Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 
 

 ¿CÚAL ES EL ORIGEN?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
pasapues
Invitado



MensajeTema: origen   Vie Ago 17, 2007 1:22 am

buenas noches. yo doy mas crédito a un origen de gentes montañesas y en principio indisciplinadas pero con una ferrea moral y espiritu combativo curtidos en algaradas y en lucha contra fieras que a un origen de agricultores y ganaderos. cuando quinto sertorio se alzo en armas contra roma, haciendo de osca su capital, ya existe constancia de que recluto a nativos del territorio hispano y adopto sus tacticas de combate. pompeyo magno, sufrio en sus carnes la efectividad de dichas tacticas. yo me inclino a pensar (y no deja de ser una teoria especulativa) que los almugavares serian los descendientes de dichas tribus, que a la muerte de sertorio, volverian a sus lugares de procedencia pero no fueron sometidos por las legiones. un saludo
Volver arriba Ir abajo
pasapues

avatar

Mensajes : 145
Fecha de inscripción : 17/08/2007
Localización : Rubielos de Mora

MensajeTema: mozarabes?   Lun Ago 20, 2007 2:41 am

Oso escribió:
Para lanzar dos dardos y dar golpes de tajo, no hace falta preparación militar. Karmikoma, lo puede hacer todo hijo de vecino.Si no recuerdo mal los Boers no erán más q simples campesinos y mira la Guerra q le dierón a los británicos, si no me equivoco.

Ya sé q no es la visión romántica del poblado céltibero q sobrevivió a la Romanización y a los Godos, ni los pastores de montaña bajados del Pirineo, q por cierto ninguna de esas dos teorías os cuadran, y yo te estoy dando el puzzle completo.

Almogavar un termino nuebo, para definir algo nuebo, una población nueba.

Los boers eran expertos tiradores, cazadores de fieras africanas y acosturmbrados a guerrear contra los cafres zulúes, que también dieron bastante por el saco a los británicos. Los británicos vestían uniformes más aptos para tomar el te o hacer guardia en Buckingham que para el combate en la sabana o la selva. Por otra parte, la estrategia de combate de los bóers no consistía en alinearse frente al enemigo (a la manera inglesa)y abrir fuego por lineas, sino en acciones de hostigamiento y sabotaje al enemigo, aprovechando la ventaja de su conocimiento del terreno y el enmascaramiento con el entorno gracias a su atuendo, de tejidos y tintes naturales.
En cuanto a la preparación militar necesaria para, como dices, asestar tajos y lanzar dos dardos, dudo mucho que una tropa con una jerarquía militar clara, como la Compañía,con su estructura de peones, almocadenes y adalides, conocedores todos de su misión en cada combate, que dejaban oxidar sus armas para luego retemplarlas y aumentar su dureza, careciera de la formación necesaria. No he intentado nunca abatir un caballo al galope con un preciso lanzamiento de venablo ni traspasar de la misma manera una coraza de hierro, así como asestar un golpe en la junta entre la coraza y el yelmo con un peazo cuchillo de carnicero que debería rondar los dos kilos, pero creo que no debe de ser tan fácil. Los mozárabes eran musulmanes convertidos al cristianismo, pero también gran parte de ellos seguían practicando en secreto su religión y uno de los rasgos que caracterizaba a los almugabares era su fervor religioso, lo que echa por tierra la teoría de su procedencia islámica. Y pa no ponerme mu pesao, combatían no solo por un botín, pues las más de las veces, imaginando como estaría el nasdaq de la época, con diezmos abusivos a los vasallos, epidemias de peste, piraterías berberiscas, cruzadas y otros dispendios, dudo que la remuneración estuviera a la altura de la labor, con lo que los gritos de San Jorge y Aragón, justifican que la única causa pa tirar de vizcaína no era la económica, sino que además, tenían ideales, por mu brutos que fueran.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SaRaI



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/04/2009

MensajeTema: Origen   Dom Abr 26, 2009 8:07 am

Me encantaría reunir TODO tipo de información acerca de mi apellido Almogabar. Smile


Última edición por el Jue Jun 07, 2012 7:08 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
adamaz

avatar

Mensajes : 682
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : CAT

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Dom Abr 26, 2009 9:30 am

Este es el sitio adecuado para encontrar la infomación que buscas. En primer lugar enhorabuena por poseer dicho apellido. Tal vez si nos explicaras algo más sobre tu nacionalidad o raza te podamos orientar mejor.
Resumiéndote todo en cuanto a la procedencia u orígenes de estos fieros guerreros de la Edad Media hay diversas opiniones que son las siguientes:

La opinión mas común entre los historiadores y eruditos es que eran montañeses originarios de los Pirineos y la Sierra del Maestrazgo, pastores y labradores, con asiento de determinados pueblos o comarcas
Paquimeres y Montcada que su origen estaban en las tribus barbáras que asolaron y fueron causa de la caída del Imperio Romano. Concretamente Paquimeres los hace venir de los ávaros
Otros los hacen venir de todas las regiones de la península ibérica (También gallegos, astures, cántabros, vascones..)
Ya que nos nombra esos supuestos rasgos árabes, que probablamente sólo sean meditarráneos, te expongo lo que algunos especialisas opinan y es que que formaron también parte de las huestes almogávares algunos individuos de los siguientes grupos:
- Mozárabes, que se aplica esta denominación de mozárabe, al cristiano que vivió antiguamente entre los moros y mezclado con ellos.En 1086 los almorávides creyendo que la tolerancia con los cristianos era opuesta a los preceptos del Corán, rompieron los antigüos pactos que aseguraban a los mozárabes el ejercicio de su culto y los hicieron víctimas de grandes violencias.Rogaron los mozárabes, al rey de Aragón, Alfonso "El Batallador"que acudiera a liberarles del intolerable yugo que pesaba sobre ellos. En expedición de Alfonso que aunque no tuvo el resultado apetecido ya que no pudo tomar Granada si que pudo rescatar y conducir a tierras cristianas 10.000 mozárabes, venciendo todos los obstáculos que le oponían las dificultades del terreno, las inclemencias de la naturaleza y las hueste de los almorávides.Dió nueva patria a los mozárabes que fueron establecidos en los estados de Alfonso, concrétamente en algunos lares del Teruel de nuestros amigos como el señorío de Albarracín, terminando asi la audaz expedición que algunos historiadores extranjeros han comparado con la célebre retirada de Jenofonte.Algunos de estos individuos rescatados y posteriormente algunos descendientes a los que no se les permitió, no supieron o no pudieron aismilarse a su nueva patria según algunos historiadores formaron parte de los almogávares.
- Aventureros, que entraban voluntariamente en la Milicia y servían a su costa al rey. Por tanto oficial o soldado de fortuna, que no sentaba plaza, que no abrazaba o profesaba la carrera militar, sino que asistía, ordinariamente, a su costa a una guerra (Mercenarios-Voluntarios-Reformados-Entretenidos)
- Hidalgos sin fortuna o que huían de la justicia, que buscaban ejercitarse o simplemente botín (para ello te recomiendo la lectura del libro de Ferrolobo -La Promesa del almogávar-). Un hidalgo era una persona que por su sangre era de una clase noble y distinguida (Los hidalgos de Castilla tomaron las armas contra el rey Don Alfonso Tercero,Valbuena). Desclot los llama golfines;y posteriormente con el paso del tiempo, Fernando IV dió una ordenanza en 1413 para formar los llamados colmeneros;con el objeto de perseguir a los muchos ladrones públicos denominados también;golfines;siendo los ;colmeneros;gentes montadas y en número indeterminado en cada pueblo, los cuales eran sus habitantes. Desde esta primera milicias provinciales tomaron después su origen las célebresHermandades;de Castilla, a los cuales dió Enrique IV una ordenanza especial, que luego sirvió de base a las expedidas por los Reyes Católicos para la institución definitiva del ejército permanente.
- sicilianos de cuando comenzaron las campañas de la Compañía catalana por el mediterráneo.
- Celtíberos. También algun historiador señala influencias celtíberas, montañeses guerreros que se resistieron en zonas pirenaicas y del sistema ibérico a la dominación romana, visigoda y sarracena y añadir lo siguiente:
Los iberos comunmente se acepta como los primeros pobladores de la penísnsula y del norte de los pirineos, hombres de raza jafética o aria. Después vinieron los celtas que sostuvieron guerras contra los iberos pero más tarde mediaron tratos y alianzas y se formó el pueblo mixto de celtíbero. Y quedaron establecidos del siguiente modo para que aprecies la tradición guerrillero/montañesa de esta zona:
Quedaron los iberos establecidos en la región oriental y meridional de España, desde Vizcaya inclusive hasta el Sur de Portugal y sus tribus mas importantes fueron los turdetanos, bastetanos, contestanos, edetanos, ilergetes, ausetanos, vascos y gimnesios y habitaban preferentemente las costas del Mediterráneo y las orillas de los grandes ríos. Los iberos por su trato con las gentes que vivían en las costas mediterráneas de Italia, de Grecia y África modificaron pronto su primitivo estado social y consiguieron cierta cultura
Los celtas poblaron Cantabria, Asturias y Galicia y habitaban las zonas montuosas del N.O. y el litoral del Atlántico. Los celtas escasillados entre las montañas y el Océano, conservaron los hábitos de raza y las bárbaras costumbres que de Oriente habían traído y era tal su amor a la independencia que se daban muerte cuando caían prisioneros y esclavos del vencedor y su valor era tan grande que la frase de los romanos hacer volver las espaldas a un cántabro la decían para significar que una empresa era imposible de conseguir
Los celtiberos en el centro de la península y sus pueblos mas poderosos eran los vacceos, carpetanos, arevacos y vetones y vivían estas gentes sin formar nación, divididas entre tantas tribus que solo entre el río Miño y el río Tajo enumera Estrabón unas 50
En las literatura célticas se puede encontrar entre otras cosas el uso de la prosa rimada y la aliteración con exclusión de todo otro y aparece por primera vez en el siglo VII en España de mano de San Valerio en sus Memoriasy Tratados de didáctica esta prosa rimada y la aliteración, el cual hizo vida de anacoreta en las fragosas montañas del Bierzo donde parece que subsistía aún en buena parte el primitivo culto de los céltos-hispanos.
Joaquin Costa en su obra Poesia popular española y mitología y literatura celto-hispana"
, 1881, afirma que el verso romance español es continuación del octosílabo celto-hispano y los autores Zeuss y Ebel creen que de las lenguas célticas se comunicó a las latinas y otras.
En los primeros tiempos de la dominación visigoda de la península ibérica dominaron la parte N.E. de España y los suevos en el N.O. y los cántabros y vascos vivían independientes en sus valles y montañas y después del año 476 los aragoneses formaron en las montañas de Aragón un pequeño estado, cuyo rey, Aspidio, fue vencido por Leovigildo (570) y con este rey visigodo se señala el apogeo del poderío visigodo en España y sin embargo gran parte de península quedaba fuera de sus dominios y combatían dentro de la península visigodos, suevos, alanos y visigodos, germanos y bizantinos y los ejércitos y estos pueblos se consideraban extranjeros unos de otros y eran en realidad de distinto origen, de religión diversa, de cultura y costumbres muy diversas.
En la obra de Don Antonio Pirala que en zonas pirenaicas como el Bearnes o el pais vasco, inciados mas tarde en las grandezas del cristianismo, habían conservado en sus valles, alejados del movimiento social, un cierto sello de superstición pagana y de relajamiento moral romano, que se oponía constantemente al completo establecimiento del catolicismo y aunque reinaba la Iglesia, las parroquias tenían Iglesias,..ect, los sacerdotes no ejercían su poder mas que a condición de cerrar los ojos a las costumbres, a las creencias, a diversas adoraciones y el clero y el pueblo parecían observar aún cierta capitulación tácita que se elevaba a la introducción del cristianismo. Los montañeses habían dicho a los sacerdotes:Nosotros queremos abrirnos los templos del Dios, vivo y rezar con vosotros al Eterno, al Jehova de los judios, el jaungoicode los vascos pero queremos también conservar las divinidades de las fuentes de los árboles, de los espíritus del hogar y de las montañas en su consecuencia las piedras druídicas de Crechets y de Peirós Marmés en Barouse el pedernal de Laraye de Héas; la piedra de Tous en Lartiga de Salabre, continuarán veneradas como lo fueron, aterrorizando a los pastores de las altas montañas nadie osará tocar esas rocas, temiendo ser heridos en el acto por los rayos.)
El ilustre historiador Mariana dejó escrito lo siguiente: ..en diversos lugares tomaron las armas los moros, en especial en el Reino de Toledo y en los Celtíberos, que es parte de Aragón.
De las Crónicas y manuscritos árabes del libro La dominación de los árabes en España..,1844, de Conde hay algunos capítulos que dicen lo siguiente:
Jusuf mandó restituir los caminos militares..empadronó todos los pueblos de España y la dividió toda y las ciudades de ella en cinco provincias de seis que solían ser en tiempo de los godos..Andalucia..,Tolaitola.., Mérida..., Saracosta (Zaragoza) que antes llamaban Celtiberia, se extiende desde la falda oriental de los montes de Escabica y del otro lado de las sierras de donde nace el Tajo,por todas las tierras de España Oriental, cuyas vertientes descienden de ambos lados al río Ebro hasta dentro en los montes de Albortat (Pirineos) y montes Albaskenses.. (Capítulo XXXVII)
En este mismo año envió el rey Abderahman los caudillos de la frontera Nadhar y Zaid a los montes de Galicia y Albaskenses;visitaron la tierra de Galicia y persiguieron algunas reuniones y taifas de cristianos rebeldes que confiados en la aspereza de aquella tierra negaban la obediencia al rey por la mayor parte eran fugitivos de las tierras de España.Referían de estos pueblos de Galicia, que son cristianos y de los mas bravos de Afranc pero que viven como fieras,.. (Capítulo XVIII.De la expedición a Galicia)
Entro el rey Alhakem en Zaragoza y fue recibido con grandes demostraciones de alegría: luego que fue a las ciudades de la frontera y dejo por alcalde de Tutilan a Jusuf: ocupo la ciudad de Pamplona y descendiendo por las riberas del Ebro, ocupó Wesca y visitó la frontera de Afranc (zona fronteriza pirenaica con Francia)y el alcalde de Tutila deseoso de acreditar su valor y cayo en una emboscada en poder de enemigos.Paso el rey con su hueste sobre Tamig persiguiendo al rebelde Bahlul que acaudillaba algunas compañías de gente allegadiza y montaraz (individuos criados en las sierras y montañas, acostumbrados a la vida agreste, que andan o estan hechos a andar en los montes) pero muy acostumbradas a las fatigas de la guerra:había entre sus taifas muchos cristianos de Jibal Albortat (Pirineos), gente muy esforzada y dura:peleó muchas veces con estas tropas con harta fortuna.. (Capítulo XXXII.De las entradas de los Afranc en la España Oriental)

- Bárbaros. Según el historiador bizantino Paquímeres el origen de estas tropas ligeras hay que buscarlo en los ávaros, pueblo bárbaro de origen asiático. No obstante, la opinión más generalizada de los orígenes de los almogávares es que eran montañeses fundamentalmente de los Pirineos y Sierra del Maestrazgo.

- Vascones. Antecedentes de los almogávares podrían ser las bagaudas, y las bagaudas fueron hispano-romanos o montañeses vascos que apelaron a la guerra de guerrilla, de sorpresa o emboscada contra sus dominadores romanos, francos o visigodos y Salviano, testigo ocular de las bagaudas dejó escrito lo siguiente en su obra De Gobernatione: Esos Bagaudas, somos nuestros romanos los que los hacemos: son las exacciones y las crueldades de nuestros jefes y gobernadores, los que les obligan a hacerse Bárbaros, a pesar de su odio a los bárbaros..Y decimos que es crimen su rebeldía legítima y les llamamos rebeldes proscritos, nosotros, que les hemos hecho rebelarse.

Como puedes ver el origen es incierto, pero entre todas estas pruebas históricas se debe encontrar. Perdona si me he extendido pero el tema me cautiva. Y respecto a tus rasgos piensa que no debe de haber mucha diferencia entre un mozárabe moreno, un ibero, un vasco etc etc. También soy un apasionado de la etnografía.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Lun Abr 27, 2009 11:46 pm

Hola Sarai, bienvenida al campamento de los almogávares o almugábares (en aragonés) o almogavers (en catalan), espero que te podamos servir de algo, pero para empezar resulta algo complicado leerte.

Adamaz te ha hecho una muy buena introducción a los orígenes de estas gentes. Pero yo buscando en sus orígenes, no ya cuando son conocidos como tales almogávares, lo resumiria en dos.

- Origén montañes. El más aceptado por casi todos los historiadores y escritores que han tratado el tema, según esto serian pastores pirenaicos y de las sierras interiores de Aragón y Cataluña, quienes poco a poco van abandonando su oficio de cuidar ganado, y pasan a ser grupos bastante incontrolados que se dedican al saqueo de los fértiles valles.

-Origén prerromano. Muy poco aceptado por los historiadores (pero a mí es el que más me gusta, y más me convence) Según esta teoría, serían restos de pueblos prerromanos, que han sobrevivido siempre en sus agrestes montañas (Pirineos y Sistema Ibérico) más o menos romanizados y "
civilizados"
luchando contra todos los invasores de sus tierras, ya fueran romanos en su momento, visigodos después o musulmanes al final.

Bueno, si quieres saber más cosicas sobre estas gentes, seguro que encuentras bastante material por aquí, y si quieres preguntarnos alguna cosa en concreto, si podemos estaremos encantados de poder contestarte.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Brian Boru

avatar

Mensajes : 1146
Fecha de inscripción : 13/06/2010

MensajeTema: ELUCUBRACIONES MENTALES O LOS AGOTES   Miér Nov 17, 2010 7:08 pm

Me ha venido a la cabeza un articulo que lei hace tiempo sobre los agotes. Decian de ese pueblo (anterior al siglo XIII que nos ocupa), una hipotesis, que se trataría de una serie de delincuentes fugitivos de leproserías galas que se habrian refugiado en los Pirineos para escapar de la justicia. Leproserias donde habria leprosos, de los distintos tipos de lepra, y gente con psoriasis, gente que huye del sur de La Francia de ahora y se refugia en el Bearn, Navarra, Guipuzcoa, Aragon y Cataluña, Esta gente, o pueblo tuvo mucha relacion con los templarios,se habla incluso que trabajaron en la construccion de iglesias y castillos templarios, y tambien con los hospitalarios. Templarios, Aragon, Rey, da que pensar sobre quienes eran, algunos tal vez se asentaron en zonas de mugas??, elucubraciones mentales, mas ideas para cosas que tal vez nunca sepamos d enuestros origenes, pero que nos hacen pensar. Salu

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2566
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Miér Nov 17, 2010 9:09 pm

Hola Briam, respecto al tema de los cagots, me llama la atención que cuando se puso fin de forma oficial a su marginación, presentaron un documento del que se duda de su autenticidad , y que ya había sido exhibido ante el Papa en el siglo XVI, en el cual ellos, y por su cuenta, se reconocían antiguos vasallos del Conde Raimundo de Tolosa.
Su desmarginalización oficial se llevó a cabo en pleno siglo XIX, con Mendizabal, el conde de Espeleta dejó escrito que: "
conjeturan ser descendientes de las reliquias disipadas del gran ejército albigense, que fue derrotado en el año 1214 por el Conde Simón de Monforte, junto al castillo de Murello [Muret], sito a las márgenes del Garona"
.

Todo esto nos suena muy bien, pero...., no deja de ser más bien una explicación romántica. Pues ya existían cagots, bufos, gafos o agotes, mucho antes de la proclamación de la Cruzada albigense. Y en el mismo estado de marginación.
Recordad que en esa época existían un sin fn de pueblos y etnias malditas: Vaqueiros de Alzada, maragatos, enanos de Rives, Soliños, Quinquis....etc

Los cagots, fueron famosos, y apreciados a pesar de su marginalidad como artesanos. Artesanos de la Piedra y de la madera.
Los almogávares, no tenían otro oficio más que el de la guerra. Y a pesar de las teorías respecto a su origen ganadero/pastor, no dieron nunca muestras de inclinarse a esas actividades. Ni a esas, ni a ninguna otra (comercio, agricultura..etc) que no fuera la de la guerra, el bandidaje y el saqueo. Fueron temidos y odiados, pero no marginados. Y menos por religión o etnia.
De hecho, sus detractores comentan que después de 80 años dando la vara en Grecia y Turquía, no dejaron ningún legado (templo, momumentos, iglesias...etc).
Y puede que tengan razón ;
)

_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
Brian Boru

avatar

Mensajes : 1146
Fecha de inscripción : 13/06/2010

MensajeTema: jajajajaj   Miér Nov 17, 2010 9:44 pm

Tienes toda la razon ferro, solo eran elucubraciones mentales, hay gente que haciendo cuentas y raices cuadradas sobre las distintas dimensiones de la piramide de Keops le sale el numero pi, simplemente recordaba a esa gente anterior como tu dices a la cruzada albigense, tal vez mucho anterior, pero cuyo posible origen estuvo en esas leproserias, que si que huyeron a este lado de los pirineos para, al menos en Navarra ser discriminados. Relacion con nuestros almogabares, probablemente ninguna, pero en esa epoca, tambien estaban alli, y tambien tenian cierta relacion con templarios y hospitalarios, y tambien estaban aqui en Aragon, artesanos (piedra y madera que no contaminan ni transmiten enfermedades), que no mercenarios, discriminados que no temidos, coetaneos, distintos a la mayoria. Como siempre un placer el aprender. Salu

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
castanegra

avatar

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 20/03/2011

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Lun Mar 21, 2011 10:04 pm

Hola a todos, soy nuevo en el foro, me presente ayer y a pesar de que mis conocimientos sobre los Almogavares o Almugavares no es mucho, despues de leeros la conclusion que saco es que se trata de gentes de montaña y zonas de "
muga"
, yo estoy con la teoria de que podian ser pastores, asaltadores de caminos, etc... Que no tuvieron nada en comun hasta que en algun momento alguien los unifica (por llamarlo de alguna manera). En cuanto al nombre, a mi me parece que el termino Almugavar podria haber sido el nombre que de repente les hace comunes a todos y bien podrian haberselo dado los arabes (AL-MUGA-WIR) Algo asi como "
Gentes de la frontera"
o "
Ladrones de la frontera"
o "
Gerreros de la frontera"
. Es solo una conjetura porque como he dicho no estoy tan puesto como vosotros en Historia relacionada con ellos. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mercenario

avatar

Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 23/12/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Jue Mar 24, 2011 12:44 am

Sí yo también estoy de acuerdo, y además no veo claro lo del origen árabe del nombre.

_________________


http://www.youtube.com/watch?v=fLQt-oCvI-Q&
feature=player_embedded#!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2566
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Jue Mar 24, 2011 1:14 am

Buena aportación castanegra.
Y no te cortes, aquí estamos todos para aprender unos de otros.

Me gustaría recordar, que como bien menciona castanegra, el término originario era almugávar. Almogávar o almogáver, son al parecer términos más modernos.
Si se puede encontrar un origen, aunque sólo sea etimológico, se hallará en la primera denominación

_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Miér Oct 17, 2012 5:42 pm

Texto de: El naixement d’una colònia: Dominació i resistència a la frontera valenciana ...
Escrito por Josep Torró Abad






_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Miér Oct 17, 2012 6:36 pm


_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Mar Oct 30, 2012 8:20 pm

"
quidam catholici viri strenui de frontaria maurorum qui almugaveres vocantur"
Tudense p.115

"
Li autem milites qui almugaveres dicuntur arabice"
Jimenez de rada libro IX capitulo XVI


He encontrado estas dos citas donde dice que el término almogavar es el que le daban los moros a los soldados de frontera

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
Brian Boru

avatar

Mensajes : 1146
Fecha de inscripción : 13/06/2010

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Miér Oct 31, 2012 3:36 pm

De ahi el termino muga, almugavar o almugabar, muga=fronteral????, hay muchos linsk abiertos con un monton de material diverso sobre almogavares, todo un curro de almanshino, se podria unificar todo en algun tipo de link o pdf, no se no se, ya se que es un toston y trabajo, pero almanshino esta encontrando un monton de material

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Miér Oct 31, 2012 9:57 pm

Para tenerlo todo mas o menos localizado en el foro, lo unico que se me ocurre es un tema fijo (como este mismo) y cerrado donde ir subiendo o bien los enlaces a cada uno de los temas o los temas en si, ordenados cronologicamente, para tenerlos a mano.
Un pdf no lo veo, ya que estariamos constantemente modificando.... y habria que subir un pdf nuevo con cada aportacion.

Y lo del termino de muga, coincido contigo, y que hay esta el por que (tal como hemos hablado muchas veces) el diferenciar estas tropas del resto de infanteria, y no por el tema de ropajes y demas temas.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
Brian Boru

avatar

Mensajes : 1146
Fecha de inscripción : 13/06/2010

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Jue Nov 01, 2012 9:26 am

Claro, aunque me imagino que el propio término no solo se referiría a hombre de frontera, es decir, a ver si me explico, cuando diferencian los textos antiguos entre almogavar e infanteria, no sólo debe de ser, creo por su origen, tropa de frontera, sino que además entrarían otros elementos, gente más acostumbrada a guerrear y sobre todo a sobrevivir, más que una milicia concejil por ejemplo, y funciones a desempeñar diversas, exploracion, internarse en territorio enemigo, saqueo, ataque nocturno, etc o incluso lo que siempre hemos comentado de su propia organización interna. Leo en todos estos textos que tropas almogavares luchan en muchos territorios y epocas, es decir no desaparecen sin mas, pero me sigue alucinando el salto a Sicilia, donde de alguna manera son la columna vertebral del ejercito del Rey, es decir pasan de pequeñas partidas a sueldo de un señor etc, a que 2000 lleguen a pata desde palermo a Messina sitiada por el frances. Supongo que esto sera debido, por un lado a que estos almogavares no se acogerian a los 40 dias de campaña que se comprometian los noble (eran 40??), vamos que les daba igual, y que en esa epoca las distintas partidas almogavares se encontraban sin mucho "
trabajo"
en el levante y podrian constituir un problema en las zonas en ese momento de tregua con el moro?, me he enrollao

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Jue Nov 01, 2012 1:07 pm

Si totalmente de acuerdo, eso queria decir con lo de diferenciar a los almogavares del resto de infanteria, en que eran una "
milicia"
especializada en la guerra de frontera, con todo lo que tu has nombrado, y eso mismo es lo que les diferenciaba: su forma de guerrear, sus tacticas, movimientos, armamento básico...

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2566
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Jue Nov 01, 2012 7:29 pm

No habitan ni en villas ni en castillos......

De ahí que no se les asimile a milicias concejiles, no proceden de ningún concejo. Ni tampoco son campesinos. Ni pastores.
Además, los emplean en ocasiones para repoblar. No tienen a donde volver.

Otra cosa, a mi modo de ver, que los moros los denominen así no significa un orígen árabe del término (como tanto se asegura por ahí). Los hispanomusulmanes no eran extranjeros, eran eso,hispano musulmanes.

Muga-frontera
http://www.significadode.org/muga.htm

_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Jue Nov 01, 2012 8:34 pm

Quizá me he expresado mal. Como milicia me refería a soldados o ejercito, no a milicianos concejiles ni similar.
Y yo si que pienso en un origen árabe del término, tal como estas dos citas en latin dicen, y que serian los primeros árabes que sufrieran a estas gentes los que asi los denominaron. De hecho ¿la primera mención de almogavares no es la crónica del moro rasis?
En lo de la idea de que en su momento dejaron de ser campesinos, pastores.. Para ser soldados unica y exclusivamente toy contigo.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Sáb Ene 19, 2013 7:16 pm

Extracto de "
Lo Historia Militar del Reino Medieval de Valencia: Balance y perspectivas."


"
(...)La tentación del botín era, sin embargo, tan grande que su atractivo nunca pudo ser canalizado por completo a través de formas socialmente establecidas, como ejemplifica la figura del almogávar, el hombre de extracción plebeya que, a ambos lados de la frontera, hizo de la rapifia de la sociedad vecina su forma de vida.
El propio término, préstamo directo del árabe (al-mugawi r, «el que realiza incursiones»), indica el origen islámico de este tipo social, acuñado, tal vez, por los musulmanes de frontera, los tagarinos (de al-Tagr, «la frontera»), en los tiempos de franca inferioridad militar cristiana, con anterioridad al hundimiento del califato. Téngase presente que, mediado el siglo xííí, Jaime 1 identificaba a los musulmanes de la frontera como los más avezados en el uso de armas.
Cristianos de todos los reinos practicaron la forma de vida almogávar: las crónicas catalanas les dedican especial atención, pero también los vemos aparecer en las crónicas castellanas, en las Partidas o en las propias Cantigas de Santa María. Su nombre, sin embargo, ha quedado asociado a la historia de la Corona de Aragón merced a su crucial aportación a la expansión mediterránea de las armas catalano-aragonesas en el tránsito de los siglos xiií al xiv.
Ellos eran «unas gentes», según el cronista Desclot «queno viven sino de armas, y no están en ciudades ni en villas, sino en montañas y bosques, y guerrean cotidianamente con los sarracenos, y entran dentro de la tierra de los sarracenos una o dos jornadas, robando y apresando, y sacan muchos sarracenos presos y mucho otro haber».
El mismo Desclot pone en boca de un almogávar una definición de los de su clase como hombres «no acostumbrados a estar en villas ni en ciudades, que no somos zapateros, ni tejedores, ni hombres que sepamos nada hacer sino hechos de armas contra nuestros enemigos».
Sin lugar a dudas, Desclot exagera al reducir a los almogávares a una forma de vida montaraz, puesto que su avecindamiento en núcleos de población de la frontera sur valenciana es un hecho probado;
pero esta caricatura no carece totalmente de base.
La crónica de Desclot está impregnada de una fuerte etica caballeresca, por lo que su idea del almogávar está inspirada en la cosmovisión aristocrática dominante. Un plebeyo que hace de las armas su forma de vida es un personaje asocial, ubicado fuera de los limites de la sociedad establecida: vive en el bosque, metáfora medieval del peligro y lo desconocido.(...)"

_________________


Última edición por el Sáb Ene 19, 2013 8:21 pm, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
Brian Boru

avatar

Mensajes : 1146
Fecha de inscripción : 13/06/2010

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Sáb Ene 19, 2013 7:56 pm

Pero sin embargo Zurita dice esto:
Un testimonio de Jerónimo Zurita en sus Anales de Aragón sitúa a los almogávares en época de Alfonso I de Aragón reforzando hacia 1105-1110 la fortaleza de El Castellar con vistas a la conquista de Zaragoza: “De allí fue discurriendo más adelante y tomó el lugar de Tahuste junto a las riberas de Ebro;
el cual se ganó por la valentía y grande esfuerzo de don Bachalla. Y poco después comenzó a poner gente plática en la guerra y muy ejercitada en ella, que llamaban almogávares, en el Castellar para que estuviesen en frontera contra los moros de Zaragoza”.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Brian Boru

avatar

Mensajes : 1146
Fecha de inscripción : 13/06/2010

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Sáb Ene 19, 2013 7:57 pm

lo cual indica otro origen social no musulman

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
almansinho
moderador
moderador
avatar

Mensajes : 3019
Fecha de inscripción : 22/12/2006
Localización : Almansa

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Sáb Ene 19, 2013 8:17 pm

Creo que en el extracto que acabo de subir, no dice que los almogavares eran de origen arabe, sino indica que el termino almogavar viene del arabe:

"
El propio término, préstamo directo del árabe (al-mugawi r, «el que realiza incursiones»), indica el origen islámico de este tipo social, acuñado, tal vez, por los musulmanes de frontera"


no dice nada sobre que los almogavares fueran arabes en sus origenes, solo que el termino (segun este autor tambien) proviene del arabe. Y tambien sabemos que el moro rasis dos siglos antes ya menciona a los almogavares, y que ximenez de rada tambien menciona aquello de que eran los arabes los que llamaban almogavares a esos soldados de frontera

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.es.vu/
Brian Boru

avatar

Mensajes : 1146
Fecha de inscripción : 13/06/2010

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Dom Ene 20, 2013 9:45 am

ok

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿CÚAL ES EL ORIGEN?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 Temas similares
-
» Donde se hacen nuestras bicicletas ( el origen)
» Origen de chicas Pin Ups
» Como se a que modelo de origen pertenece mi moto
» EL ORIGEN DE LA MENSTRUACION
» Origen del perro domesticado.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Almogávares de Europa III :: Categoría de muestra :: EPOPEYA ALMOGÁVAR-
Cambiar a: