Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 
 

 LA BATALLA DE LAS TORRES MORAS -Calatayud-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
trebuchetarius



Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 20/09/2007

MensajeTema: LA BATALLA DE LAS TORRES MORAS -Calatayud-   Jue Jun 04, 2009 12:36 pm

Disculpad que os ponga sólo el boceto de la batalla, (disculpa Fadrique que te pillo tu texto) pero no tengo tiempo de nada.

La batalla de la “torre de las moras”

Y sucedió que en los días inmediatos a la conquista de Calatayud por Don Alfonso I, algunos de los nobles francos venidos en apoyo del Rey quedaron encantados de ciertas musulmanas que integraban el harén del antiguo gobernador de la plaza.
Y sucedió también que a algunos de los nobles aragoneses de Don Alfonso vino a sucederles lo mismo.
Estuvieron más rápidos los francos y, según ellos de buen grado, según sus oponentes por la fuerza, llevaron a las musulmanas a una de las torres vigía que habían protegido los alrededores de la ciudad y que había quedado en su poder.
Enterados de esta situación, los de este lado del Pirineo, organizaron una fuerza y llegáronse a demandar la entrega de las moras. Y aquí comienzan los hechos que aquí os contamos.
- El ejército sitiador llega frente a los muros de la torre (templete) y toma posiciones frente a ella. Cada uno de los grupos se dispone en la ubicación que le corresponde en el plano. Se adoptan las formaciones de combate, disponiéndose cada soldado donde su capitán así le indique. Todos los grupos defensores deben permanecer detrás del templete y dentro de él, simulando que están siendo sitiados. No se deben mover de allí hasta que se les dé la orden pertinente.
- El trabuquete debe hacer algunos disparos de advertencia sobre la torre para intimidar a los defensores a que se rindan. Una vez hecho esto, avanza el capitán de los sitiadores para solicitar la capitulación formal de los sitiados y la entrega de las moras antes de que den comienzo las hostilidades a gran escala. El capitán sitiador debe pedir que el alcaide de la plaza la rinda de forma inmediata o que acepte entrevistarse con él para acordar las cláusulas de rendición. Éste acepta pactar y desciende del castillo acompañado de un estandarte y de un tambor para empezar la negociación, bajando de la torre hasta el terreno intermedio entre sitiadores y sitiados.
- Tras un momento de dialogar, en el que no se llega a un acuerdo para rendirse, ambos regresan a sus lugares de partida para reunirse con su Estado Mayor (está integrado por el capitán de cada uno de los grupos militares, pero no de los civiles). Hacen Consejo de Guerra y debaten acerca de la estrategia a seguir en combate. Tras dialogar, cada capitán de grupo regresa al frente de su formación y de sus tropas respectivas, informándoles de lo que se va a hacer.
- El capitán de cada uno de los dos ejércitos pasa revista a sus tropas en cada una de las líneas para comprobar que todo esta correcto. A su paso el ejército forma y los soldados se cuadran (debe corregir alguna cosa). Después de haber pasado revista a las tropas da la orden a los tambores de tocar a zafarrancho de combate. Todo el ejército grita y golpea los escudos para tratar de intimidar al enemigo.
- Tras detenerse el sonido de los tambores abren fuego los arqueros sobre el templete. En los disparos caen abatidos algunos soldados. Acto seguido los Trebuchetarius y el trabuquete de C.A.M.A.R.A abren fuego sobre el castillo y arroja varios proyectiles sobre la posición. Los almogávares también se aproximan al castillo para disparar con sus hondas y hacen gestos obscenos a los defensores.
- Es en ese momento cuando los defensores ya no pueden aguantar por más tiempo la provocación y salen las tropas de primera línea para ahuyentarlos. Los almogávares no se detienen a esperarlos y se repliegan detrás de la formación de sus compañeros trebuchetarius. La salida de las tropas del castillo es contrarrestada con el disparo de los arqueros sitiadores, que abren fuego sobre los perseguidores. Los defensores tienen que adoptar la formación para protegerse de las flechas. Los almogávares son relevados a retaguardia y abastecidos con vino.
- Las tropas de primera línea del ejército sitiador no rehúsan el combate y salen a presentar batalla. Desde lo alto del castillo son hostigadas con los disparos de los arqueros dispuestos allí. Se traba combate en el centro del campo de batalla entre los combatientes de primera línea de los dos grupos. El combate se hará a cinco toques para que dure más (o incluso se puede plantear que se haga a más toques).
- Se combate intensamente en el centro del palenque por ambas partes. Son derrotados los sitiadores y los supervivientes se repliegan hacia sus filas. Para cubrir su retirada se concentran fuego de arqueros y ballesteros sobre el lugar, en orden a impedir la persecución y hostigamiento de los almogávares desde las alas para crear un poco de pánico. Los sitiados regresan a la seguridad del castillo.
- El combate se detiene y en lo alto del castillo ondea la bandera blanca. Salen los mismos capitanes que han salido al principio con una bandera blanca. Desde el campo contrario el mismo capitán que anteriormente había dialogado también avanza hacia el centro del campo. Ambos van acompañados por un tambor y dos soldados como escolta. Acuerdan una tregua para poder recoger a los caídos en combate.
- Durante esta tregua entran en el campo de batalla los grupos civiles para recoger a sus respectivos caídos. El Hospital de la Merced recoge a los muertos y heridos, acompañado por los Sánchez Muñoz que se pueden poner a intentar curar alguno o trasladarlo a retaguardia para revisar sus heridos. Los enterradores también intervienen, así como la mayor parte de los grupos civiles que pueden participar en esta retirada de los muertos y heridos.
- A continuación se acuerda un canje de prisioneros, que son escoltados hasta el centro por un capitán de cada uno de los grupos de segunda línea: por los defensores (Sparvieri Maladetti, Miles Seculi, Hospedería Santa Cristina, Cofradía Belchite, Notre Dame y Medina Yarca) y por los atacantes (Caballeros del Duero, Calatravos, Freres Thorn, G.S.M., Acero, Trebuchetarius, Templarios-Hospitalarios, Hospital de San Juan de Jerusalén) El intercambio se produce en el centro del campo de batalla. Este momento de descanso es aprovechado por los aguadores para abastecer de agua a las tropas y que se repongan del combate.
- La victoria conseguida en el primer lance hace que aumente la moral de los sitiados y éstos se decidan a presentar batalla en toda regla;
la tregua se puede dar por finalizada. Es en este momento cuando todas las tropas de primera, segunda línea y los arqueros de los defensores se despliegan adoptando la disposición definitiva que tienen en el plano. El capitán de los defensores pasa revista a sus tropas.
- Antes de partir hacia la batalla, el Capitán de las tropas desde lo alto del templete debe hacer una arenga a las tropas para el combate que se avecina. Acto seguido, el Grand Inqui debe rezar una oración para que el Altísimo los proteja en el combate. Todos los de los defensores deben arrodillarse al escuchar la oración. El capitán regresa a las filas y pone en orden a sus tropas.
- Los tambores marcan de nuevo el paso y el comienzo de las hostilidades. Salen los de primera línea del ejército de los almogávares en primer lugar y les cae una lluvia de flechas por parte de los arqueros defensores. Salen los de primera línea de los defensores y también son batidos por parte de los arqueros de C.A.M.A.R.A y los ballesteros trebuchetarius. Tras interrumpirse el fuego de flechas, combaten en el palenque los dos grupos (se combate a cinco toques).
- Va ganando el ejército de los defensores, mientras el enemigo se repliega. Todos los grupos militares vencedores avanzan para tomar posesión del campo de batalla. El enemigo se retira de forma ordenada de la explanada mientras los almogávares cubren la retirada y forma al fondo de la plaza preparándose para un nuevo ataque.
- Los pobres y los saqueadores empiezan a apoderarse de todo lo que encuentran entre los cadáveres. Ha llegado el momento de la rapiña.
- Los judíos instalan una mesa de intercambio a los pies del templete y allí intercambian lo capturado por dinero contante y sonante.
- Vuelven a sonar tambores y cuernos de guerra y avanzan los dos ejércitos para la batalla definitiva. Cuando están a punto de hincar el combate, se oye sonido de trompetas y gritos de ¡el Rey!, ¡El Rey!¡Tenéos! apareciendo en mitad del campo el rey con su guardia.
- Al verlo, el combate se para y los combatientes de ambos bandos se arrodillan.
- El rey llama a su presencia a los capitanes de ambos bandos, exigiéndoles cesen las hostilidades y comprometiéndose a estudiar el caso e imponer su justicia. Ambos aceptan. Luego, acompañado de su guardia y de los dos capitanes, entra en la torre, apareciendo acto seguido ante los dos ejércitos para arengarlos diciendo que no es propio de combatir entre aliados y hermanos habiendo un enemigo común. Que lo obtenido en la conquista de Calatayud procederá él a repartirlo entre todos con justicia y que es hora ya de deponer las armas y festejar todos juntos la conquista de la ciudad.
- Todos dan vivas y vítores al rey
- Los músicos tocan para celebrar la victoria y la gente se pone a bailar. Mientras ambos ejércitos forman para seguir al rey al interior de la ciudad a la iglesia de San Pedro de los Francos


FIN

_________________

http://www.rubensaez.com/
http://www.trebuchetarius.es.kz
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2551
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: Re: LA BATALLA DE LAS TORRES MORAS -Calatayud-   Jue Jun 04, 2009 10:51 pm

Que sí, Rubén, que sí

Pero si ya está to preparao

_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
Albar

avatar

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 24/05/2008
Localización : En el bar

MensajeTema: Re: LA BATALLA DE LAS TORRES MORAS -Calatayud-   Vie Jun 05, 2009 12:36 am

Madre que currada, y todo para conquistar el kiosko de la Plaza del Fuerte. A ver si todo sale bien y la gente disfruta de la batalla, que el sitio es un poco pequeño para tanto guerrero.
Agradecerte todo tu esfuerzo Rubén, a ti y a Fadrique.

En estos momentos debería estar en el asalto al castillo, pero las obligaciones maritales, los hijos y el tener que madrugar mañana me tienen en casa... No se puede estar en todo.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albar

avatar

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 24/05/2008
Localización : En el bar

MensajeTema: Re: LA BATALLA DE LAS TORRES MORAS -Calatayud-   Vie Jun 05, 2009 12:40 am

Ferrolobo escribió:
Que sí, Rubén, que sí

Pero si ya está to preparao

Je, je yo hasta he puesto a lavar los calzoncillos de domingo;
y me he lavado y encerado los cachetes.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2551
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: Re: LA BATALLA DE LAS TORRES MORAS -Calatayud-   Vie Jun 05, 2009 6:34 pm

Albarrrrrrr.......!!!!
Iros memorizando los movimientos de la almogavería en la batallita esta, que los que dirigís sois vosotros, eh?.

_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
saviheart



Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 07/05/2009

MensajeTema: Re: LA BATALLA DE LAS TORRES MORAS -Calatayud-   Mar Jun 09, 2009 11:24 pm












_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
saviheart



Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 07/05/2009

MensajeTema: Re: LA BATALLA DE LAS TORRES MORAS -Calatayud-   Mar Jun 09, 2009 11:28 pm






_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
saviheart



Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 07/05/2009

MensajeTema: Re: LA BATALLA DE LAS TORRES MORAS -Calatayud-   Miér Jun 10, 2009 12:19 am




_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Enricus



Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 16/04/2009

MensajeTema: Re: LA BATALLA DE LAS TORRES MORAS -Calatayud-   Miér Jun 10, 2009 12:37 am

Pues nosotros los Trebuches nos lo pasamos de puta madre dispàrando con las ballestas, que algún disparo salió mal pero en general bastante buenos. Y después a beber para celebrarlo. La batalla un agozada, y muy interactiva para la mayoría de los grupos.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
saviheart



Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 07/05/2009

MensajeTema: Re: LA BATALLA DE LAS TORRES MORAS -Calatayud-   Miér Jun 10, 2009 12:42 am

la ida


la eSpera


DESPERTA FERRO


EL REGRESO


LA CELEBRACIÓN

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
trebuchetarius



Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 20/09/2007

MensajeTema: Re: LA BATALLA DE LAS TORRES MORAS -Calatayud-   Miér Jun 10, 2009 1:49 am

Parece mentira como un proyecto puede pasar del papel a la realidad.
Estuvístéis geniales.

_________________

http://www.rubensaez.com/
http://www.trebuchetarius.es.kz
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2551
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: Re: LA BATALLA DE LAS TORRES MORAS -Calatayud-   Miér Jun 10, 2009 8:58 am

Y sobre todo los judíos.
Que brio, que gallardía, ¡como negociban!

_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
Edwin du peleanor

avatar

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 16/04/2008
Localización : Lengadóc (Francia)

MensajeTema: Re: LA BATALLA DE LAS TORRES MORAS -Calatayud-   Miér Jun 10, 2009 9:53 pm

Pero que es esto... Y yo... Yo tambien queria.

Todo el finde cayendome de la grupa de un caballo de 1,72 m de alzada.... ¡No es justo!

Ya nos veremos las caras en la proxima.... ¡Uy! No, que os mirare desde arriba juasjuasjuas.... :p

_________________

Diosa Death Master del Royal Council.
La muerte es solo el principio porque donde el honor termina empieza... LA VENGANZA.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2551
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: Re: LA BATALLA DE LAS TORRES MORAS -Calatayud-   Jue Jun 11, 2009 9:28 am

Cachís, Edwin.
Otra vez nos ha dejado sin caballería.
Pero para el próximo año, vos en mi bando, eh?

_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
Alfmogavar

avatar

Mensajes : 347
Fecha de inscripción : 12/02/2008

MensajeTema: Re: LA BATALLA DE LAS TORRES MORAS -Calatayud-   Jue Jun 11, 2009 1:29 pm

yo perdí varios proyectiles ¿no los habréis visto?

_________________

A veinte leguas de Pinto y a treinta de Marmolejo
http://almogavaresdeeuropa.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://almogavaresdeeuropa.blogspot.com/
splinter
maestro armero
maestro armero
avatar

Mensajes : 240
Fecha de inscripción : 22/03/2009

MensajeTema: Re: LA BATALLA DE LAS TORRES MORAS -Calatayud-   Jue Jun 11, 2009 3:59 pm

cigarritos medievales ? jajajaja Very Happy

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Montañes



Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Localización : Al-Mansah (el mirador)

MensajeTema: Re: LA BATALLA DE LAS TORRES MORAS -Calatayud-   Jue Jun 11, 2009 8:40 pm

si ejjque no pue ser..... :lachtot: :lachtot: :lachtot: :lachtot:


Lo que hace el vicio :pal: :pal: :pal:

_________________
Solo sé que no sé nada..........y de lo demás ni me acuerdo.

CARPE DIEM............TEMPUS FUGIT.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alfmogavar

avatar

Mensajes : 347
Fecha de inscripción : 12/02/2008

MensajeTema: Re: LA BATALLA DE LAS TORRES MORAS -Calatayud-   Jue Jun 11, 2009 9:43 pm

A ver cabo, tómenle el nombre y les meta la cuarta imaginaria.
Pero si es que siempre son los mismos

_________________

A veinte leguas de Pinto y a treinta de Marmolejo
http://almogavaresdeeuropa.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://almogavaresdeeuropa.blogspot.com/
Fadrique d Enzijar

avatar

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 12/02/2008
Localización : Señorío d'Enzíjar / Aragón

MensajeTema: Re: LA BATALLA DE LAS TORRES MORAS -Calatayud-   Vie Jun 12, 2009 12:35 am

Casi, en una fiesta como ésta, se les puede perdonar.

Bueno, por ir acabando, sólo me falta dar las gracias una vez más a todos los participantes y, de una manera muy especial a Don Rubén Sáez, Doctor en Historia y artífice de la batalla de la Torre de las Moras.

Gracias a tí, Rubén, esta fiesta contó con un acto nuevo que, siendo una batalla, constituyó un hermanamiento entre los grupos locales y los visitantes. Un abrazo

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.arcocamara.com
hadita

avatar

Mensajes : 1605
Fecha de inscripción : 05/12/2006
Localización : TERUEL -lazona-

MensajeTema: Re: LA BATALLA DE LAS TORRES MORAS -Calatayud-   Lun Ago 10, 2009 12:06 pm

Vamos con las últimas fotos dela batalla, que más vale ponerlas tarde que nunca


















































_________________

http://almogavar-desing.blogspot.com.es/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapromesadelalmogavar.weboficial.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: LA BATALLA DE LAS TORRES MORAS -Calatayud-   

Volver arriba Ir abajo
 
LA BATALLA DE LAS TORRES MORAS -Calatayud-
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Grande Torres
» torres iniesta
» Torres del estadio aún sin nuevos reflectores
» CORDILLERA 4X4 EN RUTA LAS TORRES 1º NOV-2009
» El Man. City quiere fichar a Torres por 114 MILLONACOS!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Almogávares de Europa III :: Categoría de muestra :: MEDIEVALMANIA-
Cambiar a: