Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 
 

 SOBRE LANZAS, CHUZOS Y PICAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
splinter
maestro armero
maestro armero
avatar

Mensajes : 240
Fecha de inscripción : 22/03/2009

MensajeTema: SOBRE LANZAS, CHUZOS Y PICAS   Dom Mayo 17, 2009 2:01 pm

Gracias a mercenario que en el otro post me recordado sobre lo que yo considero que sería el arma principal de los almogávares en batalla.
Como infantería ligera un arma barata y fácil de utilizar para los almogávares serian los chuzos o azconas (o como queráis llamarlos) es decir un tipo de lanza corta, posiblemente a diferencia de otras técnicas con lanza de la infantería. Las de los almogávares eran cortas para poder meterse entre la caballería y desmontar a sus jinetes, como más adelante se describe en este texto, era muy normal mantener a distancia al adversario con la lanza y luego usar el cuchillo del cinturón cuando el adversario se metía en distancia (como el cortel).


perdon por la traduccion tan cutre
El Arma
Las lanzas vienen en dos tipos básicos. La lanza con empuje simple tiene una luz puntuaciones principales, y únicas un golpe si el punto toca el adversario. Las lanzas de partes superiores ancha tienen una cabeza mucho más ancha, con bordes cortantes abajo de cada lado. Estos anotan un golpe ya sea tocando con el punto, o deslizando un borde a través del adversario. Otros polearms pueden ser tratados como lanzas de partes superiores ancha, con designaciones apropiadas de empujar puntos y bordes cortantes.
Cualquier punta de lanza debe tener un borde del 3mm y un radio de curvatura mínimo de 14mm. Es recomendado que el eje de la lanza debería ir con destino a que (eg con cuero) una distancia razonable detrás de la cabeza la protejan de astillarse. Una lanza de parte superior ancha debería tener una cabeza medianamente grande y moldeada en hoja o triangular, para distinguirla del tipo más pequeño que empuja de punta de lanza. Al igual que con todas las armas, la palabra del Mariscal es final concirniéndole el uso de cualquier lanza o polearm en el campo de combate.

Atacando con Una Lanza
La forma más simple para usar una lanza está con ambos obreros. En una mano, sujete el culo de la lanza con un agarre de la sobre-mano: Ésta es su mano trasera. Luego, con la otra mano, asga la lanza acerca de pelusa media el eje de debajo: Ésta es su mano delantera. La cuesta la lanza hacia abajo ligeramente (ie tenga su mano delantera más abajo de su mano trasera). Ahora practique los dos tipos de empuje. Primero, agárrese con ambas manos y empuje hacia adelante. Padrino, agarre con la mano trasera y deje el polo deslizarse por la mano delantera, como una pista de billar ruso. Con ambos métodos, usted debería tener la intención de posar la mano sobre su adversario: ¡Un pinchazo descuidado de una lanza puede ser bastante doloroso!
Haber amaestrado ésta, aquí es una nota importante de seguridad. En ninguna cuenta debería que usted deja que la cuesta de la lanza hacia arriba, tan el consejo señala la cara de su adversario o cuello. Trate de mantener el nivel de la lanza, o inclinándose hacia abajo.
La lanza de parte superior ancha hace la ventaja de un segundo atacar modo, aunque éste es offset por su lentitud relativa comparado con la lanza más ligera que empuja. El modo adicional es dibujar el borde de la punta de lanza a través del adversario. Esto puede estar hecho ya sea en el golpe delantero o al mover hacia atrás la lanza. Un toque simple con el borde no vale por una lanza, pero con un polearm más pesado, donde el borde equivale a una hoja del hacha, un toque tendría importancia.
Su adversario se defenderá derrumbando su spearpoint a un lado o por ahí interponiendo un escudo. Para impedir esto, mantenga el consejo de su lanza moviéndose para confundir a su adversario y hacerle un blanco menos fácil para un quite. Punce la lanza adelante frecuentemente para conservar a su adversario a la defensiva. Si él coloca su escudo en ángulo recto delante de su spearpoint, empuje hacia adelante en contra de él para tratar de enloquecerle, y mantenerle a distancia. Si usted está usando el método de la pista de billar ruso, sólo aflójese su agarradera delantera al realmente deslizar el polo: Ásgalo firmemente en otras veces para impedir la lanza siendo extraído de un golpe de su mano.

Fintar con una lanza no es demasiado difícil. Como el descrito mantenimiento anteriormente citado, equitativo el consejo moviéndose y punzando, y esperanzadoramente su adversario no sabrá muy donde o cuando usted tiene la intención de hacer un empuje aniquilador. Otro truco es mantenimiento la lanza principal acerca de un pie más atrás que usted realmente puede alcanzar, así es que su lanza parece tan muy más pequeño que realmente es. Luego, cuando su adversario piensa que él está fuera de rango, usted le puede empujar adelante y suprise él.
Cabe traer puesto un escudo con un guige (una larga correa alrededor de su cuello) para cubrirse su lado de la mano delantera. Un largo escudo como una cometa es más conveniente para esto. El escudo no será significativamente manoevrable, desde que usted tendrá ambas manos sujetando la lanza, pero puede ser mejor que nada.
El otro método para usar una lanza es creer que eso con una mano acerca de pelusa media, haciendo pliegues en el culo bajo su brazo. Para comprobar la posición de su agarre, enderece su brazo y asegure los restos de la lanza en los que se hizo pliegues bajo su brazo. Su otra mano puede usarse para sujetar otro arma o, más probablemente, un escudo. La combinación ideal para este método es una lanza bastante con empuje y un largo escudo (eg una cometa). Las desventajas principales de este método son que es más difícil apuntar la lanza, y es mucho más fácil para su para adversario botar de un golpe la lanza.
Defendiendo en contra de Una Lanza
En primer lugar, algunos consejos en la seguridad personal. Una lanza es un arma con empuje, y le puede dar una magulladura sucia. Obviamente, la persona esgrimiendo la lanza debe asegurar que él no le pega también duro. Sin embargo, le depende de usted ocuparse de que usted no se empala a usted mismo como usted dé un paso adelante, y que usted no doble el punto encima de un área vulnerable (en particular la garganta y cara). Usted está también bien informado para traer puesta un gambeson o protección similar del cuerpo: Aun un pinchazo suave en el estómago puede doler.
Si usted también usa a un polearm, métodos simplemente comprenden botar de un golpe la lanza del adversario y luego bloquearse cualquier intento para traer el punto para tener relación con usted. Si usted puede extraer de un golpe la lanza de su mano, tanto mejor: Usted luego puede atacar mientras su adversario se recupera.

Si usted defiende usar un arma más corto, con o sin un escudo, usted no puede alcanzar a su adversario hasta que usted se adelantó al consejo de la lanza. Primer, que usted debe doblar cualquier empujes fuera de su cuerpo. Luego, para atacar, usted debería mantener la lanza bloqueada mientras usted avanza rápidamente. Usted ahora tiene la ventaja: La lanza es demasiado largo para la defensa o ataque efectivo a corta distancia.


Defendiendo con Una Lanza
Si un adversario armado con un arma más corto se adelanta a su spearpoint y se enfrenta a golpes con usted, hay dos defensas básicas. Primero, traiga de vuelta la lanza hacia usted a tratar de interponer el punto entre usted y su adversario. Al mismo tiempo, retírese tan rápido como sea posible a mantenerse fuera del rango del asaltante. Otra defensa es usar la lanza como un quarterstaff, lo cual le permite cambiar el tema y / o el ataque con cualquier fin.
La mejor defensa que he visto requiere que usted tenga un cuchillo en su mano trasera o en su cinturón. Como el asaltante cierra la plana, usted da un paso adelante y ataca con el cuchillo muy cerca. Esto pulcramente cambia al revés las cosas en su adversario, desde que él ahora le encuentra dentro de su defensa, en vez de viceversa. He conocido a los miembros de Regia Anglorum para usar este método con efecto impresionante.
No hay substituto para la experiencia, así es que salga fuera y pruébelo. Un consejo final: ¡Tenga cuidado con el adversario engañoso que se agarra de su lanza y llaves mecánicas ella fuera de su agarre!

• Alabarda: Enastada con un "
peto"
(pincho o púa) en la parte superior de la "
cabeza de armas"
, con una hoja en forma o variantes de un hacha en un extremo transversal, y en su lado opuesto otro pequeño "
peto"
o filo afilado y angosto.
• Azagaya: Arma arrojadiza ligera de época paleolítica con la punta hecha con un fragmento aguzado de asta de cérvido.
• Azcón o azcona: Arma arrojadiza, como dardo, usada antiguamente. Coincide con el término vascuence.
• Bidente: Enastada con una cuchilla en forma de media luna.
• Bisarma: (del fr. guisarme), lanza de moharra mixta compuesta por una parte tajante y otra(s) punzante(s).
• Bisento: Lanza japonesa que corresponde a la china kwan-do, la antecesora de la Naginata.
• Chuzo: Lanza corta de moharra redondeada y angosta.
• Corcesca: Lanza variante de la partesana con aletas en forma de harpón.
• Cuchillo de brecha: Forma más primitiva de hoja enastada de un solo filo y angosto.
• Dardo: Llámaseles así a las lanzas cortas arrojadizas cual jabalinas.
• Dory o Doru: Lanza típica del pueblo hoplita.
• Espontón: Arma enastada de la familia de las partesans de la oficialía de los siglos XVI y XVII.
• Estradiota: De 3 m, usada por los estradiotes.
• Falárica: De madera, con la mohorra metálica. Se lanzaba prendida.
• Forchina u horquilla: Horca militar derivada de las herramientas campesinas a partir de una moharra de partesana.
• Guja o archa: Enastada con cuchilla ancha, en forma de espada curva o gran cuchillo de hasta 60 cm de longitud.
• Jabalina: Lanza arrojadiza por excelencia. Se le denominaba "
dardo"
en España a todas sus familias.
• Kontos: Lanza larga de caballería de unos 3-4 m de longitud desarrollada por los sármatas, un pueblo nómada de las estepas rusas.
• Lanzón: Lanza corta de moharra ancha y fuerte.
• Media pica: Variante menor de la pica, moharra lanceolada, con asta de la altura de hombre alto. Se le llama también "
lanza de armas"
.
• Partesana: Lanza larga de moharra ancha de doble filo y con aletillas laterales.
• Pilum: Arma básica, junto con la espada, (gladius) del soldado legionario romano.
• Pica: Lanza muy larga para formaciones militares cuya asta mide más de 4 m de norma, llegando incluso a medir 6 m.
• Roncona: Variante de la corcesca cuya "
punta"
era aún más larga y angosta que la partesana y sus aletas curvadas cual garfios.
• Sarissa: Pica de la falange macedonia.
• Venablo: Arma arrojadiza, a modo de dardo o de pequeña lanza.

Lancero: soldados armados con lanza, escudo y alguna armadura ligera, normalmente de cuero






































_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: SOBRE LANZAS, CHUZOS Y PICAS   Lun Mayo 18, 2009 8:53 am

Perfecto Splinter, muy gráfico, me ha encantado, bueno la parte literaria hay que andar adivinando.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
SOBRE LANZAS, CHUZOS Y PICAS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» una pregunta sobre cañas?
» Especial de Gigantes sobre Petrovic
» jordi pujol sobre jose montilla
» Foto Puente sobre el Río Odiel
» Sobre el fichaje de Cesc por el Barça

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Almogávares de Europa III :: Categoría de muestra :: ARMAS, esgrima, defensas y sus características.-
Cambiar a: