Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 
 

 LA CATEDRAL DEL MAR/LA CATEDRAL DE LAS MENTIRAS

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2590
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: LA CATEDRAL DEL MAR/LA CATEDRAL DE LAS MENTIRAS   Dom Ene 28, 2007 1:15 pm



La catedral del Mar. OTRA VUELTA DE TUERCA A LA TERGIVERSACIÓN DE LA HISTORIA DE ARAGÓN
Nos la siguen pegando en esto de contar la historia. Me pasa  Franciso este comentario sobre el libro la catedral del mar, uno de los libros más vendidos en el Estado Español. ¿Qué hacemos? ¿Salimos en todas las radios y medios de comunicación poniendo a parir el libro por la manipulación histórica tan vergonzante? Corto y pego que estoy pa pocos trotes:

He leído con interés La catedral del mar, novela firmada por Ildefonso Falcones y publicada por la editorial Grijalbo, con sede en Barcelona. Es, ciertamente, una obra que se lee con facilidad y por ello se ha convertido en uno de los libros más vendidos en 2006, fecha de su publicación. La novela transcurre en la Barcelona del s. XIV, con lo que podríamos añadirla a la larga lista de novelas históricas que parecen tener un gran éxito de lectores en los últimos años.


Sin embargo, para el lector aragonés mínimamente sensible con la historia de su país, la lectura de esta novela le lleva a la conclusión de que estamos ante la enésima prueba de la manipulación histórica a la que Aragón está siendo sometido por determinados círculos políticos –y, lo que es peor, sociales y culturales- de Cataluña desde hace ya demasiados años. El lector comprueba, una vez más, la necesidad ansiosa que parecen sentir diversos sectores catalanes por inventarse una historia de Cataluña –una, grande y libre, de nuevo- a costa de la realidad de los hechos del pasado. Lo que ocurre es que esa invención de la historia debe hacerse necesariamente a costa de otros pueblos con los que en el pasado se compartió destino político, especialmente Aragón. Olvidan esos sectores que Aragón sigue existiendo y siguen existiendo aragoneses. Y, por muy pocos que seamos, no dejaremos de denunciar el intento de manipular la realidad histórica de Aragón y no dejaremos de defender la dignidad de nuestros antepasados y de nuestro país.


Lo más sangrante de esta novela para los aragoneses no es lo que dice, sino lo que calla. El sufrido lector aragonés ya se empieza a temer lo peor cuando en la página 68 se dice que "
Sicilia ya pertenecía a la corona desde tiempos de Pedro el Grande"
. ¿A qué corona se refiere? ¿Por qué se oculta que se trata de la corona aragonesa?


Sin recuperarse del "
olvido"
, en la página siguiente, la página 69, se habla de "
los barcos con bandera del principado"
. Sin duda el autor se ha olvidado de ilustrarnos sobre cómo era esa bandera. Indudablemente no se refiere a la cuatribarrada que ha llegado a nuestros días, porque ésta era patrimonio de la casa real de Aragón. ¿O se refiere a ésta el autor?


Más misterio encontramos en la página 276, donde se lee: "
la obsesión del rey Pedro por reunificar los antiguos reinos catalanes que Jaime I el Conquistador dividió entre sus herederos"
. ¿De qué antiguos reinos catalanes se está hablando? Afortunadamente no se explaya el autor porque lo contrario hubiera sido peor.


En la página 249 se señala que "
el conde de Barcelona, príncipe de Cataluña, era tan sólo un primus inter pares para la nobleza catalana y así lo demostraba el juramento de homenaje que recibía: "
Nosotros, que somos tan buenos como vos, juramos a vuestra merced, que no es mejor que nosotros, aceptaros como rey y señor soberano, siempre que respetéis nuestras libertades y leyes;
si no, no"
. Lástima grande que el autor se olvide (o desconozca) que semejante juramento pertenece a los antiguos Fueros de Sobrarbe, de los que hoy podemos leer un fragmento en el monumento al Justicia de Aragón ubicado en la plaza de Aragón, en Zaragoza.


El autor menciona en las páginas 287 y 304 sólo a tres de los numerosos nobles aragoneses que dieron apoyo al rey Pedro III de Aragón en sus empresas bélicas: el conde de Luna, Blasco de Alagón (bautizado por el autor como Blasco de Alagó) y Joan Ximénez de Urrea (así en la página 287, aunque en la página 304 aparece como Juan;
sin duda, un lapsus del autor).


En la página 328 se habla de los almogávares, mercenarios de diversas procedencias al servicio del rey de Aragón. Refiere el autor los gritos de ánimo de los almogávares antes de pasar a la acción: "
¡Despierta, hierro!"
(curiosamente, el autor lo escribe en castellano), "
¡Sant Jordi!"
(aquí sí en catalán). Lamentablemente se olvida del tercer grito, éste definitivo, cuando se lanzaban al ataque: ¡Aragón, Aragón!


A estas alturas de la novela, el lector aragonés ya casi ha perdido la paciencia, pero sigue leyendo hasta el fin para ver hasta dónde alcanza la osadía del autor. Y, ciertamente, su osadía llega lejos: en la página 323 se dice que "
los nobles y caballeros de Aragón abandonaron al rey y partieron con sus ejércitos hacia sus tierras"
. Poco después, en la página 378, incluye a la moneda "
jaquesa, acuñada en Jaca"
entre las "
demás monedas catalanas"
. Sin darnos respiro, en la página 382 el autor nos asegura que el rey Pedro "
recuperó las tierras catalanas de sus antepasados: Mallorca, el Rosellón y la Cerdaña"
.


Tenemos que ir a la página 489 para leer, por primera y única vez, la expresión "
reino de Aragón"
. Asimismo, tenemos que ir a la página 609 (sesenta y una antes del final) para leer, por primera y única vez, la expresión "
corona de Aragón"
.


Resulta altamente llamativo que algunas veces la información que se da de los personajes históricos sean completa y otras, en cambio, sospechosamente breve. En la página 103 se habla del "
conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV"
. Asimismo, en las páginas 411 y 491 se habla del "
rey Pedro el Cruel de Castilla"
. Completísima información: título y nombre completo del personaje. Lástima que esta completa información no se dé con los diversos reyes de Aragón que se mencionan en la novela. Veamos: en las páginas 45, 72 y 365 se habla del rey Jaime el Conquistador, pero no se dice que es rey de Aragón;
en las páginas 274, 275, 322 y 323 se habla del rey Pedro, pero no se dice que es rey de Aragón;
en las páginas 69, 80, 178, 180, 198, 203 y 217 se habla del rey Alfonso, pero no se dice que es rey de Aragón;
en la página 69 se habla del rey Jaime II, pero no se dice que es rey de Aragón.


Buena novela histórica, pero lamentable en términos de rigor histórico. ¿Una mentira repetida mil veces, pasa a ser una verdad? Los aragoneses deberemos hacer muchos esfuerzos para desenmascarar los intentos de tergiversar la historia de nuestro país, pero que nadie dude que los haremos. Nuestra dignidad personal y colectiva, el respeto a nuestros antepasados y las obligaciones que tenemos con las generaciones futuras, así lo exige.



EXTRAIDO DEL BLOG:
http://zaragozaciudad.net/zaragoceando/

_________________

www.almogavares.org


Última edición por Ferrolobo el Vie Mayo 25, 2018 12:27 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
Vicenta

avatar

Mensajes : 220
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : Zaragoza

MensajeTema: Re: LA CATEDRAL DEL MAR/LA CATEDRAL DE LAS MENTIRAS   Dom Ene 28, 2007 1:25 pm

Ahí te quiero ver ferrolobo
No me gustó la novela, no
Todo lo que cuenta sobre los almogávares es tendencioso, Roger de flor catalá, Roger de Lauria catalán, los almogávares todos catalanes.
Este libro es un ataque frontal a la historia de Aragón
Te pongo este comentario extraido de artehistoria.com
Una novela llena de mentiras, demasiado. Mi análisis es éste:
1.- Primera mentira nada más empezar la novelita. "
Año 1320, Navarcles, Principado de Cataluña"
. ¿¿Principado?? ¿¿Desde cuándo?? Cataluña existe como región geográfica desde el 1241, cuando Jaime I consiguió que los condados de Urgell, Ampúrias y Pallars Sobirà se declaren feudatarios del de Barcelona, como "
ente"
político hasta el 1495, y como principado, desde el 1521, cuando Don Pedro Folch de Cardona, arzobispo de Tarragona, es nombrado Virrey de Cataluña, Rosselló y Cerdaña. ¿¿Y de esto no se puede haber enterado el Sr. falcones?? ¿Tan difícil es investigar y no escribir mentiras?
Claro que, seguro que el Sr. Falcones se debe creer lo de la confederación catalano-aragonesa, como unión entre 2 reinos, cuando debería saber que el Reino era Aragón, Cataluña ni existía y que según el pacto de 1137 entre Ramiro de Aragón y Ramón Berenguer conde de Barcelona decía "
Y sea yo Ramiro, rey y señor en todos tus condados mientras bien me pareciere..."
, es decir, Ramiro extendía su poder y señorío sobre los condados de Ramón Berenguer. La pintura de la época, que celebraba la unión entre Petronila, hija de Ramiro, y Ramón Berenguer, lo deja muy claro: Petronila lleva corona real y Berenguer corona condal. Y el testamento de Aragón, lo realiza Petronila, no Berenguer.
2.- Más adelante empieza un baile de números romanos para designar al Rey. Bien, el Rey era Pedro el Ceremonioso, según Falcones, IV de Aragón, III de Cataluña y II de Valencia. Tiene narices la cosa, porque NINGÚN rey de la Corona de Aragón se ha autotitulado NUNCA rey de Cataluña. Los reyes aragoneses eran siempre "
rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca, Conde de Barcelona, etc"
, pero NUNCA reyes de Cataluña. Y para saber esto no me he tenido que estrujar las meninges, simplemente he buscado textos en provenzal-llemosín o en latín, y de reyes de Cataluña, nada de nada.
Bien, en ese baile, como el Sr. Falcones debe creer que su novela sólo se leerá en Cataluña, a Pedro el Ceremonioso siempre le llama Pedro III, porque para él, sólo es Rey de Cataluña, una Cataluña que ni existe aún como ente político. La denominación correcta sería Pedro IV, ¿o es que el Sr. Falcones quiere que confundamos a Pedro III el Grande con Pedro IV el Ceremonioso? ¿O es que los confunde él?
3.- en las páginas 274 a 294 es cuando mi indignación aumenta hasta límites bestiales. Dice que Pedro III (es decir, realmente Pedro IV) quiere recuperar las tierras de los reinos catalanes y quiere recuperar Mallorca. ¡¡Ahhhh!! tonto soy. ¿Y cuándo Mallorca ha pertenecido a Cataluña? Yo le contesto, Sr. Falcones: NUNCA. ¿Y cuándo ha sido una tierra catalana? No, yo le contesto: NUNCA.
Además, para reforzar su mentira, inventa una historia por la cual, Jaime, el Rey de Mallorca (Reino que sí ha existido, no como Cataluña) quiere secuestrar al rey aragonés en el mismo puerto de Barcelona, mediante un puente cubierto a través de las barcas del puerto de Barcelona. Pero claro, del intento de asesinato al rey mallorquín cuando iba a Barcelona a presentar homnaje al rey aragonés, nada de nada, ¿verdad?.
Y presenta al rey mallorquín como un rey traidor, ¡¡encima eso!! Claro, el Rey de Mallorca ve cómo está contínuamente amenazado por el Rey Aragonés y claro, no va a defenderse, ¿verdad? No, por favor, no...
4.- Página 323. Roger de Llúria. A ver, estas ganas de tergiversar nombres, la verdad, no sé de dónde provienen. Si investigamos, Roger de Lauria, ITALIANO, NACIDO EN LAURIA, CALABRIA EN 1250. Catalanísimo Roger, sí señor.
5.- Página 328. Narra el ataque de los almogávares a una población que pertenecía al Reino de Mallorca, Bellaguarda. Narra cómo los almogávares gritan "
Desperta Ferro!"
(Despierta hierro) antes de atacar, y justo cuando atacan, "
Sant Jordi!"
(San Jorge), peeeeeeeeeeero, raro sería, se olvida de incluir la palabra "
Aragó"
, ya que según privilegio real, solicitado por la misma compañía, el grito de guerra sería "
Aragó, Sant Jordi!"
. Esa memooooria, Sr. Falcones.
6.- ya ni sé en qué pagina, cuando el protagonista apertura un negocio de cambio de la época, explica que "
las monedas catalanas son: (...) el real valenciano o mallorquín..."
Im-presionante. Una moneda catalana.... sin comentarios.
7.- PÁGINA 577: del teólogo catalán Ramón Llull..... ¿¿¿¿¿¿¿¿¿CATALÁN???????? ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Catalán de qué??????????? El Sr. Ramón Llull nació en Ciutat de Mallorca por el año 1232, hijo de Ramón Llul e Isabel d'Erill.
Según la wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Ramon_Llull nació en Palma de Mallorca, al poco de la conquista por Jaime I de Aragón..... Señor@s, o hacemos algo o aquí nos roban nuestros escritores, filósofos, eruditos, signos de identidad, etc. Esto es una vergüenza, esto es un expolio, ¡¡¡¡¡Y NADIE HACE NADA DE NADA!!!!! ¡¡¡¡Asco de país!!!!

Un saludo.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: LA CATEDRAL DEL MAR/LA CATEDRAL DE LAS MENTIRAS   Dom Ene 28, 2007 2:04 pm

Qué podemos decir, tristemente más de lo mismo, como dijo nuestro amigo Karmipoka en el charradero viejo. Hay que seguir trabajando, investigando y difundiendo nuestra historia en común con Cataluña, con Valencia o las Baleares, enseñando y enseñando pero sin enfrentamiento ni acritud.

Para eso está aquí el campamento y el charradero de los almugábares 😉
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Rocafort

avatar

Mensajes : 748
Fecha de inscripción : 24/12/2006
Localización : Zaragoza (Palacio de la Aljafería)

MensajeTema: Re: LA CATEDRAL DEL MAR/LA CATEDRAL DE LAS MENTIRAS   Dom Ene 28, 2007 2:18 pm

Sin dejar de admitir que, por supuesto, tenéis razón ambos en vuestros posts, a mí me gustaría haceros una pregunta... ¿Por qué no leéis una novela simplemente como un acto de entretenimiento y no como un ejercicio de investigación histórica y de reivindicación nacionalista?. Porque desde luego que os habéis tomado un trabajo de análisis con este libro digno de mejores empeños... Shocked Shocked Shocked

Yo he leido La Catedral del Mar y me gustó mucho. Encontré la mayor parte de las inexactitudes históricas que mencionáis, y no por ello me subí por las paredes ni pedí la cabeza de nadie porque al fin y al cabo es una novela, no un libro de historia. Y en una novela uno puede escribir lo que le salga de la punta de la nariz sin tener que dar explicaciones a nadie. Está hecha para disfrutar con la historia que se nos cuenta, no para indagar sus aciertos o sus errores históricos. Si por eso fuera, lo que hace Dan Brown con España en La Fortaleza Digital o las barbaridades que escribe sobre el gran pintor florentino en El Código da Vinci, por ejemplo, sería para colgarlo de las pelotas. Lo malo es cuando te encuentras esas burradas en un libro de texto de Secundaria o en un manual o ensayo de Historia. Ahí sí que tenemos toda la razón para arremeter contra ese País de las Maravillas que se quieren construir a costa de los vecinos... Evil or Very Mad ¿Pero en una novela? Bah, que se inventen lo que quieran... Al fin y al cabo es eso: una novela, una invención, el único lugar donde están legitimados para escribir mentiras... Twisted Evil

Si así nos ponemos también podríamos decir, por ejemplo, que muchas novelas ambientadas en los Sitios de Zaragoza hablan de la "
heroica resistencia del pueblo aragonés"
cuando en la ciudad sitiada por los franceses combatieron juntos zaragozanos, sorianos, valencianos, catalanes... Rolling Eyes

Que son novelas, por favor, no os amarguéis la vida de esa manera, que os va a estallar una vena o algo... Rolling Eyes

_________________

"Para Enrique. Él tiene el privilegio de poder enseñar la Historia a sus alumnos. Yo tan solo el poder contarla, narrarla. Todo sea por recuperar lo nuestro. ¡Que no se pierda la esencia de Aragón!" (Paco Oliver)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: LA CATEDRAL DEL MAR/LA CATEDRAL DE LAS MENTIRAS   Dom Ene 28, 2007 2:31 pm

También tienes razón Roca, no deja de ser una ficción, lo que ocurre es que de tanto decir algunas cosas al final parece que ocurrieron así.

Reinos, condados, regiones, paises, comunidades autónomas o lo que coño les queramos llamar, pero todos juntos bajo la cuatribarrada, seguro que seríamos más fuertes, con más peso dentro del contexto español y europeo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Rocafort

avatar

Mensajes : 748
Fecha de inscripción : 24/12/2006
Localización : Zaragoza (Palacio de la Aljafería)

MensajeTema: Re: LA CATEDRAL DEL MAR/LA CATEDRAL DE LAS MENTIRAS   Miér Feb 07, 2007 7:29 pm

Mira, en mis manos tengo un ejemplo de lo que hablábamos hace unas semanas...

Estoy leyéndome un libro verdaderamente estupendo sobre la historia de la herejía cátara y de la Cruzada Albigense titulado Cathari. Es un estudio serio y muy ameno que te hace un recorrido muy ilustrativo sobre el Languedoc (Lenguadoc, lo llama el autor) en la época de la Cruzada. Analiza brevemente los condados y ducados que lo integraban (Foix, Comminges, Tolosa, Carcasonne, Narbona, Montpellier, Béziers, etc), los dirigentes que se vieron implicados en ella, la situación de la Iglesia Católica en Occitania (realmente delicada y expuesta a perder su autoridad), la singularidad lingüística y cultural del Languedoc, el papel de las órdenes mendicantes, el surgimiento y expansión del catarismo, el desarrollo de la cruzada, sus protagonistas en uno u otro bando, el desastre de Muret y sus consecuencias... en fin, un recorrido espléndido que recomiendo de una manera muy especial antes de leer el libro de Ferrolobo para ilustrarse espléndidamente bien del momento y del lugar en que se desarrolla gran parte de la novela... 😉

Pero... Sad

Toda moneda tiene su cara y su cruz. El autor, Jesús Mestre, es profundamente catalanista y enfoca el papel jugado por la Casa Real de Aragón desde una perspectiva catalana. Pedro II el Católico es "
Pedro I de Cataluña"
Rolling Eyes y se refiere a menudo a él con la ambigua expresión "
rey catalán"
Shocked (aunque en su descargo otras veces lo reconoce como "
Rey de Aragón y Conde de Barcelona"
) y al tratar sobre el catarismo en la Corona de Aragón tiene un capítulo titulado El catarismo en Cataluña... Rolling Eyes Y aún así tampoco me parece mal barrer para casa, que también están en su perfecto derecho, pero lo que me revienta son las mentiras. Si tanta grima le daba escribir "
Pedro II el Católico, rey de Aragón"
el señor Mestre siempre podría haber sido más ecuánime simplemente señalando "
Pedro I, conde de Barcelona"
. Porque decir "
Pedro I el Católico"
es concederle al buen monarca don Pedro I Sánchez, hijo del gran Sancho Ramírez y vencedor de Alcoraz, un apelativo que no tenía... Rolling Eyes

En fin, como muy bien decís siempre nos vamos a encontrar con este tipo de tonterías que no hacen sino desacreditar a la historiografía catalana y reducirla a un grupito endogámico encerrado en sus propias y absurdas teorías para dar solidez a un país que, además (y eso es lo más triste Rolling Eyes ), no necesita de mentiras para demostrar su entidad propia y diferenciada. Lo que no debemos permitir es que esos planteamientos pseudohistóricos se generalicen fuera de Cataluña. Rolling Eyes Ellos que crean lo que les de la gana, pero que no empreñen a los demás... Evil or Very Mad

_________________

"Para Enrique. Él tiene el privilegio de poder enseñar la Historia a sus alumnos. Yo tan solo el poder contarla, narrarla. Todo sea por recuperar lo nuestro. ¡Que no se pierda la esencia de Aragón!" (Paco Oliver)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Berenguer



Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 30/01/2007

MensajeTema: Re: LA CATEDRAL DEL MAR/LA CATEDRAL DE LAS MENTIRAS   Mar Mayo 29, 2007 1:29 pm


_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.lapromesadelalmogavar.com
CeltíberoEspartiata



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : Tarragona

MensajeTema: Re: LA CATEDRAL DEL MAR/LA CATEDRAL DE LAS MENTIRAS   Sáb Ago 18, 2007 8:37 am

Acabo de terminar de leermelo y me ha encantado por mucho que el tufillo del que Ferrolobo y Vicenta hablan me era mas que evidente. Sinembargo estoy totalmente deacuerdo con la postura de Rocafort . UNa novela no es historia y no es culpa del novelista que en esta sociedad de incultos, que estamos creando, la gente no sepa distinguir entre ficcion y rigor histórico.

Que ya es malo ver a la gente guiarse historicamente por lo que una novela dice, pero peor es cuando se guian por lo que una película dice y ahí ya las barbariddes suelen ser tremendas .

Solo es una novela, una ficcion mas o menos interesada y la polémica le ayudará a vender mas libros. Tontos los que al leer la Catedral del Mar se crean que leen sobre la historia de Cataluña, merecen ser engañados porque para saber de historia hay que leer libros de historia y no historietas.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Benplantat



Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 23/12/2006

MensajeTema: Re: LA CATEDRAL DEL MAR/LA CATEDRAL DE LAS MENTIRAS   Sáb Ago 18, 2007 12:52 pm

Lo que os pasa es que no podéis aguantar que una novela catalana se imponga como lider de ventas sobre toda la literatura españolista.
Por algo será.
Y ahí están para mirar comprobar cuals son los más vendidos. Pero claro todos están equivocados menos vosotros.

_________________




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aznar Pardo

avatar

Mensajes : 363
Fecha de inscripción : 29/04/2007

MensajeTema: Re: LA CATEDRAL DEL MAR/LA CATEDRAL DE LAS MENTIRAS   Sáb Ago 18, 2007 1:40 pm

Pues sí que es por algo, sí... Por la misma razón que se han impuesto basuras como El Código da Vinci. A base de una campaña de propaganda nazi... onalista, como todas las que orquesta la Generalidad, inventándose de nuevo el País de las Maravillas, apropiándose de lo que no es suyo y vendiendo al mundo una Cataluña que nunca ha existido más que en la calenturienta imaginación de don Ildefonso Falcones. Pero a mentir ya estáis acostumbrados, Bienplantado, ¿qué te vamos a contar a tí, maestro? Very Happy Very Happy Very Happy

_________________


"SOLOS COMO VOS, JUNTOS MÁS QUE VOS"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.fidelisregi.com
Benplantat



Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 23/12/2006

MensajeTema: Re: LA CATEDRAL DEL MAR/LA CATEDRAL DE LAS MENTIRAS   Sáb Ago 18, 2007 1:43 pm

http://www.lavanguardia.es/cercadorgg/Cercador?p_salta=0&
p_action=cercar&
p_frase='Ildefonso%20Falcones'&
imageField.x=20&
imageField.y=8

_________________




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pasapues

avatar

Mensajes : 145
Fecha de inscripción : 17/08/2007
Localización : Rubielos de Mora

MensajeTema: catalan   Sáb Ago 18, 2007 1:48 pm

tirant lo blanc tambien era catalán? y vale de imperialismo carodrobirista joé, cataluña pertenecía a la corona de aragón, o alguien ha oído hablar de la corona de cataluña?

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CeltíberoIdibil
Protector del Manto Sagrado
Protector del Manto Sagrado
avatar

Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 24/12/2006
Localización : Bergida/ Cantabria

MensajeTema: Re: LA CATEDRAL DEL MAR/LA CATEDRAL DE LAS MENTIRAS   Sáb Ago 18, 2007 1:49 pm

Citación :
Lo que os pasa es que no podéis aguantar que una novela catalana se imponga como lider de ventas sobre toda la literatura españolista.

Tb el Cogido DVinci fue líder de ventas a nivel mundial y tienen más inventadas que las fabulas de Esopo, una literatura fácil, ingenua y mal estructurada.

Yo no recomendaría el Codigo Dvinci, y tu?

LA Catedral del Mar tiene un verbo más bonito, está muy bien estructurada y quien la escribe muestra una amplia cultura, lo que indica que sus errores históricos son a proposito, lo cual, sinceramente, a mis ojos, le desacredita completamente.
Yo no soy de Aragón ni Cataluña, así que pienso que mi criterio se aleja de tendencias políticas. La Catedral del Mar copia el estilo "
culberón"
de los Pilares de la Tierra, y eso encanta al público, generalmente desconocedor de la historia, por lo cual ha sido un éxito en ventas, da igual que sea españolista o cántabrista.

Quizás sea algo maniatico del rigor histórico, pero si una novela quiere ser histórica que escriba con criterios de ensayo histórico en cuanto a documentación, sino denominala de fantasia o simplemente dedicate a escribir otra cosa (los poemas de amor triunfan bastante entre las chicas :p )

España en general está superando el declive cultural y "
falso histórico"
de 40 años de dictadura, pero el caso catalán no sólo mantiene ese declive, sino que profundiza por otros caminos;
es el principio de la decadencia, luego sólo quedará el orgullo y el odio. En fin, una pena.

Un saludo.

_________________



¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mantopurpura.tripod.com
pasapues

avatar

Mensajes : 145
Fecha de inscripción : 17/08/2007
Localización : Rubielos de Mora

MensajeTema: sentido común   Sáb Ago 18, 2007 1:52 pm

eso es hablar con propiedad, si señor :prost:

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Benplantat



Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 23/12/2006

MensajeTema: Re: LA CATEDRAL DEL MAR/LA CATEDRAL DE LAS MENTIRAS   Sáb Ago 18, 2007 1:56 pm

No estoy de acuerdo

_________________




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pasapues

avatar

Mensajes : 145
Fecha de inscripción : 17/08/2007
Localización : Rubielos de Mora

MensajeTema: de acuerdo   Sáb Ago 18, 2007 2:02 pm

el autor es sevillano, territorio adquirido por los catalanes

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Benplantat



Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 23/12/2006

MensajeTema: Re: LA CATEDRAL DEL MAR/LA CATEDRAL DE LAS MENTIRAS   Sáb Ago 18, 2007 9:26 pm

ESTADÍSTICAS:
Obtenida de La Vanguardia
Cerca de la mitad de los españoles no lee libros

19-07-2007 | 16.30h|Cultura

anterior: La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones, continua a la cabeza, seguido de El Código da Vinci

'La catedral del mar' alcanza el millón y medio de ejemplares vendidos

02-07-2007 | 15.52h|Cultura

Madrid, (EFE).- 'La catedral del mar', de Ildefonso Falcones, sigue confirmándose como un fenómeno editorial. A los quince meses de su aparición, la primera novela del escritor catalán, ha llegado ya al millón y medio de ejemplares vendidos en España, ha alcanzado su 34 edición y se ha publicado en... futuro no muy lejano en cine, ya que se está estudiando su adaptación. Ildefonso Falcones, que tardó... confirmado que Falcones se encuentra escribiendo una nueva novela. 'La catedral del mar' ocupó el pasado

Las novelas superventas impulsan los itinerarios culturales en Barcelona

21-06-2007 | 07.34h|Ricard Cucurull|Ciudadanos

del mar,de Ildefonso Falcones. Se organizó una ruta literaria con el autor y gente del mundo... feliz encuentro con Falcones, su oferta se basaba en los trabajos de documentación para todo tipo
Espinàs, Pàmies, Julia Navarro y Martí Gironell, entre los autores más vendidos

23-04-2007 | 17.43h|Cultura

Ildefonso Falcones. En ficción en lengua castellana, el libro más vendido ha sido 'La sangre de los inocentes', de Julia Navarro, seguido de 'La catedral del mar', de Ildefonso Falcones, 'La ciudad... Diane Stterfield, 'L'església del mar', de Ildefonso Falcones, y 'La ciutat sense temps'

23-04-2007 | 03.31h|Rosa María Piñol|Cultura

Siempre es arriesgado hacer una previsión de cuáles serán los libros preferidos por Sant Jordi. Las listas de ventas de las semanas precedentes son una buena guía, pero siempre hay sorpresas: hace dos años, El Quijote se encaramó en la relación de best sellers coincidiendo con la celebración de su cuarto centenario. Y el año pasado, un autor desconocido, Ildefonso Falcones, triunfó con La catedral del mar. Sin embargo, las tendencias de compra registradas por las librerías permiten aventurarcerca de 500 novedades editoriales se dan cita en las librerías en el Día del Libro

21-04-2007 | 11.54h|Cultura

de Barcelona, Jordi Hereu. Ildefonso Falcones, el fenómeno editorial del pasado año y el que.... Además de 'La catedral del mar' de Falcones, en narrativa en castellano, las novelas mejor

'La Catedral del Mar' desbanca a 'El Código Da Vinci'

20-04-2007 | 15.21h|Cultura

Madrid. (Europa Press).- 'La catedral del mar' de Ildefonso Falcones ha logrado desplazar del primer puesto entre los libros más leídos a 'El código Da Vinci', de Dan Brown, encaramado al liderato desde hace más de dos años y que ahora ocupa el segundo lugar, seguido por 'Los pilares de la Tierra' de Ken Follet y de la 'La sombra del vientò, de Carlos Ruiz Zafón. Esta es una de las conclusiones del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros elaborado por Conecta Research ConsultingEduardo Mendoza gana el premio de Novela Fundación José Manuel Lara

14-03-2007 | 00.27h|Cultura

concedió el premio a la novela más vendida en 2006 a 'La a Catedral del mar', de Ildefonso Falcones yLa Setmana del Llibre en Català supera los 200.000 visitantes y se plantea el futuro fuera de Barcelona

11-03-2007 | 18.12h|Cultura

de paraula', de Imma Monsó y 'L'església del mar', de Ildefonso Falcones. La lista se completa

_________________




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aznar Pardo

avatar

Mensajes : 363
Fecha de inscripción : 29/04/2007

MensajeTema: Re: LA CATEDRAL DEL MAR/LA CATEDRAL DE LAS MENTIRAS   Sáb Ago 18, 2007 9:42 pm

Me parece espléndido, amigo Bienplantado. Ignoro qué pretendes demostrar con esta marcada de paquete porque nadie ha dicho que La catedral del mar sea una mala novela sino simplemente que se inventa la Historia de un reino que nunca habéis tenido y que, por tanto, os construís a vuestra conveniencia con el aplauso y la subvención de la Generalidad. Afortunadamente hay autores aragoneses que denuncian las manipulaciones, mentiras y apropiaciones catalanistas y en este foro, al menos, se van a poner bien claritos los puntos sobre las íes, Bienplantado. A ese respecto yo al menos no te voy a dejar pasar ni una sin su correspondiente réplica. Tú aquí no nos vas a manipular, chavalote... Very Happy

CATALUÑA: TERRITORIO DE LA CORONA DE ARAGÓN

_________________


"SOLOS COMO VOS, JUNTOS MÁS QUE VOS"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.fidelisregi.com
Lacedemonia



Mensajes : 137
Fecha de inscripción : 17/04/2007
Localización : Balansiya

MensajeTema: Re: LA CATEDRAL DEL MAR/LA CATEDRAL DE LAS MENTIRAS   Sáb Ago 18, 2007 9:59 pm

¿Cómo que aquí no ha dicho nadie que es una mala novela, don Aznar?

Lo digo yo, o afirmo al menos que no me gusta un pelo. Repito que la tuve que dejar a un tercio porque aparte de rechinarme como alambre de espino me aburría como suricato en la cuarta imaginaria. Y llevo leyendo desde niño como loco (y voy para los cuarenta) y creo que es la segunda vez que me dejo un libro sin acabar (por esa absurda pero inevitable manía de acabar todo libro cuya primera página leo, por Satanás).

En cuanto a las ventas, pues qué vamos a decir. Demasiado bien sabemos cómo funciona el negocio editorial, y que en ninguno como en ese te bautizas si tienes padrino. Si La Catedral del Mar no hubiera gozado de una estupenda inversión publicitaria no se habría vendido así ni de lejos.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CeltiberoKarmipoka
Percevalista tántrico
Percevalista tántrico
avatar

Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : Levadia

MensajeTema: Re: LA CATEDRAL DEL MAR/LA CATEDRAL DE LAS MENTIRAS   Sáb Ago 18, 2007 10:09 pm

En mi caso, devorador de novelas históricas, tengo que decir que no me enganchó la novela. Recibí, aún no sé muy bien por qué, un cuadernillo por correo, remitido por la Editorial, con los primeros capítulos. El planteamiento inicial, con el brutal uso del "
ius primae noctis"
por el señor feudal y toda la habitual parafernalia que surge alrededor de este hecho, me pareció un lugar común y un recurso facilón, si bien los capítulos no me parecieron ni mal construidos, ni mal narrados. Además de todo eso, la clara pretericción de lo aragonés hizo que la descartara como libro de lectura.

Sin embargo no dudo de que pueda tener valor literario, no se lo discuto puesto que , como ya he dicho, no la he leído. Sin embargo tampoco acepto que tenga tal consideración por el mero hecho de que haya sido muy leída. Desde Jaime Gautier Casaseca hasta Corín Tellado, triunfo de ventas y valor literario no son necesariamente sinónimos de calidad. Aún así, ya digo que la calidad literaria no se la discuto.

Lo que sí es bien discutible en esa novela es lo que en este hilo se le reprocha: su visión histórica sesgada, reduccionista, interesada e instrumental, pero que yo ya no estoy en condiciones de discutir ni contrargumentar puesto la materia me aburre, cansa y agota desde hace ya muchos años. Además, considero la batalla bastante perdida desde inicios del siglo pasado.

_________________
Citación :
Que·l bos reis d´Arago desus son mialsoldor
Es vinguz a Murel  e pauza i l´auriflor...
De cels de Catalonha i amenet la flor,
E de lai Arago trop ric combatedor.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MSL
Invitado



MensajeTema: La Catedral de la Mentira   Lun Sep 10, 2007 4:25 pm

Yo la he leido, la he leido ha conciencia. Incluso he hecho un miniestudio sobre ella.
La Catedral del Mar narra una historia, sí, pero hay otra historia que no narra, se olvida de muchos detalles que a nadie cuenta. Y si ustedes me lo permiten y aprovechando este espacio, puedo hacerlo yo contando con vuestra ayuda. Por la línea de este foro creo que puede encajar.
Os puedo poner un ejemplo, En varias partes del libro se habla de las campañas mediterráneas de los Reyes y de las conquistas de estos.
En las páginas 68 y 69, el autor cita que la ciudad de Barcelona y su población sufragaron los gastos de la conquista de Cerdeña por Jaime II.
También cita que Alfonso III recurrió a la burguesía de Barcelona para financiar la campaña contra los rebeldes de Cerdeña y la guerra contra Génova.
En la página 395 se nos habla de las tierras catalanas allende los mares. Concepto erróneo nuevamente, ya que si bien estaban bajo soberanía del Rey de Aragón, (no confundir con el conde de Barcelona) estos territorios tenían políticas y culturas totalmente divergentes de las de la corona.
Por ello la Catedal del Mar no profundiza en La conquista de Cerdeña, ya que respecto a la conquista de Cerdeña, Cataluña y no solo Barcelona aportó dinero y hombres para la guerra, pero no solo Cataluña. Aragón, Valencia y Mallorca también participaron en la campaña.
Si bien los aragoneses no participaron muy activamente en las campañas en Sicilia, ya que esta acción no les reportaba ningún beneficio, tampoco se opusieron a ella.
En el caso de Cerdeña fue distinto, ya que Jaime II apenas tuvo que lidiar contra la Unión Aragonesa, que después de doblegar la voluntad de Pedro III, mediante la firma de los Privilegios de la unión, había perdido su razón de ser.
Córcega y Cerdeña fueron cedidas a Jaime II mediante una cláusula del tratado de Anagni, por el cual el Rey de Aragón abandonaba sus pretensiones sobre Sicilia y le eran cedidos los derechos sobre las dos islas. La investidura fue concedida por Bonifacio VIII a perpetuidad, (Roma, el 4 de abril de 1297) tenia carácter feudal e incluía algunas cláusulas, como la obligación de que si el trono aragonés recaía en una mujer, esta debía casarse con un príncipe católico, ayuda militar a la Santa Sede o el pago de dos mil marcos de plata anuales. A cambio recibía el título de “rex”.
En 1305 Jaime II juró fidelidad al papa Clemente V como Rey Córcega y Cerdeña. La entrada de la corona en las islas prácticamente suponía la guerra contra Pisa y Génova, con grandes intereses económicos en la zona.
Hasta 1323 no pudo el Rey concretar una acción para tomar las islas debido a problemas con Castilla, Granada y con su propio hermano Federico de Sicilia, aparte de la proverbial falta de dinero del monarca aragonés. Esto no era ninguna novedad para un Rey de la corona de Aragón.
Los problemas se agravaban debido a que Cerdeña tampoco era una unidad política, si no que había múltiples familias y poderes. Jaime II tuvo que desarrollar una intensa actividad diplomática para ganarse apoyos antes de desembarcar.
Finalmente en 1322, la situación se presentaba favorable para Jaime II, aunque no pudo conseguir ayuda financiera del papa. La preparación de la flota y el ejército de la corona era conocida por Pisa, principal rival de la corona por la supremacía en la Cerdeña. En previsión de la guerra, los pisanos construyeron naves y abastecieron la isla confiando en su mayor fortaleza naval. Hubo intensas negociaciones para evitar el conflicto pero estas no llegaron a fructificar.
A primeros de mayo de 1323, Hugo III, juez de Arbórea y cabeza del partido pro-aragonés en Cerdeña, junto al vizconde de Rocabertí y varios nobles y almogávares enviados por Jaime II se sublevaron en contra los pisanos facilitando el desembarco el 15 de mayo de 800 hombres en tres galeras. Era la avanzadilla de la flota que llegaría un mes después.
El 31 de mayo Jaime II despide a la flota, compuesta por unas 300 naves, que parte del puerto de Portfangós al mando del infante Alfonso, futuro Alfonso IV el Benigno. En esas 300 naves, 100 de ellas provistas por el reino de Mallorca se embarcan tropas aragonesas, valencianas y catalanas.
El desembarco se produjo el 12 de junio en el golfo de Las Palmas. La campaña fue dura en las zonas donde los pisanos estaban presentes. Finalmente tras varias derrotas y la toma de las principales ciudades, los pisanos abandonaban sus derechos sobre Cerdeña y Córcega un año después. La campaña se saldó con grandes pérdidas para los dos bandos.
En los años siguientes la isla fue un hervidero de revueltas y altercados, además de precipitar la guerra contra Génova. El balance final fue nefasto para toda la corona, tanto económicamente como en términos militares.
En cuanto a las “posesiones catalanas” a las que de forma continuada se hace referencia expresa en el libro, hay que destacar nuevamente que ni fueron conquistadas o anexionadas únicamente por catalanes, ni estas pasaron nunca a formar parte del territorio catalán.
De hecho, ni siquiera Mallorca y Valencia lo fueron nunca, ni catalanas, ni aragonesas
Volver arriba Ir abajo
HAYBANJO
el Cazador Galante
avatar

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 28/12/2006

MensajeTema: Re: LA CATEDRAL DEL MAR/LA CATEDRAL DE LAS MENTIRAS   Lun Sep 10, 2007 4:48 pm

bienbenido amigo une anosotros seria interesante lerte sienpre

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Berenguer



Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 30/01/2007

MensajeTema: Re: LA CATEDRAL DEL MAR/LA CATEDRAL DE LAS MENTIRAS   Lun Sep 10, 2007 6:54 pm

Bienvenido Msl, muy interesante lo que nos cuentas. Pero es mejor que te registres, no por nada, sino porque después de escribir te podríamos invitar a tomar algo en la taberna, y así, pos no hay manera.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.lapromesadelalmogavar.com
Maladu

avatar

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 21/08/2007
Localización : El Campello-ALACANT-

MensajeTema: Re: LA CATEDRAL DEL MAR/LA CATEDRAL DE LAS MENTIRAS   Lun Sep 10, 2007 11:11 pm

Buenas Noches, por desgracia no he leido el libro, soy un Almogavers de Campello -Alicante- muy bien por lo que haceis, seguid asi.

Mi pregunta es si conoceis ahi en la zona empresas de ropas mediavales, que realicen trajes a media para fiestas tanto mediavales como de moros y cristianos, tengo previsto subir en noviembre, espero conocer algun almogaver de Terual en dicha visita
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: LA CATEDRAL DEL MAR/LA CATEDRAL DE LAS MENTIRAS   Mar Sep 11, 2007 7:23 am

Hola Maladu, bienvenido a nuestro charradero, me alegro de que te guste, sientate en nuestras hogueras escucha y participa en las conversaciones, pero primero tómate algo en nuestra taberna, la primera de bienvenida es gratis. :prost:

Si vienes por Teruel ya nos diras, tu pregunta sobre prendas medievales puedes verlo aquí http://www.medievalfactory.com/ estan en Teruel.

MSL, como dice Berenguer sería mejor si te registras, bienvenido a nuestro charradero.

Hayban, qué ha ocurrido con tu avatar y tu firma, vuelve a colocartelos, el tipo ese es muy feo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: LA CATEDRAL DEL MAR/LA CATEDRAL DE LAS MENTIRAS   

Volver arriba Ir abajo
 
LA CATEDRAL DEL MAR/LA CATEDRAL DE LAS MENTIRAS
Volver arriba 
Página 1 de 7.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 Temas similares
-
» (25/05/2013) Catedral del senderismo
» Chuck Berry llego a La catedral
» El Salvador y Primitivo superado por 2ªvez
» Il Grande Torino
» La Legión comenzará mañana a custodiar al Cristo de Mena en Madrid

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Almogávares de Europa III :: Categoría de muestra :: en la posada-
Cambiar a: