Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 
 

 ¿CÚAL ES EL ORIGEN?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
Benplantat



Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 23/12/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Dom Dic 24, 2006 5:35 pm

Publicado: 16 Ago 2006 04:25 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Lo siento PEKay, pero no has dado una. Has recorrido un camino esteril, el de la historia oficial, pero hay otro. Fierolobo tiene razón, al menos en sospechar. La invasión árabe de vuestra España, es una falacia ja ja ja

_________________




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Benplantat



Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 23/12/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Dom Dic 24, 2006 5:37 pm

Publicado: 16 Ago 2006 05:49 pm Asunto: el mito

--------------------------------------------------------------------------------

Algunos historiadores cuestionan la versión oficial según la cual el Islam se implantó violentamente en la península, después de una invasión árabe, en el año 711. Argumentan que el Islam ni se impuso ni era ajeno a los hispanos, que lo abrazaron libre y mayoritariamente. En su opinión, la imposición musulmana no fue tal. Se trató de un “invento” promovido por la Iglesia con objeto de encubrir su derrota ante los cristianos unitarios, seguidores del arrianismo que predicó Prisciliano.

Ocurrió la historia tal y como nos la han contado? ¿Es posible que, en el siglo VIII de nuestra era, un ejército musulmán cruzara el estrecho de Gibraltar, derrotara a las tropas visigodas y avanzara victorioso hasta el punto de llegar a someter a casi todo el territorio peninsular? ¿Un puñado de bereberes pudo someter a 20 millones de hispanos durante varios siglos? En contra de esta hipótesis tenemos el hecho de que los documentos de la época no contienen referencias a aquella terrible invasión que, de ser cierta, habría supuesto para los peninsulares todos los males inimaginables. Las primeras noticias no aparecen hasta las crónicas latinas y musulmanas del siglo IX, a seis generaciones (150 años) de los hechos que se relatan, cuando el Islam estaba ya firmemente arraigado en la península.

Algunos investigadores, tras comprobar que los musulmanes atribuían a sus correligionarios victorias imposibles y que los cristianos omitían consignar cualquier aspecto de lo que estaba sucediendo en su suelo, concluyen que el mito ha pervivido, contra toda lógica, porque ha interesado mantenerlo. Entre los musulmanes, porque les proporcionaba una pátina de gloria;
entre los cristianos ortodoxos, porque encubría ante su propio pueblo lo que en realidad fue un fracaso social y religioso.

La guerra civil que estalló en la Península Ibérica a principios del siglo VIII , explicada como conflicto político y disfrazada más tarde como invasión de potencia extranjera, tuvo su auténtico origen en unos hechos que se remontan a cuatro siglos antes, al enfrentamiento producido entre dos corrientes cristianas: los unitarios o arrianos, que negaban que el Hijo fuera igual al Padre –según premisa, Jesús no era Dios – y los trinitarios, adheridos al dogma predicado por san Pablo, que mantenían que hay tres personas distintas –Padre, Hijo y Espíritu Santo- en un solo Dios verdadero.

Por tanto, para aproximarnos a la verdad de los que sucedió realmente en el año 711, cuando un contingente de guerreros del norte de África, entre los que predominaban los bereberes, cruza el estrecho de Gibraltar, derrota a las tropas visigodas lideradas por Don Rodrigo y se establecen en la Península Ibérica, tendremos que remontarnos al siglo IV.

En el año 325, el emperador Constantino acababa de convocar un concilio en Nicea para zanjar las disputas teológicas que estaban perjudicando al imperio. Fue una fecha crucial, porqu el dogma de la Trinidad se impuso y se incluyó en la religión oficial, mientras que se reafirmaba la excomunión del obispo alejandrino Arrio, que murió en el 336, el día anterior al fijado por el emperador para obligarle a reconciliarse con la Iglesia. Un siglo después, su mensaje obtuvo un eco imprevisible.

El martirio de Prisciliano

Las ideas que Arrio había predicado en Oriente fueron propagadas por Prisciliano en la Península Ibérica y en el sur de la Galia. Este controvertido personaje nación en el seno de una familia senatorial en el 340 –se cree que en Galicia- y comenzó su predicación hacia el 370. Era un hombre culto, ascético, vegetariano y que no hacía distinción entre los hombres y mujeres en cuestión de nombramientos relacionados con el culto, unos principios que retomarán siglos después los cátaros.

Los libros de Arrio fueron quemados y apenas quedan obras de Prisciliano. De los signos externos y sacramentos del arrianismo sólo se sabe, por referencias de sus enemigos, el empleo de alguna forma de tonsura y que el bautismo se realizaba mediante tres inmersiones, quizá en correspondencia con la trilogía <
<
cuerpo>
>
o <
<
cuerpo>
>
. Prisciliano tuvo que soportar durante toda su vida pública el acoso teológico y personal de los obispos trinitarias , temerosos de su creciente influencia entre el clero y la población. El último acto de esta historia tuvo lugar en el año 385 en la ciudad de Tréveris, donde el emperador Máximo le hizo acudir para que se defendiera de la acusación de hechicería lanzada por sus adversarios. Hubo un juicio, viciado por intereses clericales e imperiales, y una condena: a Prisciliano le cortaron la cabeza. Fue el primer hereje que sufrió pena de muerte. Curiosamente, el propio emperador Máximo fue ejecutado tres años después por orden de Teodosio.

Unamuno sugiere que quien está enterrado en Compostela no es el Apóstol Santiago, sino Prisciliano, lo cual daría idea de la extensión e importancia que alcanzaron sus doctrinas. Lo cierto es que su ejecución afianzaría el arrianismo en el país. Por otra parte, hacia el año 460 tomó el poder en la península el monarca godo Eurico, quien se convirtió a la fe arriana y truncó así las ambiciones de los que no habían dudado en matar a Prisciliano con tal de acabar con sus ideas.

La abjuración de Recaredo

En el año 587, el rey godo Recaredo se alió con los trinitarios por conveniencias políticas y, en nombre propio y en el de todo su pueblo, abjuró del arrianismo que habían practicado los anteriores monarcas godos. Se prohibió el culto arriano y se iniciaron brutales persecuciones contra sus seguidores y también contra los judíos, quienes hasta entonces habían practicado su religión libremente. Los arrianos de la península y del sur de Francia se sublevaron y tuvieron que soportar durante el siglo siguiente robos, violaciones, asesinatos y reducción a la esclavitud, perpetrados por elementos de la oligarquía goda y del propio clero.

La tensión se rebajó cuando el rey godo Vitiza subió al trono en el 702 y comenzó a deshacer los entuertos de sus antecesores: declaró una amnistía contra los perseguidos y les restituyó sus bienes;
detuvo las medidas hostiles contra los judíos y convocó el XVIII concilio de Toledo, cuyas actas, sospechosamente, se han perdido. El grueso de los historiadores opina que fueron destruidas porque eran contrarias al Cristianismo ortodoxo romano. A la muerte de Vitiza, en torno al año 709, todo cambió. La nobleza y los obispos impidieron que su hijo Achila, que era menos de edad, ocupara el trono, y eligieron en su lugar al que la historia ha conocido como Don Rodrigo, un jefe militar afín a sus intereses. Estalló entonces una guerra civil entre los partidarios de éste, probablemente seguidores del Cristianismo establecido, y quienes apoyaban a los sucesores de Vitiza, más comprometidos con las creencias unitarias o arrianas, que veían en Don Rodrigo a un usurpador del trono visigodo.

Al mando de la Bética estaba Rechesindo, el antiguo tutor del hijo de Vitiza. Rodrigo lo mató en una escaramuza y entró en Sevilla sin oposición. Entonces los partidarios de la estirpe de Vitiza, los debilitados unitarios, pidieron ayuda a su correligionario Taric, gobernador de la provincia visigótica de Tingitana (la actual Tánger), en el norte de Marruecos, que había sido nombrado por Vitiza y con cuyo reinado mantenía estrechas relaciones comerciales. Taric era, probablemente, de raza goda, como apunta la sílaba <
<
ic>
>
, hijo en lengua germánica. Uno de los jefes militares era Yulián, de origen romano, a quien la leyenda de la invasión convirtió en el traidor conde Don Julián. Taric cruzó el estrecho con guerreros de diversas etnias, integrados en la causa unitaria, entre los que abundaban los bereberes. La presencia de estas ropas no provocó una especial reacción entre la población autóctona, ya que la petición de auxilio a fuerzas extranjeras era una práctica muy corriente en Hispania. Los judíos, que habían sido ferozmente perseguidos por los monarcas godos después de que éstos abandonaran la fe arriana, acogieron favorablemente a los recién llegados.

Los expertos subrayan que sólo un estado puede organizar una invasión militar. Y no existe entonces un imperio arábigo, sino tribus y pequeños caudillos frecuentemente enfrentados entre sí y carentes de gobierno, administración y ejército.

Según el historiados Ignacio Olagüe, <
<
en>
>
. Lo que no se podía decir, o lo ignoraba el cronista, era que los godos luchaban contra la masa del pueblo, contraria a la oligarquía dominante.

La Mesa de Salomón

Suponiendo que la batalla de Guadalete no hubiera sido una ficción, el número de fuerzas que intervino tuvo que ser más modesto de lo que se ha contado, y bastante menos la trascendencia militar que se le atribuye. Se dice que Rodrigo murió en la batalla, pero es más probable que fuera expulsado de Andalucía y buscara refugio en Lusitania, donde pudo haber fundado su propio reino, ya que existía en Viseu una sepultura con la inscripción <
<
Aqu>
>
, que todavía se conservaba en el siglo XVIII en la iglesia de San Miguel de Fetal, según el abate Antonio Calvalho da Costa en su Corografía portuguesa.

Entre los hechos increíbles que relatan diferentes textos, encontramos en la crónica bereber Ajbar Machmua un relato curioso. El caudillo árabe Muza, envidioso del éxito obtenido por su lugarteniente Taric en la batalla de Guadalete frente a Rodrigo, embarca a su vez hacia la península con 18.000 guerreros y se enfrenta con Taric por la posesión de una mesa que habría sido de Salomón y que estaba entre el tesoro real godo en Toledo. Como ninguno cedía en sus pretensiones, fueron a Damasco para que el Califa Suleyman se pronunciara a favor de uno u otro. Lo que no sabemos es cual de los dos se hizo con el preciado objeto, pero el caso es que ninguno de ellos volvió a la península, donde dejaron abandonados a sus 25.000 hombres entre una población hispana calculada en unos 20 millones. Lo que sí vuelve a aparecer en otros documentos es la referencia a la mágica mesa, que contendría el secreto del nombre de Dios.

Dos cronistas árabes se refieren a ella. Al-Macin escribe que <
<
en>
>
. Su colega, Al-Makkara, le contradice: <
<
La>
>
.

Y debe de tener razón, porque de esta mesa dice la Biblia que estaba hecha de madera de acacia y cubierta de oro puro, sin plata ni perlas.

La polémica se remonta al año 70 de nuestra era, cuando el emperador Tito destruyó el templo de Jerusalem y trasladó a Roma sus tesoros. La mesa de Salomón fue depositada primero en el templo de Júpiter capitolio y luego en el palacio de los césares. Los godos, a su vez, saquearon Roma en el 410 y se llevaron las sagradas reliquias judías a Carcasona. En el siglo siguiente, Teodorico el Grande, rey de los godos de Italia y garante de la regencia de Amalarico, salvó a Carcasona del ataque de los francos y decidió guardar el tesoro en la ciudad de Rávena, que ofrecía mayor seguridad. Cuando os godos recuperaron el control de la región, Amalarico, ya rey, reclamó su devolución. Se ignora si fue obedecido.

Este relato que nos hace el historiador Procopio constituye la última noticia que se tiene del tesoro del templo de Jerusalem. No lo encontraron los francos en Narbona, ni los árabes al conquistar Carcasona, ya que un botín de tal valor simbólico se habría reflejado en sus crónicas, que incluyen cuidadosos recuentos de las piezas obtenidas.

En Carcasona se desecó en 1803 un pozo en el que se sospechaba que dormía el tesoro godo. La búsqueda fue infructuosa, pero volvió a intentarse años más tarde, con el mismo resultado.

Pero, regresando de nuevo al siglo IX, veremos que los musulmanes llevaban 140 años en la península, tenían desde hacía un siglo la capital del reino en Córdoba, la más importante y refinada ciudad de Occidente por entonces, con un millón de habitantes, y es evidente que no habían forzado la conversión masiva de indefensos cristianos, ni siquiera hacían proselitismo de su fe ni alardes de su culto. ¿Qué fe seguían entonces los andaluces? Lo más probable es que se tratara del arrianismo tradicional, en discreta evolución hacia el islamismo, que la mayoría de la población acabaría abrazando, igual que adoptó paulatinamente la lengua árabe en sustitución del latín. No hubo imposición, sino lenta seducción. Y no se trataba de una fe extranjera. Asín Palacios y otros arabistas mantienen que el islamismo es una suma de creencias o sincretismo, que tiene en su base lo arriano y lo judaico. Se comprende el respeto de los musulmanes hacia las <
<
gentes>
>
, con las que comparten lo esencial: el sometimiento a un solo Dios con el que pueden comunicarse directamente y desde cualquier lugar.

Incluso los investigadores que respaldan la teoría de la invasión juzgan extraño que un puñado de árabes pudiera influir tan profunda e inmediatamente en 20 millones de hispanos. El historiador Olagüe sintetiza su perplejidad en tono irónico: <
<
Tuvo>
>


Se ha querido transmitir la idea de que España era poco menos que un erial artístico e intelectual hasta que la fecundó el Islam. Sin embargo, el historiador Bonilla San Martín apunta que <
<
el>
>
. De hecho, los estudiosos mantienen que el arte arábigo fue una prolongación del íbero y del visigótico.

El árabe no empieza a generalizarse por escrito en España hasta la segunda mitad del siglo IX. Es entonces cuando florecen las ciencias, la filosofía y la poesía. La rica lengua árabe es el instrumento;
el genio lo aportan aquellos que vivían ya en Al-Andalus y los que llegaron como invitados, tanto del mundo islámico como del cristiano, sin distinción de étnicas. No obstante, innovaciones arquitectónicas como el arco de herradura no son una aportación arábiga;
éste existía en Oriente y puede verse en varias construcciones de España y Francia anteriores al Islam. Tampoco parece obra suya la mezquita de Córdoba, ni nació mezquita. Este templo, bosque de columnas, es incompatible con el culto musulmán y con el cristiano, ya que ambos exigen espacios diáfanos para seguir al oficiante.

En suma, demasiadas incógnitas a la hora de analizar un periodo que fue trascendental para la posterior evolución de la sociedad española y que la historiografía oficial ha catalogado, de forma excesivamente parcial y simplista, como una invasión y una conquista.

El emir de los ojos azules

Se cuenta que Abd al-Rahmán, primer emir de Al-Andalus, que unificó el país bajo su mandato y fijó su capital en Córdoba, en cuya mezquita se hizo entronizar en el año 755, era el único superviviente de la destacadísima familia Omeya, exterminada por los abasíes. Las cónicas musulmanas lo llaman El Emigrado, extraño apodo cuando todos los árabes de España eran igualmente emigrados. No se sabe como llegó aquel joven a la península ni cómo adquirió su elevada condición, que defendió con las armas los 30 últimos años de su vida. Aunque era de puro origen semita, la descripción que de él se hace corresponde a un germano: alto, de piel blanca, pelirrojo y de ojos azules, características físicas que heredarían sus descendientes. Ibn Hazam de Córdoba habla de ello en su obra El Collar de la paloma, escrita hacia el año 1030: <
<
De>
>
.

El padre de Ibn Hazam, visir del califa Omeya Hisam II, destronado por Almanzor, defendió siempre el derecho divino de los Omeyas al trono. Ese y otros aspectos ofrecen un curioso paralelismo con la estirpe de los merovingios, también tenida por sagrada. Los merovingios pertenecían a la tribu de los sicambros, aunque ellos se consideraban descendient4s de Troya. Su último rey, Dagoberto II, fue asesinado en el año 679. El autor directo o instigador fue su mayordomo, Pipino de Heristal, que procuró exterminar a los descendientes de su rey. Pero se dice que, hubo un superviviente, el príncipe Sigisberto IV, nacido en el año 676. El nombre de Dagoberto II fue excluido de la historia de Francia para encubrir otra fechoría: la iglesia había logrado la conversión del poderoso rey merovingio Clodoveo en el año 496 a cambio de un pacto que lo ataba a él y a su estirpe a perpetuidad. El pacto fue vergonzosamente traicionado al reconocer la Iglesia a la dinastía nacida de los crímenes de aquel mayordomo, cuyo descendiente más famoso fue el emperador Carlomagno.

De Sigisbetrto IV nada se sabe. Puede que aún viviera cuando Abd al-Rahman guerreaba en Al-Andalus, que incluía parte del sur de Francia. Diversos historiadores afirman que Abd al-Rahman no descendía de los Omeyas, Esta ascendencia habría sido un invención posterior para legitimar la dinastía en España. ¿De quién descendía entonces El Emigrado y de donde llegó en realidad? La ficción genealógica tiene dos causas que a veces coinciden: ocultar la verdadera identidad o ennoblecerse. En aquella época se alteraban los apellidos o se amañaban escudos. Cualquier engaño valía con tal de parecer hidalgo, hijo de godo. O todo lo contrario, por que en la España islámica la manía genealógica era tomar apellidos que enraizaran con el Profeta o sus familiares, como prueba de pureza étnica y religiosa. Emilio García Gómez sugiere que el poeta Ibn Hazam era un cristiano convertido al Islam. Traductores de Ibn Arabi, considerado por los musulmanes como el maestro de maestros, sospechan que le inventaron a posteriori apellidos nobles para encubrir que no era árabe. Hay quien dice que en vida se llamaba Jalil ha-Arabi: Amigo de los Árabes. En Al-Andalus, con el cambio de cultura y de idioma, la confusión, intencionada o no, resultaba inevitable. Así, podemos encontrar autores hebreos citados en las crónicas latinas con nombres cristianos y nombres cristianos arabizados en las crónicas musulmanas.

La reconquista otro mito

<
<
Una>
>
. Con esta frase zanja Ortega y Gasset la cuestión en su España invertebrada. Tampoco duró seis siglos el intento. Menéndez Pidal escribe en Realismo de la epopeya española, que este ideal de la reconquista aún no había cuajado en el siglo XIII en la mente de los caudillos norteños. <
<
Ni>
>
, concluye nuestro erudito historiador.

_________________




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Dom Dic 24, 2006 5:40 pm

17 Ago 2006 09:40 am Asunto: IMPRESINADISMO

--------------------------------------------------------------------------------

Hola, estoy muy impresionado y admirado de vuestros aportes al charradero almugavar, gracias por enriquecernos con vuestros conocimientos, espero que podamos disfrutar y seguir aprendiendo de vosotros, también me alegro que os guste nuestra página y que os pueda ser provechosa.

A plantar fuertes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2547
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Dom Dic 24, 2006 5:44 pm

quote="
Juanmi Aguilera"
]
ferrolobo escribió:


Casi nada, menudo tema el asunto de los orígenes, a ver si se anima Andrés y nos contesta algo, aunque su ordenador le de la lata.
Pero si queréis saber algo curioso sobre las teorías del origen ahí va el libro LA LOCURA DE DIOS.
En él el autor termina dándoles a los almogávares un origen...¡extraterrestre!.

Hola Amigos.

Y gracias a Ferrolobo por la publicidad que hace de mi libro, aunque tengo que contradecirle en un punto (siempre dejando claro que el lector tiene todo el derecho del mundo a interpretar un libro como quiera), en mi novela, en ningún momento puse (al menos intencionadamente) que el origen de los almogávares era extraterrestre. Los almogávares de "
La locura de Dios"
son los que describe Ramón Muntaner en su "
Crónica"
. Por cierto, que un foro como este me hubiera venido de perlas por aquel entonces, cuando buscaba información desesperadamente.
…Ongui etorri señor Pekai.
Nos preguntas por la adquisición de un buén libro sobre temática almugavar. A nosotros el que más nos gusta (es casi nuestra Biblia almogávar) es ALMOGAVARES de Echevarría (paisano tuyo además). Este libro ha sido editado por distintas editoriales, entre ellas EL CÍRCULO DE LECTORES. Lo malo es que se haya agotado y tendrás que recurrir a librerías de segunda mano o descatalogados (en Internet puedes encontrar, allí nos lo hemos comprado casi todos).
De todas formas libros sobre el tema que los puedas encontrar o pedir en tu Kiosco habitual hay dos.
Una novela “Bizancio” de Ramón J. Sender, y otro de historia “Los almogávares” de ed. FAlcata.
El que nos mencionas, es un libro muy breve, se queda corto, puedes adquirirlo pero yo te aconsejo los anteriores.
También decirte que en breve nuestra asociación va a sacar uno (ahora mismo estoy liado con la confección de su propia página web) se llamará LA PROMESA DEL ALMOGÁVAR. Te lo digo por que uno de los personajes es de Durango, y tabién sale el señor de Vizcaya. Sigue con nosotros y te mantendremos informado.
Encantado de tenerte por aquí.


[/quote]
LA LOCURA DE DIOS
Mil perdones señor Aguilera. Aquí el único extraterrestre que hay, soy yo.
Me confundí con “el Biache” que es otra novela.
Esto me pasa por escribir recienlevantado. De tú libro lo único que puedo decir es que lo devoré, me encantó. Considero mucho merito saber combinar la historia y el género de la ciencia ficción en una sola obra. Y más ahora que no sabemos salir de la saga de tontadas generada por el Código da Vinci.
Tanto desde la sección de Literatura de almogavares.net, cómo desde este foro defenderé el valor de tú obra. Otro acierto tremendo es recuperar la olvidada figura (tan olvidada como los almogávares) de Ramón Llul, y más, con el sentido, orientación y ritmo que le das en tú novela.
Espero seguir viéndote por aquí.
Y no dejes de anunciarnos tú próxima novela. Sea de la temática que sea. Aquí la esperamos.

_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
Vicenta

avatar

Mensajes : 220
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : Zaragoza

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Dom Dic 24, 2006 5:52 pm

Este libro aún no lo he leido.
Espero que te resulte orientativo ferrolobo

EL ÚLTIMO MEROVINGIO

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Benplantat



Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 23/12/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Dom Dic 24, 2006 5:55 pm

Publicado: 20 Ago 2006 04:38 pm Asunto: literatura

--------------------------------------------------------------------------------

Me temo que en esa obra no vais a encontrar nada al respecto. Yo también caí en la trampa del título, sólo que me salió más caro pues no era edición de bolsillo. El último merovingio es un corre-corre-que-te-pillo, que empieza igual que el Da Vinci, pero toma un rumbo completamente diferente: no hay enigmas, no hay acertijos, no hay Opus (ni siquiera hay iglesia), no hay cuadros. Sólo hay un juego del gato y el ratón, en ocasiones muy parecido a Con la muerte en los talones, casi siempre muy próximo al Misión imposible de Brian De Palma.

Es un libro sin pretensiones: su descripción del complot del Priorato de Sión (cuyo nombre, atención, sólo sale en la contraportada aprovechando el tirón del libro de Brown) ocupa tres páginas de las casi quinientas que tiene. No es ninguna maravilla literaria, pero no es tan simple como el de Brown, y, además, tiene un punto muy fuerte: su sentido del humor. Jim Hougan es un cachondo, y se nota, que mete referencias cinéfilas en sus diálogos, que hace referencias a canciones, y que permite a sus personajes hacer bromas. Eso me ha gustado, y mucho, porque le da una vidilla a la novela que la de Brown no tenía.

Es una novela para pasar el rato, pero lo consigue con creces, al mezclar: los hombres de negro, la clonación, los OVNIS, las apariciones marianas, La Sociedad Magdalena, la CIA, el Estado de Israel, las vacas locas, las vírgenes negras, las profecías del Apodryphon, bla, bla, bla Y eso en un periplo que comprende USA, París, Londres, Praga, Madrid, Tenerife, Zurich...

Pero el cóctel está hecho con un desparpajo y una alegría que da gusto leerla. Lástima que el final sea una bofetada súbita, (que no está mal, pero termina pronto). Como adaptación cinematográfica, mejor ésta novela, que la del Da Vinci, hala.

_________________




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asmodeo

avatar

Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : en el Averno, mas allá de la isla de Ceres, en la otra orilla de la laguna Estigia.

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Dom Dic 24, 2006 6:21 pm

Publicado: 26 Ago 2006 06:29 am Asunto: ¿Qué de dónde surgieron?

--------------------------------------------------------------------------------

Los hombres Sabios aseguran que en los días idos de las noches oscuras, en los viejos tiempos, el demonio y sus subalternos campaban con frecuencia por montes y veredas de la vieja cordillera. Después de anochecer, en la plaza de la gran ciudad amurallada, a los pies de la torre, rondaban nobles y plebeyos al calor de la noche de verano.
Asmodeo, que era yo, inspiraba al juego entre aquellos descuidados mercenarios, y con disimulo visitaba las timbas.
Baal-Fagor auspiciaba inventos y descubrimientos perversos. Uzza y Ásale enseñaban a las mujeres a maquillarse para encender la lujuria de aquellos hombres.
Y también acechaban Astaroth, Belial, Samyaza, Yekum y Belcebú, el señor de las moscas.
Nuestro aspecto de demonios primarios permitía confundirnos con el de los almogávares. El olor a borrego combinado con el sudor sobre las trazas mal curtidas, nuestras pezuñas embutidas bajo las albarcas sucias y las costras de sangre seca sobre la piel amoratada.
Ya era un tiempo nuevo, y yo creía vivir en una alegoría. Ya era un tiempo en el habían dejado de existir las cruentas rúbricas y los rituales. Pero aún era posible.
Muchos de aquellos salvajes aldeanos nos vendieron su alma, al precio miserable de sentirse satisfechos de su integridad.
Confundidos con ellos embarcamos hacia pueblos lejanos que reclamaban nuestra ayuda. En pueblos lejanos dormimos, con mujeres lejanas fornicamos, y más demonios engendramos. El oro, la codicia, el deseo, y el propio temblor al cambio de suerte al acercarse el combate.
¡Que felices fuimos! Cuantas almas arrebatamos, y poco a poco nos convertimos en sus jefes. Todos, absolutamente todos nos vendieron su alma. Desde Ramón de Entenza a Ramón de Muntaner. Desde el Roger de Lluria hasta el Roger de Flor. Primero un rey, luego un Papa, y finalmente el propio emperador de Costantinopla. Tampoco era la primera vez.
Y los pobres gentiles se asombraban del aspecto de nuestras hordas, sin saber que sus sacerdotes de nosotros les advertían desde pequeños. Mas no nos distinguieron. A caballos desbocamos, naves hundimos, ciudades conquistamos, y un pendón con las rectas llamas del infierno enseñamos como emblema. Nunca entendieron el conjuro. A las armas habíanse de despertar, por ello les gritábamos, por ello se blandían con una fuerza desconocida por los otros hombres.
Provocamos el caos como forma de orden, provocamos la envidia como razón de estado para un príncipe mediocre. Uno de los nuestros, nombrado César y Duque desfloró a una de sus hijas princesa. Y en orgía consumada perecieron nuestros aliados, que una vez en posesión de sus almas se desató la lujuria. Venganza, venganza. La Gran venganza. El mediterráneo teñimos de rojo y la bandera del infierno en sobre él dominó.
En verdad, esto es lo que ocurría generalmente. Sólo los muy sagaces alcanzaban a vislumbrar las señales que denunciaban al que viene de las tinieblas: la demasiada elegancia, los botines relucientes, anillos en pulgares y meñiques, una uña larga y afilada.
El diablo no necesita –necesito- de complicadas claúsulas para capturar almas. Y cabe suponer que un hombre tan estúpido como para renunciar al cielo a cambio de unos años de fortuna, ya está perdido antes de firmar nada.
Y aún decís de dónde salieron los almogávares.
Los almogávares salieron del infierno.

_________________

¨¨ Temedme, mortales, por que yo soy el Ungido, el Hijo Predilecto del Caos, Azote del Mundo ¨¨
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.uv.es/~alfons/angel/lujuria.htm
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Dom Dic 24, 2006 6:26 pm

Publicado: 26 Ago 2006 11:01 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

bienvenido al charradero Asmodeo, seguramente muchos fueron los que pensaron que los almugavares venian del infierno.

No es de extranar confundir una fragata
de fantasmas con piratas, pues navegan a la par
no se pueden separar, los dos son sombras y hombres
intercambian ropa y nombre y hacen coro al blasfemar.
_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Juan Miguel Aguilera
Invitado



MensajeTema: LOS ORÍGENES   Dom Dic 24, 2006 6:35 pm

Juan Miguel Aguilera
Invitado





Publicado: 27 Ago 2006 08:33 am Asunto: Re: LOS ORÍGENES

--------------------------------------------------------------------------------

Gracias de nuevo por tus comentarios, Ferrolobo. "
La locura de Dios"
la escribí hace casi diez años, y por aquel entonces no conocía a ningún aficionado a los almogávares con quien compertir impresiones. Ya te digo que ojalá hubiera encontrado entonces un foro como este... pero ni siquiera existía Internet!, al menos no como hoy lo conocemos. Como sigo siendo un apasionado del tema almogavar, no dudes que seguiré por aquí, haciendo preguntas y disfrutando de vuestro foro.
He publicado varias novelas desde entonces, pero las más relacionadas con el tema histórico son las que han aparecido en Minotauro.

Aquí te dejo sus enlaces:
Rihla
http://www.edicionesminotauro.com/fichalibro.aspx?IdPack=2&
IdPildora=EXT493229

El sueño de la razón
http://www.edicionesminotauro.com/FichaLibro.aspx?IdPack=2&
IdPildora=74

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
cruz

avatar

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : Acre

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Dom Dic 24, 2006 6:42 pm

Publicado: 06 Oct 2006 09:49 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Muy bien. No está mal que rezemos unos por otros.
La oración es refugio. Me gustan los almogávares, ellos, con sus defectos, lucharon por nuestra FE
_________________

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Dom Dic 24, 2006 6:44 pm

Hola Cruz, bienvenido al charradero almugabar,

no creo que nuestros aguérridos antepasados, lucharan mucho por defenser la fe que nos dices, más bien por bienes más materiales y terrenales, no dudaron en aliarse con musulmanes, cristianos ortodoxos, y probablemente hasta con el mismísimo demonio.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cruz

avatar

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : Acre

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Dom Dic 24, 2006 6:46 pm

Ya, pero donde ondeara la cuatribarrada, también flameó la CRUZ
_________________

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CeltiberoKarmipoka
Percevalista tántrico
Percevalista tántrico
avatar

Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : Levadia

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Dom Dic 24, 2006 6:54 pm

ALIAS escribió:
Si algo "
flameó"
sobre la cruz o la media luna, fue el brillo de las monedas de oro con las que se mantenían las fidelidades de las Compañías

Hum... Desde luego, la Gran Compañía era mercenaria y batallaba a sueldo, pero también tenía sus pequeños afectos:

"
E és ver que ell portava la sua senyera e de l´emperador e de la cavalleria, e los almogàvers portaven un penó del seyal del senyor rei d´Aragó en la davantera de la fila, e en la reassaga un penó de senyal del senyor rei Frederic, rei de Sicilia..."
(Ramón Muntaner, Crònica, cap. CCIII).

La cita pertenece a la preparación, en Constantinopla, de la marcha sobre Artaki.

Y también es cierto que, una vez producido el asesinato del Megaduque, los almogávares, además del señal real y el de San Jorge, izaron en Gallípoli la bandera de San Pedro, aunque fuera nada más que por ofender a sus enemigos ortodoxos.

_________________
Citación :
Que·l bos reis d´Arago desus son mialsoldor
Es vinguz a Murel  e pauza i l´auriflor...
De cels de Catalonha i amenet la flor,
E de lai Arago trop ric combatedor.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cruz

avatar

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : Acre

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Dom Dic 24, 2006 6:56 pm

Los almogávares surgieron en la frontera.
¿Qué frontera? la del islam y el cristianismo, la de occidente y oriente, la de la civilización y la barbarie, Europa versus África.
No había animales más peligrosos que los almogávares recién comulgados.
Pedían combatir con sus propias banderas, entre ellas estaba la CRUZ de San Jorge.
Si hay algo que nunca le perdonaré a Roger de Flor, es que no encaminara sus tropas y esfuerzos a la reconquista de los Santos Lugares.
Es mi opinión.
Fue desaparecer los almogávares de los territorios mediterráneos, para que la media luna se adueñara de ellos.
Menos mal que sus descendientes, allá en Lepanto, ajustaron cuentas.
_________________

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
un turolense
Invitado



MensajeTema: almogávares de Teruel   Dom Dic 24, 2006 7:00 pm

Publicado: 08 Oct 2006 04:29 pm Asunto: almogávares de Teruel

--------------------------------------------------------------------------------

Un artículo donde el periodista nombra a los almogávares de Teruel
http://blogs.periodistadigital.com/javierorrico.php/2006/09/24/p46505

... los jefes almogávares Roger de Lauria y Roger de Flor, auténticos mercenarios al frente de una hueste feroz formada esencialmente por aragoneses de Teruel, son elevados cada día al cielo catalanista del imperio perdido, de esa Cataluña imaginaria que añora eternamente la independencia que nunca tuvo, la nación que nunca fue en el sentido moderno de la palabra, y el monolingüismo desaparecido desde el siglo XV, con el primer Trastámara, y entre cuyas élites -aristocracia de un estado medieval compuesto, la Corona de Aragón, con distintos dialectos romances- podemos decir que nunca existió.

Volver arriba
Volver arriba Ir abajo
Abechuch

avatar

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 22/12/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Lun Dic 25, 2006 8:39 am

Publicado: 09 Oct 2006 06:53 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

no debemos mezclar los temas en este foro, así que si queremos discutir sobre cuestiones que ya tienen tema abierto, lo tenemos que hacer en ellos, como es el caso de Cataluña.
Lo siento señor turolense, y creo que Cruz va por el mismo camino, pero no entiendo que de nuevo se vuelva con los ataques contra Cataluña, además haciéndolo con argumentos que no son ciertos. El hecho de que desde Cataluña se haya levantado ideas que no se ceñían a la realidad en algunos aspectos vinculados a su Historia (y consecuentemente, a la de Aragón), no significa que todo valga a la hora de contestar a esos argumentos. Cataluña era una realidad al mismo tiempo, o con anterioridad, a que lo fuesen Aragón o Castilla. Otra cuestión es que no fuese una unidad política o administrativa. Pero vamos, que para demostrar esta aseveración sólo hay que leer las fuentes históricas. No hay que tener miedo, la verdad no hay que inventarla, simplemente está escrita y hay que descubrirla.
Respecto a la unidd lingüística, supongo que cuando te refieres a los dialectos romances te refieres al castellano, ya que, aunque hoy sea el idioma por el que nos comunicamos en Aragón, nuestros almugávares no conocían esa lengua sino como la sus vecinos, y habitualmente enemigos, castellanos. Nos guste o no, así era. Los almugávares únicamente hablaban aragonés o catalán, y de nuevo la respuesta está en los libros.
_________________

_________________

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Abechuch

avatar

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 22/12/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Lun Dic 25, 2006 8:40 am

Publicado: 09 Oct 2006 07:01 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, se me olvidaba. Así como Roger de Flor, sí que fue toda su vida un mercenario, Roger de Lauria, aunque también se dedicó ala piratería, fue la mayor parte del tiempo parte del ejército regular y de la corte aragoneso-siciliana.
_________________

_________________

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Lun Dic 25, 2006 8:41 am

Publicado: 09 Oct 2006 07:03 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Buen día amigos, tienes razón como casi siempre Abechuch, estos temitas de cataluña, y los catalanes, ya han sido sobradamente tratados en nuestro charradero, e incluso hay un salón para hablar de ello, pero sobretodo creo que deben tratarse con el debido rigor histórico, y con respeto.

Personalmente estoy un poco arto y cansado de esto, y de que no sepamos ver todo lo que nos unió en el pasado, y lo que nos une hoy en día.
_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ALIAS



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/12/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Lun Dic 25, 2006 8:48 am

En vez de uniros a los catalanes, deberíais uniros a las catalanas

_________________
<
<
Grita>
>


WILLIAM SHAKESPEARE, Macbeth (1606)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Lun Dic 25, 2006 8:49 am

Eh!! Alias, hablamos de lo mucho que nos une a una tierra hermana a la nuestra, y por supuesto en esa tierra están también las catalanas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
un turolense
Invitado



MensajeTema: .   Lun Dic 25, 2006 8:50 am

Publicado: 09 Oct 2006 10:36 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Vaya, si he de seros sincero, me habéis defraudado los almogávares de Teruel. Os he visto desfilar en las fiestas y me he sentido orgulloso de vosotros, pues pensaba que me representábais. Pero ahora veo que bajáis la guardia frente al enemigo. Yo no considero a los catalanes como enemigo, pero si a los catalanistas, a aquellos nacionalistas que abusan de nuestros símbolos para la obtención de sus fines. Y me siento triste por ello. Esperaba más apoyo por vuestra parte.




Cataluña en sus instituciones nacionales que son y eran, las Cortes y la Generalitat, utilizaba como símbolo la cruz de San Jorge, así consta en los libros de dichas instituciones, hasta que en 1701 las Cortes Catalanas adoptan voluntariamente la bandera de la Casa de Aragón, sin imposición alguna.
Todavía el 12 de julio de 1713 los "
Diputats del General del Principat de Catalunya"
, suscriben un documento con la cruz de San Jorge en el que instan a los pueblos a mantenerse fieles al archiduque Carlos. Por lo tanto, podemos decir que es a partir del siglo XVIII cuando las barras representan en el escudo de España, también a Cataluña, como nacionalidad.

Antiguamente esta tesis era seguida por la página de la Generalidad de Cataluña, hasta que la cambiaron a la versión nacionalista,totalmente falseada, que se apropia de los símbolos del reino de Aragón como si cataluña hubiera existido antes como nación.

Y como siempre la historia deja en su sitio a los que la falsifican:

En este manucristo que os pongo arriba y que es del 1350, (El Libro del Conosçimíento. Bayerische Staatsbibliothek de Múnich), que es a la vez un libro de viajes y un armorial o repertorio heráldico mundial, se describe este emblema como el de la persona que en esa epoca gobierna en el Reino de Aragón que entonces comprendia las actuales comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Valencia.


El texto no es difícil de entender, pero aquí su trascripción...

Parti del rreynado de Granada et fuy al
rreñado de Aragon, vn rreyno muy vjciosso
et abondado. Et ffalle en el çinco çivdades
grandes: a la major, do coronan los rreyes,
dizen Çaragoça, a la otra, Valençia, a la otra,
Tarragona et a la otra, Barçalona et a la otra,
Tortosa. Et por este rreynado corre el rrio
Ebro et el Flumen Sçinca. Et este rreynado
parte con el rreyno de Navarra et con Castilla
et con el rreño de Francia et con los montes
Perineos. Et el rrey dende ha tales senalles
por pendon:


¿Por donde se nombra a Cataluña en el siglo XIII o se dice que este sea su escudo como pretenden los nacionalistas?
Anda, mirad arriba otra vez y observar vuestra bandera y su origen preclaro aragonés en fuentes históricas que no citan los nacionalistas. Curiosamente los aragoneses no saben de donde viene la cruz de San Jorge a su escudo (de la que forma uno de los cuarteles con cabezas de moros) En realidad les viene del conde de Barcelona... La historia es curiosa
Más todavía... está documentada la existencia de la bandera rayada como la enseña del rey. O sea sólo donde estaba el rey podía ir esa bandera. Lo que me corrobora que la bandera y enseña de los condes de Barcelona es otra. La cruz de San Jorge tal como se documenta todavía en el siglo XVIII.
La Bandera de Aragón es la tradicional de los Reyes de Aragón, antaño de uso exclusivo del titular de la Corona y expresiva de su soberanía. Documentalmente atestiguada desde su uso por Alfonso II, tal Bandera y armas de que proviene son universalmente conocidas como «de Aragón».


Hay arriba también podéis observar la Bandera del siglo XIII, de 107 x 173 cm Conservada en el Ayuntamiento de Daroca.

Daroca, gracias a su meritoria participación en la toma de Valencia, conserva la bandera con el señal real que según la tradición fue colocada en las murallas musulmanas de la ciudad, en el emplazamiento de la actual puerta de Serranos, por las tropas darocenses durante su toma en 1238 y luego fue regalada por Jaime I a su ciudad como recompensa.

En su centro se observa un lábaro constantiniano bordado;
se conservan restos de tafetán y raso del siglo XIII de dos banderas, restaurados juntos en el siglo XX uniendo los dos tejidos en uno solo con dos caras. Los posee el Ayuntamiento de Daroca que los saca en procesión en la fiesta del Corpus.

La utilización del señal real en una bandera tiene una larga tradición, se recoge por ejemplo en la miniatura del Vidal Mayor (folio 232 v, De expeditionibus, es assaber: De caualgadas o corridas) de principios del s. XIV (The Paul Getty Museum, Malibu EEUU). Fíjate que está donde está el rey.



Creo que aquí nadie ha hecho política sino historia. Que los nacionalistas catalanes falseen la historia para justificar sus pretensiones políticas es algo anterior a esta discusión y precisamente lo que no cuela es la falsificación burda de la HISTORIA. Por lo menos allí donde lo vea lo diré.

Precisamente por no saber historia ocurren las desgracias políticas de los pueblos. Pero eso si que es otro tema.
Soy alguien que ama la historia y sobre todo la historia de mis ancestros. El mayor bien cultural que podemos dar a nuestros hijos.


No sabéis como me siento cuando paso por la Alfajeria (en zaragoza, el parlamento) y derrepente ver una excursión y que la gente al bajar del autobús y ver la bandera diga: UI!! Mira!! La bandera de Cataluña. Que te entran unas ganas de darle unas cuantas lecciones de historia...

No pretendo ofenderte Abechuc, lo que tu propones es la muestra de lo que hacen 25 años de educación nacionalista en Cataluña y su influencia en nuestras regiones o comunidades colindantes sin nadie que les conteste a nivel nacional y les pare sus pies llenos de odio y mentira a España con la firmeza que sale de la misma convicción con la que el almogavar daba su grito de guerra y la verdad de las fuentes que forjaron el acero de su espada. Tu no tienes la culpa.

Lejos quedaron aquellos tiempos.

"
Ni nao ni galera ni siquiera pez podría asomarese a la mar que no llevase grabado en su cola el escudo de Aragón"
(Roger de Lauria al rey de Francia)
Volver arriba Ir abajo
Maziello
Maese Reclutador
Maese Reclutador
avatar

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 22/12/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Lun Dic 25, 2006 8:54 am

Publicado: 09 Oct 2006 10:52 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

No digo que no tengas razón. Pero creo que te lo tomas a la tremenda. Y si piensas que estos son anticatalanistas... pos tas equivocao paisano

_________________
"Aragón mi natura - Sicilia mi ventura - Bizancio mi sepultura"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Lun Dic 25, 2006 8:58 am

Publicado: 09 Oct 2006 11:37 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Convendría no dejarse llevar por la pasión porque se empieza siendo razonables y se termina subido a la parra, llevando el péndulo al extremo contrario. Y más vale no discutir de banderas, ni de su origen. porque claro, lo que se dice claro, el origen del señal real no lo estaba ya ni en tiempos de Pedro IV, aunque ese si que tenía claro que el pendón de la ciudad de Barcelona era un paño blanco con una cruz bermeja. Fíjate bien en que. a pesar de todo, ninguno de los datos que aportas demuestra el origen aragonés (ni catalán) del senyal. Mira que a mí me encantaría poder decir: "
Voilà, esta es la prueba definitiva!"
, pero, nada, no aparece por ningún lado. Y, aún así, si apareciera esa prueba, nunca jamás me atrevería a decir que el señal no representaba también a los catalanes (y mallorquines, y valencianos y ... etc.), después de tanta Historia en conjunto.

Lo que verdaderamente hay que hacer es reconstruir la Historia de Aragón, tal y como fue, pero olvidándose de hacerlo siempre contra unos o contra otros. Al final, en vez de estudiar Historia de Aragón, terminamos estudiando teorias historico-políticas de otros, catalanistas o castellanistas, pero siempre nos quedamos nosotros con la casa sin barrer, derrochando energías inútilmente.

Un ejemplo de lo que quiero decir: todo el mundo tiene en la cabeza que almogávar y catalán es un binomio indisoluble. Pues nada, saquemos a la luz cuantos almogávares aragoneses encontremos en la Historia. Otro ejemplo: la expansión mediterránea es obra exclusiva de Cataluña. Pues nada, empecemos a sacar a la luz intervenciones aragonesas en esa Expansión. O sea: investigar, investigar e investigar! Y obligar a que se ponga dinero para investigar. Y después: enseñar, enseñar y enseñar!!! -con naturalidad y neutralidad-.

Por tanto, a mi juicio, la mera existencia de "
Almogávares de Teruel"
y de esta web es una piedra más en el buen camino.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Lun Dic 25, 2006 8:59 am

Publicado: 10 Oct 2006 12:48 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Gracias Karmipoka, por poner cordura y sensated en nuestras páginas, yo ya estoy demasiado cansado de las mismas tonterias, que si esto es mio y no tuyo, o si es de aquí o de allí, con lo sencillo que es determinar que esto es tan tuyo como mío, o tan de aquí como de allí.

Nosotros no hicimos esta página para agradar a nadie, no bajamos la guardia ante ningún enemigo en primer lugar porque no lo consideramos enemigo, ya sea catalán o catalanista. No esperes más apoyo en una causa de la que ya estoy repito cansado, si quieres visitar otros salones, el de Tirant lo Blanc o el de Cataluña, en ellos ya se escribió largo sobre esto, y nosotros dejamos claras nuestra posición y nos acusaron algunos de anticalanistas, y ahora llegas tú y nos tratas de procatalanistas, hay que joderse.

Dices amar la historia, pues eso hacemos nosotros, amarla, presentarla tal vez de un modo diferente y ameno, no nos acuses de lo que no somos, y si lees aquí lo que no quieres leer, no nos acuses de defraudarte

Un saludo, y si quieres seguir con nosotros estaremos encantados de aprender historia contigo.
_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Benplantat



Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 23/12/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Lun Dic 25, 2006 9:02 am

A mi lo de confederació catalano-aragonesa sempre m'havia semblat massa generós pels aragonesos, dons ells, en el moment de la cessió de Ramir a Ramon Berenguer estaven a punt de desaparèixer.

Per un costat el seu rei Alfons havia nomenat hereus del regne d'Aragó a les Ordes militars, per altra el seu Oest estava envaït pels castellans.
Per si tot això no fossin prous problemes, aprofitant el moment els navarresos s'havien tornat a independitzar.
Aragó no tenia així, en aquell moment, ni la tercera part de territori que Catalunya, i ademes el seu est era habitat per catalanoparlants.
De fet la invasió castellana va ser aturada per Ramon Berenguer, qui també va conquerir Saragossa.

Hagués tingut prou potencia militar Aragó per si mateix per a "
reconquerir"
la resta del que actualment es el seu territori sense els catalans ?. Possiblement no, possiblement Aragó avui seria una província i no tres, com una espècie de Logroño o Cantàbria. Una cosa "
exòtica"
del sistema autonòmic espanyol.

I desprès al resultat de tot l'esforç fet en diners i homes quasi explusivament pels catalans li hem de dir "
Corona d'Aragó"
?.
No fotem.!

Una de les premisses que em vaig proposar quan vaig començar la web XPOFerenS va ser, en qualsevol qüestió anar al origen, o a algú que hagués treballat sobre el origen de cada fet històric. Tota la historia d'Espanya esta trabucada per centenars d'historiadors que han estat mes propagandistes polítics que altra cosa. La majoria dels historiadors espanyols tenen el mateix criteri que els comentaristes d'esports de la COPE quan parlen d'un partit del Barça.
I em vaig topar amb l'article d'en Santi Vallet que feia referencia al llibre d'en Caius Parellada i Cardellach, on l'historiador aporta les seguents dades:

En primer lloc les expressions "
regne d'Aragó"
o "
Corona d'Aragó"
en tots els documents antics es refereix tant sols a l'Aragó. Nomès hi ha un cas en que un rei ho apliqui al total dels seus regnes i aquest no es altre que Ferran el Catòlic. O sia, durant 400 anys això del "
regne"
o "
corona"
d'Aragó es refereix tant sols a l'Aragó, i nomès hi ha un rei, i en un sol document entre milers, que ho apliqui a tots com a genèric.
Es fa la mateixa trampa que amb la "
marca hispanica"
un altre invent dels historiadors espanyols del S XVIII.

REIS CATALANS:
ningú pot dubtar que tots els reis d'Alfons a Martí l'humà es consideraven a si mateixos catalans.
Però això tampoc es pot dubtar dels reis Trastamares, malgrat la seva nissaga fos d'origen estranger, es comportaren sempre com a catalans, de la mateixa manera que en Joan Carles es considera espanyol, malgrat ser la seva nissaga d'origen francés, i tenir avies i besàvies de tots els països europeus.

EL TESTAMENT D'ALFONS
Octubre de 1131.El rei nomena hereus del regne a les ordres militars del Sant Sepulcre, de l'Hospital i del Temple en terceres parts.
Els navarresos s'independitzaren, i els aragonesos per por de passar a dependre dels navarresos van nomenar rei a Ramir, germà del rei.
Ramir mai no va ser reconegut com a rei per l'Església romana, de la qual el regne era vassall.
En 1136 Saragossa, Calataiud, i Alagón estaven en poder dels castellans.

EL PACTE
Tres anys desprès, el rei Ramir li dona el regne i filla a Ramon Berenguer :"
Ego Ramimirus Dei gratie Rex Aragonensis dono tibi Raymunde Barchinonensis Comes et marchio filiam meam in uxorem cum totius regni aragonensis integritate sicut pater meus Sancius rex vel frates regni mei Petrus et Ildefonsus melius habuerunt vel tenuerunt."

I al novembre del 1137, exigeix a tots els reus homes, cavallers, eclesiàstics i pedites, obeeixin a Ramon Berenguer com a llur rei ("
tam quam rege"
)

Posteriorment es Ramon Berenguer qui deslliura a les ordres militars del testament d'Alfons, pactant una amb una amb elles, i signant acords, el 16 d'Octubre de 1140 amb l'orde del Sant Sepulcre i amb l'orde de l'hospital, i en novembre del 1143 amb el Temple. "
Donem i cedim a Ramon Berenguer i a tota la seva progenie.... la terça part del regne que ens pertany.... per dret del testament del rei Alfons"
.
Aquests pactes foren aprovats pel Papa en sendes butlles.
O sia, legalment els aragonesos no van respectar el testament, i el regne l'obté Ramon per donació de les Ordes i en cap lloc es fa esment de la reina, que ho es per ser la muller de qui té els drets reials, i no per dret propi.

Per altra part no existeix cap testament on Ramir doni el seu regne a la seva filla, cosa que no podia fer evidentment perquè ja l'havia donat en vida al Compte de Barcelona. Tot això invalida la teoria d'alguns historiadors que veuen el regne com a part de la dot per casarse amb la filla, o que els drets reials passen a traves de Peronella.

Alfons hereta per testament del seu pare Ramon Berenguer (Agost de 1162), el comptat de Barcelona, l'Aragó, Carcassona i Narbona, i la Cerdanya la hereva el seu germà Pere.

LA CORONA
Les coronacions dels reis d'Aragó celebrades a Saragossa es feien en català, per disposició de Pere III.

L'any 1388, a les Corts Generals de Montsó un síndic de Saragossa es queixava de que les lleis civils i processals es redactessin en català. I això no significa que el rei fos o se sentis català, sinó que demostra que tota la administració era catalana.
La Corona era catalana i així si referien a ella tots els altres membres de la "
confederació"
:
Els jurats de Palerm a Sicília escriuen "
regnum Cathaloniae"
referintse a les Corts Generals de Casp.

L'ADMINISTRACIÓ REIAL
Tota l'administració reial de la "
corona"
radicava a Barcelona.
El perquè Catalunya al absorbir un regne no es convertí en regne, que es una cosa que a la gent actual que només veu "
categories de país"
segons la corona que porti qui la regeix no entén, es degut a que en aquella època un regne era una "
dictadura"
o com deien a Castella: "
el rey es señor de villas y haciendas"
, i en canvi Catalunya era un estat modern i democràtic, on els seus ciutadans tenien un govern lliure i sobirà del país, amb Constitucions i Lleis, i no amb furs com els regnes.
Catalunya no volgué constituirse en regne, per la significació que tenia el terme de subjecció al sobirà, mentre que Principat es equivalent al govern del país.

La Cancelleria Reial era la Cancelleria de Catalunya. El Canceller de tota la "
confederació"
era el Canceller de Catalunya. També ho eren tots els altres membres, el Vicecanceller, el Regent, el Camarlenc, el Protonotari i el Mestre Racional, els oïdors, els promovedors, els correus, els secretaris, el confessor, i el capellà del rei.
Excepte el Majordom que hi havien tres, un per Aragó, un per Barcelona i un per València desde Pere Terç.
En l'època del rei Joan I, 1397, s'establí que hi haguessin tres Cancelleries. Una per València, unaltra per Aragó, i la de Catalunya que seguiria regint sobre Mallorca, Sardenya i Còrsega, però aquestes dues noves Cancelleries actuaven merament com a delegacions.
Inclòs a l'època de Ferran II, amb una Cort itinerant, tots els oficials de la Cancelleria Reial eren a Barcelona.
En cap lloc dels Fueros d'Aragón s'hi fa esment a l'existència de una Cancelleria Reial a Aragó.
Fins l'any 1419 va haver un sol Mestre Racional per a tots els regnes, i desde aquest any va haver un Mestre Racional de València.

El Consell Reial o Consell de guerra era radicat a Barcelona i format per catalans, com no podia ser d'altra manera dons els aragonesos mai es van implicar en les conquestes mediterranees ni en els afers internacionals.

En les Corts de 1283, els aragonesos es queixaren al rei dels "
recaptadors de rendes que eren jueus, i dels jutges estrangers d'altres llengües"
. Per a governar l'imperi, els reis catalans delegaren en Virreis, no existint mai virrei a Barcelona sinó Lloctinent.
Normalment el lloctinent era la reina o el príncep hereu. Fins a Ferran II no es va nomenar cap virrei de Catalunya. Ferran va nomenar virrei a Enric, compte d'Empúries, cosí seu, amb la protesta de les institucions catalanes.
Castella no tenia virreis dons era un regne únic, i només tenia un Almirall, hereditari, els Enriquez.

L'IDIOMA "
OFICIAL"

La majoria dels documents oficials dels reis, desde les capitulacions de Ramon Berenguer i Peronella fins a els capítols de les Corts de Montsó de Felip III de 1620 son en català. per tant si hi havia una llengua "
oficial"
de la Corona aquesta era sense dubte la catalana.
No nomès això sinó que els primers Furs d'Aragó estan redactats en català, fins que el Justícia d'Aragó els va traduir al llatí.
Tota la documentació reial que hi ha al Arxiu Reial de Barcelona ( perquè el arxiu de la Corona d'Aragó de Saragossa el van cremar els francesos ) dirigida a càrrecs d'Aragó o a les mateixes Corts d'Aragó son en català.

CATALANS O ARAGONESOS ?
En la majoria dels escrits forans, es tracten a la suma de tots els regnes com a catalans:
Eduard III d'Anglaterra :"
mercatores fideles de partibus Ispaniae, Catalonie et Majoricam"
( EL 1340 Mallorca era independent ).
Guillem de Baux, Príncep d'Orange "
... a l'emperador de Barcelona"
,1210.
Marcabru "
Avec l'aide de Portugal et de Navarre e pourvú que l'emperateur de Barcelone "
, 1261.

Les cartes que dirigia la Cancelleria als reis de Marroc, al soldà de Babilonia, al soldà d'Egipte, o al rei dels Mogols son totes escrites en català.

Els Consellers de Barcelona utilitzaven expressions com "
totam nationenm cathalanorum"
. (1437)
Els tractats signats amb altres reis utilitzen la formula "
....per los regnes nostres d'Aragó, e de València, de Catalunya...."

Pere el Gran s'intitulava "
Heres Cataloniae"
, significant així que era l'hereu de tots els reialmes.
El rei Jaume II, en carta al Dux de Venècia diu "
...partibus imperi Constantinopolis in Sicília et Cataloniae"
, on l'expressió Cataloniae es refereix a tots els territoris ibèrics.
El rei Ferran II, diferencia els mercaders súbdits seus com "
consuli mercatorum tam catalanorum quam castellanorum"
.
A les mateixes Constitucions, Volum Corts I, 1292 afirma que no es podrà separar el regne de Mallorca i els comptats Catalans del nord "
de la dominatione Catalonie e dictorum regnorum Aragonum, Valentie et Comitatus Barchinone"
amb el que queda clar que el nom de tot el reialme es Catalunya.

Els Sards de Càller reclamen ésser representats a les Corts Catalanes.
Els Sicilians de Palerm mentres duraven les Corts de Casp es refereixen a tot el regne com "
...regnum Cathalonie quod es açephalum rege..."

El mateix historiador aragonès Zurita afirma :"
fou nomenat rei pels tres braços del General de Catalunya, Martí l'Humà"
, deixant clar així que el nomenament del rei el feia la Generalitat de Barcelona.

LA NUMERACIÓ DELS REIS :
Tothom sap que els reis desde Ferran el Catòlic tenen numeracions diferents segons es faci servir la numeració castellana o catalana, per exemple el mateix Ferran el Catòlic es Ferran II a Catalunya i Ferran V a Castella.

Els historiadors aragonesos o castellans veuen com una cosa exòtica que els catalans numerem els nostres reis de Alfons I a Ferran II amb una numeració diferent a l'aragonesa, però resulta ser que els exòtics son ells, perquè els reis feien servir la numeració catalana en referirse a ells mateixos.

No nomès això sinó que els reis feien servir la numeració catalana també en la seva correspondència amb l'Aragó o els actes de Cort a l'Aragó, entenent així que la dinastia aragonesa havia desaparegut amb el rei Ramir.
Pere Terç (així signava) va fer esculpir les estàtues dels seus vint predecessors, i això es correspon amb els onze Comptes de Barcelona, i els nou Comptes-reis.

ARXIU REIAL DE BARCELONA
L'Arxiu central de la Corona era l'arxiu de Barcelona. En cap document de 1100 a 1714 els reis o la cancelleria o cap funcionari reial l'anomena Arxiu de la Corona d'Aragó, perquè tothom tenia clar aleshores que la Corona d'Aragó es referia tant sols al Regne d'Aragó, i que en canvi, l'arxiu de Barcelona era l'arxiu central de la Corona.
L'invent del nou nom es de 1833.

LA BANDERA
La bandera d'Aragó era una creu blanca sobre fons blau, i això ho afirmen fins i tot historiadors aragonesos com Lucio Marineo Siculo, a la seva Crònica de Aragón.

El famós historiador Zurita afirma que la utilització de les armes del Comptat de Barcelona a l'Aragó son part dels acords entre Ramir i Ramon Berenguer.
El escut actual d'Aragó amb quarts no s'el inventen fins 1499.

Fixeu vos que fins i tot, a l'enterrament de Joan II, el cavaller que representava a l'Aragó anava guarnit de camp d'atzur amb creu blanca d'argent, i això ja era l'any 1479.

L'IDIOMA LLEMOSÍ
Existeix la fantasia a València de que l'idioma que ara anomenen valencià prové junt amb el català d'un altre idioma anterior anomenat llemosí.
Hi ha una altra "
línia d'investigació"
a València que diu que abans de que arribes en Jaume I ells ja parlaven valencià. Aquesta teoria a mi m'agrada mes, encara que sigui mentida, perquè si així fos voldria dir que ja érem tots catalanoparlants abans de la invasió àrab i també mentres aquesta durava.

Això del llemosí es una aberració que apareix per primer cop l'any 1521 en una edició del Blanquerna de Ramon Llull feta a València :"
traduït i corregit ara novament dels primers originals i estampat en llengua valenciana"
, "
......retenint alguns vocables de la llengua llemosina primera"
.
Curiosament aquesta edició del Blanquerna compta amb un finançar mallorquí, Gregori Guenovart, editor català, Joan Bonllavi, i impressor valencià.
I interiorment tot el text es idèntic al de l'edició catalana, per tant no sabem si es català, valencià o llemosí.

ELS EXERCITS I LES GUERRES
En temps del rei Pere Terç, els castellans envaïren novament l'Aragó, i l'exercit català "
tan ennoblecido de infantes, grandes barones y cavalleros con gran distinción, vinieron ....en socorro de Aragón, pues nunca nuestro reino desde tiempos de los moros tuvo tan gran peligro"
, segons Pedro Abarca.
Segons Marichalar y Enrique "
los catalanes tuvieron la gloria de salvar al Reino aragonés formando con tan rapidez un ejercito para defender Zaragoza que obligó al rey castellano a variar sus planes"
.

Una altra idiotesa històrica es la teòrica existència de Almiralls d'Aragó, perquè mai s'ha vist cap flota de guerra salpant de Saragossa per l'Ebre. L'únic Almirall d'Aragó existent es en Ramon Folch de Cardona i Enriquez, cosí de Ferran el Catòlic.
Desde Galcerà de Pinós, els Queralt, Els Perellos, els Santapau, en Bernat de Cabrera, fins els almiralls Folch de Cardona i Colom o Lluís de Requesens, tots els almiralls son catalans.També existien vicealmiralls a València, Mallorca i a Barcelona, però no a l'Aragó.
Potser la causa de aquesta injustícia fora que Aragó no te mar?.

El finançament de les guerres
A les Corts celebrades restà escrita la col·laboració econòmica de cada regne en les campanyes militars o en l'hisenda reial.A les Corts de Montsó de 1362 es recolliren els següents diners : Aragó 60.000 lliures, València 53.000 lliures, Mallorca 15.000 lliures i Barcelona 122.000 lliures. En les Corts de 1599 : Aragó 210.000 lliures, Barcelona 1.100.000 lliures.

Alguns autors fantasejen amb el fet de que a les hosts almogàvers hi haguessin també aragonesos, en canvi a Grècia tenen clar que la "
venjança"
va ser catalana.

LA POLÍTICA EXTERIOR
Els Consols catalans atenien els afers no nomès dels ciutadans catalans sinó també dels francesos i castellans ( carta de Pere III al soldà de Babilonia).
Tota la correspondència diplomàtica era tramesa a Barcelona. Es mes, en època de Ferran el Catòlic, les altres Corts europees trametien la correspondència diplomàtica al regne de Castella a nom de Ferran.

"
Sota el nom de catalans eren designats en aquells temps als aragonesos i tots els altres vassalls dels nostres reis, encara que Papes, Reis i autors nomès nomenin als catalans com a nació mes numerosa i principal."
N.F. de la Penya

"
Convé, abans de tot, recordar que amb el nom genèric de catalans eren designats a l'Edat Mitjana tots els naturals de la Monarquia Federativa d'Aragó"
, Rubió i LLuch.

Un cop llegit tot això queda clar que alguna influencia hauria de tenir tota la argumentació donada per Caius Parellada.
Es sorprenent que el dia que la Unió Internacional d'Astrònoms debat sobre si Plutó deixa de ser planeta als TeleNoticies els preocupi que s'hauran de canviar a tota presa tots els llibres de text per una cosa tant simple i llunyana, i en cap TeleNoticies es plantegin que s'han de canviar els llibres de Història en el que respecta al nom de "
Corona d'Aragó"
o a la catalanitat dels descobridors i conqueridors d'Amèrica.

I ja per rematar explicarvos que el famos simbol dels reis católics, "
el yugo y las flechas"
en qualsevol web "
rareta"
trobareu el seu significat :"
el yugo de la unión de España y las cinco flechas representan a los cinco reinos de España"
.
Pero esclar, al 1476, quan els reis disenyen aquest simbol, Granada no estaba conquerida, ni Navarra, ni Canaries, i Portugal no era d'ells, així que els cinc regnes no poden ser cap altres que "
Castella, Aragó, Valencia, Mallorca i Catalunya"
.

Esclar que, i aixó tampoc ho expliquen, cap dels dos reis apostà per la continuitat de la Unió. Isabel nomena hereva a Joana, sabent que no podia ser reina a Aragó perque les dones no podien heretar els regnes, i Ferran es tornà a casar, i segurament va morir dels esforços per a procrear un nou hereu pels regnes catalans un cop mort el fill d'ell i Germana de Foix.
Carles I manteni la unitat de corona gracies a un cumul de casualitats. Pero aixó tampoc era nou. Els seus avis, els Reis Católics també van ser reis per casualitats o per mera usurpació.

Ademès la Isabel s'autoproclama reina de Granada, America i Canaries ilegalment en el seu testament, quan Granada va ser una conquesta conjunta, amb els almogavers en primera linia de combat i la marina catalana, dirigida per l'Almirall Lluis de Requesens bloquejant per mar els subministres, America va ser una descoberta totalment catalana amb un Virrei nomenat pel rei Ferran, finançat per la Corona Catalana, i fins i tot amb els primers catorze evangelitzadors catalans, i Canaries, que ja era vasalla de la Corona Catalana per butlla Papal desde 1351, es confedera per pacte a la Corona catalana signant l'acord Tenesor Sermidan i Ferran II, en 1481.

...continará

_________________




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿CÚAL ES EL ORIGEN?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 Temas similares
-
» Donde se hacen nuestras bicicletas ( el origen)
» busco radio cd de origen
» Origen de chicas Pin Ups
» Como se a que modelo de origen pertenece mi moto
» EL ORIGEN DE LA MENSTRUACION

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Almogávares de Europa III :: Categoría de muestra :: EPOPEYA ALMOGÁVAR-
Cambiar a: