Almogávares de Europa III

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 ¿CÚAL ES EL ORIGEN?

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somarro



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MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Sáb Ene 13, 2007 12:59 pm

Oye Karmipoka, estan celebrando en Teruel un seminario sobre los celtíberos, dentro del proyecto Ruta Celtibérica, que trata de convertir en visitables los yacimientos que más puedan interesar desde el punto de vista del visitante, sin poner en peligro estos yacimientos.
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MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Sáb Ene 13, 2007 1:03 pm

Hoy más que muerta, la siento estropajosa...
Lástima que Teruel esté tan lejos. Sería interesante ver que dicen sobre Caminreal y todos los demás. ¿Qíén lo organiza el congreso?

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MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Sáb Ene 13, 2007 1:08 pm

Se han reunido una veintena de investigadores, en el I Seminario sobre Investigación y Desarrollo en Arqueología, en el Campus Universitario de Teruel, bajo la dirección del profesor Francisco Burillo. Para sentar las bases del proyecto Ruta Celtibérica.
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MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Sáb Ene 13, 2007 1:14 pm

Burillo es hoy el lider, sí! Es el director de las excavaciones en Secaisa/Segeda y máxima autoridad cientifica en celtiberos. Esta web es de "
su"
yacimiento:

www.segeda.net

Te gustará, tiene hasta música...

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MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Sáb Ene 13, 2007 1:24 pm

Me gusta y mucho gracias Karmi, además es una zona que conozco muy bien, tengo familia en Fuentes de Jiloca, seguiré estudiando esa página.
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MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Sáb Ene 13, 2007 1:47 pm

Jodo... Una página currada de verdad... Gracias Karmi, yo también la tengo en estudio 😉 Y por cierto... Supongo que ya conocerás esto, pero lo voy a poner por si acaso:

http://www.turismocastillayleon.com/flash/celtiberos/index.html

Es de una exposición que hubo en el Museo Numantino de Soria hace dos años. La página está menos currada, pero también tiene cosas interesantes. 😉

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MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Sáb Ene 13, 2007 2:14 pm

Rocafort escribió:
Jodo... Una página currada de verdad... Gracias Karmi, yo también la tengo en estudio 😉 Y por cierto... Supongo que ya conocerás esto, pero lo voy a poner por si acaso:

http://www.turismocastillayleon.com/flash/celtiberos/index.html

Es de una exposición que hubo en el Museo Numantino de Soria hace dos años. La página está menos currada, pero también tiene cosas interesantes. 😉

Sí, alguien la posteo en su día en www.celtiberos.net y se comentó un poco, pero poco, la exposición.

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MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Sáb Ene 13, 2007 2:52 pm

Yo el que he visitado muchas veces con alumnos es el Cabezo de Alcalá de Azaila, que la verdad es que se conserva muy bien y resulta muy interesante. 😉


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MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Sáb Ene 13, 2007 3:04 pm

Pufff! Hace 30 años que no he estado en Azaila. Hicieron recientemente un Centro de Interpretación... ¿Lo has visto Rocafort? ¿qué tal está? ¿Merece la pena?

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MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Sáb Ene 13, 2007 3:13 pm

CeltiberoKarmipoka escribió:
Pufff! Hace 30 años que no he estado en Azaila. Hicieron recientemente un Centro de Interpretación... ¿Lo has visto Rocafort? ¿qué tal está? ¿Merece la pena?

Es una de mis visitas pendientes. No descarto acercarme cualquier fin de semana de estos que salga soleado. La última vez que estuve fue hace ya unos años, en el 2002 (creo), y todavía no estaba hecho el centro de interpretación. Había una casetica con una silla, una mesa, unos folletos (muy majos, por cierto), una estufa de butano y un chaval que te explicaba todo aquello. ¡Y hacía un frío y un viento de la hostia! Laughing

El que sí he visto es el de Celsa, en Velilla de Ebro, y el de Bílbilis, en Calatayud. No están mal, son bastante didácticos, pero ten en cuenta que son centros de interpretación, no museos. Hay algunas piezas, paneles explicativos, planos de la excavación, etc. Imagino que lo de Azaila será parecido.

Y, por cierto, tengo que visitar también Loarre, que también he leido que se ha hecho (o se está haciendio) un centro de interpretación cojonudo sobre el castillo... 😉

No, si ya tengo razones para gastar rueda de coche y gasolina, ya.... Rolling Eyes

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MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Miér Abr 18, 2007 3:42 pm

Bueno he encontrado está pagina,haber q os parece, igual ya la habeís visto.

http://www.palimpalem.com/2/almogavares/index.html?body19.html
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MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Miér Abr 18, 2007 4:12 pm

Oso escribió:
Bueno he encontrado está pagina,haber q os parece, igual ya la habeís visto.

http://www.palimpalem.com/2/almogavares/index.html?body19.html

Coñé, Oso, que éste es el foro de esa web!!

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hadita

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MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Miér Abr 18, 2007 6:13 pm

Huyy, pues yo esa web que ha descubierto Oso, no la habia visto ;
) Y eso que yo soy de la Asociación almogávares de Teruel. Que callado se lo tenían somarro y ferrolobo :^^:
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MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Miér Abr 18, 2007 11:48 pm

Pués si :lachtot: no me había dao cuenta, pero bueno ya lo sabemos todos.De todas formas,teneis un montón de webs.
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MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Mar Abr 24, 2007 1:31 pm

Primeros de septiembre de 1125 con 4000 caballeros de Aragón y Cataluña,
entre ellos Gastón, Vizconde de Reame, y los Obispos de Zaragoza y Huesca.
Pasó por Daroca, Monreal, Teruel y Segorbe, y al acercarse a Valencia saqueó
sus campos. Aquí empezaron ya a unírsele un gran número de mozárabes.
Después marcharon sobre Alcira y Denia, a la que atacó el 31 de octubre.
Continuó por el desfiladero de Játiva hacia Orihuela, Murcia y Lorca;
atravesó
el rio Almanzora cerca de Vera, se dirigió hacia Purchena, Tíjola, Baza -
ciudad en la que se le opuso una fuerte resistencia- Zújar y Guadix -a la que
atacó el 4 de diciembre-;
el 8 pasó por Sened y el 9 se detuvo en Graena
donde permaneció un mes organizando sus tropas engrosadas con los
mozárabes que se le hablan ido uniendo en su recorrido. Las cronicas5 dicen
con las exageraciones habituales- que reunió unos 50.000 hombres. Desde allí
siguió a Granada, dónde llegó el 8 de enero de 1126;
cercó la ciudad, pero no
consiguió tomarla pues los almorávides se encontraban ya sobre aviso y habían
acudido a ella para defenderla. El 22 de enero de 1126 (según la traducción
de Dozy el 23) levantó el sitio y se dirigió hacia el sur tras haber amonestado
a los mozárabes, cuyo jefe era un tal Ibn al-Qallás, por haberle hecho creer
que tomar Granada seria empresa fácil. Ellos alegaron que la culpa había sido
del rey por su lentitud en llegar a la ciudad y por sus frecuentes paradas, con
lo cual había dado tiempo a los musulmanes a prepararse. Añadieron que ellos
le habían sacrificado todo y que no podían esperar ningún perdón de los
almorávides. Orderico Vidal afirma que unos 10.000 mozárabes obtuvieron
permiso del rey para trasladarse a Aragón.facilitándose así en gran manera la
repoblación cristiana del Valle del Ebro.

De esta expedición, tan fulgurante, no obtuvo el rey cristiano, sin
embargo, demasiados resultados prácticos. Si de algo sirvió, fue para poner
de manifiesto la extrema debilidad del poder almorávid en la península y para
agravar la situación de los mozárabes que quedaron en al-Andalus. Con el rey
partieron unos 10.000 cristianos de Granada, acompañados por sus mujeres e
hijos, que fueron instalados en el reino de Aragón, pero no se sabe con certeza
cual fue el emplazamiento concreto que se les dió, quedando este punto abierto
para la investigació

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/11303964/articulos/ANQE9191110163A.PDF

PREMIO GORDO,EL PUTO AMO!!!!

Hay teneis el origén de los almogavares, y no el sustrato nátivo incorructo por los siglos de los siglos.Señores los almogavares,erán Mozárabes del sur de la Península.(BOMBAZO).
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MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Mar Abr 24, 2007 2:29 pm

Oso escribió:
Primeros de septiembre de 1125 con 4000 caballeros de Aragón y Cataluña,
entre ellos Gastón, Vizconde de Reame, y los Obispos de Zaragoza y Huesca.
Pasó por Daroca, Monreal, Teruel y Segorbe, y al acercarse a Valencia saqueó
sus campos. Aquí empezaron ya a unírsele un gran número de mozárabes.
Después marcharon sobre Alcira y Denia, a la que atacó el 31 de octubre.
Continuó por el desfiladero de Játiva hacia Orihuela, Murcia y Lorca;
atravesó
el rio Almanzora cerca de Vera, se dirigió hacia Purchena, Tíjola, Baza -
ciudad en la que se le opuso una fuerte resistencia- Zújar y Guadix -a la que
atacó el 4 de diciembre-;
el 8 pasó por Sened y el 9 se detuvo en Graena
donde permaneció un mes organizando sus tropas engrosadas con los
mozárabes que se le hablan ido uniendo en su recorrido. Las cronicas5 dicen
con las exageraciones habituales- que reunió unos 50.000 hombres. Desde allí
siguió a Granada, dónde llegó el 8 de enero de 1126;
cercó la ciudad, pero no
consiguió tomarla pues los almorávides se encontraban ya sobre aviso y habían
acudido a ella para defenderla. El 22 de enero de 1126 (según la traducción
de Dozy el 23) levantó el sitio y se dirigió hacia el sur tras haber amonestado
a los mozárabes, cuyo jefe era un tal Ibn al-Qallás, por haberle hecho creer
que tomar Granada seria empresa fácil. Ellos alegaron que la culpa había sido
del rey por su lentitud en llegar a la ciudad y por sus frecuentes paradas, con
lo cual había dado tiempo a los musulmanes a prepararse. Añadieron que ellos
le habían sacrificado todo y que no podían esperar ningún perdón de los
almorávides. Orderico Vidal afirma que unos 10.000 mozárabes obtuvieron
permiso del rey para trasladarse a Aragón.facilitándose así en gran manera la
repoblación cristiana del Valle del Ebro.

De esta expedición, tan fulgurante, no obtuvo el rey cristiano, sin
embargo, demasiados resultados prácticos. Si de algo sirvió, fue para poner
de manifiesto la extrema debilidad del poder almorávid en la península y para
agravar la situación de los mozárabes que quedaron en al-Andalus. Con el rey
partieron unos 10.000 cristianos de Granada, acompañados por sus mujeres e
hijos, que fueron instalados en el reino de Aragón, pero no se sabe con certeza
cual fue el emplazamiento concreto que se les dió, quedando este punto abierto
para la investigació

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/11303964/articulos/ANQE9191110163A.PDF

PREMIO GORDO,EL PUTO AMO!!!!

Hay teneis el origén de los almogavares, y no el sustrato nátivo incorructo por los siglos de los siglos.Señores los almogavares,erán Mozárabes del sur de la Península.(BOMBAZO).

Gracias, Oso, por recordarnos las aceifas de El Batallador. por Al-Andalus. Pero, visto lo visto, yo que tú no arrimaría el ascua a “tu” molino con tanta ligereza y dejaría las reconvenciones indirectas a fundamentalismos incorruptos que nadie ha puesto sobre la mesa.
Por ningún lado de cuanto citas veo yo ninguna relación entre los mozárabes y los almogávares. Es más en la aceifa de 1125 no pudieron venir mozárabes para convertirse en “almogávares” por cuanto que los “almogávares” ya son citados por las fuentes entre las mesnadas aragonesas con anterioridad a la conquista de Zaragoza en 1118. De hecho, la primera cita de un historiador tan estricto como Zurita lo es sobre la posición avanzada de “El Castellar”, una acción relacionada con la técnica aragonesa consistente en colocar castillos avanzados sobre la posición a conquistar: Montearagón sobre Huesca, El Castellar y Juslibol sobre Zaragoza, El Puig sobre Valencia, etc.

En cualquier caso, en esa aceifa tampoco pudieron participar catalanes dado que no se había producido aún la unión personal de ambos “estados”, auqnue, sí en cambio, navarros pues se hallaban bajo la soberanía del mismo rey.

De otra parte, detecto desde hace algunos posts una más que presente obsesión por desmontar o rebatir una suerte de aragonesismo genético o racial que nadie aquí ha defendido. No sé de dónde “córcholis” has podido sacar tales conclusiones. Es más, aún cuando esos “mozárabes” fueran los padres de los “almogávares” –que no lo son-, eso para nada invalidaría cuanto hemos dicho respecto de que el origen (¡el origen!) del futuro reino de Aragón estuviera en el substrato poblacional al que yo he hecho referencia y no en el visigodo.

Te paso la cita completa de Zurita en cuanto pueda.

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MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Mar Abr 24, 2007 2:38 pm

El fanatismo almorávide

La derrota de los almorávides no se produjo exclusivamente por factores externos. Su implantación en al-Ándalus tuvo un carácter eminentemente militar, y el fanatismo religioso (integrismo) que demostraron contribuyó a deshacer la heterogénea sociedad de al-Ándalus. La intransigencia de los almorávides llevó a la emigración a numerosos mozárabes y judíos hacia tierras cristianas, provocó el descontento de la población y afectó negativamente en el desarrollo de las letras, las ciencias y la filosofía, que había continuado floreciendo en los reinos de taifas.


1086 El emir almorávide Yusuf Ibn Tasufin decide intervenir en la peninsula resultando victorioso en la batalla de Zallaqa (Sagrajas) en Badajoz.
1090 Yusuf Ibn Tasufin, ocupa la taifa de Granada, iniciando la conquista definitiva de al-Andalus.
1091 Los almorávides toman Córdoba, Almería, Badajoz y Sevilla, ordenando el exilio del rey sevillano al-Mutamid. La expansión hacia Levante sólo se detiene por la presencia del Cid en Valencia.
1094 El ejercito almorávide llega hasta Lisboa.
1098 Yusuf Ibn Tasufin es proclamado Principe de los Musulmanes, Defensor de la Fe y Delegado del Principe de los Creyentes.
1102 Los almorávides conquistan Valencia y el resto septentrional de al-Andalus llegando hasta el Valle del Ebro. Yusuf Ibn Tasufin nombra heredero a su hijo Alí Ibn Yusuf.
1106 Muere Yusuf Ibn Tasufin y es proclamado emir su hijo Alí. Los almorávides ocupan las islas Baleares.
1110 Los almorávides ocupan la taifa de Zaragoza.
1118 Alfonso el Batallador ocupa Zaragoza.

Todo esto sigue apoyando mi teoría, sobre q los almogávares son Mozáraves.Los historiadores habeís pensando en grande pero no en pequeño, q pasó antés de q aparecieran los primeros escritos refiriendose a los almogavares, por q se diferencian en su denominación del resto de cristianos, q los hace tan diferentes, por q un nombre arabe?.Siempre habeis pensado q vinierón de arriba de las montañas y por q no pudierón venir del sur?, por q si erán montañeses, no se hace referencia en esto en su denominación?,por q no se hace referencia a ellos antes, de donde habían sálido?
Creo en la objetividad de la História, siempre he creido e intentado leer libros objetivos, no estoy defendiendo ninguna tendencía política si no la verdad y está es una idea q me iba rondando desde hace tiempo.
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MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Mar Abr 24, 2007 4:18 pm

Oso escribió:
El fanatismo almorávide

La derrota de los almorávides no se produjo exclusivamente por factores externos. Su implantación en al-Ándalus tuvo un carácter eminentemente militar, y el fanatismo religioso (integrismo) que demostraron contribuyó a deshacer la heterogénea sociedad de al-Ándalus. La intransigencia de los almorávides llevó a la emigración a numerosos mozárabes y judíos hacia tierras cristianas, provocó el descontento de la población y afectó negativamente en el desarrollo de las letras, las ciencias y la filosofía, que había continuado floreciendo en los reinos de taifas.


1086 El emir almorávide Yusuf Ibn Tasufin decide intervenir en la peninsula resultando victorioso en la batalla de Zallaqa (Sagrajas) en Badajoz.
1090 Yusuf Ibn Tasufin, ocupa la taifa de Granada, iniciando la conquista definitiva de al-Andalus.
1091 Los almorávides toman Córdoba, Almería, Badajoz y Sevilla, ordenando el exilio del rey sevillano al-Mutamid. La expansión hacia Levante sólo se detiene por la presencia del Cid en Valencia.
1094 El ejercito almorávide llega hasta Lisboa.
1098 Yusuf Ibn Tasufin es proclamado Principe de los Musulmanes, Defensor de la Fe y Delegado del Principe de los Creyentes.
1102 Los almorávides conquistan Valencia y el resto septentrional de al-Andalus llegando hasta el Valle del Ebro. Yusuf Ibn Tasufin nombra heredero a su hijo Alí Ibn Yusuf.
1106 Muere Yusuf Ibn Tasufin y es proclamado emir su hijo Alí. Los almorávides ocupan las islas Baleares.
1110 Los almorávides ocupan la taifa de Zaragoza.
1118 Alfonso el Batallador ocupa Zaragoza.

Todo esto sigue apoyando mi teoría, sobre q los almogávares son Mozáraves.Los historiadores habeís pensando en grande pero no en pequeño, q pasó antés de q aparecieran los primeros escritos refiriendose a los almogavares, por q se diferencian en su denominación del resto de cristianos, q los hace tan diferentes, por q un nombre arabe?.Siempre habeis pensado q vinierón de arriba de las montañas y por q no pudierón venir del sur?, por q si erán montañeses, no se hace referencia en esto en su denominación?,por q no se hace referencia a ellos antes, de donde habían sálido?
Creo en la objetividad de la História, siempre he creido e intentado leer libros objetivos, no estoy defendiendo ninguna tendencía política si no la verdad y está es una idea q me iba rondando desde hace tiempo.

Oso, debo estar muy espeso, pero no veo la conexión por ningún lado. Y mira que no me importaría que hubiera sido así, pero no lo veo. Sólo veo una mera relación de hechos que nada tiene que ver con la interpretación que les das. Por cierto, Zurita nunca habla sin base documental y además es un descreído habitual. En cuanto a la terminología, eso no tiene necesariamente que ver con prueba de origen. Por ejemplo: en la Edad Media se generaliza el término "
algarada"
para todo tipo de expedición en territorio extraño para obtener botín y pillaje. Significa eso que las "
expediciones por botín y pillaje"
son de origen musulmán? No, en absoluto. Es una práctica común desde los gutti en Oriente Medio hasta lo ávaros o los vikingos. Y, desde luego, no es raro que a los fenómenos se les ponga nombre por quien los sufre y padece. Si quieres te cito el nombre de "
español"
(spagniolo), palabra italiana que toma absoluta carta de naturaleza y es firmemente adoptada por los propios hispanos como distintivo común. :^^:

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MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Mar Abr 24, 2007 4:24 pm

Karmi me refiero a una guerra civil o invasión,dentro del Al-Andalus, y una emigración por parte de su población,mozarabes,a territorio cristiano, justo cuando aparecen los almogavares en escena.No te parece lógico q apoyarán a sus nuebos señores, en su lucha contra los almoravides?q nombre darias a está población,q casí sin equipo, luchaba junto a sus nuebos señores cristianos?,además adoptando una forma de lucha totálmente arabe.

Es q los almogavares surgierón por ciencia infusa? por q no se les nombra antés?.

No me digás,q lo q digo,no es razonable y hace el puzzle lógico.
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MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Mar Abr 24, 2007 5:02 pm

Te diré por qué:

1) Los mozárabes hablan mozárabe, o sea romance, no árabe.
2) Es bien raro que el fenómeno venga de sur a norte y sólo adquiera carta de naturaleza en el norte-
3) No conozco "
almogávares"
al servicio de reyes taifales antes de que el fenómeno se exportará presuntamente al norte, ni conozco "
almogávares"
en Al-Andalus al tiempo que en los reinos cristianos orientales.
4) las fuentes hablan de almogávares antes de Alfonso I.
5) Los almogávares, en su plenitud histórica, siglos XII, XIII y XIV, no son citados como mozárabes ni nadie dice que tuvieran esa relación, ni que su "
cultura"
fuera muslim o mozárabe.

Como ya he dicho alguna vez, los almogávares son un fenómeno de frontera, no son un pueblo, no son una tribu, son una forma de vida, un sistema para sacarse las castañas en tierra enemiga. Y repiten comportamientos habituales de las sociedades no sedentarias, pastores pirenáicos o serranos, del Pirineo o de la cordillera ibérica, con origenes, de comportamiento, jacetanos, turboletas o, incluso, bagaudas (en Aragón). Es un paradigma social, Oso. Y estoy seguro de que no tiene nada que ver con ninguna etnicidad.

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MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Mar Abr 24, 2007 5:09 pm

Gerónimo Zuríta, Anales de Aragón, Libro I, Capítulo XLI


De las guerras que el emperador don Alonso hizo a los moros.
Gana el rey a Ejea. Las iglesias de Ejea, anejas al monesterio de la Selva de Gascuña. Antes desto, estando el emperador don Alonso embarazado en las guerras de Castilla, ponía gran fuerza en hacerla por sus fronteras a los infieles. Lo primero que se acometió fue poner cerco sobre la villa de Ejea, lugar principal a la frontera de Navarra dentro de los límites de la región antigua de los vascones, y ganóla a los moros. Y otorgó grandes franquezas a los pobladores. Y porque se hallaron muchos caballeros de Gascuña y Francia que le vinieron a servir en la guerra y se hubieron muy bien en ella, fueles concedido por la concesión apostólica otorgada al rey don Pedro su hermano, que las iglesias que allí se edificasen, fuesen anejas al monesterio de la Selva de Gascuña. Esto fue, según parece por la historia antigua de Aragón, en el año de 1110;
y allí se afirma que en aquél lugar tomó el título de emperador.

Gánase Tahuste. Guarda de almogávares.De allí fue discurriendo más adelante y tomó el lugar de Tahuste junto a las riberas de Ebro;
el cual se ganó por la valentía y grande esfuerzo de don Bachalla. Y poco después comenzó a poner gente plática en la guerra y muy ejercitada en ella, que llamaban almogávares, en el Castellar para que estuviesen en frontera contra los moros de Zaragoza.

Muerte de Abucalen rey de Zaragoza, y se ganó Morella. Apoderándose de la sierra y convocando los ricos hombres y caballeros de sus reinos, propuso de poner cerco sobre Zaragoza y proseguirle hasta sacar aquella ciudad del yugo y servidumbre de los infieles. Y según en algunas memorias antiguas parece, en el año de 1110 fue por él vencido en batalla y muerto Abucalen rey de Zaragoza junto a Valtierra. Y ganó entonces a Morella;
y de la toma deste lugar que está en el reino de Valencia en los confines del de Aragón, se hace mención en los anales antiguos de Castilla, en que se dice haberse tomado por cristianos en el año de 1114;
aunque muchos destos lugares hallamos que quedaban en poder de los moros, reconociéndose por tributarios.

Cerco de Zaragoza y los que vinieron a servir al rey en él. Pedro Mir fue conde de Pallás. Púsose el rey con todo su ejército por el mes de enero del año de 1114 en el castillo de Castellar;
y de allí se emprendió la guerra con determinación de no levantar el cerco hasta que la ciudad se le rindiese. Y divulgándose esta empresa, viniéronle a servir en aquella guerra muchas gentes extranjeras y señores y barones muy principales;
y entre ellos fueron muy señalados: Gastón señor de Bearne, Rotrón conde de Alperche, el conde Céntullo de Bigorra y el conde de Comenje, el vizconde de Gabarret, el obispo de Lascares, Auger de Miramón, Arnaldo vizconde de Labadan que casó con doña Oria condesa de Pallás y hubieron un hijo que fue el conde don Ramón Roger;
y otros muchos caballeros de Bearne y Gascuña. Los ricos hombres de Aragón y Navarra que se hallaron con él en aquella guerra fueron estos: Diego López Ladrón, Jimeno Fortuñón de Lehet, Jimeno Fortuñón de Puy Castillo, Pedro Momez, Almoravit, Lope Jiménez de Torrellas, Lope Sanz de Ogabre, Cajal, Lope López de Calahorra, Lope Garcés de Estella, Sancho Aznar, Sancho Iñiguez, Galindo, Lope Garcés Pelegrín, Pedro Jiménez justicia de Aragón, Galin Sanz de Belchit, Castant, Ferriz de Santa Olalla, Juan Galíndez de Antillón, Lope Fortún de Albero, Tizón, Belenguer Gombal, Pedro Mir de Entenza y Ramón Pérez de Eril. Este Pedro Mir creo ser el mismo de quien año de 1109 se halla intitularse conde de Pallás, que era hermano de Arnaldo de Mir;
y fueron hijos del conde don Ramón de Pallás y de la condesa Valencia

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MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Mar Abr 24, 2007 5:18 pm

Las razzias de Alfonso I Sánchez en Zurita:

LIBRO I
CAPÍTULO XLVI

De la ida del emperador a Gascuña y que se hizo su vasallo el conde Céntullo de Bigorra.
Pasa el emperador a Gascuña y el conde de Bigorra se hace su vasallo. Con estar este príncipe tan ocupado en las guerras que tuvo con moros y cristianos por todas las provincias y reinos de España, pasó también sus armas y banderas de la otra parte de los montes Pyrineos, y tuvo diversas empresas por toda Gascuña, aunque dellas se halla muy corta relación en nuestras memorias. Entre las otras, una de que yo hallo hecha mención y es muy señalada, fue haber pasado en persona a Gascuña, y que vino el conde Céntullo de Bigorra y de Lorda al lugar de Morlanes donde el emperador estaba, a hacerse su vasallo.

Origen del rey Iñigo Arista. Reconocimiento que el conde de Bigorra hizo al emperador, y las mercedes que recibió. Ahora fuese esto por alguna pretensión que el emperador tuviese en la sucesión de aquel estado de cuyos señores el rey Iñigo Arista tuvo su origen (considerando que los reyes sus predecesores tuvieron mucho deudo con los condes de Bigorra), o por otra confederación y alianza que entre ellos hubiese contra los reyes de Francia e Inglaterra, es cierto que por el mes de mayo del año del nacimiento de nuestro Señor de 1122, el conde de aquel lugar después que se dio por su vasallo, le hizo reconocimiento de tener en su nombre aquel estado y todo lo que pudiese conquistar y adquirir de allí adelante. Entonces le hizo el emperador merced del castillo y villa de Roda que está a las riberas del río Jalón, y de la mitad de Tarazona con su término, y de la ciudad de santa María de Albarracín con todo su territorio cuando la pudiese ganar de los moros, y de otros grandes heredamientos.

A qué llamaban honor los antiguos. allende desto le ofreció que le haría merced en lo que fuese conquistando en españa de moros, de docientas caballerías, que llamaban de honor, que era renta en las ciudades y villas cuanta fuese menester para el sueldo de docientos caballeros que habían de servir en la guerra;
y aquel sueldo y beneficio militar llamaban los antiguos honor, que en castilla llamaban entierra y en el principado de cataluña feudo. con esto le mandó dar dos mil sueldos de la moneda jaquesa en cada un año, que debía ser una gran suma según la poca riqueza de aquellos tiempos. <
De la guerra que el emperador don Alonso hizo en las comarcas de Cataluña y en los reinos de Valencia, Murcia y Almería. XLVII.

El emperador don Alonso por qué se llamó Batallador. Fue el emperador don Alonso en las guerras que tuvo con los moros, de una increíble perseverancia;
y en su valor y esfuerzo y en el ánimo y gran corazón igual a los más excelentes príncipes que hubo jamás. Porque en la valentía de su persona se trataba como soldado, y era siempre capitán en los consejos. No se lee de rey ninguno de España que tanto hubiese conquistado de moros ni tantas guerras y batallas tuviese con ellos;
y así respondió a la grandeza de su ánimo su buena fortuna hasta la muerte;
y en sus mismos días era llamado el batallador. Y por su persona fue uno de los mejores caballeros que hubo en la cristiandad, cuando todo su regalo y pasatiempo era el ejercicio de la guerra.

Conquistas del emperador. Después que se hubo conquistado por él la Celtiberia y se vio más libre de las guerras de Castilla, lo primero que emprendió fue proseguir la guerra poderosamente contra los moros que se habían defendido en los castillos y lugares más fuertes de las riberas de Cinca y Segre, continuando su comarca y conquista por aquella parte en la región de los pueblos que antes de la entrada de los moros se llamaron ilérgetes, destruyendo y talando todas las vegas y campos que tenían no sólo desta parte de Cinca, pero toda la comarca que está entre aquellos dos ríos y de la otra parte de las riberas de Segre.

Los condes de Urgel tenían la ciudad y castillo de Balaguer en defensa. Iñigo Galíndez señor de Alcolea. Para esta guerra fue muy importante haberse ya conquistado la ciudad de Balaguer de los moros y tenerla los condes de Urgel en mucha defensa, y ser el castillo della fortísimo sobre las riberas de Segre. Ganóse desta parte por los nuestros un lugar que tenía un castillo muy bueno en las riberas de Cinca, que se llamaba Alcolea. Y de aquí se continuó la guerra contra los moros de Lérida y Fraga con gran porfía, y hubo grandes reencuentros de muy varios y diversos sucesos. Y entonces dio el emperador el señorío de Alcolea a un rico hombre que se llamaba Iñigo Galíndez, de quien fue muy servido en esta guerra, que era señor de Sos.

Sitio y fertilidad de Lérida. Mas la principal empresa fue contra la ciudad de Lérida que era muy poblada y rica;
y por ser una de las más importantes fuerzas que tenían los moros de la otra parte del río Ebro y de muy abundosa comarca por la gran fertilidad del territorio que llaman el campo de Urgel, y ser los moros continuamente perseguidos por nuestras fronteras y por los condes de Barcelona y Urgel, residía en aquella ciudad la mejor y más escogida gente de guerra que tenían. Y veníales el socorro desde Berbería muy libre, demás del que tenían ordinario del reino de Valencia.

El emperador se puso sobre Lérida y no se sabe el efecto que tuvo. Púsolos el emperador entonces en mucho estrecho y pasó a poner su real contra aquella ciudad por el mes de setiembre del año de 1123 en un collado que llamaban la Almoalla de Gardén, que es lugar muy defendido y fuerte y bien capaz para asentar su real, de donde se sojuzga la ciudad;
y ocupándolo, con un cerro que está entre él y la ciudad, quedaban los enemigos encerrados en ella, sin que se pudiesen desmandar ni recibir el socorro y vituallas que les podían entrar por esta parte del río. Pero no se escribe el suceso que aquella empresa tuvo, ni si hicieron algún reconocimiento de tributo;
mas de haberse sustentado aquella ciudad por los moros todo el tiempo que el emperador vivió y muchos años después.

Lo que el emperador hizo en el reino de Valencia y quién le asistió. Tálase la vega de Denia. Parece por memorias antiguas que en el mismo año entró el emperador en el reino de Valencia con muy poderoso ejército e hizo muy cruel guerra a los moros, mandando talar y quemar las vegas y lugares que se le defendían. Solamente hallamos haber ido con él a esta empresa Gastón vizconde de Bearne, don Pedro obispo de Zaragoza y don Esteban obispo de Huesca;
y es verisímil que no debía faltar ninguno de cuenta en cosa tan señalada de los que podían poner las manos en ella. Procedió con su ejército tan adelante que pasó de la otra parte del río Júcar y fue talando la vega de Denia y fueron discurriendo por el reino de Murcia camino de Almería;
y mandó el emperador asentar su real sobre Alcaraz al pie de una montaña y allí se afirma que tuvo la fiesta de la Navidad de nuestro Señor aunque el año es diferente deste tiempo.

Jornadas del emperador con su ejército. Batalla de Arinzol. Once reyes moros venció en Aranzuel el rey de Aragón. No contento con esto, prosiguió de allí con su ejército entrando por el reino de Granada y fue discurriendo por el Andalucía hasta poner cerco contra la ciudad de Córdoba;
y juntándose toda la mayor fuerza de la morisma de aquellas provincias, salió el rey de Córdoba a darle la batalla en un lugar que en la historia antigua de Aragón se llama Arinzol;
y en ella quedaron los moros vencidos. Esto se confirma por algunos anales antiguos de las cosas de Castilla en que se escribe que entró el rey de Aragón con gran hueste en tierra de moros y lidió y venció once reyes en Aranzuel, y que fue en el año de 1123.

Ganóse Medinacelin y el sitio que tiene es famoso. En el año de 1124 parece en anales antiguos que ganó de los moros por el mes de julio a Medinacelin, lugar muy enriscado y fuerte en lo muy alto de la Celtiberia y a los confines de la Carpetania. También en la historia antigua de Aragón se hace mención de otra entrada que hizo el emperador en el reino de Valencia por el mes de octubre del año de 1125;
y en memorias ciertas de aquellos tiempos se halla que estaba por el mes de deciembre del mismo año en Molina.

Veinte y nueve batallas campales venció el emperador. Fueron las guerras que este príncipe tuvo tan continuas y ordinarias que se afirma haber vencido veinte y nueve batallas campales;
y de las entradas que hizo en tierra de moros, sacó de su poder gran número de cristianos que vivían debajo de su servidumbre y los llamaban mozárabes. Y así con mucha razón no sólo le llamaron el batallador, pero él se honró del título del imperio, como príncipe a quien Dios dio tan señaladas y grandes victorias.

Muerte del papa Calixto segundo a quien sucedió el segundo Honorio. Concilio en León de España y recelo que el rey de Castilla tuvo de quedar sin la reina su mujer y por qué. Al papa Calixto segundo que murió por el mes de deciembre del año de 1124 -y poco antes había celebrado un concilio en sant Juan de Letrán para estirpación de la cisma, y se confirmó en él una paz general entre el estado de la Iglesia y el Imperio-, sucedió el papa Honorio segundo. Y al principio de su creación envió por legado a España a Humberto presbítero cardenal;
y celebró un concilio de la nación y provincia de España en la ciudad de León, al cual asistió el rey de Castilla. Y tuvo grande recelo que se había de tratar en él que se apartase dél la reina su mujer que fue doña Berenguela hija del conde de Barcelona con quien casó la primera vez. Y túvose por cierto que procurarían los perlados en aquél concilio el divorcio por tener con ella cercano parentesco: el cual no se declara en la historia del primer arzobispo de Santiago que desto hace mención. Y parece verisímil que debió ser por parte de la reina de Castilla su agüela, madre de la reina doña Urraca que era de Francia, según el arzobispo don Rodrigo y los autores antiguos escriben, aunque tan cortamente que ninguno dellos declara cuya hija era.
En la villa de Alfaro dio el emperador grandes exenciones a los mozárabes. Siendo vuelto el emperador a sus reinos, estando en la villa de Alfaro por el mes de junio del año de 1126 dio a los mozárabes grandes exenciones y franquezas: considerando que por servicio de nuestro Señor y por su respeto dejaban los heredamientos y haciendas que antes tenían en diversas ciudades sujetas a los moros y venían a poblar en su reino;
y se ordenó que ellos y sus hijos y descendientes en las tierras que les señalaban gozasen de toda exención y fuesen juzgados por sus jueces, y dellos tuviesen recurso al rey. Y así hubo algunos que conservaron el nombre por linajes, y se llamaron Mozarabís.

Los obispos que le asistían al emperador. En este tiempo no sólo se intitulaba emperador, pero aun se decía reinar en Castilla. Y estaba con él don Esteban obispo de Huesca y don Esteban obispo de Zaragoza, don Ramón obispo de Roda, don Sancho obispo de Pamplona y don Sancho obispo de Calahorra y el conde de Alperche señor de Tudela, y Gastón vizconde de Bearne.

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MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Mar Abr 24, 2007 5:36 pm

“Crónica de San Juan de la Peña”, mandada compilar por Pedro IV el Ceremonioso en el siglo XIV, Capítulo XIX

Del rey Alfonso y de sus hechos, y toma de Zaragoza, Calatayud y Daroca Muerto el rey Pedro sin hijos, le sucedió Alfonso su hermano en Aragon y Navarra, y fué llamado el Batallador, porque en España no hubo otro tan esforzado guerrero que venciera en treinta y nueve batallas. Contrajo matrimonio con Urraca hija del rey Alfonso, el que tomó á Toledo;
fué rey de Aragon y Navarra por derecho hereditario, y de Castilla por su mujer. Pobló el Burgo nuevo de Pamplona en el campo de Iruña y concedió a sus pobladores grandes privilegios. Pobló tambien á Soria, Almazan, Berlanga y Belorado, y fué llamado Emperador de España. En el año del Señor MCX arrebató á Ejea de los paganos y concedió grandes privilegios á sus pobladores, y entónces tomó el título de Emperador: y porque de Gascuña y de ultrapuertos de habían allí reunido muchos nobles y caballeros avezados á las armas, construyeron iglesias á beneficio del monasterio de la Selvamayor, -66- las cuales el Emperador, como á quien esto competía en virtud del privilegio concedido á su hermano, las donó al dicho monasterio, en el que al presente se hallan monges negros, que todavía las poseen.

Pocos dias despues se apoderó de Tauste, y su iglesia la agregó al monasterio de San Juan. En seguida pobló el Castellar de ciertos hombres que vulgarmente dicen Almogávares;
cuyo lugar, habia sido ya poblado por su padre. El mismo año puso sitio á Zaragoza con sus aragoneses y navarros, y con Centulo de Bearne y sus gascones que hicieron maravillas, y con el conde de Alperche que había venido de Francia á su servicio y al de Dios;
pues extendida la fama de su nombre por todo el mundo, habia atraido junto á sí á los nombrados entre los más valientes guerreros que se conocían. Hallándose en el sitio de Zaragoza, los moros de Tudela insultaban á los sitiadores y traían vituallas á los sitiados por el Ebro, y de la parte de Castilla: y no pudiendo sufrirlo el Emperador envió contra Tudela al conde de Alperche con seiscientos -67- caballos. El Conde se escondió cerca de Tudela, en tanto que cien peones y sobre treinta caballos recorrían sus alrededores, acometiendo y matando á los hombres y ganados que encontraban;
advertido lo cual por los sarracenos salieron segun su costumbre y cayeron sobre ellos abandonando la poblacion, excepto algunos pocos;
y miéntras se encarnizaban persiguiendo á los cristianos estaban bien léjos de sospechar la emboscada prevenida contra ellos.

Aprovechando la ocasion, el Conde, salió de su escondite y sin ser notado entró en Tudela;
y sin hallar resistencia se apoderó de la fortaleza y tomó las puertas en donde segun regresaban los sarracenos, los mataba ó hacía prisioneros sin que ninguno quedára libre. Grande alegría tuvo el Emperador cuando supo lo sucedido y como era piadoso y bueno concedió Tudela al Conde y á los suyos.
Regresó despues éste al sitio de Zaragoza, en donde se trabó una gran batalla contra su rey Almetzalen que fué completamente vencido. Los que habían quedado dentro de la ciudad temiendo -68- por sus vidas, despues de grandes luchas, la entregaron al Emperador;
el cual queriendo premiar á los que más se habian distinguido, dió al conde Centulo de Bearne en propiedad toda la parroquia de Santa Maria del Pilar en la que todavía se conservaban algunos cristianos. Al conde de Alperche dió un barrio en el que se pudiese alojar, que hoy se llama el cuartel (ó cuarton) del Conde de Alperche.
Obtuvo tambien el Emperador en Cutanda una gran victoria en que se distinguió sobremanera el conde de Poitiers al frente de seiscientos caballos, y costó la vida al hijo del Miramomelin con multitud de los suyos, y de aquí tomó su orígen el proverbio vulgar, «Peor que la de Cutanda.» El año 1118, se apoderó el Emperador, de Daroca, Calatayud, Tarazona y todos los lugares del rio de Borja y de hácia la parte de Tudela. Despues de esto,71 el Emperador concibió sospechas de su mujer con la -69- cual no queria vivir, y la puso presa en el Castellar (sobre Zaragoza), y con los guardias que la envió se fué á Castilla. Pero los prohombres de Castilla pudieron al fin conseguir reconciliarlos.

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MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Mar Abr 24, 2007 5:47 pm

Prometo leerlo todo, pero en principio me ha llamado la atención q cuando la Corona de Aragón empieza a ir hacia adelante en la conquista de zaragoza es justo cuando es tomada por los almoravides, y son precisamente los almogavares gente importante en su "
reconquista"
, donde está la población mozarabe?,donde están las tropas q lucharón contra los almoravides?,fuerón aniquilidas?

"
Gánase Tahuste. Guarda de almogávares.De allí fue discurriendo más adelante y tomó el lugar de Tahuste junto a las riberas de Ebro;
el cual se ganó por la valentía y grande esfuerzo de don Bachalla. Y poco después comenzó a poner gente plática en la guerra y muy ejercitada en ella, que llamaban almogávares, en el Castellar para que estuviesen en frontera contra los moros de Zaragoza"
.

Ha estos se le llamava vulgarmente almogavares, es q tenían otro nombre?.

"
Pocos dias despues se apoderó de Tauste, y su iglesia la agregó al monasterio de San Juan. En seguida pobló el Castellar de ciertos hombres que vulgarmente dicen Almogávares"


1-De donde había salido esta gente tan conocedora para la guerra y con apenas équipo militar? No sería después de haber estado luchando durante tanto tiempo contra los almoravides?.La preparación para la guerra, no nace de ciencia infusa, ni en los genes, hacen falta años de preparación.

2-De donde surgió esa población,q ayudó tanto a la Corona de Aragón, en todas sus conquistas?.Una población q llegó del cielo y q ninguno de los cronistas muestra su origen, hay algo vergonzoso en su origen?.

3-Por q considerarlos mercenarios, cuando se supone q eran cristianos?.Es posible q fuera población q no se considerase ligada a los aragoneses y diesen su ayuda a cambio de dinero, pero si erán cristianos mozarabes.

4-Si venían del norte, por q no se les llamava francos, navarros o vascos?, por q posiblemente venían del sur.

5-Había racismo en aquella época, y se considerase a estos emigrantes como gente inferior?.Posiblemente si, solo tenemos q ver el trato q damos a los inmigrantes actualmente.

6-¿Por q en un texto dice almogavares y en el otro mozarabes? Fijate q en los textos q dice almogavares no dice para nada mozarabes, y al contrario donde dice mozarabes no nombra para nada a los almogavares, y son sobre la misma época y los mismos hechos,creo q es una prueba irrefutable,es más almogavar parece ser q era un termino despectivo
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MensajeTema: Re: ¿CÚAL ES EL ORIGEN?   Mar Abr 24, 2007 7:07 pm

Uf!! cuanta información, no tengo tiempo de leer, ya lo haré si puedo más tarde o mañana.

Oso, últimamente estas un poquico obsesionado con la genética y la política, lo que deberias hacer es jugar a la loteria, si tan fácilmente te adjudicas el premio gordo, en historia, y más en la de los ALMUGAVARES, es bastante más complicado, hay pocas cosas escritas y todo es bastante confuso, incluido su nombre, que también podia venir de la palabra aragonesa y vascuence "
muga"
que significa frontera.
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