Almogávares de Europa III

Acaban de acceder al foro Almogávares de Europa III. Foro de Recreación Histórica.Más de una década dedicados al estudio de la gesta de los almogávares. VIA SUS..!
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Nuevo foro ALMOGÁVARES DE EUROPA III, más de una decada dedicada al estudio de la Gesta almogávar. Entra, conectate con tu login de siempre o a través del que tengas en FACEBOOK, y explora sus posibilidades.

Comparte | 
 

 ¿CÚAL ES EL ORIGEN?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
un turolense
Invitado



MensajeTema: .   Lun Dic 25, 2006 9:03 am

Como dicen los catalanes, molt bé.
Mientras los almogávares de Teruel juegan a las majorettes, los catalanistas van a la suya.
Menuda sarta de mentiras e insultos.
Pero esto es lo que queríais con tanta buen rollito con ellos.
Podía contestarle, ¿pero quién me iba a apoyar?
No merece la pena.
Volver arriba Ir abajo
Abechuch

avatar

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 22/12/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Lun Dic 25, 2006 9:07 am

Publicado: 11 Oct 2006 07:58 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

A lo mejor es que estos días estamos de fiestas en Zaragoza y no tengo la cabeza demasiado despierta, pero alguno me podéis explicar que tienen que ver las anteriores aportaciones con el tema del origen de los almugávares? Hay un espacio muy oportunamente creado en el foro para tratar expecíficamente ese tema, así que que pienso que sería mejor emplearlo y no distraer la atención de un asunto tan importante como el del origen de nuestros antepasados.
Así pues, comentaré alguna cosa pero desde el tema de Cataluña.
Voy p'allá

.....................................................
la contestación se encuentra en el "
Foro Antiguo"
sección "
Cataluña"

Nota del Administrador

_________________

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Lun Dic 25, 2006 9:09 am

Publicado: 18 Oct 2006 07:45 am Asunto: LA CIUDAD DE TERUEL Y LOS ALMUGABARES

--------------------------------------------------------------------------------

Hola buenos dias a todos, se me apetece relacionaros a los almugábares con la ciudad de Teruel, y para eso tendremos que irnos a la fundación de la ciudad y la repoblación de aquellas tierras, cargadas de historia y leyenda.

"
La última zona ganada al Islam, la que tradicionalmente se denomina "
Extremadura"
, va a constituir un enclave con unas peculiaridades propias muy diferentes a las demás tierras del reino. La consideración de tierras fronterizas, en contacto directo con los moros;
la carencia de una tradición urbana;
la escasa población y la economía eminentemente pastoril, hicieron que el tratamiento dado a la repoblación fuera muy distinto al aplicado en el Valle del Ebro o en la zona de Huesca, hasta el punto que va a constituir una excepción a la uniformidad aragonesa hasta la época de Felipe II (1598).

Incluso las acciones reconquistadoras serán muy diferentes de las realizadas hasta entonces. Ni las grandes batallas, ni los prolongados sitios se van a producir. En esta zona, las conquistas se harán mediante pequeñas escaramuzas (os suena de algo) que permitan establecer guarniciones avanzadas en los puntos peligrosos, o en el asentamiento de colonos-guerreros que construyan sus propias defensas. Una narración conservada en Teruel, ingenua y teñida de los elementos sobrenaturales tradicionales, nos puede ilustrar esta etapa y, en concreto, el origen de la ciudad de Teruel.

"
Según cuentan los viejos, en el tiempo pasado, de Teruel abajo toda la tierra era de moros. En aquel tiempo vino el noble señor don Alfonso, por la gracia de Dios rey de Aragón, conde de Barcelona y marqués de Provenza, a aquel lugar que era de Santa María de la Villavieja de Teruel, con mucha gente buena y con deseos de tener frontera con los moros, pensando en hacer una villa en esta comarca. Pero viendo que era muy peligrosa, por la gran multitud de moros que estaban por los alrededores, lo olvidó. Y la buena gente que iba con el rey, comprendiendo su voluntad y su duda, le dijeron: Señor, dadnos aquellos fueros, franquezas y libertades... y con ayuda de Dios poblaremos una villa en esta comarca, desde la cual conquistaremos y ganaremos más tierra adelante. Y el rey, visto el gran peligro y dificultad dijo que él no lo quería ni lo permitía, que seria gran vergüenza y menosprecio comenzar una obra que no podría terminarse, pero que si tal cosa querian hacer, la hicieran por sí, mas no por él ni en su nombre... Y la buena gente con gran esfuerzo... en el nombre de Dios pusieron en obra la dicha población y recorrieron todas las demás muelas cercanas... y subieron a la muela donde está ahora la plaza y encontraron un bello toro que tenía sobre él una bella estrella. Y luego que los vio el toro comenzó a bramar y dijeron los adalides que aquí habían buenas señales para hacer la población... Y con gran trabajo comenzaron a levantar los muros de la villa, no sólo con agua, tierra y piedra, sino con su sangre, porque los unos levantaban los muros y los otros defendiéndolos, combatian con los moros..."
.

Qué os parece, Capítulo I, seguiré, pues es algo largo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Lun Dic 25, 2006 9:09 am

Publicado: 19 Oct 2006 08:18 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Hola buenos días de nuevo, no me habeis dicho nada del primer capítulo, supongo que no os habrá gustado, pero yo sigo erre que erre con la mía, así que empiezo con el Capítulo II

"
La dificultad para atraer pobladores en estas circunstancias obligaron a los reyes a otorgar unas condiciones extraordinarias y perfectamente adaptadas a la vida que debian desarrollar. Estos fueros, denominados genéricamente "
de frontera"
, toman como modelo el de Sepúlveda. En ellos se resalta la igualdad de los vecinos ante el fuero;
las diferencias sociales se diluyen, siendo la distinta condición económica la que marca las categorias: caballeros y peones;
la defensa del territorio y de la villa es obligación general, pero las acciones militares a caballo sólo afectan a una parte de los vecinos;
una fuente de ingresos lo constituye el reparto del botin (os sigue sonando esto). La libertad del individuo alcanza sus máximas cotas, prescribiendo todos los delitos, de cualquier naturaleza, cometidos por los que acudieron a poblar la "
extremadura"
(osea que debío acudir lo mejorcico de cada casa);
a nivel colectivo, la autonomía de los concejos y de sus funcionarios también está muy desarrollada, provurando que no surja el régimen señorial y que el concejo sea una entidad de gobierno de la comunidad vecinal y no un organismo del señor."


Y este es el Capítulo II, os guste o no habrá un tercero.
_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Lun Dic 25, 2006 9:10 am

Publicado: 20 Oct 2006 09:14 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

No os amenazba en vano, aquí os dejo el tercer Capítulo.

"
A la hora de fijar el área de influencia de cada una de las ciudades, el monarca incluía una parte del territorio todavía en poder musulmán, con el fin de distribuir las zonas particulares donde realizar algaradas en busca de botín (os sigue sonando verdad), y, a la vez, señalar las obligaciones de tipo reconquistador-repoblador de cada núcleo. Por esta causa, el término propio de las ciudades de la Extremadura era muy extenso. A mediados del siglo XII la línea fronteriza estaba repartida entre Daroca, de cuya zona resultarían más tarde las comunidades de Daroca y de Teruel;
Belchite, que llegará a extenderse hasta Hijar y Castellote;
Monforte, con límites más reducidos;
y Alcañiz. A finales de esta centuria, por los avances fronterizos, eran las comunidades de Teruel y Albarracín -esta última gobernada por los Azagra-, a cuyo frente estaban las ciudades respectivas, las que organizaban las cabalgadas contra los moros de Valencia o de la serranía de Cuenca.

De estos cabalgadores de la frontera saldrán los almugábares, que tras participar de las luchas en la frontera de Valencia, pasarán a la de Murcia, y cuando termine la reconquista peninsular formarán los ejércitos aragoneses que guerrearan en Sicilia y en Oriente."


Y esto es a grandes rasgos la historia de la formación de la ciudad de Teruel, con sus peculiaridades propias, y su relación con los almugábares, para que venga alguno a decirnos que no tenemos derecho a hacer una página sobre almugábares desde Teruel, hay que joderse.
_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Lun Dic 25, 2006 9:10 am

Publicado: 26 Oct 2006 07:58 am Asunto: CONCLUSIONES

--------------------------------------------------------------------------------

De estos textos, podemos sacar las conclusiones, sobre las características especiales de la Extremadura aragonesa, con una geografía y una población eminentemente pastoril, con una reconquista del territorio a base de continuas escaramuzas sobre territorio islámico, con una política de repoblación especial, otorgando fueros particulares que favorecen la libertad del individuo y prescriben los delitos anteriores, y siendo el reparto de botín una de las fuentes de ingresos.

Estas condiciones favorecen la creación de nuevos almugábares, y el asentamiento de antiguos tanto del pirineo aragones como del catalan.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CeltiberoKarmipoka
Percevalista tántrico
Percevalista tántrico
avatar

Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : Levadia

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Lun Dic 25, 2006 9:12 am

Publicado: 30 Oct 2006 12:11 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Don Luis Pablo Martínez, de la Universidad de Valencia, tiene el mismo o parecido criterio sobre el origen de los almogávares:

"
Prueba de la existencia de este empuje es que la conquista de Valencia comenzó de forma espontánea y anárquica en 1232, cuando el rey Jaime 1 asistió atónito a la conquista de MorelIa (~<
lugar.. tan fuerte y... afamado, que... no debe pertenecer a hombre del mundo sino a rey» [CJI, 1361) por el noble aragonés Blasco de Alagón, mientras «peones de Teruel y de la frontera» tomaban Ares del Maestre (CJI, 132-133). La Crónica de Jaime 1, principal testimonio de la conquista, ofrece múltiples ejemplos de caballeros aragoneses y catalanes actuando por su cuenta en busca de botín, caso de Pedro Ahonés, muerto por la hueste del rey en 1226 al haber roto la tregua firmada con el entonces gobernador de Valencia, el Sayyid Abu Zaid (CJI, 25);
de Rodrigo de Lima, capturado en 1243 por las tropas del alcaide de Játiva, Ibn Isa (CJI, 333);
o de Artal de Alagón, muerto en Sax cuando guiaba una cabalgada de Ramón Folch de Cardona (CJI, 291). Gracias a documentación complementaria sabemos que los nobles no eran los únicos que se extralimitaban en su afán depredador. Así, en 1241, los colonos cristianos de Cullera, Torrente y Silla habían sometido a la población autóctona a condición servil, mientras que los de Alcira, en 1246, arrebataron violentamente a los musulmanes gran número de sus propiedades;
todo ello contraviniendo los pactos de rendición convenidos entre el rey y las autoridades musulmanas.
Esta «violencia democrática de frontera» fue el caldo de cultivo donde se gestó y desarrolló el más singular cuerpo de combatientes de la Corona de Aragón, los amogávares, que hicieron de la guerra su forma de vida, practicando, entre los siglos XIII y XV, incursiones constantes en el reino de Granada a través de una de las zonas más inestables y de mayor actividad militar del medioevo hispano, el reino de Murcia, objeto de constantes disputas entre Castilla y Aragón"
, (La historia militar del Reino Medieval de Valencia: filón inestimable y asignatura pendiente, 1998)

Volver arriba

_________________
Citación :
Que·l bos reis d´Arago desus son mialsoldor
Es vinguz a Murel  e pauza i l´auriflor...
De cels de Catalonha i amenet la flor,
E de lai Arago trop ric combatedor.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Joannòt d'Òstariz

avatar

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 23/12/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Vie Dic 29, 2006 5:26 pm

Benplantat escribió:
A mi lo de confederació catalano-aragonesa sempre m'havia semblat massa generós pels aragonesos, dons ells, en el moment de la cessió de Ramir a Ramon Berenguer estaven a punt de desaparèixer.

Per un costat el seu rei Alfons havia nomenat hereus del regne d'Aragó a les Ordes militars, per altra el seu Oest estava envaït pels castellans.
Per si tot això no fossin prous problemes, aprofitant el moment els navarresos s'havien tornat a independitzar.
Aragó no tenia així, en aquell moment, ni la tercera part de territori que Catalunya, i ademes el seu est era habitat per catalanoparlants.
De fet la invasió castellana va ser aturada per Ramon Berenguer, qui també va conquerir Saragossa.

Hagués tingut prou potencia militar Aragó per si mateix per a "
reconquerir"
la resta del que actualment es el seu territori sense els catalans ?. Possiblement no, possiblement Aragó avui seria una província i no tres, com una espècie de Logroño o Cantàbria. Una cosa "
exòtica"
del sistema autonòmic espanyol.

I desprès al resultat de tot l'esforç fet en diners i homes quasi explusivament pels catalans li hem de dir "
Corona d'Aragó"
?.
No fotem.!

...continará

Una tercera part d'Aragó? en primer lloc, com dius que t'agrada anar a l'origen, aqueix que dius va reconquerir Saragossa no era Comte de Barcelona? o era de Catalunya? Que raó tens, si Aragó i els seus furs i observàncies no hagueren estat traïdes una vegada i una altra per un rei que va vendre als seus súbdits de l'altre costat dels Pirineus, ara Tortosa seria la frontera sud del teu país.

Aragó, que pena de país veritat, per això el comte dels barcelonins ni tan sols va poder arribar a cridar-se rei, a pesar de casar-se amb la reina... o no t'acordes ja del princeps Alfons que es va canviar el nom...(en honor a un rei aragonès, per cert)


http://www.dpz.es/ifc/AtlasH/indice_epocas/medieval/45.htm

_________________
Ont és la por?
Sobra la vida!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CeltiberoKarmipoka
Percevalista tántrico
Percevalista tántrico
avatar

Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : Levadia

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Vie Dic 29, 2006 8:57 pm

No sé por qué extraña razón cada día me acuerdo más de Neopatria! Idea

_________________
Citación :
Que·l bos reis d´Arago desus son mialsoldor
Es vinguz a Murel  e pauza i l´auriflor...
De cels de Catalonha i amenet la flor,
E de lai Arago trop ric combatedor.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Rocafort

avatar

Mensajes : 748
Fecha de inscripción : 24/12/2006
Localización : Zaragoza (Palacio de la Aljafería)

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Vie Dic 29, 2006 10:09 pm



Nosotros hemos estado ahí arriba, ¿verdad Karmipoka? ¿Te acuerdas cuando plantamos el Señal Real en lo alto del Partenón...? Sad 😉

_________________

"Para Enrique. Él tiene el privilegio de poder enseñar la Historia a sus alumnos. Yo tan solo el poder contarla, narrarla. Todo sea por recuperar lo nuestro. ¡Que no se pierda la esencia de Aragón!" (Paco Oliver)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ferrolobo
webmaster
webmaster
avatar

Mensajes : 2556
Fecha de inscripción : 26/10/2006
Localización : en la frontera

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Vie Dic 29, 2006 11:04 pm

Joannòt d'Òstariz escribió:
Benplantat escribió:
A mi lo de confederació catalano-aragonesa sempre m'havia semblat massa generós pels aragonesos, dons ells, en el moment de la cessió de Ramir a Ramon Berenguer estaven a punt de desaparèixer.

Per un costat el seu rei Alfons havia nomenat hereus del regne d'Aragó a les Ordes militars, per altra el seu Oest estava envaït pels castellans.
Per si tot això no fossin prous problemes, aprofitant el moment els navarresos s'havien tornat a independitzar.
Aragó no tenia així, en aquell moment, ni la tercera part de territori que Catalunya, i ademes el seu est era habitat per catalanoparlants.
De fet la invasió castellana va ser aturada per Ramon Berenguer, qui també va conquerir Saragossa.

Hagués tingut prou potencia militar Aragó per si mateix per a "
reconquerir"
la resta del que actualment es el seu territori sense els catalans ?. Possiblement no, possiblement Aragó avui seria una província i no tres, com una espècie de Logroño o Cantàbria. Una cosa "
exòtica"
del sistema autonòmic espanyol.

I desprès al resultat de tot l'esforç fet en diners i homes quasi explusivament pels catalans li hem de dir "
Corona d'Aragó"
?.
No fotem.!

...continará

Una tercera part d'Aragó? en primer lloc, com dius que t'agrada anar a l'origen, aqueix que dius va reconquerir Saragossa no era Comte de Barcelona? o era de Catalunya? Que raó tens, si Aragó i els seus furs i observàncies no hagueren estat traïdes una vegada i una altra per un rei que va vendre als seus súbdits de l'altre costat dels Pirineus, ara Tortosa seria la frontera sud del teu país.

Aragó, que pena de país veritat, per això el comte dels barcelonins ni tan sols va poder arribar a cridar-se rei, a pesar de casar-se amb la reina... o no t'acordes ja del princeps Alfons que es va canviar el nom...(en honor a un rei aragonès, per cert)


http://www.dpz.es/ifc/AtlasH/indice_epocas/medieval/45.htm
Me fa muito goyo tenerte de nuevo por aquí Joannot. Deseyo que sigas con nosotros.

_________________

www.almogavares.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Vie Dic 29, 2006 11:15 pm

Tómate una negra Ferrolobo, que ya te repites.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CeltiberoKarmipoka
Percevalista tántrico
Percevalista tántrico
avatar

Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : Levadia

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Vie Dic 29, 2006 11:56 pm

Ferrolobo escribió:
Joannòt d'Òstariz escribió:
Benplantat escribió:
A mi lo de confederació catalano-aragonesa sempre m'havia semblat massa generós pels aragonesos, dons ells, en el moment de la cessió de Ramir a Ramon Berenguer estaven a punt de desaparèixer.

Per un costat el seu rei Alfons havia nomenat hereus del regne d'Aragó a les Ordes militars, per altra el seu Oest estava envaït pels castellans.
Per si tot això no fossin prous problemes, aprofitant el moment els navarresos s'havien tornat a independitzar.
Aragó no tenia així, en aquell moment, ni la tercera part de territori que Catalunya, i ademes el seu est era habitat per catalanoparlants.
De fet la invasió castellana va ser aturada per Ramon Berenguer, qui també va conquerir Saragossa.

Hagués tingut prou potencia militar Aragó per si mateix per a "
reconquerir"
la resta del que actualment es el seu territori sense els catalans ?. Possiblement no, possiblement Aragó avui seria una província i no tres, com una espècie de Logroño o Cantàbria. Una cosa "
exòtica"
del sistema autonòmic espanyol.

I desprès al resultat de tot l'esforç fet en diners i homes quasi explusivament pels catalans li hem de dir "
Corona d'Aragó"
?.
No fotem.!

...continará

Una tercera part d'Aragó? en primer lloc, com dius que t'agrada anar a l'origen, aqueix que dius va reconquerir Saragossa no era Comte de Barcelona? o era de Catalunya? Que raó tens, si Aragó i els seus furs i observàncies no hagueren estat traïdes una vegada i una altra per un rei que va vendre als seus súbdits de l'altre costat dels Pirineus, ara Tortosa seria la frontera sud del teu país.

Aragó, que pena de país veritat, per això el comte dels barcelonins ni tan sols va poder arribar a cridar-se rei, a pesar de casar-se amb la reina... o no t'acordes ja del princeps Alfons que es va canviar el nom...(en honor a un rei aragonès, per cert)


http://www.dpz.es/ifc/AtlasH/indice_epocas/medieval/45.htm
Me fa muito goyo tenerte de nuevo por aquí Joannot. Deseyo que sigas con nosotros.

Ahora, me reafirmo todavía más en cuanto a lo de Neopàtria!!!!

_________________
Citación :
Que·l bos reis d´Arago desus son mialsoldor
Es vinguz a Murel  e pauza i l´auriflor...
De cels de Catalonha i amenet la flor,
E de lai Arago trop ric combatedor.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Joannòt d'Òstariz

avatar

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 23/12/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Sáb Dic 30, 2006 10:28 am

Que pasa en Neopatria?

_________________
Ont és la por?
Sobra la vida!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CeltiberoKarmipoka
Percevalista tántrico
Percevalista tántrico
avatar

Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : Levadia

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Sáb Dic 30, 2006 1:48 pm

Joannòt d'Òstariz escribió:
Que pasa en Neopatria?

Estas discusiones me recuerdan mucho, mucho, las que había en una web de tal nombre...

_________________
Citación :
Que·l bos reis d´Arago desus son mialsoldor
Es vinguz a Murel  e pauza i l´auriflor...
De cels de Catalonha i amenet la flor,
E de lai Arago trop ric combatedor.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Rocafort

avatar

Mensajes : 748
Fecha de inscripción : 24/12/2006
Localización : Zaragoza (Palacio de la Aljafería)

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Mar Ene 09, 2007 7:02 pm

Una cosa, Karmi...

Lo que pone debajo de tu firma es la famosa frase de Gladiator ¿no?: Lo que hacemos en la vida tiene su reflejo en la Eternidad (Maximus Decimus Meridius)...

Lo que pasa es que en realidad "
sunt"
es un plural, así que sería "
Las
[cosas] que hacemos en la vida están reflejadas (REFLECTA SUNT) en la Eternidad"
(ablativo: AETERNITATE)

Y lo de debajo: MAXIMVS·DECIMVS·MAERIDIVS
LEG·AVG·PRO·PRAET... "
LEGATUS AUGUSTI PRO PRAETORIBUS"
(¿puede ser?)... :?

Es que ya te dije que las lenguas muertas como el latín o el griego clásico me entusiasman 😉 , pero hace muchísimo que no las toco... Sad

_________________

"Para Enrique. Él tiene el privilegio de poder enseñar la Historia a sus alumnos. Yo tan solo el poder contarla, narrarla. Todo sea por recuperar lo nuestro. ¡Que no se pierda la esencia de Aragón!" (Paco Oliver)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CeltiberoKarmipoka
Percevalista tántrico
Percevalista tántrico
avatar

Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : Levadia

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Mar Ene 09, 2007 9:49 pm

Rocafort escribió:
Una cosa, Karmi...

Lo que pone debajo de tu firma es la famosa frase de Gladiator ¿no?: Lo que hacemos en la vida tiene su reflejo en la Eternidad (Maximus Decimus Meridius)...

Lo que pasa es que en realidad "
sunt"
es un plural, así que sería "
Las
[cosas] que hacemos en la vida están reflejadas (REFLECTA SUNT) en la Eternidad"
(ablativo: AETERNITATE)

Y lo de debajo: MAXIMVS·DECIMVS·MAERIDIVS
LEG·AVG·PRO·PRAET... "
LEGATUS AUGUSTI PRO PRAETORIBUS"
(¿puede ser?)... :?

Es que ya te dije que las lenguas muertas como el latín o el griego clásico me entusiasman 😉 , pero hace muchísimo que no las toco... Sad

Efectivamente, pero "
EA"
con elisión de "
REA"
-elisión habitual y normativa en latín- está puesto con toda intención para que la frase no sea tanto una arenga militar como una frase lapidaria ( De ahí las interpuntuaciones). Además creo que un romano se expresaría así, "
las cosas"
, y no con "
lo"
. Menos todavía si pretendiera escribirlo para la posteridad.

Solo el título es incorrecto: no es "
praetoribus"
sino "
pro praetore"
. También es una incorrección atribuir título tan grave a Meridio, pero me pareció adecuado. Incluso pensé en añadir "
AD·GERMANICAM·PARTEM"
o con in y en ablativo, pero me pareció ya demasiado

De todas formas, esa película tendrá múltiples licencias, e incluso errores, históricos, pero me encanta por la emotividad que le proporciona la música, absolutamente brillante. Y como la volvía a ver ayer... Laughing Laughing Laughing

_________________
Citación :
Que·l bos reis d´Arago desus son mialsoldor
Es vinguz a Murel  e pauza i l´auriflor...
De cels de Catalonha i amenet la flor,
E de lai Arago trop ric combatedor.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Rocafort

avatar

Mensajes : 748
Fecha de inscripción : 24/12/2006
Localización : Zaragoza (Palacio de la Aljafería)

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Mar Ene 09, 2007 10:01 pm

Ya, a mí también me gusta mucho y la suelo poner todos los años a mis alumnos en 1º de ESO. Y en cuanto a las licencias históricas, ¡qué coño! Es una película, no un documental. Para eso estamos los profesores, para explicar en clase lo que es una licencia cinematográfica mientras ven la película 😉

Una última cosa (ya te digo que mi latín está bastante atrofiado porque hace años que no lo toco) ¿Cómo traduces "
PRO PRAETORE"
? O sea, "
LEGATUS AUGUSTI"
es Legado (o general) del emperador (de Augusto, que era uno de los títulos oficiales del emperador de Roma, junto con el de CAESAR e incluso DIVI)... pero ¿pro praetore cómo se traduciría? Es que no tengo el Spes a mano... Embarassed

_________________

"Para Enrique. Él tiene el privilegio de poder enseñar la Historia a sus alumnos. Yo tan solo el poder contarla, narrarla. Todo sea por recuperar lo nuestro. ¡Que no se pierda la esencia de Aragón!" (Paco Oliver)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CeltiberoKarmipoka
Percevalista tántrico
Percevalista tántrico
avatar

Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : Levadia

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Mar Ene 09, 2007 11:37 pm

Rocafort escribió:
Ya, a mí también me gusta mucho y la suelo poner todos los años a mis alumnos en 1º de ESO. Y en cuanto a las licencias históricas, ¡qué coño! Es una película, no un documental. Para eso estamos los profesores, para explicar en clase lo que es una licencia cinematográfica mientras ven la película 😉

Una última cosa (ya te digo que mi latín está bastante atrofiado porque hace años que no lo toco) ¿Cómo traduces "
PRO PRAETORE"
? O sea, "
LEGATUS AUGUSTI"
es Legado (o general) del emperador (de Augusto, que era uno de los títulos oficiales del emperador de Roma, junto con el de CAESAR e incluso DIVI)... pero ¿pro praetore cómo se traduciría? Es que no tengo el Spes a mano... Embarassed

"
por pretor"
o "
como si fuera pretor"
o "
en lugar del pretor"

_________________
Citación :
Que·l bos reis d´Arago desus son mialsoldor
Es vinguz a Murel  e pauza i l´auriflor...
De cels de Catalonha i amenet la flor,
E de lai Arago trop ric combatedor.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Rocafort

avatar

Mensajes : 748
Fecha de inscripción : 24/12/2006
Localización : Zaragoza (Palacio de la Aljafería)

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Miér Ene 10, 2007 3:34 pm

Muchas gracias, Karmipoka 😉 .

Te dejo algunas máximas latinas más para que las disfrutes:

FEMINA MOBILIOR VENTIS
(La mujer es el más mudable de los vientos)

CARPE DIEM QUAM MINIMUM CREDULA POSTERO
(aprovecha el momento y no cuentes con el mañana)

Y esta es para Yedra:

AMORIS VULNUS IDEM SANAT QUI FACIT
(La herida del amor la sana el mismo que la provoca)

_________________

"Para Enrique. Él tiene el privilegio de poder enseñar la Historia a sus alumnos. Yo tan solo el poder contarla, narrarla. Todo sea por recuperar lo nuestro. ¡Que no se pierda la esencia de Aragón!" (Paco Oliver)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CeltiberoKarmipoka
Percevalista tántrico
Percevalista tántrico
avatar

Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : Levadia

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Sáb Ene 13, 2007 12:44 am

Novas sententias ad tabulas celeriter scribeo, et post tibi gratias ipsis dono! Laughing Laughing Laughing

_________________
Citación :
Que·l bos reis d´Arago desus son mialsoldor
Es vinguz a Murel  e pauza i l´auriflor...
De cels de Catalonha i amenet la flor,
E de lai Arago trop ric combatedor.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Rocafort

avatar

Mensajes : 748
Fecha de inscripción : 24/12/2006
Localización : Zaragoza (Palacio de la Aljafería)

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Sáb Ene 13, 2007 12:52 am

De nada, jomío... Laughing Laughing Laughing

_________________

"Para Enrique. Él tiene el privilegio de poder enseñar la Historia a sus alumnos. Yo tan solo el poder contarla, narrarla. Todo sea por recuperar lo nuestro. ¡Que no se pierda la esencia de Aragón!" (Paco Oliver)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Sáb Ene 13, 2007 12:15 pm

Eh! que se os ha muerto la lengua.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CeltiberoKarmipoka
Percevalista tántrico
Percevalista tántrico
avatar

Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 23/12/2006
Localización : Levadia

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Sáb Ene 13, 2007 12:41 pm

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

_________________
Citación :
Que·l bos reis d´Arago desus son mialsoldor
Es vinguz a Murel  e pauza i l´auriflor...
De cels de Catalonha i amenet la flor,
E de lai Arago trop ric combatedor.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
somarro



Mensajes : 3682
Fecha de inscripción : 28/10/2006

MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Sáb Ene 13, 2007 12:51 pm

Hola Karmi, se os ha muerto o solo se os ha dormido.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿CÚAL ES EL ORIGEN?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 Temas similares
-
» Donde se hacen nuestras bicicletas ( el origen)
» Origen de chicas Pin Ups
» Como se a que modelo de origen pertenece mi moto
» EL ORIGEN DE LA MENSTRUACION
» Origen del perro domesticado.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Almogávares de Europa III :: Categoría de muestra :: EPOPEYA ALMOGÁVAR-
Cambiar a: