Almogávares de Europa III

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 Scramasax

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drivan



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MensajeTema: Scramasax   Lun Mar 30, 2009 5:59 am

Tenia varios recortes de 4mm de grosor

Dibuje en el hierro la forma de la punta del scramasax en el que mas me gustaba para ese menester.

Con la mini radial corte lo que sobraba y luego con una lima, lime la zona hasta dejarla "
inofensiva"
, por cierto tengo que comprarme una lima que lime mas...

Cuando la forma de scramasax estaba aceptable faltaba darle el toque "
pulido"
, porque el hierro tenia una capa de cosa negra que evita que se oxide, utilice el taladro con una cosa que le pones una lija circular, rompi la lija circular (que era un simple papel) y mientras buscaba otra por ahi, encontre la que tenia que haber usado, es tambien un papel pero de lija muchisimo mas basta, asi que le quite toda la costra negra hasta que quedo bastante brillante, luego le di con otra de fina que tambien se rompio (no se si hay que pegarla al invento...)

Otro poquito de lima para la zonas que no accedi bien con el taladro y luego el rebaje del mango con la mini radial

Una vez que ya tenia pinta de cuchillo, le faltaba el mango, asi que recurriendo al sindrome de Diogenes que tengo, busque una tablilla entre las cosas que guardo, a falta de maderas nobles buena es una tabla de palet, asi que la corte y la corte mal, el resultado fue un mango muy pequeño, con lo que el segundo intento fue mas a lo seguro, ya lo limaria o le daria forma como fuese, marque la forma del mango de metal en la madera e hice un cajetin con un formon para tallar madera (la primera vez en mi vida que lo utilizaba para algo que no fuese de destornillador de cosas grandes y la verdad es que hizo su labor), cuando ya tenia los dos cajetines y quedaba super feo, antes de taladrarlo, remacharlo y posiblemente tener que hacer otro mango por haber hecho algo mal con la lima de madera, pegue con silicona las dos partes al mango, lime lo sobrante hasta darle una forma adecuada (lo que viene siendo la forma de empuñadura) y luego taladre para meterle un par de remaches a martillazos (el trozo que quite para rebajar el mango servia bien), despùes de meterle al mango un 20% de los martillazos que iban al remache le puse cuero alrededor para no dañarlo mas.

Para ser el primero que hago y por el precio que me ha salido, el resultado final lo considero muy muy aceptable.

Ahora las fotos:















http://picasaweb.google.com/drivan500/Scramasax#

Ya sabeis, cualquier duda... preguntad.
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ARMORUM



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MensajeTema: Re: Scramasax   Lun Mar 30, 2009 7:26 am

Más fotos por favor, del producto terminado o hasta donde vaya. Ya que lo hiciste con acero, podrías grabarlo con ácido nítrico, da buenos resultados, esta es una daga que hice grabada con letras élficas.



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MensajeTema: Re: Scramasax   Lun Mar 30, 2009 4:32 pm

armorum si no entiendo mal la descripcion es pletina de hierro ,si no la pasas por aceite se oxidara rapidamente . la silicona para el mango no te la aconsejo si haces mas cosas parecidas utiliza pegamento epoxico de dos componentes , aguantara mas y lo venden en cualquier ferreteria .
por lo demas un aplauso para ti . (por cierto para el que no lo sepa el acido nitrico lo venden en sitios de material de fontaneria ) , a otra cosa cuidado si es pletina de hierro esa dobla y ademas si se mella el efecto sierra es peligroso . pero como atrezo es perfecta me a gustado.

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MensajeTema: Re: Scramasax   Lun Mar 30, 2009 5:36 pm

Splinter, el acero es base hierro entre un 60-95% (dependiendo el acero). El ácido nítrico en realidad reacciona con el hierro que está en el acero, así que se tienen los mismos resultados en acero que en hierro(excepto en acero inoxidable, ya que la capa superficial se regenera con cromo, sobre todo si és martenítico). Las barras de la imágen, por la experiencia que tengo trabajando con metales, apostaría TODO a que no son hierro, sinó acero, actualmente es muy, muy difícil conseguir hierro sin alear, mucho menos en barras con sección plana rectangular cubiertas por una capa negra como las de la imágen, por lo regular se vende en lingotes. La razón es muy simple, el hierro sin alear es quebradizo y muy suave, casi de uso exclusivo industrial, para convertirlo en acero u otras sustancias. Incluso, en la edad media, ya no se usaba hierro, sino una forma primitiva de acero, formada por las partículas de carbón adheridas al hierro durante el forjado, provenientes de la fragua al carbón, que se mezclaban al hierro con cada golpe de martillo. Un buen armero sabía la fuerza con que debía golpear un arma para que el carbono se incrustara en el acero, estudios recientes han determinado que las mejoresarmaduras eran las que tenían 6 partes de carbono por cada mil partes de hierro, y las mejores armas eran las que tenían entre 10 y 15 por millar. Imposible de determinar exactamente en esa época, pero se hacía.

Otra cosa, menciona que a la pieza la cubria una capa gruesa negra que evitaba que se oxidara. Entonces, estoy 100% seguro de que no era hierro, sino acero, ya que en herrería se suele utilizar soleras (barras) de acero recubiertas por una capa de barníz negro que evita la corrosión, no solo eso, facilita el soldado entre piezas ya que se funde con mucha facilidad, precisamente para eso se coloca dicha capa. Lo sé por que yo he ocupado el mismo material, y cuando digo el mismo es por que está en la misma presentación y en dimensiones similares o iguales a las de la foto, con la misma capa negra que lo cubre. A veces, se le llama hierro al acero bruto (sin ningún tratamiento, con porcentaje elevado de hierro), pero es acero, y de eso no me cabe la menor duda ya que yo mismo he ocupado el material, lo he comprado y trabajado com mis propias manos, además que en mi carrera he aprendido la diferencia y aplicaciones de ambos materiales.

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MensajeTema: Re: Scramasax   Lun Mar 30, 2009 5:51 pm

solo es una cuastion de termino logias y si estaba en un herror , lo que ocurre esque aqui en españa tenemos la mala costumbre de nombrar hierro a las pletinas de hacero que se usan en cerrajerias y forjas de costruccion , estas en concreto son mas blandas que otros aceros y con una gran tendencia a la oxidacion (aparte de que no estan templadas). yo he fabricado armas con ese material y tu sabras mejor que yo como reaccionan al acido nitrico , por cierto la daga con la inscripcion elfica es de ese material?.

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MensajeTema: Re: Scramasax   Lun Mar 30, 2009 6:03 pm

Otra cosa, si el material usado es de 4mm de grosor, en promedio deberán quedar unos 3-3.5 mm de grosor despues del pulido y debastado de la capa negra. No creo que se doble con facilidad el material, aún con 3 mm es muy resistente. Si prefieres, también se puede templar. No es necesario templarlo a la perfección con fragua, puede ser un templado sencillo, solo para quitar un poco la maleabilidad de la pieza. Hay que calentar la hoja hasta llegar a un color azul-grisaceo sin brillo (no rojo), sumergirla en agua, y calentarla de nuevo y dejar enfriar a temperatura ambiente. Esto se puede hacer hasta con una parrilla al carbón, si tienes a la mano una fragua u horno a gas, mejorarán los resultados. No da un templado prodigioso, pero lo hace más resistente a una pieza sin él, además de que resistiría entre un 5 y 10% más la oxidación.

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MensajeTema: Re: Scramasax   Lun Mar 30, 2009 6:15 pm

Es solo para usarlo de entrenamiento, por si voy a una recre no herir a nadie, lo dejare sin ningun filo y todo lo mas seguro posible.

Cuando "
depure"
la tecnica hare ya cosas con filos... ;
)

Lo de la silicona era porque la tenia a mano y lo queria terminar, pero no me mola...

A ver si sigo dandole, hago funda y mas fotos...

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.-.
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MensajeTema: Re: Scramasax   Lun Mar 30, 2009 6:24 pm

La daga que tengo es de acero al alto carbón con niquel (85% hierro, 10%carbono y 5%niquel). El grosor es de entre 3.2mm (desde el mango hasta los 4 primeros cm de la base) y disminuye hasta 1mm en la parte más delgada (sin mencionar el último cm que es en punta). Yo mismo la he templado al aceite, nunca se ha oxidado a pesar de que no la limpio en aceite, cortesía del templado y el níquel, me hubiera gustado hacerla en acero inoxidable AINSI 317 (el mejor acero inoxidable, con el que se hacen los instrumentos médicos) pero no se puede grabar en ácido, además es muy, muy costoso y no se vende en cantidades menores. El acero bruto (también aquí algunos herreros lo llaman hierro, pero en ingeniería debemos marcar la diferencia)como mencionas, se oxida con facilidad, y es suave, fácil de trabajar, por eso la capa negra anticorrosiva y su uso en herrería. Por eso conviene el templado, aunque sea sencillo, para restarle maleabilidad y evitar un poco la corrosión, aunque los 3mm restantes son suficientes para uso común (el scramasax se usaba hasta como cubierto), no está de más algo de dureza extra si se quiere para combate o si se quiere un filo durable. Claro, que con una fragua de gas y aceite para el revenido se puede lograr un templado funcional con dureza de combate, y buena resistencia ala oxidación.

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MensajeTema: Re: Scramasax   Lun Mar 30, 2009 6:47 pm

mirad estos, que se asemejan más a nuestra idea del cortel




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MensajeTema: bueno estop es lo que encotrado yo   Mar Mar 31, 2009 1:32 am

pudiera ser esto

la oja de la derecha pone que es un coltell encotrado en una escabaciones de las islas baleares
y encajaria con las descripciones de una oja ancha y corta .

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MensajeTema: Re: Scramasax   Mar Mar 31, 2009 10:35 am

SObre esas ilustraciones, se ha hablado en el foro, concretamente en el post de este hilo, se vende cortell.

Un saludo.
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