlo y demonizarlo.
Y verter mil mentiras sobre todo aquello.

Yo recuerdo. Y ahora en la cuna de la civilización occidental, en esa Grecia por la que ñucharon nuestros almogávers, también empiezan a recordar.
Y ojalá se repita la historia.
Se lo merecen.

_________________


http://www.youtube.com/watch?v=fLQt-oCvI-Q&
feature=player_embedded#!


Última edición por el Miér Jul 18, 2012 7:39 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
adamaz

avatar

Mensajes : 682
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : CAT

MensajeTema: Re: Las Navas de Tolosa   Miér Jul 18, 2012 4:06 am

Tienes toda la razón mercenario.
No conocemos la historia.

Porque de conocerla, todos sabríamos de quien fue este discurso. El último discurso de un doctor, casi un visionario. Y lo traigo después de leer a mercenario, porque a igual que de la batalla de las Navas, también se pueden sacar conclusiones de la madre de todas las guerras.

"
Si nuestros enemigos imponen su voluntad, la humanidad naufragara en un mar de sangre y de lagrimas. Habrá guerras y mas guerras que se sucederán prácticamente sin interrupción. Sin duda serán mas reducidas y mas aisladas geopolíticamente que esta guerra porque ya nadie se atreverá tan irresponsablemente a provocar una hecatombe semejante a la actual. Pero si bien podrán ser guerras mas reducidas serán tanto mas deshonrosas. El honor en el campo de batalla será definitivamente sepultado por la fría y sistemática decisión de matar y destruir a cualquier precio."



"
Los hombres se matarán por poseer las cosas mas superfluas y banales. Las plutocracias naufragarán en una desesperada carrera por dar cada vez mas lujos a la humanidad corrompida por la molicie. Al final las plutocracias terminaran por no poder dar de comer a una población cada vez mas numerosa. Volverá otra vez el hambre de los parados. Y vendrá otra vez el bolcheviquismo a ofrecer tentadora mente las mismas soluciones falsas que nos ofrecieron a nosotros"


"
Y aquellos que querrán poner remedio a este estado de cosas no tendrán otra alternativa que volver la vista hacia lo que nosotros hicimos y hacia aquello por lo cual seguiremos peleando hasta el amargo final. Aquellos que quieran mejorar este mundo decadente y corrupto tendrán que comprender que plutocracia y bolcheviquismo no son los dos únicos caminos transitables para redimir a la Humanidad de la miseria y el fracaso. Por que hay un tercer camino que es el nuestro."



"
Vendrán hombres que aun sin mencionarnos, porque les estará prohibido o porque temerán hacerlo, intentarán transitar por este camino nuestro. Y serán combatidos y traicionados al igual que nosotros lo fuimos. Pero al final VENCEREMOS porque lo bueno y lo verdadero siempre triunfa en este mundo"
.


19 de abril de 1945.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2546
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: Re: Las Navas de Tolosa   Miér Jul 18, 2012 2:52 pm

Estoooooo......

Yo ya sé que estamos en medio de una crisis terrible, como nunca habíamos vivido. Que las cosas están mal...

Yo también tengo mis fantasías con lo que se hace o hicieron en otros paises, como Islandia por ejemplo.

Pero vuelvo a recordar que ya en su día se decidió , por razones obvias, que aquí en el foro no discutiríamos de política, futbol, o credos religiosos.

Y os ruego que sigamos en esa dirección.

Graciassssss.......

_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
Anton de Celfa

avatar

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 01/04/2014

MensajeTema: Re: Las Navas de Tolosa   Lun Jun 05, 2017 6:54 pm

Leí que Ferrer Dalmau había dicho que el soldado que sale al lado del rey podía ser un almogávar.
No sé por qué no lo decía claro o no. Pero el cuadro está muy bien. Sobre la batalla de las Navas.



http://augustoferrerdalmau.com/

_________________
ARAGÓN, ARAGÓN...!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
adamaz

avatar

Mensajes : 682
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : CAT

MensajeTema: Re: Las Navas de Tolosa   Mar Jun 06, 2017 2:25 am

Si buscáis un cuadro de Ferrer Dalmau sobre almogávares, es este


_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Las Navas de Tolosa   

Volver arriba Ir abajo
 
Las Navas de Tolosa
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Raúl Navas, pretendido por el Huesca
» Di Maria o Navas?
» ¿Navas y Adriano al R.Madrid?
» ¿Meter a Navas es cambiar el estilo que nos hizo campeones en la Eurocopa?
» El agente de Navas: "Si, ha habido contactos con el Real Madrid"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Almogávares de Europa III :: Categoría de muestra :: LA PROMESA DEL ALMOGÁVAR-
Cambiar a: