Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 
 

 Proelium Calatajube -

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
hadita

avatar

Mensajes : 1609
Fecha de inscripción : 05/12/2006
Localización : TERUEL -lazona-

MensajeTema: Proelium Calatajube -   Mar Mar 31, 2009 12:58 am

Y ahora, ¡¡¡una novedad!!!!

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapromesadelalmogavar.weboficial.com/
Yeziel

avatar

Mensajes : 183
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Localización : Judería de Qalat Ayub

MensajeTema: Re: Proelium Calatajube -   Mar Mar 31, 2009 7:39 am

Me apunto, seguro que lo pasamos bien.

_________________
Yeziel Hayat - Cofradía Sefarad Malvisar

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://malvisar.superforo.net
Fadrique d Enzijar

avatar

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 12/02/2008
Localización : Señorío d'Enzíjar / Aragón

MensajeTema: Re: Proelium Calatajube -   Miér Abr 08, 2009 5:48 pm

El vídeo de Hadita es anunciador de lo que creemos es una buena iniciativa: Este año, en Las Alfonsadas, se va a realizar una batalla siguiendo el ejemplo de la del Cofiero, en TEREUEL.

Los grupos locales y visitantes, se hermanarán por el sudor y la adrenalina de la recreación guerrera y luego por el buen comer y beber en armonía.

Todos, militares y civiles, moros y cristianos, aragoneses y francos, recordaremos juntos la época del Batallador. En esta batalla habrá un sitio para todos y, por supuesto, los almogávares estarán en la vanguardia (bueno, más o menos).

Como dice Yeziel, "
...seguro que lo pasamos bien"
.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.arcocamara.com
hadita

avatar

Mensajes : 1609
Fecha de inscripción : 05/12/2006
Localización : TERUEL -lazona-

MensajeTema: Re: Proelium Calatajube -   Miér Jun 03, 2009 11:15 am

Boceto:

La batalla de la “torre de las moras”
Y sucedió que en los días inmediatos a la conquista de Calatayud por Don Alfonso I, algunos de los nobles francos venidos en apoyo del Rey quedaron encantados de ciertas musulmanas que integraban el harén del antiguo gobernador de la plaza.
Y sucedió también que a algunos de los nobles aragoneses de Don Alfonso vino a sucederles lo mismo.
Estuvieron más rápidos los francos y, según ellos de buen grado, según sus oponentes por la fuerza, llevaron a las musulmanas a una de las torres vigía que habían protegido los alrededores de la ciudad y que había quedado en su poder.
Enterados de esta situación, los de este lado del Pirineo, organizaron una fuerza y llegáronse a demandar la entrega de las moras. Y aquí comienzan los hechos que aquí os contamos.
- El ejército sitiador llega frente a los muros de la torre (templete) y toma posiciones frente a ella. Cada uno de los grupos se dispone en la ubicación que le corresponde en el plano. Se adoptan las formaciones de combate, disponiéndose cada soldado donde su capitán así le indique. Todos los grupos defensores deben permanecer detrás del templete y dentro de él, simulando que están siendo sitiados. No se deben mover de allí hasta que se les dé la orden pertinente.
- El trabuquete debe hacer algunos disparos de advertencia sobre la torre para intimidar a los defensores a que se rindan. Una vez hecho esto, avanza el capitán de los sitiadores para solicitar la capitulación formal de los sitiados y la entrega de las moras antes de que den comienzo las hostilidades a gran escala. El capitán sitiador debe pedir que el alcaide de la plaza la rinda de forma inmediata o que acepte entrevistarse con él para acordar las cláusulas de rendición. Éste acepta pactar y desciende del castillo acompañado de un estandarte y de un tambor para empezar la negociación, bajando de la torre hasta el terreno intermedio entre sitiadores y sitiados.
- Tras un momento de dialogar, en el que no se llega a un acuerdo para rendirse, ambos regresan a sus lugares de partida para reunirse con su Estado Mayor (está integrado por el capitán de cada uno de los grupos militares, pero no de los civiles). Hacen Consejo de Guerra y debaten acerca de la estrategia a seguir en combate. Tras dialogar, cada capitán de grupo regresa al frente de su formación y de sus tropas respectivas, informándoles de lo que se va a hacer.
- El capitán de cada uno de los dos ejércitos pasa revista a sus tropas en cada una de las líneas para comprobar que todo esta correcto. A su paso el ejército forma y los soldados se cuadran (debe corregir alguna cosa). Después de haber pasado revista a las tropas da la orden a los tambores de tocar a zafarrancho de combate. Todo el ejército grita y golpea los escudos para tratar de intimidar al enemigo.
- Tras detenerse el sonido de los tambores abren fuego los arqueros sobre el templete. En los disparos caen abatidos algunos soldados. Acto seguido el trabuquete de C.A.M.A.R.A abre fuego sobre el castillo y arroja varios proyectiles sobre la posición. Los almogávares también se aproximan al castillo para disparar con sus hondas y hacen gestos obscenos a los defensores (les pueden enseñar el culo o algo que se les ocurra, que son bastante cabrones).
- Es en ese momento cuando los defensores ya no pueden aguantar por más tiempo la provocación y salen las tropas de primera línea para ahuyentarlos. Los almogávares no se detienen a esperarlos y buscan refugio detrás de sus propias líneas huyendo a toda prisa. La salida de las tropas del castillo es contrarrestada con el disparo de los arqueros sitiadores, que abren fuego sobre los perseguidores. Los defensores tienen que adoptar la formación para protegerse de las flechas. Los almogávares pasan a retaguardia y son abastecidos con agua.
- Las tropas de primera línea del ejército sitiador no rehúsan el combate y salen a presentar batalla. Desde lo alto del castillo son hostigadas con los disparos de los arqueros dispuestos allí. Se traba combate en el centro del campo de batalla entre los combatientes de primera línea de los dos grupos. El combate se hará a cinco toques para que dure más (o incluso se puede plantear que se haga a más toques).
- Se combate intensamente en el centro del palenque por ambas partes. Son derrotados los sitiadores y los supervivientes se repliegan hacia sus filas. Para cubrir su retirada se concentran fuego de arqueros sobre el lugar, en orden a impedir la persecución y hostigamiento de los almogávares desde las alas para crear un poco de pánico. Los sitiados regresan a la seguridad del castillo.
- El combate se detiene y en lo alto del castillo ondea la bandera blanca. Salen los mismos capitanes que han salido al principio con una bandera blanca. Desde el campo contrario el mismo capitán que anteriormente había dialogado también avanza hacia el centro del campo. Ambos van acompañados por un tambor y dos soldados como escolta. Acuerdan una tregua para poder recoger a los caídos en combate.
- Durante esta tregua entran en el campo de batalla los grupos civiles para recoger a sus respectivos caídos. El Hospital de la Merced recoge a los muertos y heridos, acompañado por los Sánchez Muñoz que se pueden poner a intentar curar alguno o trasladarlo a retaguardia para revisar sus heridos. Los enterradores también intervienen, así como la mayor parte de los grupos civiles que pueden participar en esta retirada de los muertos y heridos.
- A continuación se acuerda un canje de prisioneros, que son escoltados hasta el centro por un capitán de cada uno de los grupos de segunda línea: por los defensores (Sparvieri Maladetti, Miles Seculi, Hospedería Santa Cristina, Cofradía Belchite, Notre Dame y Medina Yarca) y por los atacantes (Caballeros del Duero, Calatravos, Freres Thorn, G.S.M., Acero, Templarios-Hospitalarios, Hospital de San Juan de Jerusalén) El intercambio se produce en el centro del campo de batalla. Este momento de descanso es aprovechado por los aguadores para abastecer de agua a las tropas y que se repongan del combate.
- La victoria conseguida en el primer lance hace que aumente la moral de los sitiados y éstos se decidan a presentar batalla en toda regla;
la tregua se puede dar por finalizada. Es en este momento cuando todas las tropas de primera, segunda línea y los arqueros de los defensores se despliegan adoptando la disposición definitiva que tienen en el plano. El capitán de los defensores pasa revista a sus tropas.
- Antes de partir hacia la batalla, el Capitán de las tropas desde lo alto del templete debe hacer una arenga a las tropas para el combate que se avecina. Acto seguido, el Grand Inqui debe rezar una oración para que el Altísimo los proteja en el combate. Todos los de los defensores deben arrodillarse al escuchar la oración. El capitán regresa a las filas y pone en orden a sus tropas.
- Los tambores marcan de nuevo el paso y el comienzo de las hostilidades. Salen los de primera línea del ejército de los almogávares en primer lugar y les cae una lluvia de flechas por parte de los arqueros defensores. Salen los de primera línea de los defensores y también son batidos por parte de los arqueros de C.A.M.A.R.A. Tras interrumpirse el fuego de flechas, combaten en el palenque los dos grupos (se combate a cinco toques).
- Va ganando el ejército de los defensores, mientras el enemigo se repliega. Todos los grupos militares vencedores avanzan para tomar posesión del campo de batalla. El enemigo se retira de forma ordenada de la explanada mientras los almogávares cubren la retirada y forma al fondo de la plaza preparándose para un nuevo ataque.
- Los pobres y los saqueadores empiezan a apoderarse de todo lo que encuentran entre los cadáveres. Ha llegado el momento de la rapiña.
- Los judíos instalan una mesa de intercambio a los pies del templete y allí intercambian lo capturado por dinero contante y sonante.
- Vuelven a sonar tambores y cuernos de guerra y avanzan los dos ejércitos para la batalla definitiva. Cuando están a punto de hincar el combate, se oye sonido de trompetas y gritos de ¡el Rey!, ¡El Rey!¡Tenéos! apareciendo en mitad del campo el rey con su guardia.
- Al verlo, el combate se para y los combatientes de ambos bandos se arrodillan.
- El rey llama a su presencia a los capitanes de ambos bandos, exigiéndoles cesen las hostilidades y comprometiéndose a estudiar el caso e imponer su justicia. Ambos aceptan. Luego, acompañado de su guardia y de los dos capitanes, entra en la torre, apareciendo acto seguido ante los dos ejércitos para arengarlos diciendo que no es propio de combatir entre aliados y hermanos habiendo un enemigo común. Que lo obtenido en la conquista de Calatayud procederá él a repartirlo entre todos con justicia y que es hora ya de deponer las armas y festejar todos juntos la conquista de la ciudad.
- Todos dan vivas y vítores al rey
- Los músicos tocan para celebrar la victoria y la gente se pone a bailar. Mientras ambos ejércitos forman para seguir al rey al interior de la ciudad a la iglesia de San Pedro de los Francos
FIN
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapromesadelalmogavar.weboficial.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Proelium Calatajube -   

Volver arriba Ir abajo
 
Proelium Calatajube -
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Almogávares de Europa III :: Categoría de muestra :: MEDIEVALMANIA-
Cambiar a: