Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 
 

 la flor de Lys

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
zapastroso

avatar

Mensajes : 619
Fecha de inscripción : 22/03/2008
Localización : tan pronto enTeruel como en Valencia

MensajeTema: la flor de Lys   Mar Jul 08, 2008 1:31 pm

IGLESIA DE LA MAGDALENA
El misterio de las flores de lis
La restauración de la iglesia de la Magdalena en Zaragoza ha sacado a la luz la antigua portada mudéjar del templo. En ella destaca una decoración con flores de lis que se repite también en otras iglesias aragonesas. Pero los expertos no saben por qué. Están un poco despistadillos.
Noticia:
MARIANO GARCÍA. Zaragoza
Es el misterio de las flores de lis, y en pleno centro de Zaragoza. Durante la restauración de las fachadas de la iglesia de la Magdalena en Zaragoza apareció la primitiva portada mudéjar del templo. Y, en ella, la flor de lis es un elemento principal, lo que es muy raro en este tipo de arte. Pero algún especialista ha atado cabos y resulta que esa misma decoración está presente en la iglesia zaragozana de San Miguel y en la de Herrera de los Navarros. Así que tiene que haber una razón que lo explique más allá de la mera coincidencia. Y a partir de ahí han empezado las conjeturas. ¿Por qué esta insólita circunstancia?

"
Los expertos creen que puede tener relación con el promotor de la obra o, simplemente, ser la decoración favorita del constructor"
, señalaba ayer Fernando Aguerri, el arquitecto que ha dirigido los trabajos de restauración.

La historiadora del arte Carmen Gómez Urdáñez, integrante del equipo se ocupa de las obras actuales, parece inclinarse más por la hipótesis del constructor, pero mantiene la cautela. "
En esas fechas (siglo XIV), tenemos muy poca documentación escrita y hay que moverse por comparación con otros monumentos. Es una fachada muy interesante y significativa, y habrá que ver qué interpretación hacen los especialistas en mudéjar sobre esa decoración con cruces flordelisadas, que puede hasta sorprendernos, porque el mudéjar fue un arte que engullía todo lo que encontraba"
.


El historiador Alberto Montaner, experto en emblemática, también mantiene sus dudas. "
Puede tratarse de un emblema heráldico, pero no necesariamente lo es -asegura-. La flor de lis es el emblema de la Casa Real francesa y de sus diversas ramas nobles desde principios del siglo XIII, así que cronológicamente podría indicar ese origen. Lo que pasa es que no parece probable"
.

¿Una representación mariana? Y es que solo una de las cuatro o cinco grandes familias aragonesas de la época podría financiar la construcción o decoración de iglesias tan grandes como las de la Magdalena o San Miguel. Y ninguna de esas familias tiene relación heráldica con la flor de lis. Montaner añade una nueva posibilidad. "
Puede ser simplemente que ese tipo de decoración estaba de moda en aquel momento o le gustaba especialmente a los que trabajaron en los monumentos. Pero también puede tener otro significado. La flor de lis no es otra cosa que la estilización del lirio, y este se suele emplear desde hace siglos como símbolo de la Virgen María. En las letanías del Rosario, siguiendo 'El Cantar de los Cantares', se llama a la Virgen 'lirio entre espinas'. Quizá sea simplemente una representación mariana"
.

La recuperación de la portada mudéjar de la iglesia es el aspecto más destacado de las obras que se están realizando en el edificio. Una primera fase de trabajos, con una inversión de un millón de euros, se ocupó de la consolidación estructural y restauración de cubiertas y fachadas. Fue cuando apareció la portada mudéjar en la calle de Martín Carrillo (orientada al norte). Esa fue la primitiva entrada al templo y, aunque se le está devolviendo su aspecto original, no se reabrirá porque está cegada en el interior por un retablo.

La segunda fase -costeada, igual que la primera, por Gobierno de Aragón, Caja Inmaculada y Arzobispado de Zaragoza, con 1,3 millones de presupuesto-, estará concluida en noviembre y dejará completamente restaurado el exterior del templo. Según relataba ayer Fernando Aguerri, que acompañó a la consejera de Educación y Cultura, María Victoria Broto, en una visita a las obras, el trabajo más delicado ha consistido en la limpieza del ladrillo y en la eliminación del hormigón empleado en una restauración anterior. Ha sido sustituido por yeso, material empleado originariamente.



http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.17591/relcategoria.308

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2556
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: Re: la flor de Lys   Mar Jul 08, 2008 4:36 pm

No, si Reche ya me ha llamado con la misma canción.
Y encima va y se llama el templo "
de la Magdalena"
.
Ahora es cuando vendrán con los entendidos con el dogma actual de la esposa de Cristo y tal, y tal.
Los tiros van por otro lado, ni caso.

_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
zapastroso

avatar

Mensajes : 619
Fecha de inscripción : 22/03/2008
Localización : tan pronto enTeruel como en Valencia

MensajeTema: Re: la flor de Lys   Miér Jul 16, 2008 12:02 pm

Ferrroooooo
je je je je
pa una vez que pongo un comentario por ahí va y hace mella jeje jeje
http://blog.tensiempreflores.com/2008/07/08/misteriosas-flores-de-lis-en-las-iglesias-de-aragon/

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: la flor de Lys   

Volver arriba Ir abajo
 
la flor de Lys
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cerezos en flor en el valle del Jerte
» TENGO UNA PEQUEÑA FLOR....
» Emociones a flor de piel, las lagrimas de un gran campeon.
» Proyección del documental "Septiembre del 75"
» Vicente del Bosque, un señor entrenador...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Almogávares de Europa III :: Categoría de muestra :: LA PROMESA DEL ALMOGÁVAR-
Cambiar a: